Geografía
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
jgarciac@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: La tutorías podrán realizarse en formato on-line a través de google meet. Para ello, deberá solicitarse cita a través de la dirección de email del docente (jgarciac@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: La tutorías podrán realizarse en formato on-line a través de google meet. Para ello, deberá solicitarse cita a través de la dirección de email del docente (jgarciac@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE27 - Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.

Competencias Generales

  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: ¿para qué sirve la geografía en periodismo?
1. Método y perspectivas en Geografía
2. Las grandes regiones de mundo
3. Los climas del mundo y sus grandes regiones
4. Geopolítica: antiguo y nuevo orden mundial
5. Actividad humana e impactos medioambientales
6. Estructura y dinámica de la población mundial
7. Transformaciones urbanas recientes

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de clases presenciales teórico/prácticas con el apoyo del aula virtual. La impartición de los contenidos se desarrolla de forma paulatina, enlazando los diferentes temas entre sí, a la vez que se afianzan con la realización del temario práctico. A lo largo del curso, a través del aula virtual, el alumnado contará con el apoyo de materiales adicionales, así como la solicitud de tutorías presenciales o consultas on-line.

Los métodos de enseñanza utilizados son: a) Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), b) Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.), c) Seminarios (en pequeño o gran grupo…), d) Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…), e) Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.), f) Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CG5], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CE27], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB4], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 34,00 34,0 [CE27]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG5], [CE27]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGUILERA ARDILLA, M.J.; BORDERÍAS URIVEONDO, M.P.; GONZÁLEZ YANCI, M.P. y SANTOS PRECIADO, J.M. (2012):
Geografía General II: Geografía Humana
. UNED (col. Unidades Didácticas).

AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, Mº.V.; SÁNCHEZ, J. (2010):
Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes
. UNED (col. Unidades Didácticas).

Bibliografía complementaria

CARRACEDO, J.C.; DAY, S.J.; GUILLOU, H.; RODRÍGUEZ BADIOLA, E.; CANAS, J.A.; PÉREZ TORRADOR, F.J. (1998):
Origen y evolución del volcanismo de las islas Canarias,
Organismo Autónomo de Museos y Centros. Cabildo Insular de Tenerife. 89 págs.

EDIAN CUADRA, D. (2014): “Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia”, en
Revista Geográfica Digital
.
IGUNNE
. Universidad Nacional del Nordeste. nº 21.

GÓMEZ OREA, D.; GÓMEZ VILLARINO, A. (2013):
Ordenación territorial
. Ediciones Mundi-prensa. 543 págs. 

PADRÓN MARRERO, D.; RODRÍGUEZ MARTÍN, J.A. (2015):
Economía de canarias. Dinámica, estructura y retos
. Tirant Lo Blanch. 731 págs. 

REQUÉS VELASCO, P. (2011):
Geodemografía
. Editorial Universidad de Cantabria. 326 págs. 

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, D.; MARTÍNEZ VEGA, J. (2019).
Sostenibilidad y áreas protegidas en España. Naturaleza, población y economí
a. CSIC. 141 págs. 

URKIDI ELORRIETA, P. (1994): La geografía. Fundamentos epistemológicos y aplicación didáctica, en
Lurralde
. nº 17. p. 153-191.

Otros recursos

CLIMA Y METEOROLOGÍA:
Servicio de Información Meteorológica Mundial. wwis.aemet.es/es/home.html

ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
Instituto Canario de Estadística (ISTAC). www.gobiernodecanarias.org/istac/
 

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES:
Banco Mundial. datos.bancomundial.org/indicator
Banco de datos de Naciones Unidas (ONU). www.un.org/es/library/page/databases
United Estates Census Bureau. www.census.gov

ESTADÍSTICAS NACIONALES:
Instituto Nacional de Estadística (INE). www.ine.es

FUENTES CARTOGRÁFICAS:
Instituto Geográfico Nacional (IGN). https://www.ign.es/web/ign/portal
Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).https://www.idee.es
Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECAN). https://www.idecanarias.es
Atlas Tenerife (TeIDE). Cabildo Insular de Tenerife. https://ide.tenerife.es/portalweb
Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo Insular de Gran Canaria (IDE Gran Canaria). https://www.idegrancanaria.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA. En ella se considera la superación de 4 pruebas objetivas (40%), así como la realización y exposición de un proyecto dividido en 4 fases (60%), cumpliendo con una asistencia del 70%. Esta modalidad se desarrollará durante el cuatrimestre, teniendo como periodo de recuperación las convocatorias de mayo (pruebas objetivas) y junio-julio (fase 4 del proyecto y pruebas objetivas).
 
Como norma general. 
  • Los/as estudiantes comenzarán la asignatura en evaluación continua, debiendo cumplir con el 70% de la asistencia para lograr el aprobado (no siendo admisible la justificación de inasistencias -salvo excepciones-). En su defecto, la calificación no podrá ser superior al 4 en esta modalidad.
  • Ante el incumplimiento del mínimo de asistencia tendrán la posibilidad de pasar a evaluación única (con los efectos que ello supone en la conformación de los grupos de trabajo, pruebas a realizar y su evaluación), debiendo remitirse a la segunda convocatoria (junio-julio) si no cumplen con las condiciones para tener derecho a mayo en esta modalidad.
  • En el caso de optar por la evaluación única (renuncia a la continua) deberán indicarlo, a través del procedimiento establecido en el aula virtual, antes de haberse presentado a pruebas que supongan el 40% de la evaluación continua (salvo si se diera alguna de las circunstancias contempladas en el reglamento*).
  • Su renuncia a la evaluación continua supondrá adaptarse a las condiciones establecidas en la evaluación única, sólo pudiendo mantener la nota obtenida en la fase 4 del proyecto final (si se ha realizado y superado con 5 o más puntos).
  • La convocatoria en continua se entenderá agotada si el/la estudiante se presenta a un número de pruebas que supongan el 50% de la calificación final (las tres primeras pruebas objetivas, así como fases 1 y 2 del trabajo final), lo que implica un suspenso en el acta si no se han superado las pruebas necesarias. 
  • Para superar la asignatura se requiere aprobar el mínimo de pruebas necesario para alcanzar los 5 o más puntos. En este primer cálculo no se tomarán en cuenta las pruebas suspendidas. En su defecto, la calificación reflejada en el acta no podrá ser superior a los 4 puntos.
40%. Pruebas objetivas (individual): Se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos en cada bloque. Los pormenores sobre su desarrollo y calificación se encontrarán disponible en el aula virtual de la asignatura.
 
C1. Bloque 1. (10%)
C2. Bloque 2. (10%)
C3. Bloque 3a. (10%)
C4. Bloque 3b. (10%)
 
60%. Proyecto (grupo): Dividiendo su realización y calificación en cuatro fases: 1º propuesta [documento y exposición] (10%), 2º avances [exposición] (10%), 3º presentación del reportaje como pieza audiovisual [exposición o vídeo] (15%) y 4º reportaje escrito [documento] (25%).
 
a) Aspectos generales del proyecto:
 
a1. Los grupos de trabajo se crearán al inicio del cuatrimestre y deberán estar conformados por estudiantes acogidos a una misma modalidad de evaluación. En el caso de que algún miembro del grupo (continua) pase a evaluación única, deberá separarse del grupo inicial y formar uno independiente, salvo que el cambio de evaluación se justifique por circunstancias contempladas en el reglamento*.
 
a2. Los grupos estarán formados por un máximo de 5 personas, admitiéndose de menor tamaño cuando el reparto no exceda el número máximo establecido en la aplicación habilitada en el aula virtual. Una vez conformado el grupo, éste deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de las siguientes fases del proyecto (salvo cuando se dé lo previsto en el punto a1 o a3).
 
a3. La organización del grupo es responsabilidad de sus miembros y, por ende, su correcto funcionamiento, reparto equitativo de tareas, respeto entre compañeros/as, así como el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma, compartiendo la calificación obtenida de las tareas vinculadas al proyecto. En el caso de que exista conflicto o razón justificable (por inactividad de alguna persona, etc.), los miembros del grupo podrán solicitar al docente su división (vía email) de forma previa a la entrega de la siguiente tarea (con un máximo de 5 días hábiles de antelación). En ese caso, deberán concretar el problema y realizar una propuesta de división, siendo el docente quien tome una decisión definitiva al respecto. Ésta será comunicada a los afectados, procediendo a aplicar los cambios pertinentes en el aula virtual (las calificaciones obtenidas con anterioridad seguirán siendo compartidas). El reparto sólo afectará al grupo que ha comunicado el problema o conflicto, no siendo admisible el traslado de alguno de sus miembros a otros grupos.
 
b) El desarrollo del proyecto se divide en cuatro fases. Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación de cada una de ellas se concretarán en la guía de trabajo general, así como las fichas disponibles en el aula virtual. Su entrega se realizará mediante las tareas habilitadas en el aula virtual dentro del plazo establecido. (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
 
     FASE 1. Documento con la propuesta del reportaje y breve exposición (10%).
     FASE 2. Breve exposición de los avances del reportaje (10%).
     FASE 3. Exposición o vídeo del reportaje como pieza audiovisual (15%).
     FASE 4. Documento con el reportaje por escrito (25%).
 
En el caso particular de suspender la fase 4. Puede optarse por una segunda entrega en las fechas de examen de la convocatoria de junio-julio. (Ver nota 2 y 4). Para las fases de la 1 a la 3 no se permite recuperación.
 
Si la segunda entrega de la fase 4 atañe a una parte de los miembros de un grupo (sólo los suspendidos), ésta se realizará por los afectados (el resto permanecerá con las calificaciones reflejadas en la primera entrega). En el caso de querer realizar la segunda entrega por separado, los miembros interesados deberán solicitar (vía email) su división con un plazo máximo de 3 días hábiles antes del cierre de la tarea.
 
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado/a cuando no haga acto de presencia o entrega/apertura telemática de ninguno de los elementos de evaluación o presentado a pruebas de evaluación que supongan menos del 50% de la calificación final sin alcanzar la nota mínima para aprobar (las tres primeras pruebas objetivas, así como fases 1 y 2 del trabajo final). De no aprobarse, no podrá superar los 4 puntos.
  
EVALUACIÓN ÚNICA. En ella se considera la resolución de una única prueba objetiva (40%) y la entrega del reportaje por escrito según las condiciones generales del proyecto en evaluación continua y las específicas que se marquen para los desarrollados en evaluación única (45%), junto a un informe sobre su proceso de desarrollo (15%). Esta modalidad podrá resolverse en la primera convocatoria cuando se cumpla con las condiciones establecidas. En su defecto, se desarrollará en las evaluaciones de la segunda convocatoria.
 
40% Prueba objetiva (individual). Ésta concentrará el contenido teórico-práctico impartido durante el cuatrimestre. Los pormenores sobre su desarrollo y calificación se encontrarán disponible en el aula virtual de la asignatura.
 
45%. Reportaje escrito (individual o en grupo): Siguiendo las pautas generales indicadas para la evaluación continua y las específicas de los reportajes entregados en evaluación única.
 
El proyecto final se reduce a una única fase, siendo la elaboración y entrega de un reportaje por escrito (ver notas 2 y 4), siguiendo las pautas generales del proyecto en evaluación continua (ver puntos a1, a2 y a3), junto a las condiciones específicas marcadas para la evaluación única (exigencias formales y de contenido). Estas últimas se publicarán en el aula virtual como una ficha específica para esta modalidad de evaluación.
 
15%. Informe sobre el proceso de elaboración del reportaje: Siguiendo las pautas que se fijen en la ficha disponible en el aula virtual.
 
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado/a cuando no haga acto de presencia o entrega/apertura telemática de ninguno de los elementos de evaluación o presentado a pruebas de evaluación que supongan menos del 50% de la calificación final sin alcanzar la nota mínima para aprobar (examen o reportaje sin el informe). En su defecto, la realización del examen, junto a la entrega del reportaje y/o informe supondrá la toma en consideración de la calificación obtenida, no pudiendo superar los 4 puntos de no aprobarse.
 
De forma general para evaluación continua y única: Agotadas las convocatorias del curso correspondiente deberán ajustarse a las actividades y criterios de evaluación que se recojan en la guía del siguiente curso académico, no siendo admisible el guardar calificaciones de pruebas aprobadas entre cursos académicos.
 
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento*.
 
Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria:  El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
Nota (1). En el caso de soportes audiovisuales (presentaciones) que no puedan ser entregados directamente, se admitirá como sustituto un documento PDF que muestre su contenido y enlace de acceso, no siendo admisible la entrega sólo del enlace. En el caso de vídeos, deberá ajustarse su tamaño para ser entregados en condiciones a través del aula virtual.
 
Nota (2). No se admitirán entregas fuera del plazo establecido (indicado en la tarea del aula virtual) ni la entrega por otra vía que no sea la tarea habilitada en el aula virtual para este fin.
 
Nota (3). La tarea calificará sólo la primera entrega no siendo admisible su reapertura, salvo por motivos justificados.
 
Nota (4). Los elementos evaluados en cada fase del proyecto sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos, viéndose sometidos a suspenso directo en el caso de detectarse plagio (**).
 
(*) Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).
 
(**) DETECCIÓN DE PLAGIO. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible plagio (ver notas sobre la valoración del plagio en el aula virtual). En el caso de detectarse, dada la gravedad de esta infracción, el grupo se verá afectado por el suspenso directo de una o todas las fases del proyecto. Asimismo, podrá verse obligado a tener que cambiar el tema de su reportaje para optar a una nueva entrega en segunda convocatoria (sólo pudiendo contar con la nota de la fase 4).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos/proyectos/memorias/informes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3] En evaluación continua (60% - 4 fases). En evaluación alternativa (60% - 1 fase) 60,00 %
Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE27], [CE19], [CE3] En evaluación continua y única (40%). 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espacio-temporales.
  • Conocer y saber utilizar diferentes fuentes de información territorial para su uso en los medios de comunicación.
  • Adquirir destreza en la elaboración de contenidos mediante el tratamiento de diversas fuentes (estadísticas, gráficas y documentales) en el ámbito de la información y la comunicación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Exposición de la guía docente (contenidos y evaluación)
Teoría: La geografía y su forma de observar la realidad.
Práctica: La representación del planeta a través de la cartografía
4.50 6.00 10.50
Semana 2: Bloque 1 Teoría: El sistema territorial.
Práctica: Uso del mapa
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Bloque 1
Evaluación
Teoría: El análisis del sistema a través de la información geográfica.
Práctica: Tecnologías de la Información Geográfica
Evaluación: Cuestionario Bloque 1 (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Festivo / Clases prácticas Carnavales
Proyecto: Exposición (propuesta reportaje)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Bloque 2 Teoría: El relieve, suelo y biodiversidad.
Proyecto: Exposición (propuesta reportaje)
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Bloque 2 Teoría: Tiempo y clima.
Práctica: La generación de información meteorológica y su comunicación.
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Bloque 2
Evaluación
Teoría: Los riesgos naturales.
Práctica: Planificación y gestión de riesgos naturales y el papel de la comunicación.
Evaluación: Cuestionario Bloque 2 (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Bloque 3 Teoría: Distribución y dinámica de la población.
Práctica: Consulta del censo de población y padrón continuo de habitantes para la obtención de indicadores clave. Consulta del atlas estadístico de Canarias.
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Bloque 3
Evaluación
Teoría: Estructura y dinámica de la población
Práctica: Aplicación de indicadores clave mediante hojas de cálculo.
Evaluación: Cuestionario Bloque 3a (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Bloque 3 Teoría: Formas de asentamiento (el proceso urbanizador) y redes (transporte y comunicación)
Proyecto: Presentaciones (avances sobre el reportaje)
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Bloque 3 Teoría: Actividades económicas.
Práctica: Indicadores básicos sobre mercado laboral y actividades económicas. 
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Bloque 3
Evaluación
Teoría: La intervención pública en el sistema territorial.
Práctica: Consulta de planes y procesos de participación.
Evaluación: Cuestionario Bloque 3b (apertura durante la semana con 2 intentos)
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Defensa proyectos Evaluación: Exposición de trabajos (30 minutos por grupo siguiendo el calendario que se establezca para esa semana). 4.50 6.00 10.50
Semana 14: Festivo (1 de mayo) / Defensa proyectos Evaluación: Exposición de trabajos (30 minutos por grupo siguiendo el calendario que se establezca para esa semana). 2.00 6.00 8.00
Semana 15: Defensa proyectos Evaluación: Exposición de trabajos (30 minutos por grupo siguiendo el calendario que se establezca para esa semana). 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Reportaje y Recuperaciones Entrega del reportaje final y recuperaciones 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023