Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El proyecto formativo, las actividades y competencias que se han de desarrollar en las prácticas de los medios o entidades que formalicen convenios con la ULL se ajustarán a alguno de estos módulos. Cada uno de los módulos está ajustado a las competencias y resultados de la asignatura PEE.
El seguimiento de las PEE para quien imparta docencia o tutorice contempla la realización de sesiones teóricas del proceso de desarrollo de las prácticas. En ellas, se ofrecerá contenido teórico de apoyo a las tareas prácticas concretas para el mejor aprovechamiento de la adquisición de la competencia.
Módulo I. Medios impresos o digitales
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos...).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Infografía, fotoperiodismo y maquetación.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Elaboración de columnas y otros géneros de opinión.
- Diseño de páginas web informativas, herramientas del lenguaje html.
- Labores de cierre de ediciones.
Módulo II. Medios audiovisuales
- Locución y presentación de informativos en radio y televisión.
- Búsqueda y documentación de la información ( ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos, etc.).
- Elaboración de titulares, entradillas y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Gestión, preparación, presentación y moderación de debates.
- Producción de cine, radio y televisión.
- Diseño de páginas web informativas, lenguaje html.
Módulo III. Ciberperiodismo
-Seguimiento de tratamientos en redes sociales (community manager).
- Diseño de páginas web informativas, analizando y valorando los aspectos más ventajas e inconvenientes de las herramientas a utilizar en el lenguaje html
- Conocimiento de aplicaciones informática de enriquecimiento informativo de sitios web.
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, documentación...).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas (escritas, en audio, video) on line o grabadas, reportajes y otros géneros.
Módulo IV. Comunicación Institucional y Empresarial
- Redacción y distribución de notas de prensa.
- Preparación, convocatoria, documentación y seguimiento de ruedas de prensa.
- Seguimiento de los diferentes medios (escritos, audiovisuales y de Internet) y elaboración de resúmenes de prensa para uso interno.
- Comunicación interna en las organizaciones.
- Proyecto y diseño de páginas web informativas en las organizaciones, lenguaje html.
El seguimiento de las PEE para quien imparta docencia o tutorice contempla la realización de sesiones teóricas del proceso de desarrollo de las prácticas. En ellas, se ofrecerá contenido teórico de apoyo a las tareas prácticas concretas para el mejor aprovechamiento de la adquisición de la competencia.
Módulo I. Medios impresos o digitales
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos...).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Infografía, fotoperiodismo y maquetación.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Elaboración de columnas y otros géneros de opinión.
- Diseño de páginas web informativas, herramientas del lenguaje html.
- Labores de cierre de ediciones.
Módulo II. Medios audiovisuales
- Locución y presentación de informativos en radio y televisión.
- Búsqueda y documentación de la información ( ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos, etc.).
- Elaboración de titulares, entradillas y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Gestión, preparación, presentación y moderación de debates.
- Producción de cine, radio y televisión.
- Diseño de páginas web informativas, lenguaje html.
Módulo III. Ciberperiodismo
-Seguimiento de tratamientos en redes sociales (community manager).
- Diseño de páginas web informativas, analizando y valorando los aspectos más ventajas e inconvenientes de las herramientas a utilizar en el lenguaje html
- Conocimiento de aplicaciones informática de enriquecimiento informativo de sitios web.
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, documentación...).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas (escritas, en audio, video) on line o grabadas, reportajes y otros géneros.
Módulo IV. Comunicación Institucional y Empresarial
- Redacción y distribución de notas de prensa.
- Preparación, convocatoria, documentación y seguimiento de ruedas de prensa.
- Seguimiento de los diferentes medios (escritos, audiovisuales y de Internet) y elaboración de resúmenes de prensa para uso interno.
- Comunicación interna en las organizaciones.
- Proyecto y diseño de páginas web informativas en las organizaciones, lenguaje html.