Tecnología en Periodismo
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita, esto es, enviando un email de solicitud a mchinear@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita, esto es, enviando un email de solicitud a mchinear@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.

Profesor/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupos prácticos PX101 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318401
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda...
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JENNY DEL PINO
Apellido:
GARCÍA SÁNCHEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupos prácticos PX102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarcias@ull.es
Correo alternativo:
jgarcias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:30 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Viernes 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 12:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Jueves 08:30 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE16 - Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE23 - Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.

Competencias Generales

  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La nueva era tecnológica. La Sociedad de la Información y del Conocimiento.
2. La electrónica y la informática al servicio del Periodismo y de los periodistas.
3. Los periódicos electrónicos, los blogs y otros contenidos informativos de Internet.
4. Un nuevo lenguaje y vocabulario tecnológicos de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
5. La tele impresión y el ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Ventajas y posibilidades.
6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica.
7. De la televisión en blanco y negro a la televisión digital.
8. Nuevos dispositivos y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, pantallas flexibles, etc.
9. Convergencia de medios y soportes para la información.
10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de un documental en inglés para hacer un análisis de contenido con la finalidad de presentarlo en formato de noticia y otro análisis de su realización audiovisual para presentarlo en forma de guión técnico. Todo ello como parte de los trabajos individuales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplicará en el desarrollo de la asignatura contempla lodos los siguientes aspectos:

-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
-Seminarios (en pequeño o gran grupo).
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)-
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE19], [CE16], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE19], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,00 47,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cobo, S. (2012).
Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital.
 Editorial UOC.

García Martínez, A. Parra Valcarce, D. & Rojo Villada, P. (2007).
Tecnologías de la información en la producción periodística.
 Universitas.

Marqués-Pascual J. & Sintes-Olivella, M. (2020). 
Blockchain y periodismo: cómo la cadena de bloques cambiará a los media
. Editorial UOC.

Noguera Vivo, J. M., (2015).
Todos, Todo: Manual De Periodismo, Participación y Tecnología.
Editorial UOC.

Bibliografía complementaria

Cabrera, M. A. (coord.) (2010). 
Evolución tecnológica y cibermedios
. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

García y Yruela, J. (2003). 
Tecnología de la comunicación e información escrita
. Editorial Síntesis.

Tejedor, S., Salaverría R., Pulido, C., Hita, E., & Robledo, K. (2023). 
La inteligencia artificial en el periodismo: mapping de conceptos, casos y recomendaciones
. Editorial UOC.

Otros recursos

-Acceso a Internet.
-Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y todos los de Canaria.
-Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.Disponibilidad de distintas revistas especializadas.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Según el Reglamento de Evaluación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. En consecuencia, este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación.
 
1. Trabajos individuales y grupales: 20% de la calificación final. Entrega: semana 5 del calendario académico. 
2.  Trabajos individuales y grupales: 20% de la calificación final  Entrega: semana 9 del calendario académico. 
3.  Trabajo grupal: 10% de la calificación final.  
4.  Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario y que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de exámenes: 45% de la calificación final. Otro 5% corresponderá a la asistencia y participación durante las clases teóricas.

El trabajo grupal (4 personas) consistirá en un proyecto multimedia que debe estar pensado para un dispositivo móvil y utilizar imagen en movimiento, sonido e infografía. La duración debe oscilar entre los 3 y 5 minutos. Se valorará especialmente que los recursos sean propios, así como el uso de planos con diferentes angulaciones y movimientos de cámara (travelling, panorámica y plano-secuencia), uso de algunas transiciones más sofisticadas que el fundido o el corte, elaboración de alguna infografía digital para la cabecera, de efectos 3D o similar, uso de alguna sintonía, de alguna ráfaga y de ambientación musical, localizaciones en interior y en exterior, etc.
Para aprobar la asignatura debe estar aprobado el examen teórico (un mínimo de 5 sobre 10 puntos) y la parte práctica (trabajos individuales + trabajo grupal debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10).
 
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2),  3) y 4). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en cada una de las actividades y pruebas que forman parte de la evaluación continua. En el caso obtener más de un 50% de la nota global, pero no haber superado una o varias actividades de los apartados anteriores, la calificación final será de 4.5
La puntuación obtenida en (1), (2) y (3) no se mantendrá en sucesivas convocatorias. 

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si una alumna o alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura, ese punto se alcanza una vez el alumnado haya presentado todas las pruebas prácticas, realice el examen teórico y su ponderación compute el 50% de las mismas.

EVALUACIÓN ÚNICA
Según el Reglamento, el alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al profesorado coordinador de la asignatura, a través del procedimiento habilitado a tal efecto en el aula virtual, y antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua que, en esta asignatura, se sitúa finalizada la octava semana de docencia.
Las actividades y pruebas que forman parte de la evaluación continua no se mantendrán en la evaluación única.

La prueba de la evaluación única se realizará en las fechas de las convocatoria oficial, diseñada en correspondencia con la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consistirá en una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria: 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

OBSERVACIONES:
  • La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito serán tenidos en cuenta en las distintas evaluaciones. La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas. El examen será calificado como suspendido si se produjeran cinco o más faltas de ortografía.
  • Esta asignatura pretende fomentar en el alumnado la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico —plagio, invención de citas o de fuentes, etc. – será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se entenderá como plagio la apropiación del trabajo ajeno, ya sea con o sin autorización del autor. En otras palabras, nunca se debe hacer pasar el trabajo de otro como propio. El material ajeno, ya sea literal o reescrito, ha de estar convenientemente citado.
  • Para aprobar la asignatura se deben aprobar tanto la parte teórica como la práctica. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1] Examen final de nociones teóricas. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1] Trabajo multimedia grupal. 20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB3], [CB2], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1] Prácticas individuales. 30,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el siguiente cronograma se describen las actividades que serán desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, especificando el desarrollo teórico de la asignatura. Las clases de teoría irán seguidas en las mismas semanas de prácticas relacionadas con los contenidos explicados.La distribución de los temas y prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación e introducción a la asignatura.

1. La nueva era tecnológica. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Implicaciones del desarrollo tecnológico en los diferentes ámbitos de la vida social y su relación. con el desarrollo social y económico. Las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación. El periodismo en ese contexto.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 y 2 1. La nueva era tecnológica. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Implicaciones del desarrollo tecnológico en los diferentes ámbitos de la vida social y su relación. con el desarrollo social y económico. Las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación. El periodismo en ese contexto.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual etc.

2. La electrónica y la informática al servicio del periodismo y de los periodistas.
- Tecnologías concretas aplicables en este campo. Posibilidades y ventajas derivadas de su desarrollo. Procesos automáticos preparación de contenidos informativos.
Los drones y su aplicación en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 3. Los periódicos electrónicos, los blogs, las redes sociales y otros contenidos informativos en Internet.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 4. Un nuevo vocabulario tecnológico de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras.4. Un nuevo vocabulario tecnológico de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 y 5 4. Un nuevo vocabulario tecnológico de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras.4. Un nuevo vocabulario tecnológico de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras actividades.

5. La teleimpresión y al ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Posibilidades y ventajas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5
 
5. La teleimpresión y al ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Posibilidades y ventajas.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual etc.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7
Día festivo
 
7. De la televisión mecánica a la televisión digital. Nuevas tecnologías en la transmisión de la televisión: televisión por satélite, Internet, telefonía móvil, TDT, televisión interactiva, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras actividades.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 7. De la televisión mecánica a la televisión digital. Nuevas tecnologías en la transmisión de la televisión: televisión por satélite, Internet, telefonía móvil, TDT, televisión interactiva, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 8. Nuevos dispositivos como herramientas tecnológicas y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, phablets, pantallas flexibles, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9 9. Convergencia de medios y soportes para la información. Las pantallas como el anfitrión de todos los medios (televisión, radio, periódicos electrónicos, etc.).
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 9. Convergencia de medios y soportes para la información. Las pantallas como el anfitrión de todos los medios (televisión, radio, periódicos electrónicos, etc.).
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10
Día festivo
 
10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías al servicio de un mejor entendimiento de un mundo globalizado.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías al servicio de un mejor entendimiento de un mundo globalizado.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual etc.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Repaso y exposición de trabajos Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tenga el alumnado. Presentación, discusión y debate sobre el trabajo grupal realizado. 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Evaluación del alumnado de forma individual y grupal.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
0.00 4.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023