Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 126 créditos de asignaturas obligatorias y 18 créditos de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO ARDÉVOL ABREU

General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARDÉVOL ABREU
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
(Grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922317247
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aardevol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda contactar con el profesor con antelación y reservar día y hora. En caso de que el alumno lo necesite, podrán acordarse tutorías virtuales fuera del horario de tutorías. Para las tutorías virtuales se emplearán las herramientas institucionales de videoconferencia (Google Meet y correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda contactar con el profesor con antelación y reservar día y hora. En caso de que el alumno lo necesite, podrán acordarse tutorías virtuales fuera del horario de tutorías. Para las tutorías virtuales se emplearán las herramientas institucionales de videoconferencia (Google Meet y correo electrónico).
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
(Grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
687019412
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.edu.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: El alumnado que no pueda asistir a las tutorías presenciales podrá solicitarlas de realizarlas de forma online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: El alumnado que no pueda asistir a las tutorías presenciales podrá solicitarlas de realizarlas de forma online.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
FUENTEFRIA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
(Grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922317240
Teléfono 2:
922317240
Correo electrónico:
dfuentef@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1ºDcha.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Dcha.
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
(Grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
General:
Nombre:
JENNY DEL PINO
Apellido:
GARCÍA SÁNCHEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
(Grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarcias@ull.es
Correo alternativo:
jgarcias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:30 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Viernes 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 12:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Jueves 08:30 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional.
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
(Grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda pedir cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda pedir cita.
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
RODRÍGUEZ MARTÍN
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
(Grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922317704
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
(Grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
11-09-2023 31-10-2023 Martes 12:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
07-11-2023 19-12-2023 Martes 12:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
07-11-2023 19-09-2023 Martes 17:30 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa solicitud de cita por email a lcarrasc@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa solicitud de cita por email a lcarrasc@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes: • Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte • Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional • Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación • Gestor/a de portales y editor/a de contenidos • Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE4 - Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los propios de la investigación seleccionada por cada alumno con la anuencia del profesor-tutor.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

METODOLOGÍA

Los sustentos metodológicos siguen las directrices del modelo de Enseñanza‐Aprendizaje Centrado en el Alumnado, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 19 de marzo del 2021. Además, esta materia está integrada dentro de los Proyectos de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL a través de la implementación de la metodología de Aprendizaje por Servicio Universitario para todo el alumnado que desee realizar su TFG con este objetivo y en perfecta sintonía con la declaración en favor de los ODS y la Responsabilidad Social Universitaria.  


SOLICITUD DE TEMA Y TUTOR O TUTORA Y FECHAS CLAVE
  • El TFG se basa en el trabajo autónomo del alumnado. Incluirá la elección del objeto de estudio del TFG, la búsqueda y selección de materiales bibliográficos y documentales, el diseño de la metodología y las técnicas de investigación. Es requisito indispensable la originalidad en la temática y enfoque seleccionado. A lo anterior se suma la presentación, defensa y argumentación del trabajo ante los/as evaluadores/as.
  • Las actividades de tutorización consistirán en la definición de la temática y enfoque, el seguimiento de la evolución del trabajo del estudiantado, el asesoramiento, la revisión de los contenidos y materiales, y la evaluación progresiva con la orientación que corresponde realizar ante las dificultades de aprendizaje que pudieran surgirle al alumnado.
  • La combinación del trabajo autónomo del alumnado y la tutorización permitirá evidenciar la adquisición de las competencias básicas, generales y específicas asignadas a la elaboración del TFG.
  • Por tanto, el TFG consistirá en la presentación de un trabajo en el que se constate la capacidad de interpretación crítica y de reflexión metodológica sobre el objeto de estudio.
  • La Comisión de TFG recomienda al alumnado realizar trabajos grupales. Los grupos tendrán un máximo de tres integrantes.
  • Se establecerá un proceso de asignación de tutor o tutora que se llevará a cabo y se publicará a través del aula virtual de la asignatura antes del inicio del segundo cuatrimestre del curso.
    • Se solicitará  la entrega del formato estándar de solicitud de tutor/tutora (ANEXO 1), que cada alumno o alumna y grupo deberá cumplimentar, especificando el nombre completo del alumno o alumna que realizará el TFG individual o grupal, los tres temas y el nombre completo de los tres tutores o tutoras de preferencia por orden de prioridad. Esta solicitud podrá sustituirse por un formulario electrónico en el aula virtual de la asignatura si así lo estima conveniente el coordinador o coordinadora de TFG.
    • En el caso de los TFG grupales, será uno de los integrantes del grupo el encargado de entregar dicho impreso, en el plazo establecido por la coordinación, debiendo indicar los nombres completos de cada integrante del grupo. 
  • La Comisión de TFG del Grado en Periodismo aplicará los criterios de asignación de tutor o tutora según la elección del o de la estudiante, de su calificación media del expediente y supeditado a las líneas de investigación de los tutores y las tutoras. En caso de darse desequilibrios entre TFG y tutores/as la Comisión de TFG realizará un reparto lo más equilibrado posible. Cada tutor o tutora podrá tutorizar un máximo de TFG en función de los créditos que tiene asignados en el POD de su departamento.
  • Las lista provisional y definitiva de asignaciones de tutor o tutora a cada TFG se publicará antes del comienzo del segundo cuatrimestre. 
  • Cada tutor o tutora podrá establecer el procedimiento de tutorización de los alumnos y alumnas que se le asignen. Informará de ese procedimiento una vez se publique la lista definitiva de asignación de tutor o tutora.
  • Se abrirá un nuevo proceso de entrega del ANEXO 1, tras la ampliación de matrícula de febrero, para aquellos que no cumplieran a principios de curso los requisitos para cursar la asignatura, pero sí los cumplieran tras los exámenes de enero. 
  • De no haberse entregado en el aula virtual de TFG el ANEXO 1, en los plazos establecidos por la coordinación de la asignatura, el o la estudiante no tendrá opción a asignársele tutor/a y tema, en cualquiera de los casos, o tiempos. 

EXTENSIÓN DEL TFG
  • Modalidad trabajo académico
El TFG tendrá una extensión mínima de aproximadamente 8.000 palabras y máxima de aproximadamente 10.000 palabras correspondientes al cuerpo de texto (desde el título hasta la bibliografía); se excluyen de dicho cómputo los anexos, de haberlos. Cada TFG incluirá el apoyo iconográfico que sus autores y tutores estimen oportuno.
El TFG debe cumplir los aspectos formales y estructura siguientes:
  1. Portada con el logotipo de la ULL, el nombre de la Facultad, el título del TFG, el nombre o los nombres completos del o de los alumnos, el nombre completo del tutor o de la tutora precedido de Dr. o Dra., el curso académico.
  2. El Índice.
  3. Un resumen de 250-300 palabras y palabras clave (de cinco a ocho). Traducción del resumen (abstract) y las palabras clave (keywords) al inglés. 
  4. Se presenta en formato estándar, con tipo y tamaño de fuente en Times New Roman (12) o Arial (11). Interlineado 1.5.
  5. Debe cumplir las normas formales al uso (APA, Harvard, Iso) de presentación, citación, bibliografía, numeración adecuada de capítulos.
  6. Debe contar con una estructura interna integrada por los siguientes capítulos: introducción, marco teórico/revisión de la literatura, metodología, resultados, discusión y conclusiones, referencias y anexos (si se consideran necesarios).
  7. Se recomienda no abusar de las notas a pie de página ni al final de capítulo o del TFG.
  8. No se deben dejar páginas en blanco entre capítulos o apartados.
  • Modalidad reportaje o en profundidad o documental audiovisual
a) En el caso de reportaje escrito:
  1. La extensión mínima será de aproximadamente 8.000 palabras y la máxima de aproximadamente 10.000, incluidos títulos y sumarios.
  2. El reportaje debe entregarse perfectamente maquetado y con los apoyos gráficos que considere el alumnado.
  3. El alumnado debe entregar una copia impresa al tutor/a.
b) En el caso de reportaje audiovisual:
  1. Extensión mínima de 12 minutos y máxima de 15 minutos.
  2. El texto locutado, con escaleta adjuntada, debe constar de entre aproximadamente 3.000 palabras mínimo y aproximadamente 4.000 palabras máximo (a determinar por el tutor/a).
  3. La locución debe estar realizada por el o la estudiante o grupo que ha realizado el TFG.
  4. La estructura en bloques del reportaje o del documental audiovisual será establecida por el o la estudiante.
  5. El audiovisual deberá basarse en la consulta de documentación y fuentes expertas.
  6. El TFG que se entregue por Sede Electrónica incluirá la transcripción del texto completo del documental (locución y declaraciones) y la escaleta en pdf. En el caso de no poderse entregar el vídeo por el peso del mismo, servirá un enlace en Drive o similar.
  7. El audiovisual se entregará a cada tutor o tutora en un soporte digital para su visionado.
  • Modalidad creación de un medio de comunicación:
  1. El TFG consistirá en el estudio pormenorizado del medio de comunicación ideado por el o la estudiante o grupo.
  2. El TFG constará de las partes y estructura indicada en la modalidad trabajo académico, aunque podrán acordarse modificaciones en la estructura con el tutor/a. Por ejemplo, el trabajo no tiene por qué tener hipótesis ni una metodología equivalente a la de los TFG académicos.
  3. El o la estudiante o grupo deberá diseñar y finalizar el medio, por ejemplo, de tratarse de un medio digital deberá aportarse la web diseñada.
  4. El medio deberá presentar una estructura interna (arquitectura) acorde a sus pretensiones periodísticas.

REVISIÓN DEL TFG POR EL TUTOR O LA TUTORA
  • El alumnado entregará el borrador del TFG a su tutor o tutora al menos veinte (20) días antes de la defensa pública en cada convocatoria oficial del curso académico. Este será el documento definitivo a evaluar por el tutor. Durante esos días cada tutor/a realizará las observaciones últimas. Una vez corregido definitivamente el TFG, cada estudiante o grupo subirá su TFG a la sede electrónica y solicitará la firma de su tutor. Sin embargo, el/la estudiante es el/la responsable del TFG, y será quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El tutor/a, por su parte, puede decidir si firma o no el TFG y si su nombre debe aparecer o no en la portada. 
PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
  • La versión definitiva del TFG firmado por el tutor/a será entregada por los/las estudiantes por Sede Electrónica al menos cinco días antes de la defensa pública en la convocatoria oficial. El alumnado debe respetar los plazos a fin de que los tutores y las tutoras dispongan de tiempo para la revisión final del TFG.
AULA VIRTUAL
  • Se insta a los alumnos matriculados en TFG a que se inscriban, mediante la automatrícula, en el aula virtual de TFG, ya que es una de las vías de información y comunicación fundamentales en esta asignatura.
  • La coordinadora de la asignatura podrá informar al alumnado y tutores o tutoras, a través del aula virtual, de asuntos relacionados con esta asignatura, siguiendo las fechas establecidas para el TFG en el calendario académico.

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNO O ALUMNA
  • El TFG es una asignatura de 12 créditos, lo que implica un volumen de trabajo de cada estudiante de 300 horas en total: trabajo autónomo del alumno o de la alumna y tiempo de tutorización. Se recomienda a tutores, tutoras, alumnos y alumnas que adecuen el tema, la metodología y los objetivos del TFG a dicho volumen de horas, teniendo en cuenta, además, que se trata de un trabajo de introducción a la investigación académica y a la emprendeduría e innovación profesional.
TUTORES, TUTORAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Relación de tutores/as y los horarios de tutorías se muestran en el apartado de profesorado.
  • Las líneas de investigación se publican en el aula virtual de la asignatura y en los perfiles de CV de los tutores y tutoras. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 290,00 290,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE7], [CE4], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 9,50 0,00 9,5 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE4]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 0,50 0,00 0,5 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE7], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Babbie, E. (2000).
Fundamentos de la investigación social
. Paraninfo.
Modalidad trabajo académico.
 

Caro González, F. J. (2007).
Gestión de empresas informativas
. McGraw-Hill, Madrid. 
Modalidad creación de un medio de comunicación.

Chicote, J. (2006).
El periodismo de investigación en España. Causas y efectos de su marginación
. Fragua. 
Modalidad reportaje en profundidad o documental audiovisual.

Hayes, A. F. (2005).
Statistical Methods for Communication Science
. Routledge. 
Modalidad trabajo académico.
 

Hunter, M. L. (2011).
Story-based inquiry: A manual for investigative journalist
s. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000193078. 
Modalidad reportaje en profundidad o documental audiovisual

Sánchez Tabernero, A. (2008). L
os contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competen
cia. Deusto/Planeta de Agostini. 
Modalidad creación de un medio de comunicación.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con respecto al proceso para la evaluación del TFG
  • Para proceder a la defensa de los TFG será requisito indispensable su entrega en Sede Electrónica de la ULL (https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/281).
  • El TFG será evaluado y calificado por el tutor o la tutora, en las fechas establecidas a tal fin por la ULL.
  • La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación organizará el calendario de las sesiones, cuyas fechas, horarios y aulas serán publicados con la debida antelación en la Web del Centro, en el Aula Virtual y en las vitrinas del edificio donde se imparte el Grado de Periodismo.
  • Las matrículas de honor serán decididas por la Comisión de TFG del Grado en Periodismo, a propuesta del tutor o tutora.
  • El acto de exposición y defensa consistirá en sintetizar por el alumnado las motivaciones, objetivos, metodología y resultados relevantes del TFG. Dispondrá de un máximo de 15 minutos de exposición oral. A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos. 
La evaluación y calificación del TFG seguirá, según la modalidad de este, a los siguientes criterios:
  • Modalidad trabajo académico
  1. Originalidad y relevancia de los contenidos: 20% de la puntuación.
  2. Coherencia entre los objetivos e hipótesis, la metodología seguida y resultados obtenidos: 40% de la puntuación.
  3. Suficiencia y adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas: 10% de la puntuación.
  4. Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 25% de la puntuación.
  5. Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 5% de la puntuación.
  • Modalidad reportaje en profundidad o documental audiovisual
  1. Originalidad y relevancia del tema investigado: 20% de la puntuación.
  2. Coherencia entre el objetivo del trabajo periodístico y las fuentes utilizadas, los datos expuestos y la producción-edición realizada: 40% de la puntuación.
  3. Suficiencia y adecuación de las fuentes y los recursos documentales utilizados: 10% de la puntuación.
  4. Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 25% de la puntuación.
  5. Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 5% de la puntuación. 
  • Modalidad creación de un medio de comunicación
  1. Originalidad y relevancia del proyecto comunicativo: 20% de la puntuación.
  2. Coherencia entre el estudio de mercado y la completa estructura interna (arquitectura) del medio de comunicación: 40% de la puntuación.
  3. Suficiencia y adecuación de las fuentes y los recursos documentales utilizados:  10% de la puntuación.
  4. Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 25% de la puntuación.
  5. Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 5% de la puntuación.
Normativa aplicable
En todo caso, será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento de Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la ULL y en el Reglamento Específico de TFG de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Matrículas de honor
El profesorado tutor o los tribunales evaluadores propondrán los trabajos que consideren merecedores de la distinción de matrícula de honor. Estas propuestas deberán estar fundamentadas en aspectos innovadores y de excelencia que, a su criterio, hagan que el TFG merezca esta mención. La Comisión de TFG del título recibirá todas las propuestas. En caso de que el número de propuestas supere el número de menciones disponibles, la Comisión ordenará los TFG teniendo en cuenta criterios de originalidad, relevancia y coherencia, y otorgará la distinción de matrícula de honor a los trabajos mejor evaluados hasta agotar el límite de menciones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE7], [CE4], [CE2], [CE1] Originalidad y relevancia de los contenidos / tema investigado / proyecto comunicativo (20%).
Coherencia entre los objetivos e hipótesis, la metodología seguida y resultados obtenidos / entre el trabajo periodístico y las fuentes utilizadas, los datos expuestos y la producción-edición realizada /  el estudio de mercado y la completa estructura interna (arquitectura) del medio de comunicación (40%).
Suficiencia y adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas / y los recursos documentales utilizados / fuentes y los recursos documentales utilizados (10%)
70,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE7], [CE4] Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora (25%).
Precisión en las respuestas del alumnado a las posibles cuestiones planteadas por el tutor o la tutora (5 %)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría conjunta para el cierre de la modalidad de TFG y del tema que trabajará el o la estudiante, o el grupo. 1.00 20.00 21.00
Semana 2: Tutoría grupal para revisar la viabilidad de la modalidad y tema del TFG. Formalización del esquema del TFG. 1.00 20.00 21.00
Semana 3: Tutoría conjunta para la aplicación de las competencias adquiridas en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Adaptación específica a cada TFG. 1.00 20.00 21.00
Semana 4: Tutoría grupal para revisar el esquema y bibliografía del TFG. 1.00 20.00 21.00
Semana 5: Tutoría conjunta para perfilar el marco teórico y la metodología del TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 6: Tutoría individual para el seguimiento, revisión de los realizado por los y las estudiantes, y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 7: Tutoría individual para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 8: Tutoría individual para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 9: Tutoría individual para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 10: Tutoría individual para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 11: Tutoría individual para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 12: Tutoría individual para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. Revisión y corrección de lo redactado y editado. 0.50 20.00 20.50
Semana 13: Evaluación Tutoría individual para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. Revisión y corrección de lo redactado y editado. 0.50 20.00 20.50
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
0.50 15.00 15.50
Semana 15: Tutoría grupal para la preparación de la presentación y exposición del TFG. Tutoría individual sobre exposición del TFG. Ensayo con cada alumno/a 1.00 15.00 16.00
Semana 16 a 18: Semanas 16-18 Revisión, entrega y defensa del TFG. 0.00 0.00 0.00
Total 10.00 290.00 300.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023