Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
UNIDAD DE CONTENIDOS I
1. Comunicación biomédica, tecnológica y ambiental en la sociedad del conocimiento: la investigación científica en los Estados democráticos avanzados.
1.1. Orígenes en el mundo occidental: la influencia de los conflictos mundiales.
1.2. El caso de España desde la Transición Democrática; la conformación de las secciones con temática científica y tecnológica.
2. Conceptos propios de la comunicación biomédica, tecnológica y ambiental.
3. Información periodística de salud, sanidad y consumo.
4. Información periodística, tecnologías y biotecnologías.
5. Información periodística ambiental.
6. Periodismo y divulgación.
7. Las pseudociencias y el pensamiento mágico en las sociedades desarrolladas.
8. Las síntesis del conocimiento científico-tecnológico.
9. Otras formas de comunicar la ciencia:
9.1. El deporte, avances biomédicos y tecnológicos.
9.2. La publicidad: la ciencia vende.
9.4. El cine.
UNIDAD DE CONTENIDOS II
Actividades, tareas y prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.
1. Comunicación biomédica, tecnológica y ambiental en la sociedad del conocimiento: la investigación científica en los Estados democráticos avanzados.
1.1. Orígenes en el mundo occidental: la influencia de los conflictos mundiales.
1.2. El caso de España desde la Transición Democrática; la conformación de las secciones con temática científica y tecnológica.
2. Conceptos propios de la comunicación biomédica, tecnológica y ambiental.
3. Información periodística de salud, sanidad y consumo.
4. Información periodística, tecnologías y biotecnologías.
5. Información periodística ambiental.
6. Periodismo y divulgación.
7. Las pseudociencias y el pensamiento mágico en las sociedades desarrolladas.
8. Las síntesis del conocimiento científico-tecnológico.
9. Otras formas de comunicar la ciencia:
9.1. El deporte, avances biomédicos y tecnológicos.
9.2. La publicidad: la ciencia vende.
9.4. El cine.
UNIDAD DE CONTENIDOS II
Actividades, tareas y prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas, vídeos.