Inglés para Periodistas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA

General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo teórico y prácticos (PA 101 y PA 102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
11-09-2023 22-12-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.

Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas:
SECTION 1: Newspapers (clases grupo teórico con la profesora Concepción Brito y las clases grupos prácticos con la profesora Violetta Jojo)
SECTION 2. Radio (Clases con grupo teórico con la profesora Concepción Britoy las clases grupos prácticos con la profesora Violetta Jojo)
SECTION 3:Television
SECTION 4: Film
SECTION 5: New Media
SECTION 6: Advertising
SECTION 7: Marketing

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se desarrollarán en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método de enseñanza está fundamentado en la idea de que el estudiante es el protagonista de su propio proceso de formación-aprendizaje. Esto implica que la enseñanza estará basada en actividades prácticas y corrección de ejercicios que el alumnado deberá realizar no solo en clase sino también en las horas no presenciales.
El estudiante tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar actividades orales y escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa, de forma que el alumnado pueda descubrir sus limitaciones y busque soluciones con ayuda de la profesora.

Con esos fines, la asignatura comprenderá:

- Clases prácticas con actividades supervisadas por la profesora en el aula, etc.
- Seminarios u otras actividades complementarias.
- Trabajo individual/grupal
- Trabajo autónomo (estudio/preparación clases prácticas)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Preparación de exámenes y/o pruebas de evaluación.
- Realización de exámenes y/o pruebas de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 29,00 0,00 29,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 0,00 29,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CG2], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ceramella, N. & Lee, E. 
Cambridge English for the Media
(Intermediate Student's Book with Audio CD). CUP, 2011.
 
Dellar, H., Hocking, D. & Walkley, A. 
Innovations. 
(Intermediate), HEINLE, Cengage Learning, 2009.
 
Sharma, Pete.
Reading the News. 
Thomson ELT (International Herald Tribune) MA, 2007.
Hicks, Wynford. 
English for JournalistsTwentieth Anniversary Edition.
Routledge, 2013.

Bibliografía complementaria

Coe, Norman, Harrison M. and Paterson, K. 
Oxford Practice Grammar
(B1)
.
OUP, 2019.

Otros recursos

DICCIONARIOS GENERALES •
Collins Cobuild Advanced Learner's English Dictionary. Glasgow: Harper Collins Publishers. 2003
Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Larousse. 2004
Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 2012
The Oxford Dictionary of Abbreviations. Oxford: Oxford University Press. 1993
DICCIONARIOS ESPECÍFICOS
Alcaraz Varó, E., Hughes, B., Campos, M.A., Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona: Ariel, 1999.
Beale, P., A Concise Dictionary of Slang and Unconventional English. London: Prentice Hall, 1998.
The Everyman English Dictionary, London, 1995.Ivanovic, A., Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury, 2003
Lacasa, R., Bustamante, I., Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas, 1991
A medida que se desarrollen las actividades de clase se recomienda la visita a las páginas de los mediay ámbitos afines en lengua inglesa como fuente de información y datos, así como elemento básico de práctica lingüística.
También se recomienda el uso de la red como fuente de recursos propiamente lingüísticos: consulta de diccionarios on-line y páginas con explicaciones y ejercicios gramaticales y sintácticos:
- http://www.askoxford.com/
- http://dictionary.cambridge.org/
- http://www.wordreference.com/
- http://www.collinslanguage.com/collins-elt-learners-of-english/cobuild
No obstante, en el Aula Virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea relativos a la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

EVALUACIÓN CONTINUA

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a un número de actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua. 

Fecha límite para solicitar la evaluación única: semana 14 de clase.


Se mantiene la calificación de las partes aprobadas en evaluación continua en todas las convocatorias del curso académico.

Las calificaciones se desglosan de la siguiente manera:

a) 10% Realización de una prueba léxica (glosario y/o dossier) sobre la actividad llevada a cabo en clase (es imprescindible que esta prueba refleje los contenidos presentes en el aula).

b) 20% Realización de una exposicion oral sobre un tema de interés periodístico realizada en grupo. La prueba será en grupo pero la calificación será individual.

c) Una prueba escrita a realizar aproximadamente en la semana 9 (30%)

d) Una prueba escrita a realizar en la semana 13 o 14 (40%).

Estas pruebas escritas pueden comprender la redacción de un texto periodístico simple (una noticia, entrevista o similar),  una prueba de comprensión lectora también sobre textos periodísticos y una prueba con ejercicios léxico-gramaticales destinados sobre todo a demostrar que se conoce el léxico propio de la titulación y que se es capaz de entender y producir textos a un nivel cotidiano o relacionado con el trabajo. 

El alumnado que no supere estás pruebas escritas podrá recuperarlas en las convocatorias oficiales. 

Es imprescindible aprobar cada una de las partes para superar la asignatura. Se entiende por partes las dos pruebas escritas, la prueba oral y el glosario.
Requisitos para aprobar la asignatura. Para superar la asignatura es necesario aprobar (50% de la nota) cada una de las pruebas.  
Si incumpliendo este requisito el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0, la asignatura no estará aprobada y  figurará en el acta con calificación SUSPENSO 4,5.

La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado se presente al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.


EVALUACIÓN ÚNICA

El Reglamento de evaluación establece que el alumnado podrá optar a la evaluación única. Esta decisión será comunicada al profesorado de la asignatura a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, o incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación.
La evaluación única consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno o alumna ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

En la evaluación única se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua. Para el alumnado que se presente a la evaluación única, su evaluación se realizará de la siguiente forma:

a) 70% Prueba escrita de expresión en inglés, incluyendo vocabulario específico. Esta prueba tendrá lugar en las fechas fijadas para las convocatorias de enero y sucesivas. 

b) El 30% restante se obtendrá por medio de:
-10% Realización de una prueba léxica (glosario y/o dossier) sobre la actividad llevada a cabo en el aula virtual (es imprescindible que esta prueba refleje los contenidos presentes en el aula).
La prueba léxica se ha de entregar antes del examen de la convocatoria oficial.
-20% Prueba oral: Consistirá en una  exposición oral en inglés: el alumnado presentará un tema de su elección, pero de relevancia periodística, durante al menos 2 minutos. Esta presentación se continuará con una interacción con el profesorado sobre el mismo tema de la presentación. No se permitirá el uso de ningún material escrito. El alumnado que ha optado por evaluación única debe contactar con las profesoras antes de la convocatoria oficial para fijar fecha del examen oral.

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación única es imprescindible aprobar cada una de las partes para superar la asignatura. Las partes de la asignatura son, en el caso de evaluación única,  la prueba escrita, la prueba oral y la prueba léxica.

NOTA ALUMNADO EN QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA: 
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE8] Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. Capacidad de expresión escrita en inglés en contextos relacionados con la asignatura. Capacidad de comprensión lectora y auditiva.  70,00 %
Portafolios [CG6], [CG5], [CG2], [CE8] Resumen de la actividad llevada a cabo en clase con especial atención al vocabulario específico y no específico visto durante el cuatrimestre. 10,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE8] Exposiciones y pruebas orales, tanto individuales como en grupo sobre temas propios de la titulación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Tema 1 Presentación asignatura. 
Newspapers
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.
Newspapers and magazines
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.
Newspapers and magazines
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Pruebas audiovisuales. Realización de trabajos.
Radio
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.
Radio
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.
Television
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema3 Pruebas audiovisuales.Realización de trabajos.
Television
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.
Film
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Ejercicios y autocorrección. Gramática. Consulta aula virtual.
Film
Primera prueba escrita para evaluación continua 30%
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Pruebas audiovisuales. Realización de trabajos.
New Media
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas.
New Media
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Ejercicios y autocorrección. Léxico.  Gramática
Advertising
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 y 7 Pruebas audiovisuales. Realización de trabajos.
Advertising y Marketing
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Revisión, presentaciones orales y  segunda prueba escrito Repaso general asignatura.
presentaciones orales 20%
Segunda prueba escrita para evaluación continua. 40%
Entrega glosario 10%
4.00 6.00 10.00
Semana 15: presentaciones orales
Repaso general asignatura.
presentaciones orales 20%
Entrega glosario 10%
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Y Recuperación 
Evaluación Y Recuperación
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-10-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023