Deontología de la Comunicación
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1.
Contacto:
Teléfono 1:
922317235
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 10:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
11-09-2023 21-12-2023 Miércoles 10:00 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Lugar: las tutorías se atenderán en un aula libre. Deberán ser concertadas por cada estudiante con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Martes 09:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 09:00 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Lugar: las tutorías se atenderán en un aula libre. Deberán ser concertadas por cada estudiante con la profesoras.

Profesor/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo práctico PA 101 y Grupo práctico PA 102.
Contacto:
Teléfono 1:
922318401
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda...
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE24 - Conocer las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística, las garantías que amparan su trabajo y los deberes que condicionan su responsabilidad.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unidad de contenidos I
1. Conceptualizaciones basadas en la ética y la moral para la deontología profesional en comunicación social.
2. El debate entre deontología y teleología.
3. Figuras, documentos, asociaciones y organismos para la autorregulación y el autocontrol en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas. Los principios deontológicos.
Unidad de contenidos II
4. Evolución histórica de la deontología en comunicación social.
5. Bases doctrinales internacionales de la deontología periodística.
6. La Transición Democrática como referente del desarrollo de la deontología periodística en España.
7. La deontología periodística en la sociedad de la información y de la comunicación.
8. Las fuentes en periodismo y su importancia en la calidad de la información peridística. Impicaciones ético-deontológicas de la generación automatizada de contenidos.
Unidad de contenidos III
9. Actividades, trabajos y casos prácticos. Prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas en inglés o en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología docente incluye clases magistrales interactivas, clases prácticas, seminario, debate, trabajo práctico individual, trabajo práctico grupal colectivo, estudio personal del estudiante y, de ser viable, visitas de expertos en el aula. Cada estudiante trabajará en actividades teóricas y prácticas individuales, en pares y en grupo.
Desarrollo de la asignatura:
1. Los contenidos teóricos y prácticos son expuestos por las profesoras mediante clases teóricas y prácticas, seminarios y debates apoyados en materiales académicos multimedia. Las dudas que requieran una explicación extensa son resueltas en las tutorías o mediante la bibliografía recomendada. Los artículos académicos, capítulos de libros u otras publicaciones indicadas en clase y las incluida en Bibliografía forman parte de los contenidos de la asignatura.
2. Práctica por pares: es un reportaje audiovisual realizado en profundidad y con estilo periodístico. Debe ser original. Cada dúo de estudiantes propone el tema y enfoque relacionado con la asignatura. Debe aplicarse los conocimientos y las competencias de la asignatura que se adapten a cada reportaje. Debe basarse en documentación y en las entrevistas grabadas a dos fuentes expertas en el tema seleccionado. Ambos/as estudiantes tienen que aparecer en pantalla y locutar. Será editado con un software de vídeo al uso. Tiene que entregarse el guion o la escaleta junto con el archivo audiovisual. La duración del reportaje es de 10 minutos. En los créditos deben figurar las actividades realizadas por cada estudiante. Plazo de entrega: 10 de noviembre de 2023; es improrrogable debido al tiempo necesario para su visionado y evaluación; esta entrega corresponde a la evaluación continua de la convocatoria de enero; los/as estudiantes que no superen el reportaje en esta entrega pueden recuperarlo en la convocatoria de julio, con las mismas normas de realización; plazo de entrega de las prácticas en esta segunda convocatoria: 2 de mayo de 2024; es improrrogable. El reportaje se prepara en el tiempo autónomo de trabajo del estudiante. Los dos estudiantes son corresponsables del reportaje completo.
3. Práctica en grupo de cuatro estudiantes: concierne sólo a los contenidos teóricos de la asignatura; se prioriza la capacidad organizativa del grupo, y el trabajo coordinado y colaborativo. Los grupos están formados por por cuatro estudiantes. Consiste en una disertación audiovisual de explicación de la asignatura. La duración es de 16 minutos: cuatro minutos para cada integrante del grupo; todos/as tienen que aparecer en pantalla, locutar y utilizar recursos gráficos. Plazo de entrega: 1 de diciembre de 2023; es improrrogable debido al tiempo necesario para su visionado y evaluación; esta entrega corresponde a la evaluación continua de la convocatoria de enero; los/as estudiantes que no superen la práctica grupal en esta entrega pueden recuperarla en la convocatoria de julio; plazo de entrega en esta segunda convocatoria: 2 de mayo de 2024; es improrrogable. La disertación se prepara en tiempo autónomo de trabajo del estudiante. Los cuatro integrantes del grupo son corresponsables y tienen que dominar todo el contenido de la disertación.
4. Asistencia a clase: es imprescindible para el desarrollo normal del aprendizaje y evaluación continua. Cada estudiante debe asistir a, al menos, el 80% de las clases de horario, entregar y superar la actividad realizada en cada clase. La asistencia y las actividades realizadas en clases teóricas y prácticas no se recuperan. Las prácticas de clase deben ser entregadas en su horario correspondiente, con el/la estudiante en clase. 
5. Las entregas de las prácticas indicadas en los puntos 2 y 3 las realiza cada estudiante sólo en el aula virtual. Cada integrante de los dúos y cada integrante de los grupos de cuatro estudiantes tiene que entregar la escaleta o guion en el aula virtual, y sólo un integrante del dúo y un integrante del grupo de cuatro enviará a la profesora el archivo audiovisual del reportaje y de la disertación mediante GoogleDrive. 
6. Se recuerda al alumnado matriculado en la asignatura que la grabación de las clases, su difusión, distribución o divulgación y su compartición en redes sociales o servicios dedicados al intercambio de apuntes constituyen una vulneración del derecho fundamental a la protección de datos y de los derechos de propiedad intelectual del profesorado, así como una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad, civil, penal para la persona infractora. 
7. La comunicación fuera de clase con la profesora del Grupo Teórico 1 se realiza exclusivamente en su horario de tutoría. No responde correos electrónicos ni mensajes en el aula virtual ni cuestiones indicadas en esta guía ni atiende tutorías por teléfono.
La profesora de los Grupos prácticos PA 101 y PA 102 atenderá fuera de su horario de tutorías exclusivamente por correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB4], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB4], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CB4], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB4], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Alsius, S. y Salgado, F. (2010). 
La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público
. UOC.

- Bonete Perales, E. (coord.) (1995). 
Éticas dela información y deontologías del periodismo
. Tecnos.

- Meneses Fernández, M.ª D. (2008). 
Noticias sobre la Prensa. Imagen propia en la Transición Democrática
. Fragua.

- Bilbeny, N. (2012). 
Ética del periodismo: la defensa del interés público por medio de una información libre, veraz y justa
. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Bibliografía complementaria

- Aznar, H. (2011).
Comunicación responsable. Deontología y autorregulación e los medios
. Ariel.
- Codina, M. (2001). 
De la ética desprotegida. Ensayos sobre la deontología de la comunicación
. Eunsa.
- Oriol Costa, Pere (2001). La Teoría de la Responsabilidad Social entre el mercado, la regulación y el autocontrol. En
Las mil caras de la comunicación
. Universidad Complutense de Madrid, pp. 145-165. 

- Granja-González, S. y Meneses-Fernández, M.D. (2019). El tratamiento periodístico del suicidio en diarios digitales de Argentina, España y Perú. 
Index.comunicación
, 9
(1): 57-79

I-VI Congreso Internacional de Ética de la Comunicación
, de 2011 a 2011. Disponibles en Internet: https://idus.us.es/handle/11441/34567
https://books.google.es/books?id=0xoJDAAAQBAJ&pg=PA173&lpg=PA173&dq=congreso+internacional+de+%C3%A9tica+de+la+comunicaci%C3%B3n+pdf&source=bl&ots=zaGwJ6Vy_X&sig=ACfU3U2dIs3ZZhbyvyAJgnyJl51uz04KBQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjd9sjfnc34AhXjzIUKHfHUAKAQ6AF6BAgWEAM#v=onepage&q=congreso%20internacional%20de%20%C3%A9tica%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20pdf&f=false, 
https://www.fundea.org/es/noticias/i-congreso-internacional-etica-comunicacion-0

- Pérez Fuentes, J.C. (2004). 
Etica periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias
. Universidad del País Vasco.

Nota: la bibliografía básica se verá complementada con otras publicaciones indicadas por la profesora durante el desarrollo de la asignatura.

Otros recursos

https://ethicaljournalismnetwork.org/

https://www.nytimes.com/editorial-standards/ethical-journalism.html

https://www.spj.org/ethicscode.asp#:~:text=Ethical%20journalism%20strives%20to%20ensure,all%20people%20in%20all%20media.

http://www.fape.es Federación de Asociaciones de la Prensa Españolas.
http://www.periodistes.org/home.php Colegio de Periodistas de Cataluña.
http://www.cac.cat Consejo del Audiovisual de Cataluña.
http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/ Consejo Audiovisual de Andalucía.
http://www.ifj.org/es/la-fip/declaracion-de-principios-de-la-fip/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura implica la asistencia habitual a las clases teóricas y prácticas, y la realización y entrega de cada práctica en el horario de la clase correspondiente.
Trabajos obligatorios: reportaje por dúos, disertación grupal de cuatro estudiantes, asistencia a las clases y aplicación en las prácticas y trabajos de la teoría explicada en clase.
A. Componentes de la valuación continua:
1 y 2. Práctica por dúo (1. reportaje audiovisual) (0-4 puntos) y práctica realizada en grupo de cuatro estudiantes (2. disertación audiovisual) (0-4 puntos). Los 8 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación total de ambas prácticas (4+4 puntos). El plagio motiva el suspenso del reportaje y de la disertación con 0 (cero) puntos; leer ante la cámara motiva el suspenso de la disertación y del reportaje.
Reportajes audiovisuales y las disertaciones audiovisuales no entregados o entregados y suspendidos: véase punto 7 de esta guía.
Criterios de evaluación del reportaje audiovidual: adecuación a los objetivos y competencias de la asignatura, preparación con documentación especializada, debe basarse en la entrevista a dos expertos; con componentes y estilo periodísticos, uso correcto del lenguaje escrito (parte locutada y guion/escaleta) y audiovisual; uso de datos e informaciones correctas. Debe ser producción propia de los estudiantes autores. Cada estudiante tiene que aparecer en pantalla y locutar. En los trabajos audiovisuales es imprescindible utilizar los recursos del lenguaje audiovisual propios del estilo periodístico y con buena calidad técnica. El reportaje debería ser publicable en un medio informativo de referencia. Es motivo de suspenso incurrir en el error, la inexactitud o la falta de rigor en algún dato o en alguna información presente en el reportaje es motivo de suspenso; utilizar fotografías (imágenes fijas) y utilizar imágenes y declaraciones que no sean de producción propia. El plagio, aun parcial, es motivo de suspenso. Los dos estudiantes son corresponsables del reportaje completo. El plagio es motivo de suspenso.
Criterios evaluación de la disertación audiovisual: correcta selección de los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura; trabajo coordinado, cooperación y colaboración entre los cuatro integrantes del grupo; explicación de la asignatura; cita de autores, de sus teorías y conceptos respectivos. Los/las estudiantes que lean serán suspendidos.
Las prácticas y trabajos con una sola falta de ortografía, uso incorrecto de los signos de puntuación, con una redacción incorrecta en la alocución y en lós rótulos en pantalla serán suspendidas. El plagio en el reportaje y en la disertación motiva el suspenso con 0 (cero) puntos. Los cuatro integrantes del grupo son corresponsables de la disertación completa.
3. Asistencia y entrega de prácticas de clase en el aula física. La evaluación continua de la asignatura implica que es obligatorio asistir a, al menos, el 80% de las clases. La asistencia se registra mediante controles diversos (0-2 puntos, correspondiendo 2 puntos a los estudiantes que hayan entregado todos los controles). Sólo se tendrán en cuenta las actividades prácticas a cuya teoría ha asistido el/la estudiante, y las entregadas en el aula física de la asignatura en el horario de la clase práctica correspondiente.
4. Calificación final de la evaluación continua. La calificación final ponderada se obtiene sumando los puntos obtenidos en el reportaje audiovisual (entre 0-4 puntos), en la disertación audiovisual en grupo (entre 0-4 puntos ) y en asistencia (entre 0-2 puntos). Cada parte tiene que estar aprobada para aprobar la asignatura. El suspenso en cualquier parte de la evaluación motiva el suspenso de la asignatura.
5. No se tendrá en cuenta la evaluación de los trabajos, prácticas y demás actividades realizadas en el sistema de evaluación continua en los/las estudiantes que cambien a evaluación única.
B. Componentes de la evaluación única:
6. La evaluación única contempla la asistencia a clase. Implica ser evaluados en un examen final de la teoría de la asignatura basado en la bibliografía de ésta y realizado en las convocatorias oficiales. La parte práctica consiste en un reportaje audiovisual especializado individual de 15 minutos de duración, con su guion o escaleta, y en la planificación de un trabajo de investigación académica individual. Plazo de entrega del reportaje audiovisual y de la planificación de la investigación: véase punto 7. Metodología. Ponderación: 4 puntos máximos en el examen teórico, 2 puntos máximos en el reportaje en profundidad, 2 puntos máximos en la planificación de la investigación académica y 2 puntos máximo en la asistencia. Para aprobar la asignatura cada estudiante tiene que aprobar el examen de teoría, el reportaje, la planificación de la investigación académica y el porcentaje correspondiente de las prácticas de clase; el suspenso en cualquiera de estos elementos de la evaluación motiva el suspenso de la asignatura.
7. Examen teórico escrito de la evaluación única. Es considerado una prueba de madurez. El estudiante debe realizarlo en la convocatoria y llamamiento de su preferencia, según lo establecido por la Facultad. Sólo afecta al/la estudiante de evaluación única.
Criterios de evaluación y calificación del examen teórico: adecuación de las respuestas al enunciado del examen y a los contenidos de la asignatura; preparación de los contenidos teóricos con la bibliografía de la asignatura; carga conceptual reflejada en las respuestas del examen; comprensión de los contenidos teóricos trabajados; capacidad de argumentar, explicar y justificar las respuestas; capacidad de síntesis; redacción, ortografía y caligrafía correctas. Los exámenes con una sola falta de ortografía, uso incorrecto de los signos de puntuación, redacción incomprensible o ilegibles son suspendidos. Copiar o plagiar motiva el suspenso del examen con la calificación de 0 (cero) puntos.
8. Calificación final de la evaluación única: examen teórico (0-4 puntos) + reportaje audiovisual (0-2 puntos) + planificación de la investigación académica (0-2 punto) + asistencia (0-2 puntos).
9. La evaluación continua y la evaluación final están reguladas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
Cualquier estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Cualquier estudiante podrá optar a la evaluación única en una o varias de sus asignaturas matriculadas, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual correspondiente.
En el caso de suspende uno o varios apartados de la evaluación continua o única, la calificaión en la convocatoria correspondiente será  un 4.
Se da por consumida la evaluación continua tras presentar el reportaje audiovisual y cinco actividades semanales realizadas en clase.
Si cualquier estudiante no ha expresado su deseo de ir a la evaluación única será calificado por la continua, y se le pondrá No Presentado si no ha llegado a ese mínimo o se le calificará con la nota que corresponda si lo ha superado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24] Evaluación de la disertación audiovisual grupal (cuatro estudiantes):
- Explicación de la asignatura. Cita de autores, de sus teorías y conceptos respectivos.
- Correcta selección de los contenidos fundamentales de la asignatura.
- Trabajo coordinado, basado en la cooperación y la colaboración entre los cuatro integrantes del grupo.
- Revisión equilibrada del máximo de contenidos trabajados en el cuatrimestre.
- Componente conceptual y explicativo.
- Orden (estructura) en la exposición oral.
- Locución correcta (lenguaje, tono y timbre de voz) y fácilmente inteligible.
- Una sola falta de ortografía, uso incorrecto de los signos de puntuación, redacción incorrecta en la locución y en lós rótulos en pantalla motivará el suspenso del grupo.
- Leer ante la cámara motiva el suspenso del grupo autor de la disertación.
- El plagio en la disertación motiva el suspenso con 0 (cero) puntos.
- Apoyos gráficos (diapositivas, esquemas, imágenes).
- Capacidad de síntesis.
- Aparición en pantalla y locución de todos los integrantes del grupo.
- Estilo natural, ameno y didáctico.
- Guion o escaleta escrita.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24] Evaluación del reportaje audiovisual realizado por parejas:
- Originalidad del reportaje (tema, enfoque, contenidos).
- Componente y estilo periodísticos. 
- Adecuación a los objetivos y competencias de la asignatura
- Preparación con documentación académica y especializada
- Uso correcto del lenguaje escrito (parte locutada y guion/escaleta) y audiovisual.
- Uso de datos e informaciones correctas.
- La incorrección, inexactitud, error o falta de rigor en algún dato o en alguna información presente en el reportaje motiva el suspenso de este trabajo.
- Aparecer en pantalla y locución de ambos estudiantes.
- Entrevista a dos expertos en el tema elegido.
- Aplicar el máximo de contenidos trabajados durante el cuatrimestre.
- Orden (estructura interna).
- Locución sea correcta (lenguaje, tono y timbre de voz) y fácilmente inteligible.
- Aparición en pantalla y locución de ambos autores.
- Uso correcto de los recursos del lenguaje audiovisual propios del estilo periodistico.
- Uso correcto de la rotulación en pantalla de datos e información imprescindible.
- Guion o escaleta original.
40,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE26], [CE25], [CE24] La asistencia es registrada mediante controles diversos: entrega de tareas periódicas realizadas en clase y firmas.
La entrega en el aula virtual de prácticas de clase sin estar en el aula física motiva el suspenso del/a estudiante.
Sólo se tendrán en cuenta las actividades realizadas en clase práctica si se ha asistido a la clase de teoría correspondiente que se ha de aplicar en la práctica.
La actividad de cada clase práctica consiste en aplicar la teoría correspondiente.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente.
Cada competencia está basada en un conjunto de conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser y estar como estudiante y futuro profesional) que cada estudiante debe integrar, y demostrar su adquisición y proyección en situaciones profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La temporización de la asignatura se pauta semanalmente. Se diferencian las actividades realizadas en el aula física y en el aula virtual. Y se recoge el trabajo autónomo del alumno requerido a lo largo del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e introducción de la asignatura.

UNIDAD DE CONTENIDOS I
I.1. Conceptualizaciones basadas en la ética y la moral para la deontología profesional en comunicación social.
Presentación de la asignatura, de los contenidos teóricos, de la planificación de la actividad práctica. Introducción del apartado I.1 - Unidad de Contenidos I.
Presentación del aula virtual, estructura, organización de los contenidos y propósito.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Continuación de:
I.1. Conceptualizaciones basadas en la ética y la moral para la deontología profesional en comunicación social.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.1. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura de un texto correspondiente al apartado I.1.
Actividad: decisión del tema y del enfoque del reportaje. Búsqueda de documentación e identificación de fuentes expertas para entrevistar.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Finalización de:
I.1. Conceptualizaciones basadas en la ética y la moral para la deontología profesional en comunicación social.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.2. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado I.2.
Actividad: preparación de las 4 preguntas de las entrevistas. Redacción y envío de las solicitudes de entrevistas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: I.2. El debate entre deontología y teleología. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.3. y II.4. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados III.3.
Actividad:realización de las entrevistas. Preparación del texto de la locución.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: I.3. Figuras, documentos, iniciativas, asociaciones y organismos para la autorregulación y el autocontrol en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas. Los principios deontológicos. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.4. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado.
Actividad programada en el horario de clase y en trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Finalización de:
I.3. Figuras, documentos, iniciativas, asociaciones y organismos para la autorregulación y el autocontrol en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas. Los principios deontológicos.
 
Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.5. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.4.
Actividad: programación del disertación audiovisual por grupos de cuatro.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: UNIDAD DE CONTENIDOS II
II.4. Evolución histórica de la deontología en comunicación social.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. Presentación de la bibliografía de apoyo. 2,5 horas.
Lea el texto correspondiente al apartado II.5.
Actividad programada en el horario de clase y en trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: II.5. Bases doctrinales internacionales de la deontología periodística. La Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa. La Doctrina de la Responsabilidad Integral o Compartida en Periodismo en la era de Internet. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.7. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.7. Foro 2.
Actividad programada en el horario de clase y en trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Finalización de:
II.5. Bases doctrinales internacionales de la deontología periodística. La Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa. La Doctrina de la Responsabilidad Integral o Compartida en Periodismo en la era de Internet.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.8. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.8.
Actividad programada en el horario de clase y en trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: II.6. La Transición Democrática como referente del desarrollo de la deontología periodística en España. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.9.
Actividad programada en el horario de clase y en trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7. La deontología periodística en la sociedad de la información y de la comunicación. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.9.
Actividad programada en el horario de clase y en trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8. Las fuentes en periodismo y su importancia en la calidad deontológica de la información peridística. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.10. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.10.
Actividad programada en el horario de clase y en trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unidad de contenidos III
III.9. Actividades, trabajos y casos prácticos. Prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.
Estudio teórico de las actividades individuales y en grupo.
Lectura de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores.
Actividad programada en el horario de clase y en trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso de la asignatura. Repaso de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Cierre de la evaluación continua. Nada que especificar. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Exámenes. Convocatorias oficiales de la ULL. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023