Teoría y Estructura de la Comunicación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA GABRIELA GULESSERIAN KAMINSKY

General:
Nombre:
MARÍA GABRIELA
Apellido:
GULESSERIAN KAMINSKY
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
(922) 31 72 90
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgulesse@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
11-09-2023 21-12-2023 Viernes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
08-01-2024 09-07-2024 Viernes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma individualizada y previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma individualizada y previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

Competencias Generales

  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura se organizarán en torno a tres núcleos temáticos (su distribución temporal se indica en el cronograma):

MÓDULO I
1. ¿Qué es la comunicación?
2. Tipos de comunicación.
3. Comunicación verbal y no verbal.
4. Comunicación interpersonal e intrapersonal.
5. La comunicación de masas (mass media).
6. Elementos de la comunicación.
7. Barreras a la comunicación efectiva.
8. La entropía del mensaje.
9. Cuatro teorías sobre los medios de comunicación.
10. La comunicación social (social media).

MÓDULO II
11. La Teoría de la Comunicación y las ciencias sociales
12. Teoría de la Comunicación de Masas.
13. Objeto de estudio de la Teoría de la Comunicación.
14. El sistema de comunicación.


MÓDULO III
15. Introducción.
16. El Modelo de Lasswell.
17. El Modelo de Shannon.
18. El Modelo de Schramm.
19. El Modelo de Jakobson.
20. El Modelo de Maletzke.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA
- Una vez comenzada la clase no se permitirá el acceso al aula.
- El alumnado que abandone el aula durante la sesión de clase no podrá reincorporarse a la misma, salvo causa debidamente justificada.

METODOLOGÍAS
- En su mayoría se aplicarán metodologías ACTIVAS: flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos y Trabajo colaborativo.
-  También se utilizará lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CG10], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bougnoux, D. (1999)
Introducción a las ciencias de la comunicación
. Buenos Aires: Nueva Visión.

Davis, F. (2009).
La comunicación no verbal
. Editorial Alianza

De Fleur, M.L. de, Ball Rokeach, S. (1993)
Teorías de la comunicación de masas
. Barcelona: Paidós

Galeano, E.
Modelos de la Comunicación
(1997) Buenos Aires. Ediciones Macchi

Bibliografía complementaria

Hanno, B. (1987)
Introducción a la ciencia de la comunicació
n. Anthropos

Jaén, A. (1973)
Teoría general de la Información [etc].
Madrid. Guadiana de Publicaciones

McLuhan, M. (1969)
La comprensión de los medios como extensiones del hombre
, México: Diana. 

Watzlawick, P., Bavelas, J. y Jackson, D. (1991) T
eoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas
, Barcelona: Herder. Introducción, Cap. 1, Cap. 2.

Otros recursos

Sitios webs:
Asociación Española de Anunciantes:
http://www.aea.es
Asociación Española de Agencias de Publicidad:
http://www.aep.es
Asociación Española de Prensa Gratuita:
http://www.aepg.es
Asociación de Investigación de Medios de Comunicación:
http://www.aimc.es 
                                                                                                                                                                Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial:
http://www.autocontrol.es
Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife:
http://www.aptenerife.es
                                                                                                                                                                    Federación de Asociaciones de Periodistas de España:
http://www.fape.es
Fundación del Español Urgente:
http://www.fundeu.es
Reporteros sin Fronteras:
http://www.rsf-es.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA requiere la participación en las clases y la realización de las siguientes pruebas evaluativas: 
  1. Lectura y análisis de artículos de interés científico y periodístico relacionados con la asignatura 20% de la calificación final.
  2. Un trabajo colaborativo: 10% de la calificación final.
  3. Dos pruebas a través de un cuestionario con diferente tipo de preguntas (test, rellenar, emparejar, respuesta corta, etc.) sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 40% de la calificación final (20% cada uno)
  4. Trabajo/s o Proyecto/s sobre Prácticas: 30% de la calificación final.
Según establece el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL el estudiantado podrá acogerse la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado al 40% de las actividades (punto 1 y uno de los exámenes contemplados en el punto 3).
El alumnado que pase a evaluación única pierde las calificaciones de las actividades ya realizadas.
Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación la convocatoria se entenderá agotada desde que el alumnado se presente a las actividades de los puntos 1), 2) y 3).
El alumnado de evaluación continua mantendrá esa condición para todas las convocatorias del curso. Las actividades aprobadas se guardarán y no tendrán que volver a examinarse en el curso.
No se ponderará para la nota final ninguna calificación inferior a 5 en las pruebas evaluativas. 
………………………………………………………………………………………
 
Indicaciones generales para la evaluación continua:
-  El alumnado que cometa diez o más errores ortográficos o/y gramaticales en las pruebas o trabajos suspenderá el ejercicio. 
-  Al alumnado con Evaluación Continua, se le trasladarán las notas de las pruebas aprobadas a otras convocatorias dentro del mismo curso académico. Si suspende alguna de las partes evaluables solo se presentará a las pruebas no superadas en las ulteriores convocatorias oficiales dentro del mismo curso académico. En el caso de obtener más de un 50% de la nota global pero suspender uno o varios apartados, la nota que se le pondrá en la convocatoria será un 4,5.

LA EVALUACIÓN ÚNICA 
La evaluación constará de las siguientes pruebas:
  1. Prueba a través de un cuestionario de nociones teóricas con varios tipos de preguntas: tipo test, emparejamiento, respuesta corta, rellenar, etc.  (40 % de la calificación nota final).
  2. Realización de un video con los contenidos incluidos en la primera parte de la asignatura sobre un tema asignado por la coordinadora de la asignatura (10%).
  3. Lectura de tres artículos científicos y de interés periodístico relacionados con la asignatura. (20 % de la calificación de la nota final).
  4. Prueba de ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura (30% de la calificación de la nota final)
 Indicaciones generales para la Evaluación única:
- Se deben entregar todos los trabajos solicitados en la convocatoria a la que se presente para la realización de las pruebas teóricas y prácticas. 
- Para la calificación final en la Evaluación única, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas. 
- Se respetarán las pruebas aprobadas solo dentro del mismo curso académico.

 IMPORTANTE
  1. El plagio y la copia darán lugar al suspenso (Calificación numérica: Cero) en la actividad objeto de evaluación (examen, y/o práctica), además de otras responsabilidades que pudieran exigirse, de acuerdo con la normativa general de la ULL.
NOTA PARA EL ALUMNADO DE QUINTA O POSTERIOR CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través de procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10] Adecuación en las respuestas a los contenidos de los artículos solicitados.
Adecuación en las respuestas a los contenidos teóricos explicados.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10] Pruebas teóricas de respuesta corta, tipo test y de desarrollo. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 30,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades del alumnado y de organización docente .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
MÓDULO I 

Tema 1 y 6


 
Sesiones presenciales: 1. ¿Qué es la comunicación?
6. Elementos de la comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Realización de ejercicios prácticos, revisión de documentación del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: MÓDULO I 
Tema 2 y 3
Sesiones presenciales: 2. Tipos de comunicación.
3. Comunicación verbal y no verbal. Clases prácticas sobre la parte teórica
Trabajo autónomo: Realización de ejercicios prácticos, revisión de documentación del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
Tutoría


 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: MÓDULO I 
Tema 4, 7 y 8


 
Sesiones presenciales: 4. Comunicación interpersonal e intrapersonal. 7. Barreras a la comunicación efectiva. 8. La entropía del mensaje. Clases prácticas sobre la parte teórica
Trabajo Autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: MÓDULO I 
Tema 5
Sesiones presenciales: 5. La comunicación de masas (mass media). Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
Pruebas evaluables:

1. Entrega del vídeo/trabajo colaborativo (10% de la evaluación final).
4.00 6.00 10.00
Semana 5:
MÓDULO I 
Tema 9

 
Sesiones presenciales: 9. Cuatro teorías sobre los medios de comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica. 
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
MÓDULO I 
Tema 10
Sesiones presenciales: 10. La comunicación social (social media). Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 7: MÓDULO II
Tema 13
Sesiones presenciales:  13. Objeto de estudio de la Teoría de la Comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Pruebas evaluables: Lectura y análisis del primer artículo. Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: MÓDULO II
Tema 11
Sesiones presenciales: 11. La Teoría de la Comunicación y las ciencias sociales. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Pruebas evaluables: Primer examen (20% de la calificación final)
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: MÓDULO II
Tema 11
Sesiones presenciales: 11. La Teoría de la Comunicación y las ciencias sociales. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: MÓDULO II
Tema 12
Sesiones presenciales: 12. Teoría de la Comunicación de Masas. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Pruebas evaluables: Lectura y análisis del segundo artículo. Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: MÓDULO II
Tema 12
Sesiones presenciales: 12. Teoría de la Comunicación de Masas. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 12: MÓDULO II
Tema 14
Sesiones presenciales: 14. El sistema de comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Pruebas evaluables: Lectura del tercer artículoTutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: MÓDULO III
Temas 15, 16 y 17
Sesiones presenciales: 15. Introducción.16. El Modelo de Lasswell.17. El Modelo de Shannon. 18. El Modelo de Schramm. 19. El Modelo de Jakobson. 20. El Modelo de Maletzke. 
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Pruebas evaluables:
2. Trabajo colaborativo 2 (10% de la nota final).
4.00 6.00 10.00
Semana 14: MÓDULO III
Temas 18,19 y 20  
Sesiones presenciales: 15. Introducción.16. El Modelo de Lasswell.17. El Modelo de Shannon. 18. El Modelo de Schramm. 19. El Modelo de Jakobson. 20. El Modelo de Maletzke. 
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 Revisión de los trabajos presentados y última prueba teórica con diferentes tipos de preguntas (test, rellenar, emparejar, respuesta corta, etc.) sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 20% de la calificación final.  4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Revisión de trabajos evaluables y exámenes 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023