Métodos y técnicas de Investigación en Comunicación Social
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO ARDÉVOL ABREU

General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARDÉVOL ABREU
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317247
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aardevol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda contactar con el profesor con antelación y reservar día y hora. En caso de que el alumno lo necesite, podrán acordarse tutorías virtuales fuera del horario de tutorías. Para las tutorías virtuales se emplearán las herramientas institucionales de videoconferencia (Google Meet y correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda contactar con el profesor con antelación y reservar día y hora. En caso de que el alumno lo necesite, podrán acordarse tutorías virtuales fuera del horario de tutorías. Para las tutorías virtuales se emplearán las herramientas institucionales de videoconferencia (Google Meet y correo electrónico).
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
922317965
Correo electrónico:
crodrigu@ull.edu.es
Correo alternativo:
crodrigu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 15:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Zona Investigación (Calima) 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Zona Investigación 3º dcha.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 15:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Zona Investigación (Calima) 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Zona Investigación 3º dcha.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.

Competencias Generales

  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos. 
Tema 2. La investigación en el ámbito de la comunicación social. Aspectos éticos de la investigación social. 
Tema 3. El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación. Ciencia y pseudociencia.
Tema 4. El origen de la investigación. Planteamiento de objetivos, hipótesis y preguntas de investigación.
Tema 5. Fases del desarrollo del trabajo investigador. Conceptos, constructos y medición. Validez y fiabilidad.
Tema 6. La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Experimentos. Encuestas. Análisis de contenido. Entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Observación y participacióin. 
Tema 7. Herramientas de análisis de los resultados. Análisis de datos cuantitativos y cualitativos. 
Tema 8. Presentación del trabajo científico. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos o visionado de vídeos en inglés. Lectura y exposición de literatura científica del área de Comunicación en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología de trabajo se centrará en un sistema dirigido a la evaluación continua, con métodos activos, flexibles y colaborativos.
Las clases se realizarán presencialmente.   

1. Esta asignatura participa en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa (Convocatoria PITE 2023-24) "La comunicación social y el cambio climático: los retos de la sensibilización sobre el impacto del CO2, el ruido en el mar y su efecto en la biodiversidad canaria. Aprender prestando un servicio", aprobado por el Vicerrectorado de Docencia y también en el Proyecto concedido por la FECYT: "La sensibilización sobre los efectos del cambio climático a través de la comunicación transmedia".
2. Las metodologías para el desarrollo de la asignatura se servirán de las tecnologías de la información y el conocimiento, conforme al objeto de estudio del propio Plan de Estudios de Periodismo, que así lo contempla.

De manera más descriptiva, y conforme al Modifica del plan de estudios, se combinarán los siguientes métodos: 

- Clases teóricas, método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), combinadas con el sistema de aula invertida relacionada con la propuesta de textos para discusión y valoración en el aula.
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula de informática, laboratorios, etc.).
- Seminarios (en pequeño o gran grupo).
- Trabajos individuales: consistentes en análisis y tareas realizadas en las horas prácticas de la asignatura.
- Trabajos grupales: Aprendizaje por proyecto de una situación de investigación comunicacional real (durante todo el cuatrimestre). Exposición en clase práctica de los hallazgos.
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas prácticas y de resolución de problemas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 30,00 52,5 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 37,00 67,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 10,00 14,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CB4], [CG7], [CE12], [CE2]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Babbie, E. (2020).
The practice of social research (15th Ed.)
. Cengage. 

Igartua Perosanz, J. J. (2012).
Métodos cuantitativos de investigación en comunicación
. Bosch.

Igartua Perosanz, J.J. y Humanes M.L. (2004).
Teoría e investigación en comunicación social
. Síntesis.
 
 

Merrigan, G. y Houston, C. L. (2008).
Communication Research Methods (2nd Ed.)
. Oxford University Press. 

Bibliografía complementaria

Berganza Conde, M. R. y Ruiz San Román, J. A. (2005). 
Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación
. McGraw-Hill.

Chalmers, A. F. (1991). 
¿Qué es esa cosa llamada ciencia? 
Siglo XXI.

Gil de Zúñiga, H., Weeks, B. y Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. 
Journal of Computer-Mediated Communication, 22
(3), 105-123. https://doi.org/10.1111/jcc4.12185

Hayes, A. F. (2005).
Statistical methods for communication science
. Routledge. 
 

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (2001). 
Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación
. International Thomson Editores.

Otros recursos

• Acceso a Internet.• Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y de todos los de Canarias• Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.• Disponibilidad de distintas revistas especializadas. • Biblioteca ULL: cómo citar. • SPSS para Windows (licencia ULL a través del UDS client).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua en la primera y segunda convocatoria de la asignatura. No hay requisitos mínimos en ninguno de los bloques de evaluación. Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final (test y desarrollo), que tiene una ponderación del 50% de la nota. En caso contrario se considerará no presentado. La asistencia a las prácticas es condición necesaria para evaluar las prácticas en evaluación continua (no se evaluarán las prácticas subidas al aula virtual si no se ha asistido a la sesión correspondiente). De manera general, las prácticas no presentadas no se recuperarán. El alumnado que suspenda los bloques prácticos (promedio de los puntos 1, 2 y 3) y, por motivos debidamente acreditados de fuerza mayor, no haya podido asistir a alguna práctica, podrá recuperarla en una prueba que tendrá lugar el último día de clase. El estudiantado que haya superado las prácticas en el curso anterior se le conservará la calificación obtenida, siempre que así lo solicite al coordinador al inicio del curso. En la segunda convocatoria también se mantendrá la evaluación continua, aunque con un matiz: el alumnado que no haya superado las prácticas realizadas durante la evaluación continua podrá realizar un examen teórico-práctico equivalente al de la evaluación única (ver último párrafo de esta sección). 

La evaluación continua consiste en:

1. Trabajo / proyecto grupal sobre investigación en comunicación social: 20% de la calificación final (2 puntos).
2. Defensa ante la clase del trabajo / proyecto grupal sobre investigación en comunicación social: 5% de la calificación final (0,5 puntos).
3. Trabajos individuales o de pequeños grupos, presentados en las prácticas a lo largo del cuatrimestre: 25% de la calificación final (2,5 puntos).
4. Prueba objetiva (examen tipo test): 20% de la nota final (2 puntos). El examen tendrá lugar el día de las convocatorias oficiales marcadas por el centro.
5. Prueba de desarrollo: 30% de la calificación final (3 puntos). El examen tendrá lugar el día de las convocatorias oficiales marcadas por el centro.

Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.

Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes del día de la prueba objetiva y de desarrollo (puntos 3 y 4 de la evaluación continua). También se aplicará esta modalidad de evaluación al alumnado que curse la continua y no haya superado las prácticas de la continua o deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria). El modelo de evaluación única se evaluará con dos pruebas que sumarán, conjuntamente, 10 puntos. Las pruebas tendrán lugar el día de las convocatorias oficiales marcadas por el centro, y consistirán en un examen tipo test (4 puntos) y una prueba de desarrollo (6 puntos).

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2] Examen tipo test. Respuesta única.  20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12], [CE2] Examen de desarrollo. Respuestas claras y completas sobre temas esenciales. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG7], [CE12], [CE2] Trabajo grupal de investigación en comunicación social. La asistencia a prácticas es obligatoria para poder puntuar en este ítem.  25,00 %
Trabajos individuales [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12] Trabajos individuales o de pequeños grupos, presentados en las prácticas a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a prácticas es obligatoria para poder puntuar en este ítem.  25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura. Parte teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos.
Prácticas de aula (Prof. Rodríguez Wangüemert): Elección de temas para la realización de un trabajo grupal. Debate sobre el tema 1 o ejercicio de análisis.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Prácticas de aula (Prof. Rodríguez Wangüemert): Localización de un artículo científico. Partes de un 'paper'. La sección de metodología. Elección de tema para trabajo grupal (II).
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula (Prof. Rodríguez Wangüemert): Desarrollo de preguntas de investigación e hiopótesis de cada uno de los trabajos.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
 
El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula (Prof. Rodríguez Wangüemert): Cronograma y plan de trabajo del proyecto de investigación. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 El origen de la investigación. Elementos fundamentales en el diseño del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Constructos, conceptos, variables y medición. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Ejercicio práctico sobre experimentos. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Ejercicio práctico sobre encuestas online
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Recogida de datos de encuesta y cuestionario. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Análisis de datos de encuesta. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Realización de un análisis de contenido.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Métodos cualitativos: observación, participación y técnicas de entrevista.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Análisis de datos (SPSS u otro 'software')
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 7 Herramientas de análisis de los resultados.
Prácticas de aula: Presentación del proyecto de investigación (trabajo grupal).
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Tema 8 Presentación del trabajo científico.
Prácticas de aula: Presentación del proyecto de investigación (trabajo grupal).
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18. Exámenes y revisión.   Trabajo autónomo del alumnado para preparar el examen final.
Trabajo autónomo: estudio.
Tutorías de repaso.
Realización pruebas evaluatorias.
0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023