Micropolítica de las Organizaciones
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GREGORIO SANTANA ARMAS

General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102 / T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 19-10-2023 Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
11-09-2023 21-12-2023 Jueves 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
11-09-2023 19-10-2023 Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
24-10-2023 21-12-2023 Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
11-09-2023 21-12-2023 Jueves 16:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
11-09-2023 21-12-2023 Jueves 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
Observaciones: Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
Observaciones: Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
- Bloque 1: Instituciones y sociología de las organizaciones educativas. Las burocracias escolares.
1.1. Enfoques y perspectivas de análisis sociológico sobre instituciones y organizaciones.
1.2. Políticas educativas emergentes y su implicación en las instituciones y agentes educativos. 
- Bloque 2: Enfoques micropolíticos de las organizaciones educativas.
2.1. La visión micro y macro en relación a la escuela. 
2.2. El análisis micropolítico: características. 
- Bloque 3: Sociología de los agentes educativos.
3.1. El profesorado: Enfoques sobre el análisis de la figura del maestro/a y/o profesorado en relación a su interacción en los centros educativos.
3.2. El alumnado: Las relaciones sociales en el aula. Disciplina y autoridad. Organización del trabajo. Relaciones de género.
3.3. Las familias: tipos de familias, posición social e interacción con el centro educativo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales documentales en inglés. Lectura, análisis y reflexión sobre artículo científico en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se tratará de anclar los conceptos y análisis básicos que ayude al alumnado a aproximarse a realidades teóricas o prácticas sobre las organizaciones educativas y sus agentes. En las horas prácticas, fundamentalmente, se tratará de compaginar el estudio y análisis de lecturas con análisis de datos de actualidad. Se realizarán también debates y análisis sobre informes, noticias actuales. Todo ello complementado con la realización de actividades, tareas, y trabajos grupales en relación a los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ball, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC.
- Fernández Enguita, M. y Terrén Lalana, E.D. (coord.) (2008): Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid,  Akal.
- Revista Iberoamericana de Educación: Micropolítica en la Escuela. Septiembre - Diciembre 1997, nº 15. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15.htm
- Tyler, W. (1991): Organización Escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata.

Bibliografía complementaria

- Feito Alonso, R. (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en un sitio como este?. Madrid. Catarata.
- Fernández Enguita, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Madrid, Siglo XXI.
- Fernández Enguita, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático. Barcelona, Paidós.
- Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson. 
Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC…
- Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.
- Revista RASE: Monográfico: Resultados educativos y papel del profesorado. Volumen 4, número 3,  Septiembre del 2011. http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRaseMant.php?idNumeroRase=27 
- Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1993): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

* Modalidad EVALUACIÓN CONTINUA:
Esta evaluación continua y formativa será para todo el alumnado. Se deberán conformar grupos de trabajo y participar sistemáticamente en clase, tanto en teoría como en prácticas. Además, deberán presentar todos los trabajos, tareas y/o informes a realizar, tales como actividades grupales y exposiciones de lecturas obligatorias y bloques teóricos. La evaluación continua consta, así, de los siguientes apartados con su respectiva ponderación y puntuación: 
Apartado 1: 40%. 4 puntos como máximo, puntuación mínima para hacer media: 2 puntos.
1.1.  Evaluación de Actividades prácticas (3 puntos, se suma subapartado 1.2. a partir del 1,5):
- Trabajo y Exposición grupal evaluable de una de las lecturas en prácticas con su correspondiente Bloque teórico. Puntuación de 1 a 10 ponderado posteriormente con el resto de las actividades y pruebas. Esto se debe preparar durante las primeras 4 semanas del cuatrimestre, de no ser así pasarían a Evaluación Única. 
- Entrega grupal del guion de preguntas de cada lectura trabajada en prácticas con su correspondiente presentación en seminario de prácticas
1.2. Prueba objetiva individual de Lecturas (Preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple): 1 punto (se suma al subapartado 1.1. a partir de 0,5 puntos).
Estos dos subapartados se realizarán durante el cuatrimestre. De suspender este apartado 1 tendrán que desarrollar la prueba de lecturas de evaluación única en las convocatorias oficiales. Si sólo suspende la prueba objetiva individual tendrá que repetirla en las convocatorias oficiales.
 Apartado 2: 50%, 5 puntos como máximo. Nota mínima para hacer media 2,5.
Constará de:
2.1. Prueba de semidesarrollo: 3 puntos, 1,5 mínimo para aprobar. Serán preguntas de semidesarrollo de respuesta obligatoria. Entrarán tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. Se realizará en la primera convocatoria oficial. De suspender esta prueba en la primera convocatoria oficial la tendrán que realizar nuevamente en las siguientes convocatorias oficiales del curso académico.
2.2. Prueba objetiva de Teoría y Lecturas: 2 puntos, 1 punto para aprobar y poder sumar a la prueba anterior. Preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple. Entrarán en este apartado tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. Se realizará junto con la prueba objetiva de lecturas del subapartado 1.2. al finalizar el cuatrimestre. De suspender esta prueba tendrán que repetirla en las convocatorias oficiales durante el curso académico.
  Apartado 3: 10%, 1 punto máximo.
Asistencia obligatoria y participación activa tanto en teoría como en prácticas. Es imprescindible el compromiso del alumnado con la formación y el devenir de la asignatura. La participación activa del alumnado tanto en las clases teóricas como en las prácticas es fundamental. Este punto se sumará al resto de puntuaciones de la nota a partir del 0,5. Una vez se supere el 20% de faltas de asistencia se entenderá que el alumnado deja de participar en la evaluación continua. 
NOTAS IMPORTANTES:
-  Las puntuaciones del apartado  1, 2 y 3 serán sumadas, siempre y cuando todas las partes estén superadas, esto es: se debe alcanzar la nota mínima para sumar la nota final, de lo contrario se entenderá como suspenso si bien se guardará la nota de la parte aprobada si la hubiera. En acta saldrá la calificación sin contar con el punto de participación y si aún así no es la calificación suspensa saldrá un 4 como máximo. 
-  Podrán optar a evaluación única antes de haberse presentado al 40% de la evaluación continua que supone realizar todas las actividades del apartado 1. De no ser así, tendrá que realizar todas las pruebas de evaluación única.
-  El alumnado de segunda matrícula que haya superado en el curso académico anterior el Apartado 1 de actividades prácticas se le guardará la nota. Si no ha superado la prueba objetiva de lecturas sí tendrá que repetirla en el presente curso académico.
 
* Modalidad EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que forme parte de esta modalidad será por causa justificada, atendiendo a las características que detalla el actual reglamento de evaluación de la Universidad de La Laguna. Tendrá que realizar un examen que tendrá como puntuación máxima 10 puntos, entendiendo que el aprobado es a partir de 5 puntos. Dicho examen que se deberá realizar en la o las convocatorias oficiales, está compuesto por las tres pruebas que se detallan a continuación:
a) Prueba de semidesarrollo: preguntas de semidesarrollo que supondrá el 50% (5 puntos, nota mínima para aprobar: 2,5 puntos) de la nota de la asignatura. Serán de respuesta obligatoria donde pueden entrar tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias.
b) Prueba Objetiva Contenidos Teóricos y Lecturas: preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple. Entrarán en este apartado tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. El valor de este apartado del examen será del 30% ( 3 puntos, nota mínima para aprobar: 1.5 puntos).
c) Prueba objetiva Lecturas: Preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple. Entrarán en este apartado tanto los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. 20% (2 puntos como máximo, nota mínima para aprobar: 1 punto)
Nota importante: Estos 3 apartados conforman un mismo examen por lo que no se guardará ninguna nota de ningún apartado, aunque ese sólo apartado esté superado. Tal y como se indica, el alumnado de esta modalidad tendrá que obtener la nota mínima en cada prueba para poder sumar con el resto. En este caso, en acta saldrá la nota sumada si no supera el 5 y si fuera así saldrá la calificación de 4.

Alumnado de 5ª y 6ª:
- De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar a ser examinado y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG22], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Dominar, manejar y establecer relaciones entre los conceptos básicos de la sociología de la educación, sociología de las organizaciones y políticas educativas tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos trabajados en las prácticas a través de las lecturas obligatorias. Para el caso del alumnado de Evaluación Única el valor de estas pruebas será del 50%. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG22], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Dominar, manejar y establecer relaciones entre los conceptos básicos de la sociología de la educación, sociología de las organizaciones y políticas educativas tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos trabajados en las prácticas a través de las lecturas obligatorias. Demostrar capacidad analítica y control adecuado de los principales aspectos impartidos y trabajados en la asignatura.  Para el caso del alumnado de Evaluación Única esta prueba tendrá un valor del 50%. 30,00 %
Actividades por Grupo para modalidad 1 o Realización de Prueba de desarrollo sobre Lecturas obligatorias para modalidad 2. [CG22], [CG12], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Actividades prácticas del apartado 1. Realización de Pruebas Objetivas sobre Lecturas obligatorias para modalidad  de Evaluación Única.
Aplicar de manera práctica el conocimiento sociológico en las organizaciones educativas. Resumir, analizar, reflexionar y establecer relaciones con diferentes materiales ( exposición de lecturas obligatorias y bloques teóricos tanto en teoría como en prácticas)
30,00 %
Asistencia y participación activa [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Asistencia obligatoria, seguimiento e implicación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.
- Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios su funcionamiento.
- Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas.
- Analizar los procesos de asesoramiento institucional y los sistema de apoyo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las primeras 4 semanas el alumnado a través de los grupos creados tendrá que desarrollar un trabajo de análisis de las lecturas y bloques de contenidos asignados. Serán grupos expertos sobre un Bloque teórico concreto y una lectura. Teniendo que preparar, en ese periodo, sus respectivos trabajos y exposiciones de la lectura elegida con su correspondiente bloque de contenido. A partir de la 5ª semana se comenzarán a presentar el trabajo de los diferentes grupos en clase, contrastando el contenido de sus lecturas con el contenido teórico. La programación dependerá del desarrollo de las clases y podrá sufrir cambios. 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción general Bloques 1, 2 y 3. Presentación asignatura. Explicación y trabajo de lecturas, exposición y prácticas de cómo elaborar lecturas y trabajos con textos.  Breve introducción Bloque I. Tareas grupales en clase. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: Bloque 1, 2 y 3 Preparación de los Grupos de su Bloque Teórico y lecturas correspondientes. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Bloque 1, 2 y 3 Preparación de los Grupos de su Bloque Teórico y lecturas correspondientes. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase.  5.00 6.00 11.00
Semana 4: Bloque 2 Breve introducción Bloque 2. Preparación de los Grupos de su Bloque Teórico y lecturas correspondientes. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Bloque 1 Trabajo y exposición de lecturas y bloque teórico 1.  Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: Bloque1  Trabajo y exposición de lecturas y bloque teórico 1.  Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  5.00 7.00 12.00
Semana 7: Bloque 2 Trabajo y exposición de lecturas y bloque teórico 2.  Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales. 
 
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Bloque 2 y 3 Breve introducción Bloque 3. Trabajo y exposición de lecturas y bloque teórico 2.  Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  4.00 7.00 11.00
Semana 9: Bloque 3 Trabajo y exposición de lecturas y bloque teórico 3.  Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  4.00 7.00 11.00
Semana 10: Bloque 3 Trabajo y exposición de lecturas y bloque teórico 3.  Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  4.00 7.00 11.00
Semana 11: Bloque 3 Trabajo y exposición de lecturas y bloque teórico 3.  Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.   4.00 7.00 11.00
Semana 12: Bloques 1, 2 y 3 Trabajo y exposición de lecturas y bloque teórico 3.  Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  
Pruebas objetivas Evaluación Continua. 
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15 a 16.
Exámen y revisión.
Preparación y realización evaluación en la convocatoria oficial  para las dos modelos de evaluación.  5.00 9.00 14.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023