Opinión Pública
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (50% en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS

General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
11-09-2023 31-10-2023 Martes 12:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
07-11-2023 19-12-2023 Martes 12:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
07-11-2023 19-09-2023 Martes 17:30 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa solicitud de cita por email a lcarrasc@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa solicitud de cita por email a lcarrasc@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
General:
Nombre:
JENNY DEL PINO
Apellido:
GARCÍA SÁNCHEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Práctico PE 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarcias@ull.es
Correo alternativo:
jgarcias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:30 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Viernes 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 12:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Jueves 08:30 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional.
General:
Nombre:
MARÍA GABRIELA
Apellido:
GULESSERIAN KAMINSKY
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupos prácticos PE 103 y PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
(922) 31 72 90
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgulesse@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
11-09-2023 21-12-2023 Viernes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
08-01-2024 09-07-2024 Viernes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE30 - Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Aproximación al concepto de opinión pública.
2. Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión.
3. Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional.
4. Problemas asociados a la idea de opinión pública.
5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información.
6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías.
7. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder.
8. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política.
9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión.
10. La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura desarrolla actividades puntuales en el idioma inglés, como pueden ser la lectura de textos o visionado de vídeos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado).

-Lectures and seminars
-Practical classes  
-Independent study/research/library work
-Examinations  
-Presentations and debates of assignments and projects

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE30], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG5], [CG1], [CE30], [CE26]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG5], [CG1], [CE30], [CE26]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE30], [CE26], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUER, WILHELM (2009). 
La opinión pública y sus bases históricas.
 Santander: Universidad de Cantabria.
 

D´ADAMO,2006) ORLANDO (2007). 
Medios de Comunicación y Opinión Pública
. Madrid:  McGraw Hill.

MONZÓN, CÁNDIDO (2006). 
Opinión pública, comunicación y política.
 Madrid: Tecnos. 

Bibliografía complementaria

(2022). Confesiones de un bot ruso. Barcelona: Editorial Debate. 

ARDÈVOL ABREU, Alberto, TOLEDANO, Samuel y TRENTA, Milena (2019): 
Opinión pública en democracia. De la información a la participación en la era digital
. Colección Cuadernos Artesanos de Comunicación, 164. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

CARRASCOSA, LARA (2014) Cómo la prensa nos cuenta la crisis. Tenerife: Ediciones Densura. 

FRANKFURT, HARRY G. (2007). 
Sobre la charlatenería (on bullshit) y sobre la verdad.
 Barcelona: Paidós Contextos. 

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth (2017):
La espiral del silencio.
Barcelona: Paidós Comunicación.

TOLEDANO, Samuel (2011).
El hábitat de la información
. Cuadernos Artesanos de la Comunicación, 6. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Otros recursos

Anatomía de un escándalo
. David E. Kelley,Melissa James Gibson. Netflix (2022).

Intimidad
. Verónica Fernández,Laura Sarmiento. Netflix (2022).

Nevenka
. Maribel Sánchez-Maroto. Netflix (2021).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado matriculado en la asignatura será preferentemente contínua y formativa. El alumnado podrá acogerse a Evaluación Única cuando lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute un 40% o más.  

1. Evaluación continua

El alumnado deberá alcanzar el 50 por ciento de la nota tras la suma del conjunto de diversas pruebas de la estrategia evaluativa (recogidas a continuación). La evaluación continua consta de las siguientes pruebas/actividades. En todo caso, es requisito obligatorio que el alumnado supere tanto la parte práctica como la parte teórica de la asignatura.

Bloque teórico:
-Pruebas de respuesta corta (15%de la nota)
-Pruebas de desarrollo (25%)
-Técnicas de observación-Participación activa e interés (10%)

Bloque práctico:
-Trabajos y proyectos. Dentro del concepto de aprendizaje de servicio, se tratará de varias campañas reales de sensibilización que se asignarán a diferentes grupos y que tienen como objetivo sacar a luz algunos temas de preocupación para el conjunto de la ciudadanía (35%)
-Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc. Se incluirá algún ejercicio puntual en clase y un debate al final del cuatrimestre (15%)

El alumno/a opta a la evaluación continua en el momento en que se presenta a uno de los dos exámenes previstos en la parte teórica o entrega el trabajo de la parte práctica. Se entenderá agotada la convocatoria en el momento que el alumnado se presente al examen de la parte teórica o entregue alguno de los trabajos de la parte práctica.

Si el alumnado suspendiera uno de los dos bloques, la nota del acta será un 4 (Suspenso), independientemente de que la suma de las partes diera otra cifra. 

El profesorado guardará la nota del bloque aprobado durante la siguiente convocatoria del curso. 

2. Evaluación única.

El alumnado podrá realizar un examen teórico y otro práctico en el que se incluirán ejercicios similares a los realizados por lel alumnado a lo largo del curso. Para superar la asignatura habrá que aprobar ambos exámenes. Si el alumnado suspendiera uno de los dos exámenes, la nota del acta será un 4 (Suspenso), independientemente de que la suma de las partes diera otra cifra. El profesorado guardará la nota del bloque aprobado durante todas las convocatorias del curso. 

NOTA PARA EL ALUMNADO EN QUINTA O POSTERIOR CONVOCATORIA: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


***

* El conocimiento de la actualidad informativa formará parte de la asignatura y, por lo tanto, será un elemento esencial en la evaluación de los trabajos y de la nota final.

* La ética y el rigor profesional son aspectos necesarios en la educación del alumno. Cualquier comportamiento o trabajo inapropiado (plagio de ejercicios) o contrario al necesario respeto a personas, pueblos y derechos humanos supondrá un suspenso en la evaluación continua. También supondrá un suspenso inmediato cualquier falta grave de respeto a los profesores o a los compañeros.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE30], [CE26] Examen teórico
Superación de una prueba sobre los contenidos teóricos impartidos.
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE26], [CE8] Examen teórico
Superación de una prueba sobre los contenidos teóricos impartidos.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE30], [CE26], [CE8] Campaña de sensibilización
Correcto diseño, planificación, ejecución y defensa en clase de una campaña real destinada a concienciar a la población (con especial énfasis en la vertiente comunicativa) sobre un problema de especial relevancia social.

 
35,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE30], [CE26] También aquí se valorará la participación activa en clase del alumno su seguimiento de la asignatura, su regularidad y su disposición a presentarse voluntario a diferentes actividades dentro y fuera de la clase (relacionadas con la asignatura). Ejercicios prácticos
Participación activa en el desarrollo de las clases prácticas, plasmada especialmente en todos los ejercicios se harán de forma individual o colectiva. La evalución se repartirá entre las claese tóricas (5%) y las prácticas (15%)
5,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG3], [CG1], [CE30], [CE26] Medida mediante la identificación y evaluación de las noticias de actualidad más relevantes por el alumnado, su análisis y su efecto sobre sobre la Opinión Pública, precedido de un dabate abierto a la participcipación. 5,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE30], [CE26], [CE8] Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc. Se incluirá algún ejercicio puntual en clase y un debate al final del cuatrimestre (15%)   15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.

Module learning outcomes. By the end of the semester students should have developed the key skills of this subject (see section 5: "Competencias Específicas" of this module description. This subject skills have been designed as learning outcomes in order to facillitate the evaluation of the student).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Unit schedule is subject to change due to teaching organization

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Aproximación al concepto de opinión pública.  Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Debate y selección de temas de relevancia social para las campañas
3.50 2.00 5.50
Semana 2: Tema 1. Aproximación al concepto de opinión pública.  Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Debate y selección de temas de relevancia social para las campañas.
3.50 2.00 5.50
Semana 3: Tema 2. Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Debate y selección de temas de relevancia social para las campañas.
3.50 2.00 5.50
Semana 4: Tema 3. Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional.
(Lunes es festivo)
Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Diseño y planificación de las campañas de sensibilización. 
3.50 4.00 7.50
Semana 5: Tema 4. Problemas asociados a la idea de opinión pública. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Diseño y planificación de las campañas de sensibilización.
3.50 4.00 7.50
Semana 6: Tema 5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.


Diseño y planificación de las campañas de sensibilización.
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Ejecución de las campañas de sensibilización.
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Ejecución de las campañas de sensibilización.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Ejecución de las campañas de sensibilización.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 7. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Ejecución de las campañas de sensibilización.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 8. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Ejecución de las campañas de sensibilización. 
Selección de temas y grupos para los debates de actualidad. 
4.50 8.00 12.50
Semana 12: Tema 9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Ejecución de las campañas de sensibilización. 
Debate de actualidad. 
3.50 8.00 11.50
Semana 13: Tema 9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión.
 
Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Ejecución de las campañas de sensibilización. Fin de campaña y entrega del informe final de ejecución. 
3.50 8.00 11.50
Semana 14: Tema 10. La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia.
(El miércoles es festivo)
Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Ejecución de las campañas de sensibilización. Fin de campaña y entrega del informe final de ejecución. 
4.50 8.00 12.50
Semana 15: Tema 10.  La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia. Explicación, debates, foros, actividades, test de actualidad y seminarios.

Ejecución de las campañas de sensibilización. Fin de campaña y entrega del informe final de ejecución. 
6.50 14.00 20.50
Semana 16 a 18: Exámenes y revisión  Exámenes y revisión  0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023