Periodismo Turístico y de Viajes
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010905
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JENNY DEL PINO GARCÍA SÁNCHEZ

General:
Nombre:
JENNY DEL PINO
Apellido:
GARCÍA SÁNCHEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarcias@ull.es
Correo alternativo:
jgarcias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:30 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Viernes 08:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 12:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Jueves 08:30 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 1º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional.
General:
Nombre:
LUCAS
Apellido:
MORALES DOMÍNGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo práctico PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
655238017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmoraldo@ull.es
Correo alternativo:
lucasmoralesdominguez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE14 - Comprender las potencialidades periodísticas del hecho turístico de las Islas y sus relaciones con el periodismo de viajes.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Introducción
I Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico
II Unidad Didáctica: El Turismo y la Comunicación
III Unidad Didáctica. La información turística
IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo se centrará en un sistema dirigido a la evaluación continua, que se servirá de las tecnologías de la información y el conocimiento, conforme al propio principio general del Plan de Estudio del grado de Periodismo, orientado a la innovación, en especial a la temática del contexto turístico y su desarrollo en el mundo actual. De manera más descriptiva, y conforme al Modifica del plan de estudios, se combinarán los siguientes métodos:
1. Clases teóricas. 
2. Clases prácticas.
3. Trabajo individual y grupal. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG6], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Belenguer Jané, M. (2002).
Periodismo de Viajes. Análisis de una especialización periodística
. Comunicación Social Sevilla.

- González Santos, M.B; Fernández Cavia, J.; y Tena Parera, D. (2014).Medios de comunicación y marcas turísticas: la labor de las oficinas extranjeras de turismo en España. 
Estudios sobre el Mensaje Periodístico (20)
1, 413­-429.

- León Ramírez, F.; Fajardo Chalén, S.; Polet Dick Zambrano, N. (2021). Análisis y Manejo del contenido de información turística en medios digitales del cantón General Villamil Playas en tiempos de Covid-19. 
Historia de la comunicación social (26)
, Número especial, 95-106.

- Rodríguez Rubial, A. (2009).
Análisis del Turismo a través de las portadas
. UOC.

Bibliografía complementaria

- Acirón Royo, R. (1997) 
Canarias: Prensa y Turismo
. Idea.

-Belenguer Jané, M. (2002).
Geografía y viajes en el periodismo científico. Revista Científica de Comunicación y Educación
, 19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=271774

- De Pablos Coello, J.M (1988). Periodismo especializado en Turismo. Necesidad de la reflexión y documentación. En Esteve Ramírez (Ed) 
Estudios sobre información periodística especializada 

- Rivas Nieto, P. E. (2006).
Historia y Naturaleza del periodismo de viajes
. Miraguano.

Otros recursos

DIALNET (Difusión de Alertas en la Red) es una plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet. Es una base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada (artículos científicos, documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros).- CINDOC (ESPAÑA) http://www.cindoc.csic.es/prod/bases.html . acceso gratuito, entre otras, a las siguientes bases de datos académicas españolas: Para todos los ámbitos científicos, incluido el de la ciencia de la comunicación, aunque circunscrito a las revistas españolas, las bases de datos del CSIC para novedades bibliográficas, artículos de ciencias sociales y humanidades ISOC, ciencias ICYT, y de medicina IME.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua, y se considera, en caso de no poder seguir la evaluación continua, un modelo de evaluación única. La evaluación continua consiste en:
1. Trabajos / Proyectos grupales sobre Investigación en Comunicación Social y Turismo (preferentemente en Canarias): 30% de la calificación final (3 puntos).
2. Trabajos individuales o de pequeños grupos, presentados en dossier portfolio: 30% de la calificación final. Elaboración de textos, revisiones bibliográficas y/o reseñas (3 puntos).  Con esta prueba de evaluación se da por agotada la convocatoria.
3. Prueba final de aplicación en un caso y resolución de problema real, centrado en las nociones teórico-prácticas impartidas: 40% de la calificación final (4 puntos).
La evaluación única consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. El examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre la teoría (50%) y otra parte con un supuesto práctico o un análisis de contenido (50%). 

Según el art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación (2023), se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Las actividades descritas en el punto 1 y 2, agotan dicha convocatoria. 

El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a la coordinadora de la asignatura por el procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua, es decir, cuando finalice el periodo de entrega de las actividades descritas en el punto 1 y 2. Las pruebas realizadas durante la evaluación continua no se guardarán si el/la estudiante opta por la evaluación única.


OBSERVACIONES IMPORTANTES:
-Los plazos de entrega se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por el/la profesora de la asignatura.
-La asistencia a las clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad.

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE13], [CE1] Temas a desarrollar del Programa. Interrelación de los conceptos y de aplicación teóorico práctica de los temas principales de la materia 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE14] Elaboración de trabajos sobre periodismo de viajes, turismo y periodismo turístico. Análisis de textos sobre periodismo de viajes, y periodismo turístico 40,00 %
Portafolios [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE14], [CE13], [CE1] Entrega de dossier de las prácticas propuestas y de los a análisis y preparación de contenidos mediáticos relacionados con el periodismo turístico 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción 1, Información turística. Información de viajes. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Introducción 2. Tipos de turismo. Turismo de motivación. Turismo deportivo. Turismo de aventura. Turismo urbano. Turismo cultural. Turismo de congresos. El idioma y el turismo. Naturaleza y turismo. El turismo ecológico. El turismo rural. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: I Unidad Didáctica: El
periodismo de viajes
3. Aproximación a la historia de los viajes y el turismo. La evolución de los viajes y
del turismo. Orígenes de los viajes y el turismo. Edad media. Canarias. Edad
moderna. Siglo XVIII. Siglo XIX. El turismo contemporáneo. El turismo en España y Canarias.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: I Unidad Didáctica: El
periodismo de viajes
4.- TEXTOS DE VIAJES. LITERATURA DE VIAJES. LIBROS DE VIAJES.PERIODISMO DE VIAJES. PERIODISMO TURÍSTICO 4.00 6.00 10.00
Semana 5: II Unidad Didáctica: El
contexto del
fenómeno turístico.
5.1- El Contexto turístico. El sistema turístico. El concepto de sistema. Estructura y elementos del sistema turístico. La industria turística. La oferta turística. Concepto de ocio turístico. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: II Unidad Didáctica: El
contexto del
fenómeno turístico.
5.2.- El contexto turístico en Canarias.- El medio ambiente. Las administraciones Públicas. Economía y Sociedad. Rasgos Culturales. La acción de las administraciones públicas. Políticas turísticas. Legislación turística. Estudios de periodismo. Consecuencias del turismo. Efectos socioeconómicos. Impacto ambiental del turismo. Aculturación. Desarrollo sostenible. Atractivos turísticos de Canarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: III Unidad Didáctica.
la información
turística
6. La información turística. Características. Medios de comunicación y turismo. Diarios, suplementos y revistas especializadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: III Unidad Didáctica.
la información
turística
7. El Reportaje turístico. La crónica. El Reportaje. Tipología. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: III Unidad Didáctica.
la información
turística
8.- La elaboración del reportaje turístico. Diseño. Contenido. Los contenidos de la información turística. 1 Tema, marco y contexto. 2. La investigación. 3. Pautas para la elaboración del relato turístico. Los datos. Las formas. La estructura del relato turístico: Titular, lead y cuerpo. La terminología turística. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: III Unidad Didáctica.
la información
turística
9.- La Comunicación e información turística audiovisual. Fotografía. Radio. El turismo en el cine. Televisión. El Turismo y las nuevas tecnologías de comunicación. Internet. El portal turístico. Las redes sociales. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: III Unidad Didáctica.
la información
turística
10.- La comunicación turística. La promoción turística. El marketing turístico. Relaciones públicas y Turismo. Concepto y características. Técnicas. Oficinas de información. La propaganda turística. Psicología y Turismo. Tipos de propaganda turística. El slogan. La publicidad turística. Las campañas de promoción exterior. Ferias. FITUR. Libros. Carteles. La postal. Guías y prospectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: IV Unidad Didáctica.
Periodismo y Sistema
Turístico.
11.1. El periodismo y los Atractivos turísticos. La motivación del turismo. Tipos. La sociedad turística. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: IV Unidad Didáctica.
Periodismo y Sistema
Turístico.
11.2. La planta turística. El periodismo y el transporte turístico. El transporte por tierra. El transporte marítimo. El transporte aéreo. El periodismo y el alojamiento turístico. La infraestructura turística: el destino. El establecimiento turístico. Periodismo gastronómico. La gastronomía. La Enología. Periodismo y ocio turístico. Recreación. Tipos de ocio turístico. Servicios de apoyo. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: IV Unidad Didáctica.
Periodismo y Sistema
Turístico.
12.- El informador turístico. Periodista de viajes. Periodista de información turística. La responsabilidad y los conocimientos del periodista turístico. Las posibilidades profesionales sin explotar. Consideraciones éticas y deontológicas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso general de la asignatura Actividades de repaso.  4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo, celebración de exámenes o presentaciones. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023