Comunicación Institucional y Empresarial
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1 y Grupos Prácticos: PA 101 y PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317233
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1 y Grupos Prácticos: PA 101 y PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.

Competencias Generales

  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I: Fundamentos de la materia: el proceso comunicativo en las instituciones y las empresas (identidad, imagen, reputación)*
Tema II: Los orígenes de la materia en los Estados Unidos y los precedentes europeos.*
Tema III: La comunicación en las diferentes administraciones (los gabinetes de comunicación y el periodismo de fuentes)*
Tema IV: La comunicación externa de las instituciones y las empresas (públicos, estrategias, herramientas y medición de resultados)*
Tema V: La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.*
Tema VI: Nuevas tendencias en comunicación institucional y empresarial*

*Los contenidos se irán impartiendo por ambas profesoras, siguiendo las dinámicas establecidas en esta asignatura. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Cases studies, tasks in groups, debates and oral presentations.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo

Descripción

Las clases teóricas se impartirán en español en el marco del programa FINULL y las Prácticas en inglés y español.
  • Método de Aula invertida combinada con Aprendizaje por Servicios y método expositivo.
  • Seminarios (en pequeño o gran grupo)
  • Trabajo individual y grupal (sesiones de trabajo en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
  • Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de trabajos, etc.)
  • Evaluación (presentación de trabajos escritos y presentaciones orales, prácticas, etc)
  • Esta asignatura participa, en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa (Convocatoria PITE 2023-24)  "La comunicación social y el cambio climático: los retos de la sensibilización sobre el impacto del CO2, el ruido en el mar y su efecto en la biodiversidad canaria. Aprender, restando un servicio", y  también en el Proyecto concedido por la FECYT "La sensibilización sobre los efectos del cambio climático a través de la comunicación trasmedia". 
  • Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y
  • temas presentados en clase)
  • Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público
  • especializado o no especializado)
  • Salidas de campo, visitas a empresas e instituciones públicas que permitirán al alumnado adquirir las competencias
  • profesionales propias del campo del periodismo y la comunicación institucional y empresarial.

Theoretical classes will be held in Spanish within the FINULL program. Practices wll be held in Spanish an English.
• Flipped Classroom method combined with Service Learning and expository method.
• Seminars (in small or large groups)
• Individual and groupal work (sessions in which students work together to achieve a common goal)
• Personal study (preparation of works / projects / reports, searching for documentation, etc.)
• Assessment (written works and oral presentations, practices, etc.)
• This subject participates in the Educational Innovation and Transfer Project (PITE 2023-24) called "Social communication and climate change: the challenges of raising awareness about the impact of C02, noise in the sea and its effect on canary biodiversity. Learning, providing a service" and also in the Project granted by the FECYT: "Raising awareness of the effects of climate change through transmedia communication".
• Tutorship (period of instruction in which teacher and student interact in order to review and discuss materials and topics
discussed in class)
• Exhibitions, debates and project presentations
• Special working visits to companies and public institutions which will allow students to acquire professional skills in corporate communication field.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB3], [CB1], [CG9], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB2], [CG9], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CG9], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB3], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CB2], [CG9], [CE15]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CB1], [CG9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE15]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aced, C., Arocas, M. y Miquel, S. (2021). 
Manual de Comunicación Interna
. Dircom. 

Capriotti, P. (2021).
DircomMap. Dirección estratégica de comunicación.
Bidireccional.

Gruning, J.E. y Hunt, T. (2000). 
Dirección de relaciones públicas. 
Gestión 2000.
 

Xifra, J. (2017).
Manual de Relaciones Públicas e institucionales
(3ª edición). Tecnos.
 

Bibliografía complementaria

Álvarez, T.  y Caballero, M. (1997).
Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación.
 Paidós.
 

Morán, Y. (2016).
La estrategia de comunicación de las startups en España.
UOC.

Otros recursos

Capriotti, P. (1999).
Planificación estratégica de la imagen corporativa.
Ariel Comunicación.
 

Molina Cañate, J. P. (2011).
Introducción a la comunicación institucional a través de Internet. 
Grupo 5.
 

Piñuel Raigada, J. L. (1997).
Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones.
Síntesis.
 

Xifra, J. (2003).
Teorías y estructura de las Relaciones Públicas.
McGraw Hill.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua requiere de la asistencia regular a las clases y constará de las siguientes pruebas:

1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final (actividades y mapa conceptual a realizar durante la semana 1 a 5).
2. Exposiciones orales y presentación de informes de prácticas (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.): 25% de la calificación final (actividades: Convocatorias y ruedas de prensa, notas de prensa, entrevistas, publicity, a realizar durante las semanas 6 a 10).
3. Participación en clase, foros, debates y resolución de problemas (individual y grupal): 5% de la calificación final.
4. Trabajos sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final  (actividades a realizar durante las semanas 10 a 13).
5. Trabajos / memorias e informes vinculados al Proyecto de Transferencia educativa (Actividades sobre eventos en el marco del APS) 30% de la calificación total. (actividades a realizar durante las semanas 14 a 16).

Las pruebas de los puntos 1, 2 y 3 (y sus ponderaciones) consumirán la convocatoria de evaluación continua.

Aquellos alumnos que, por causa justificada, no puedan participar activamente en las clases y no superen el 70% las actividades de evaluación continua, podrán recuperar una actividad con un trabajo extra que se indicará oportunamente y deberá entregarse el día de la convocatoria.

Quienes se acojan a los puntos 1 a 5 anteriores, no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial. El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria) irá a evaluación única, en segunda convocatoria. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación.

Evaluación única

Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua  (Actividades evaluables 1, 2 y 3). El alumnado que pase de evaluación continua a evaluación única pierde las calificaciones de las actividades ya realizadas. La evaluación única será evaluada mediante una prueba de evaluación que constará de: 
1. Examen de nociones teóricas: 60% de la calificación
2. Examen práctico 40% de la calificación

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Recomendaciones para la evaluación
  • Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico (plagio, invención de citas o de fuentes, etc.) será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se recomienda cuidar la expresión escrita, ortografía y corrección en el uso del lenguaje en los trabajos y en el examen, pues se tendrá en cuenta la competencia lingüística del/la alumno/a.
  • Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
  • La aplicación de esta guía docente, elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, como es preceptivo en la enseñanza del periodismo; así como también para incorporar los resultados de la investigación que en la actualidad está en curso (la bibliografía que aparezca en el transcurso del curso académico), como es preceptivo en la docencia universitaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE15] Elaboración de tareas y trabajos vinculadas al Proyecto de APS. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE15] Informe actividades y trabajos frealizados vinculados al Proyecto de APS. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE15] Elaboración de notas de prensa, convocatorias, rueda de prensa y debate sobre textos relacionados con la materia. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 20,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE15] Observación de ruedas de prensa, actos y eventos institucionales. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 10,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE15] Participación en clase y debate sobre textos y temas relacionados con la materia. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de argumentación. 5,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE15] Estudios de caso y temas relacionados con la materia. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Fecha tope para la entrega de los trabajos: el día de la convocatoria del examen.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Explicar:  Fundamentos de la materia: el proceso comunicativo en las instituciones y las empresas (identidad, imagen, reputación)
Práctica: comentario de texto relacionado con el tema dado, redacción de notas de prensa…
Prueba evaluable: 1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I Explicar:  El proceso comunicativo en las instituciones y las empresas.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema II Explicar: Los orígenes de la materia en los Estados Unidos y los precedentes europeos.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Prueba evaluable: 1.Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema II Explicar: Los orígenes de la materia en los Estados Unidos y los precedentes europeos.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. 
Prueba evaluable: 1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema III Explicar: La comunicación en las diferentes administraciones (los gabinetes de comunicación y el periodismo de fuentes)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación fina.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema III Explicar: La comunicación en las diferentes administraciones (los gabinetes de comunicación y el periodismo de fuentes)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 2. Exposición del trabajo de grupo programado (25% de la calificación final).
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema IV Explicar: La comunicación externa de las instituciones y las empresas (públicos, estrategias, herramientas y medición de resultados).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 2. Exposición del trabajo de grupo programado (25% de la calificación final).
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema IV Explicar: La comunicación externa de las instituciones y las empresas (públicos, estrategias, herramientas y medición de resultados).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 2. Exposición del trabajo de grupo programado (25% de la calificación final).
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema IV Explicar: La comunicación externa de las instituciones y las empresas (públicos, estrategias, herramientas y medición de resultados).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 2. Exposición del trabajo de grupo programado (25% de la calificación final).
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema V Explicar: La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 2. Exposición del trabajo de grupo programado (25% de la calificación final).
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema V Explicar: La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 3.Trabajos sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final 
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema V Explicar:La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 3.Trabajos sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final 
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema VI Explicar: Nuevas tendencias en comunicación institucional y empresarial.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 3.Trabajos sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema VI Explicar: Nuevas tendencias en comunicación institucional y empresarial.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. 
Prueba evaluable: 4. Trabajos / memorias e informes vinculados al Proyecto de Transferencia educativa (Actividades sobre eventos en el marco del APS) 30% de la calificación total.
Trabajo autónomo: Lecturas, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15  Trabajo autónomo del alumnado para preparar la parte final de la evaluación.Lecturas, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Prueba evaluable: Trabajos / memorias e informes vinculados al Proyecto de Transferencia educativa (Actividades sobre eventos en el marco del APS) 30% de la calificación total.
Entrega de trabajos
Realización pruebas evaluatorias
Tutorías de repaso
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Semana 16 a 18 Convocatorias oficiales de exámenes 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023