Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 180 créditos del plan. Además, si no ha superado la asignatura de Practicum debe matricularla a la vez que el TFG.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 36 créditos de formación básica, 144 créditos de asignaturas obligatorias y 24 de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL ALVAREZ DURAN

General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Coordinador
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A G-29
Lunes - - -
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa” . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo dalvarez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa”. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo dalvarez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
BENITO
Apellido:
CODINA CASALS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Secretario
Contacto:
Teléfono 1:
922319219
Teléfono 2:
696095343
Correo electrónico:
bcodina@ull.es
Correo alternativo:
bcodina@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
21-12-2021 21-01-2022 Lunes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
22-01-2024 26-07-2024 Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
22-01-2024 26-07-2023 Martes 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.app.google/boDn35kkFfLNxgEo7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 - - - Online
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.app.google/dorgoxgiLw3Jjapg7
General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
cgonzalr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán de manera virtual a través de la plataforma meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán a través del plataforma meet o presencial según demanda de alumnado (con cita previa)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Final
  • Perfil profesional: Graduado/ Graduada en Pedagogía
5. Competencias

Competencia específica

  • - En todos los trabajos el alumnado deberá:
  • CE2 - Analizar e interpretar el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE3 - Aplicar los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.
  • CE4 - Conocer las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE12 - Diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación psicopedagógica, actuación social, ...)
  • CE13 - Diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores/ formadoras). Identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
  • CE14 - Identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
  • - En función de la temática elegida, el alumnado deberá demostrar el dominio de alguna de estas competencias:
  • CE1 - Analizar los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación. Conocer las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, geÌ
  • CE5 - Conocer las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad
  • CE6 - Analizar los problemas ambientales y diseñar actuaciones para afrontarlas.
  • CE7 - Planificar, desarrollar y ejecutar procesos de investigación desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE8 - Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE9 - Saber integrar las TIC en la educación
  • CE10 - Formar y asesorar al profesorado así como a los/las formadores/ formadoras que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE11 - Organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE15 - Capacidad de producción escrita y oral en lengua inglesa.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG de la Facultad de Educación es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo personal del alumnado. Implica la realización, de forma individual o en grupo, de uno de los tipos de proyectos siguientes:
1. Proyecto de revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
2. Proyecto de investigación: Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada. En esta modalidad el proyecto puede ser un diseño de investigación o un informe de una investigación llevada a cabo.
3. Proyecto de innovación: Elaboración de una propuesta educativa innovadora.
4. Proyecto profesionalizador: Proyecto para intervenir en una situación o problema real.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá escribir un abstract del trabajo fin de grado en lengua inglesa y, como parte de las actividades formativas presenciales, exponerlo al/la profesor/ profesora y compañeras/ compañeros.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo de fin de grado. El TFG es un trabajo personal y autónomo del alumnado, que realizará bajo la supervisión de un tutor o tutora, que se encargará de orientar su elaboración y de redactar el correspondiente informe de evaluación del trabajo realizado, previo a la defensa. El TFG será redactado en español e irá acompañado de un resumen en inglés. Las actividades formativas previstas para que el alumnado desarrolle su TFG son:
  • Las tutorías con la tutora o tutor que le asigne la Facultad de Educación.
  • El trabajo autónomo del alumnado para la realización del TFG.
  • Presentación y defensa del TFG (una de las horas presenciales se dedicará a la presentación y defensa del TFG, de la cuál el alumnado no podrá utilizar más de 20 minutos para la defensa).
  • Así mismo dispondrán de un curso específico y paralelo de la biblioteca que el alumnado podrá realizar durante el mes de febrero.
Siguiendo las directrices de la ULL, se consideran 6 créditos ECTS (60 horas) por cada grupo de 10 alumnos.

La Memoria del TFG del Grado de Pedagogía consistirá en un documento de creación propia que deberá cumplir los siguientes requisitos formales:
  • Márgenes: 2,5 cm superior, inferior, izquierda y derecha.
  • Tipo de fuente: Times New Roman 12.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificada y los párrafos separados.
  • Tablas y figuras: en tamaño de letra 10 e interlineado sencillo.
  • En general, se seguirán las normas A.P.A., sobre todo para las citas bibliográficas.
Página 1. Portada. Dado el carácter público del TFG se considera una portada única para todos los trabajos. No se requiere documento firmado por el tutor/a autorizando al alumnado a subir a la Sede electrónica el TFG, ya que, una vez subido a la sede, el tutor/a recibirá un correo electrónico para dar su aprobación o consentimiento, si procede.
Página 2. Título, resumen, palabras clave, abstract, key words.
Página 3. Índice paginado del trabajo atendiendo a la modalidad elegida.
Página 4 y siguientes (mínimo de 25 y máximo de 40 páginas). Desarrollo del trabajo según el índice de la página 3. Las últimas páginas deben incluir la bibliografía.
Anexos. Concluida la memoria y en mismo archivo se aportarán los anexos que se estimen pertinentes, debidamente numerados.

Criterios de asignación del alumnado a los/as tutores/as: 
La asignación de los/as tutores/as se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación y en las aulas virtual se publicará la oferta de tutores/as y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a los/as tutores/as se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial).

Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática.

Las horas asignadas a cada actividad formativa hacen referencia al grupo de 10 alumnos/as

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 25,00 0,00 25,0 [CE15], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE1], [], [CE14], [CE13], [CE12], [CE4], [CE3], [CE2]
Acto de presentación y defensa del TFG 1,00 1,50 2,5 [CE15], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE1], [], [CE14], [CE13], [CE12], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización del TFG 0,00 122,50 122,5 [CE15], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE1], [], [CE14], [CE13], [CE12], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ferrer Cerveró, V., Carmona Monferrer, M. & Soria Ortega, V. (Coord.) (2013). El trabajo de fin de grado: Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Aguayo Lorenzo, E., Freire Esparís, M.P. & Lamelas Castellanos, N. (2017). Incorporación de la perspectiva de género en el TFG: una experiencia en el Grado en Economía de la USC. Revista Complutense de Educación, 28(1), 11-28. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48588
Mateo, J. (Coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Barcelona: Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc30156918 1.pdf
Caro Valverde, M. T., Valverde González, M. T. & González García, M. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22 (2), 179-193.

Otros recursos

Reglamento de la Asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" de la Universidad de La Laguna. 

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), se ofertará, al alumnado matriculado en la asignatura, un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…)

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca.

El curso tendrá un carácter voluntario para el alumnado.

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del TFG tendrá en cuenta:
1. El proceso de elaboración del proyecto, en particular la asistencia y participación en las tutorías.
2. El informe final de cada proyecto, que se ajustará en sus requisitos formales y de calidad a lo establecido por la Comisión de TFG del Grado para la modalidad de TFG elegida, e incluirá un abstract en inglés
3. La defensa pública del informe final del proyecto ante el tutor/ tutora y el alumnado por él/ ella tutorizado.

Para la evaluación de las modalidades Revisión teórica y Proyecto de investigación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

El informe final del TFG incluirá el texto del proyecto y una reflexión sobre las competencias que el alumnado considera que ha adquirido mediante la realización del proyecto. En lo concerniente a la evaluación de los 4 tipos de trabajos, los criterios concretos de cada uno de ellos son:

1. PROYECTOS DE REVISIÓN TEÓRICA E INVESTIGACIÓN
1. Adecuada justificación del tema
2. Claridad en la formulación de los objetivos y de los problemas
3. Selección adecuada de las fuentes documentales
4. Síntesis e integración del material revisado
5. Viabilidad de la propuesta
6. Adecuación de la metodología y los instrumentos de investigación al tema
7. Interpretación de los resultados, si procede.
8. Adecuación de la discusión y las conclusiones, si procede.
9. Coherencia interna del trabajo
10. Orden y claridad en la estructura del trabajo
11. Ortografía, sintaxis, redacción y formato correcto del texto
12. Referencias bibliográficas actualizadas y pertinentes
13. Ajuste del documento a la normativa establecida por el tutor (APA, Chicago, …)

2. PROYECTOS INNOVACIÓN Y PROFESIONALIZADORES
1. ¿Están presentes todos los datos sobre los destinatarios y el contexto de realización del proyecto?
2. Valorar si el tipo de justificación es suficiente o no; si es adecuada al proyecto: ¿el proyecto se justifica y argumenta adecuadamente?
3. ¿Las referencias prácticas y/o teóricas están actualizadas?; ¿se ha realizado en correcto análisis de necesidades?; ¿se ha especificado la contribución que representa/ría el proyecto?
4. ¿Los objetivos del proyecto están bien formulados? ¿están claros, son concretos, son suficientes, son alcanzables? ¿son coherentes con la justificación?
5. ¿Están presentes todos los datos sobre las acciones programadas? ¿están bien descritas, según los aspectos anteriores? ¿hay asignación de agentes, son los adecuados? ¿los recursos son suficientes y adecuados? ¿la temporización y/o la localización son adecuadas? ¿hay seguimiento, es adecuado?
6. Valorar la coherencia entre los objetivos y la metodología: ¿hay actividades para todos los objetivos? ¿las acciones propuestas para cada objetivo son adecuadas?
7. Análisis de la propuesta de evaluación (coherencia interna entre los elementos de la evaluación, y la externa con los objetivos del proyecto; adecuación de los instrumentos e indicadores para evaluar el proyecto, etc.)
8. ¿Se recogen todos los conceptos? ¿La estimación de los gastos es realista?
9. ¿Los conceptos incluidos en el presupuesto son exhaustivos?
10. ¿La valoración de los conceptos es adecuada?
11. ¿Sigue normas APA? ¿la bibliografía está actualizada?
12. ¿Los anexos están ordenados, numerados, y tienen llamadas en los apartados correspondientes del proyecto?

- Para la concesión de la mención de \"matrícula de honor\", el alumnado deberá ser calificado por el/la tutor/a entre el tramo de 9 a 9,9. La solicitud de "matrícula de honor" se dirigirá a un Tribunal formado por miembros de la Comisión de TFG, que evaluará cada una de las solicitudes presentadas. La solicitud será realizada por el/la tutor/a mediante informe escrito, debidamente razonado y argumentado, que justifique su concesión. El tribunal estará formado por al menos tres áreas de conocimiento.

- La evaluación es continua. El alumnado  podrá hacer uso de la segunda convocatoria cuando no se cumplan los criterios necesarios para la presentación y defensa del TFG, o no superen esta. De la misma forma, si por cuestiones de incompatibilidad, no se le puede poner la nota al alumnado, se le guardará la misma para la siguiente convocatoria.

-Para la evaluación y desarrollo del TFG se utilizará la "Guía del profesorado. Asesoramiento para dirigir TFG", que se encuentra en la página oficial de la Facultad de Educación sobre el TFG del grado en Pedagogía: https://www.ull.es/grados/pedagogia/plan-de-estudios/trabajo-fin-de-grado/#1627656798708-ee2c46da-6fc8

- Para aprobar el TFG el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE15], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE1], [], [CE14], [CE13], [CE12], [CE4], [CE3], [CE2] - El informe se evalúa según los criterios establecidos anteriormente para cada una de las modalidad es de TFG elegida. 50,00 %
Defensa de la Memoria [CE15], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE1], [], [CE14], [CE13], [CE12], [CE4], [CE3], [CE2] Comunicación (50%): Comunica sus ideas sin dificultad (con claridad y concreción). Se hace entender perfectamente. Habla durante el tiempo estipulado.
Conocimiento del trabajo (25%): Domina el trabajo elaborado, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos.
Utilización de recursos (25%): Utiliza los recursos necesarios, para realizar la presentación.
30,00 %
Asistencia y participación en tutorías [CE15], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE1], [], [CE14], [CE13], [CE12], [CE4], [CE3], [CE2] - ASISTENCIA: asiste al número mínimo de horas de tutorías.
- PARTICIPACIÓN: demuestra interés en su
participación en las sesiones de los seminarios de
seguimiento desarrollados con el tutor/ tutora.
- IMPLICACIÓN: entrega borradores en los plazos acordados y responde a las orientaciones
evidenciando mejoras.
- REFLEXIÓN: comprende las consecuencias de su
reflexión en su ámbito profesional de manera autocrítica.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño de un proyecto sobre un tema relevante para la profesión en las que se ponga de manifiesto el dominio de las competencias y contenidos adquiridos a lo largo del grado.
Presentación y defensa de una memoria.
Redacción de un abstract del trabajo fin de grado en lengua inglesa y exponerlo al/la profesor/ profesora y compañeras/ compañeros que habrá de juzgarlo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a las peculiaridades de la asignatura TFG el cronograma se refiere a seminarios formativos y tutorías de seguimiento y orientación. También se contará con seminarios formativos referidos al aspecto formal que ayudarán a la maquetación y diseño del TFG.

El estudiantado matriculado en la asignatura seleccionarán entre las tutoras/es ofertados, indicando el orden de preferencia. La asignación de los proyectos de TFG será realizada por la Comisión de TFG del Grado y el listado provisional de las adjudicaciones se publicará en la web de la Facultad.

FASES:
1- Entre Octubre y Diciembre se realizan las primeras asignaciones de alumnado a tutores/as, según media de expediente y orden de prelación entre docentes disponibles. Durante este periodo también se realizarán diferentes sesiones informativas. 
2- Periodo de desarrollo: Febrero a Mayo. Sesiones de tutela y desarrollo autónomo del trabajo por parte del estudiante.
3- Fase de defensas: Junio y Julio según calendario oficial de lectura de TFGs.

No obstante, los y las estudiantes matriculados en febrero o marzo podrán integrarse según especificaciones de sus tutores/as respectivos/as.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura. Naturaleza y sentido del Trabajo de Fin de Grado. Estructura y aspectos formales del TFG.
Proceso de elaboración del TFG. Definición de la
modalidad de TFG a realizar.
 
2.00 1.50 3.50
Semana 2: Definición del tipo de TFG a realizar 1.00 9.00 10.00
Semana 3: Supervisión de la recogida de información 1.00 9.00 10.00
Semana 4: Supervisión de la recogida de información 1.00 9.00 10.00
Semana 5: Supervisión de la recogida de información 2.00 9.00 11.00
Semana 6: Supervisión de la recogida de información 2.00 9.00 11.00
Semana 7: Supervisión de del análisis de la información 2.00 9.00 11.00
Semana 8: Supervisión de del análisis de la información
 
2.00 9.00 11.00
Semana 9: Supervisión de del análisis de la información 2.00 9.00 11.00
Semana 10: Supervisión de del análisis de la información 2.00 10.00 12.00
Semana 11: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
 
2.00 10.00 12.00
Semana 12: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 2.00 10.00 12.00
Semana 13: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 2.00 10.00 12.00
Semana 14: Supervisión de la preparación de la defensa del TFG 2.00 9.00 11.00
Semana 16 a 18: Semana 17 Evaluación: acto de presentación y defensa del TFG y exposición oral 1.00 1.50 2.50
Total 26.00 124.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023