Comunicación Social
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VANESSA RODRIGUEZ BREIJO

General:
Nombre:
VANESSA
Apellido:
RODRIGUEZ BREIJO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1 y grupos prácticos PX101, PX102 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922317241
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrbreijo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 08-01-2023 Lunes 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
27-09-2022 08-01-2023 Lunes 12:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
27-09-2022 08-01-2023 Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
09-01-2023 19-01-2023 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2023 10-05-2023 Martes 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
22-01-2023 10-05-2023 Martes 14:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
22-01-2030 10-05-2030 Jueves 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
22-01-2030 10-05-2030 Jueves 14:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
13-05-2023 31-07-2023 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2º derecha
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE33 - Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La interacción social
2. Fuentes de información para los estudios universitarios. Herramientas digitales para la documentación académica
3. Niveles de organización en los procesos comunicativos. De la comunicación masiva a la “autocomunicación de masas”
4. El proceso comunicativo. Descripción, funciones y modelos explicativos
5. Internet y la sociedad de la información. La comunicación y el poder en la sociedad en red
6. Bases biológicas y psicológicas de la conducta comunicativa
7. Comunicación eficaz. Factores de eficacia y distorsión en los procesos comunicativos. La comunicación no verbal
8. De las TIC a las “TRIC”: el factor relacional y conversacional en la “cultura de la convergencia”
9. La investigación científica de la comunicación mediática

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG6], [CG5], [CG1], [CE26], [CE22], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Franklin, Daniel y Andrews, John (2013):
El mundo en 2050. Todas las tendencias que cambiarán el planeta
. Barcelona: Gestión 2000.

García Aller, Marta (2018):
El fin del mundo tal y como lo conocemos. Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida
. Barcelona: Planeta.

Moya, Miguel (1999): Persuasión y cambio de actitudes. En Morales, Francisco J. (coord.),
Psicología social
(pp. 215-232). Madrid: McGraw Hill.

Rodríguez Breijo, Vanessa; Boullón Sabín, Alfonso y Morales Domínguez, Lucas (2017): La participación de la audiencia televisiva en los programas de opinión españoles a través de Twitter.
Trípodos
, nº 40, pp. 55-72.

Bibliografía complementaria

Castells, Manuel (2009):
Comunicación y poder
. Madrid: Alianza.

Castells, Manuel (2012):
Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet
. Madrid: Alianza.

McQuail, Denis y Windahl, Sven (1984):
Modelos para el estudio de la comunicación colectiva
. Pamplona: EUNSA.

Moragas, de M. (ed.) (1986):
Sociología de la comunicación de masas
, vol. II:
Estructura, funciones y efectos
. Barcelona: Gustavo Gili.

Moragas, de M. (ed.)  (1994):
Sociología de la comunicación de masas
, vol. III:
Propaganda política y opinión pública
. Barcelona: Gustavo Gili.

Wolf, M. (1994):
Los efectos sociales de los media
. Barcelona: Paidós.
 

Otros recursos

Equipamiento de la Facultad y Aula Virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

LA EVALUACIÓN CONTINUA CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS:

-Prueba de desarrollo, respuesta larga (50%): se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo todas las lecturas asignadas) mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo. Esta prueba corresponde al examen final de la asignatura, que se realizará durante la convocatoria oficial de exámenes del cuatrimestre.

-Resolución de casos, ejercicios y problemas (30%): se realizarán ejercicios prácticos durante las sesiones presenciales. Algunos podrían requerir una preparación previa del alumno en sus horas de trabajo autónomo, e incluso alguna de las actividades podría necesitar ser concluida fuera del horario de clases. La evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Los ejercicios no presentados tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.

-Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (10%): en algunas prácticas se valorará de manera individual la capacidad de expresión oral.

-Prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, etc.) (10%): esta categoría de evaluación corresponde al Curso Fuentes de información para Estudios Universitarios, organizado por la Biblioteca de la ULL.

IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura se debe aprobar el examen final. Si no se aprueba, la calificación final será la suma de las prácticas y las exposiciones, no se sumará el Curso Fuentes de información para Estudios Universitarios.

Se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza cuando se han completado las prácticas, las exposiciones y el Curso de Fuentes de información para Estudios Universitarios, es decir, cuando solo falta el Examen final.

La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria.

En la convocatoria siguiente, dentro del mismo curso académico, se dará traslado a las calificaciones obtenidas en las pruebas evaluativas de evaluación continua.

En el caso de renuncia a la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos contemplados en la normativa de la ULL, se contempla una evaluación única, que constará de una prueba de desarrollo en la que se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En este caso, no se mantendrán ni computarán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Según lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación, se le debe comunicar a la profesora la decisión de optar por la evaluación única, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación computen al menos 40% de la evaluación continua.

Nota para el alumnado de quinta o posterior convocatoria:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

-Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por la profesora de la asignatura.

-Todos los alumnos tienen la obligación de entrar de forma constante al Aula Virtual y a su correo de la Universidad, ya que es a través de dichos medios por los que la profesora hará anuncios, llamamientos, recordatorios e informará de cualquier incidencia o cambio.

-La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas.

-El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
*Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
*Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
*Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
*Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
*Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
*Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que la profesora lo autorice.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3] Conocimiento de las distintas fuentes de información disponibles para los estudios universitarios. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1] Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Argumentación. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. 50,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1] Comprensión lectora. Responsabilidad. Capacidad para trabajar en equipo, en el caso de las prácticas que no sean individuales. Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Aportación creativ 30,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE33], [CE26], [CE22], [CE7], [CE2], [CE1] Dominio de la expresión verbal, paraverbal y no verbal. Comprensión lectora. Responsabilidad. Capacidad para trabajar en equipo. Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Aportación creat 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Sesiones presenciales: La interacción social.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Sesiones presenciales: La interacción social.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Sesiones presenciales: Fuentes de información para los estudios universitarios. Herramientas digitales para la documentación académica.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Sesiones presenciales: Niveles de organización en los procesos comunicativos. De la comunicación masiva a la “autocomunicación de masas”
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Sesiones presenciales: Niveles de organización en los procesos comunicativos. De la comunicación masiva a la “autocomunicación de masas”
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Sesiones presenciales: El proceso comunicativo. Descripción, funciones y modelos explicativos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Sesiones presenciales: El proceso comunicativo. Descripción, funciones y modelos explicativos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
Curso de Biblioteca.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Sesiones presenciales: Internet y la sociedad de la información. La comunicación y el poder en la sociedad en red.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 y tema 6. Sesiones presenciales: Internet y la sociedad de la información. La comunicación y el poder en la sociedad en red.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Elaboración de trabajos y proyectos. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Sesiones presenciales: Bases biológicas y psicológicas de la conducta comunicativa.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
Entrega y exposición del Proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8 Sesiones presenciales: Comunicación eficaz. Factores de eficacia y distorsión en los procesos comunicativos. La comunicación no verbal.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
Exposición del Proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Sesiones presenciales: Comunicación eficaz. Factores de eficacia y distorsión en los procesos comunicativos. La comunicación no verbal.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Preparación para las prácticas realizadas en horas de clase o finalización de las mismas. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Sesiones presenciales: La investigación científica de la comunicación mediática.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Sesiones presenciales: La investigación científica de la comunicación mediática.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 10. Sesiones presenciales: La investigación científica de la comunicación mediática.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 4.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023