Periodismo de Investigación: Información en Profundidad
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (50% en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SAMUEL TOLEDANO BUENDIA

General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1 y grupos prácticos PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
687019412
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.edu.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: El alumnado que no pueda asistir a las tutorías presenciales podrá solicitarlas de realizarlas de forma online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: El alumnado que no pueda asistir a las tutorías presenciales podrá solicitarlas de realizarlas de forma online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE8 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Realidad e información.
2. Historia, concepto y características del periodismo de investigación
3. El protagonista del periodismo de investigación.
4. Valores éticos en la selección y elaboración de la información
5. La planificación de la investigación. Las 5P del periodismo de investigación.
6. Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos.
7. Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional.
8. Redacción, diseño y edición del trabajo. La visualización de datos.
9. El reto de las historias especializadas. 
10. Relevancia mediática y sociopolítica de la investigación
11. El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.

1. Information and reality
2. History, concept and characteristics of investigative journalism
3. Investigative journalism protagonist
4. Ethics in the selection and elaboration of the story
5. Report planning. Investigative journalism 5 P
6. Open sources. Precision and data journalism
7. Personal sources. News leak and professional secrecy
8. Writing, design and edition of a story. Data visualization
9. The challenge of specialized stories
10. Political and social relevance of a story
11. Investigative journalist. Ethical and professional attributes in a precarious situation

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura tiene 3 créditos en inglés. Estos créditos están enmarcados en el proyecto piloto de Fomento de la Docencia en Inglés. Las siguientes actividades se desarrollarán en inglés.

Se intentará potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Y en menor medida la expresión escrita (writing). Se fomentará la lectura semanal de textos y su posterior discusión en clase.


Part of this course (3 ECTS) is taught in English. This is part of FINULL project. Following activities will be held in English.

-Use of text and visual resources throughout the semester in order to boost speaking, listening and reading abilities. Writing will be boosted too although to a lesser extent. Weekly reading and class participation is essential. 
-Timely test or essays 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: ,

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente
La asignatura está concebida como un constante ejercicio real de periodismo de investigación, enmarcado, a su vez, dentro del concepto de aprendizaje de servicio. Las clases teóricas y prácticas, acudiendo a métodos de casos y puntualmente clases magistrales, pretenden dotar al alumnado de todos los conocimientos necesarios para que sepa realizar correctamente cualquier pieza periodística independientemente del formato seleccionado.
La metodología de las clases incluye ejercicios semanales a realizar en horas de trabajo presencial o autónomo y que serán revisadas de forma continua. Se trata de múltiples y variadas prácticas de aula y en salas de informática: test de actualidad, planificación de reportajes de investigación; análisis, estudio y corrección de piezas periodísticas; elaboración de piezas periodísticas. También se utiliza el aula virtual como elemento para fomentar el intercambio y reflexión de ideas sobre la base de textos y piezas periodísticas aportadas (muchas de ellas en inglés).
Este conjunto de prácticas son, además, esenciales para un aprendizaje que deberá demostrar posteriormente en la elaboración de dos piezas de investigación que constituyen gran parte de la nota: uno en pequeños grupos y otro que involucra a toda clase. También se realizará un examen en el que se evalúa el conocimiento y reflexión sobre un libro de periodismo de investigación.

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Classes will be held in-person 
-Lectures and seminars
-Practical classes  
-Independent study/research/library work
-Examinations  
-Tutorials
-Presentations and debates of assignments and projects

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB4], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG8], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Pablos Coello, José Manuel (1998). “Periodismo de investigación: las cinco fases P”, en
Revista de Periodística 5
. Pontevedra: Sociedad Española de Periodística, SEP.
 

Bertoni, Eduardo (2022)
Journalism and whistleblowing: an important tool to protect human rights, fight corruption, and strengthen democracy.
Paris, Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381406?posInSet=31&queryId=5c1a8d55-77de-4452-b3f4-dda0c710a318

Hunter, Mark Lee (2011).
Story-Based Inquirí: A manual for investigative journalism
. Paris, Unesco (http://www. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001930/193078e.pdf)
 

Reig, Ramón (2000).
Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidades, deseos y falacias
. Madrid, Libertarias / Prodhufi.
 

Bibliografía complementaria

Teórica
-Caminos Marcet, José María (1997). “Periodismo de filtración, periodismo de investigación”, en
Zer
. Bilbao, Universidad del País Vasco. 1997.
-De Pablos Coello, José Manuel (2012). Periodismo es preguntar. Tenerife,
Cuadernos artesanos de Latina.
-Demers, David Pearce y Nichols, Suzanne (1987).
Precision journalism: a practical guide
. Newbury Park, Sage.
-Downing, John Derek Hall (1984).
Radical media: the political experience of alternative communication.
South End Press, Boston.
-Kovach, Bill (2003).
Los elementos del periodismo
. Madrid, El País Santillana.
-Meyer, Philips (2003).
Periodismo de precisión
. Barcelona, Bosch.
-Reuters (2009).
Handbook of journalism
. http://handbook.reuters.com/index.php/Main_Page
-Rodríguez, Pepe (1994).
El periodismo de investigación: técnicas y estrategias
. Barcelona, Paidós.
-Secanella, Petra (1986).
Periodismo de investigación
. Madrid, Tecnos.
-Toledano, Samuel (2011).  
El hábitat de la información
. Tenerife, Sociedad Latina de Comunicación Social
-(2010). “Obsoleta manipulación: elementos reales, virtuales y ficticios para una nueva concepción de la información”, en
Miguel Hernández Communication Journal,
1. Universidad Miguel Hernández.
-Vinelli, Natalia y Rodríguez Esperón, Carlos,compiladores (2004). C
ontrainformación. Medios alternativos para la acción política.
Buenos Aires, Ediciones Continente.
 

Práctica
Anderson, Jon Lee (2004).
La caída de Bagdag
.  Barcelona, Anagrama.
Bly, Nellie (2009).
Diez días en un manicomio
, Buck
Capote, Truman (1989).
A sangre fría.
Madrid, Anagrama.
García Márquez, Gabriel (2000).
Crónica de un secuestro
. Barcelona, Plaza y Janés.
Herr, Michael (2001). Despachos de guerra. Barcelona, Anagrama.
Kapuscinski, Rysard (2002).
Los cínicos no sirven para este oficio
. Barcelona, Anagrama.
León, Juanita (2005).
País de plomo. Crónicas de guerra
. Bogotá, Aguilar.
Lodge, David (2001).
Trapos sucios.
Barcelona, Anagrama.
Mailer, Norman (2003).
La canción del verdug
o. Barcelona, Anagrama.
Orwell, George (1983).
Sin blanca en París y Londres
. Barcelona, Destino.
Pilger, John (2007).
¡Basta de mentiras! El periodismo de investigación que está cambiando el mundo
, RBA, Barcelona.
Politkovskaya, Anna (2005).
La Rusia de Putin.
Barcelona, Debate.
Sacco, Joe (2012).
Reportajes,
Barcelona, Random House 
Saviano, Roberto (2007).
Gomorra
. Barcelona, Debate.
Sinclair, Upton (1977).
La jungla
. Barcelona, Noguer.
Tabucchi, Antonio (1996).
Sostiene Pereira
. Barcelona, Anagrama.
Toledano, Samuel –compilador- (2013).
La CIA aterrizó en Canarias. Las cinco fases de una investigación periodística
. Tenerife, Sociedad Latina de Comunicación Social 
Vallés, Matías; Armendáriz, Felipe; Goñi, Marisa (2006).
CIA Airlines
. Barcelona, Debate.
Wallraff, G. (1979).
El periodista indeseable
. Barcelona, Anagrama.

Otros recursos

Páginas web
Columbia Journalism Review. www.cjr.org
En Portada. RTVE. www.rtve.es/noticias/en-portada
Fairness and Accuracy in Reporting. www.fair.org
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. www.fnpi.org
In these times. www.inthesetimes.com
International consortium of investigative journalists. www.icij.org
Investigative Reporters and Editors. www.ire.org
Mapa del Poder en Canarias. www.mapadelpoderencanarias.com
360. Revista de análisis y periodismo de investigación. www.360periodismo.com
Periodismo humano. www.periodismohumano.com
Reveal / Center for investigative reporting. www.revealnews.org
Salvados. La Sexta. http://www.lasexta.com/programas/salvados
The New Yorker. www.newyorker.com
The Guardian investigative journalism. www.guardian.co.uk/media/investigative-journalism
The Guardian. How to write series: www.guardian.co.uk/books/series/howtowrite
Verification handbook for investigative reporting. http://verificationhandbook.com/book2/
Wikileaks. www.wikileaks.org/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá superar la asignatura mediante una evaluación continua o una evaluación única.

1. Evaluación continua

El alumnado deberá alcanzar el 50 por ciento de la nota tras la suma de todas las pruebas de la estrategia evaluativa. No es necesario que el alumnado apruebe todas las pruebas pero sí es obligatorio que alcance un tercio de la nota de cada prueba para superar la asignatura: 11,6 en el reportaje grupal; 6,6 en la pieza de datos; 10 en los ejercicios periodísticos y 5 en el examen del libro. De no llegar a esas notas mínimas, aunque supere el 50 por ciento de la nota global, suspenderá la asignatura y se le asignará la nota de 45 por ciento (4,5 en el acta correspondiente). En la segunda convocatoria se mantiene la evaluación continua y y la nota de los diferentes bloques superados. Los bloques pendientes se evaluarán mediante un examen práctico cuyo contenido y calificación es equivalente a los porcentajes de los bloques de la asignatura. Sólo en el caso del reportaje grupal el alumnado tiene la opción de superarlo mediante una nueva entrega.

Se considera que el alumnado opta a la evaluación continua (y que la agota) desde el momento en que entrega la primera actividad evaluable de la pieza de datos de toda la clase (20 por ciento) y entrega el reportaje de investigación grupal (35 por ciento). El reportaje se entregará en la primera convocatoria y la pieza de datos tendrá su primera prueba en la semana 10 y la última en la semana 14.
También se contabilizará en la evaluación continua una serie de ejercicios periodísticos a desarrollar semanalmente durante todo el cuatrimestre (30 por ciento). Habrá un mínimo de 12 ejercicios y su valor individual oscila entre el 1 y 4 por ciento. También se contabiliza un examen sobre un libro de investigación (15 por ciento) que se realizará en la primera convocatoria.

2. Evaluación única

El alumnado podrá optar a la evaluación única en la asignatura, comunicándolo a la persona responsable de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual hasta el día de la primera convocatoria y antes de realizar el exmen y entregar el reportaje (dado que ya se superaría el 50 por ciento de las actividades evaluables). 
Deberá alcanzar un 5 para aprobar la asignatura. La evaluación constará de los siguientes bloques
Parte 1. 1,5 punto: preguntas y reflexión sobre un libro de investigación en relación a lo explicado en la asignatura. Debe ser uno de los libros prácticos que el profesor indique en el aula virtual al principio del cuatrimestre.
Parte 2. 6,5 puntos. Varios ejercicios periodísticos (test de actualidad informativa y conocimiento general, planificación y análisis de una pieza informativa, búsqueda de fuentes informativas, preguntas de redacción y corrección periodística).
Parte 3. 2 puntos. Un ejercicio de periodismo de datos (búsqueda de información y visualización de la misma)

***“
Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias,y desee ser evaluado por un Tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


***

* El conocimiento y el interés por la actualidad informativa es vital para el correcto ejercicio del periodismo y, muy especialmente, el periodismo de investigación. Será por tanto un elemento a considerar en la evaluación de los trabajos y de la nota final.

* La ética y el rigor profesional son aspectos necesarios en la educación del alumno. Cualquier comportamiento o trabajo inapropiado (plagio de ejercicios) o contrario al necesario respeto a personas, pueblos y derechos humanos supondrá un suspenso en la evaluación continua. También supondrá un suspenso inmediato cualquier falta grave de respeto al profesorado o al resto del alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE9] Examen teórico práctico
Superación de una prueba centrada en un libro de los recogidos en la bibliografía complementaria práctica (el profesor dará la opción de varios al principio del cuatrimestre) y vinculado a lo explicado por el profesor a lo largo del cuatrimestre. Este examen forma parte de la evaluación continua.
15,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE7], [CE1] Reportaje de investigación grupal
Correcta planificación, elaboración, defensa en clase y publicación de un reportaje real de investigación realizado en grupos reducidos. Se deberá publicar en un medio de comunicación existente o crear uno expresamente.
35,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE7], [CE1] Proyecto de investigación colectivo
Planificación, realización y publicación de un proyecto de investigación de datos colectivo que involucre a toda la clase en el marco de la Revista 360
20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1] Ejercicios periodísticos
Constante participación activa en el desarrollo de la clase, plasmada especialmente en todos los ejercicios semanales que se harán de forma individual o colectiva. Algunos serán presenciales, a realizar en clase, y otros serán realizados de forma autónoma.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.

Module learning outcomes. By the end of the semester students should have developed the key skills of this course (see section 5: "Competencias Específicas" of this module description. This course skills have been designed as learning outcomes in order to facillitate the evaluation of the student)  
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Unit schedule is subject to change due to teaching organization  

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Realidad e información. 

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 2.00 5.50
Semana 2: 4 Valores éticos en la selección y elaboración de la información

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 2.00 5.50
Semana 3: 4 y 2 Valores éticos en la selección y elaboración de la información

Historia, concepto y características del periodismo de investigación

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 2.00 5.50
Semana 4: 3 El protagonista del periodismo de investigación.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 4.00 7.50
Semana 5: 5 La planificación de la investigación. Las 5P del periodismo de investigación

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 4.00 8.00
Semana 6: 5 La planificación de la investigación. Las 5P del periodismo de investigación

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 y 7 Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos.

Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional.


Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 7 Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 7 y 8 Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional.

Redacción, diseño y edición del trabajo. La visualización de datos.

Comienzo del proyecto de datos

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 8 Redacción, diseño y edición del trabajo. La visualización de datos.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 8.00 12.00
Semana 12: 9 El reto de las historias especializadas.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 8.00 12.00
Semana 13: 9 y 10 El reto de las historias especializadas.

Relevancia mediática y sociopolítica de la investigación

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 8.00 12.00
Semana 14: 10 Relevancia mediática y sociopolítica de la investigación

Tutorías, lecturas y realización de trabajos

 
4.00 8.00 12.00
Semana 15: 11 El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.

Finalización del proyecto de datos colectivo
 
6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: Tutorías y realización de trabajos. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Examen del libro de investigación y entrega del reportaje de investigación en la primera convocatoria

 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023