Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Todo el profesorado que imparte la asignatura
Bloques Didácticos
Bloque didáctico 1. Preparación y caracterización de compuestos de coordinación y organometálicos
a) Síntesis de complejos metálicos con ligandos macrocíclicos. Preparación del ligando 5,5,7,12,12,14-hexametil-1,4,8,11-tetraazaciclodeca-7,14-dieno y su perclorato complejo de níquel (II).
b) Preparación de complejos de hierro (II) con dinitrógeno como coligando.
c) Estudio cinético de la reacción de acuación del complejo trans-[CoCl2(en)2]Cl.
d) Preparación de los complejos de sacarina del tipo [M(sac)2(H2O)4] con M = Cu(II), Ni(II), Co(II) y Mn(II). Caracterización espectroscópica y estudio de sus propiedades.
e) Preparación y caracterización del ferroceno.
f) Preparación y caracterización de los isómeros de enlace [Co(NO2)(NH3)5]Cl2 y [Co(ONO)(NH3)5]Cl2.
g) Preparación del complejo [Co(en)3]I3 y resolución de sus isómeros ópticos.
h) Preparación y caracterización de las sales potásicas de los trioxalatocomplejos de hierro(III) y cromo(III)
Bloque didáctico 2. Química del estado sólido. Preparación y caracterización de sólidos inorgánicos.
a) Preparación de la zeolita NaX: síntesis hidrotermal, caracterización espectroscópica y térmica.
b) Preparación de óxidos cerámicos: YBa2Cu3O7. Estudio de sus propiedades eléctricas y magnéticas.
c) Preparación de la perovskita CaMnO3. Estudio de sus propiedades eléctricas y magnéticas.
d) Preparación de la fluorita CeO2 usando el método del precursor. Liofilización.
Bloque didáctico 3. Preparación y caracterización de compuestos inorgánicos de los no-metales.
a) Preparación electroquímica y caracterización de peroxodisulfatopotásico
b) Preparación y caracterización de metaperyodatopotásico
Bloques Didácticos
Bloque didáctico 1. Preparación y caracterización de compuestos de coordinación y organometálicos
a) Síntesis de complejos metálicos con ligandos macrocíclicos. Preparación del ligando 5,5,7,12,12,14-hexametil-1,4,8,11-tetraazaciclodeca-7,14-dieno y su perclorato complejo de níquel (II).
b) Preparación de complejos de hierro (II) con dinitrógeno como coligando.
c) Estudio cinético de la reacción de acuación del complejo trans-[CoCl2(en)2]Cl.
d) Preparación de los complejos de sacarina del tipo [M(sac)2(H2O)4] con M = Cu(II), Ni(II), Co(II) y Mn(II). Caracterización espectroscópica y estudio de sus propiedades.
e) Preparación y caracterización del ferroceno.
f) Preparación y caracterización de los isómeros de enlace [Co(NO2)(NH3)5]Cl2 y [Co(ONO)(NH3)5]Cl2.
g) Preparación del complejo [Co(en)3]I3 y resolución de sus isómeros ópticos.
h) Preparación y caracterización de las sales potásicas de los trioxalatocomplejos de hierro(III) y cromo(III)
Bloque didáctico 2. Química del estado sólido. Preparación y caracterización de sólidos inorgánicos.
a) Preparación de la zeolita NaX: síntesis hidrotermal, caracterización espectroscópica y térmica.
b) Preparación de óxidos cerámicos: YBa2Cu3O7. Estudio de sus propiedades eléctricas y magnéticas.
c) Preparación de la perovskita CaMnO3. Estudio de sus propiedades eléctricas y magnéticas.
d) Preparación de la fluorita CeO2 usando el método del precursor. Liofilización.
Bloque didáctico 3. Preparación y caracterización de compuestos inorgánicos de los no-metales.
a) Preparación electroquímica y caracterización de peroxodisulfatopotásico
b) Preparación y caracterización de metaperyodatopotásico
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesorado: Todo el profesorado que imparte la asignatura
- Al menos en tres horas de exposiciones orales y/o tutorías el alumnado deberá, utilizando el inglés, presentar las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado antes o después de la práctica asignada. Se evaluará el contenido de la respuesta y no el uso del idioma inglés.
- En al menos dos prácticas, el/la alumno/na utilizará el inglés para describir la metodología utilizada y mostrar e interpretar los resultados obtenidos en el cuaderno de laboratorio. Se evaluará el contenido del cuaderno y no el uso del idioma inglés.
- El alumnado dispondrá de bibliografía para la elaboración del cuaderno de labortatorio, las exposiciones orales asignadas y resolver las cuestiones que se le planteen indistintamente en inglés o castellano.
- Al menos en tres horas de exposiciones orales y/o tutorías el alumnado deberá, utilizando el inglés, presentar las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado antes o después de la práctica asignada. Se evaluará el contenido de la respuesta y no el uso del idioma inglés.
- En al menos dos prácticas, el/la alumno/na utilizará el inglés para describir la metodología utilizada y mostrar e interpretar los resultados obtenidos en el cuaderno de laboratorio. Se evaluará el contenido del cuaderno y no el uso del idioma inglés.
- El alumnado dispondrá de bibliografía para la elaboración del cuaderno de labortatorio, las exposiciones orales asignadas y resolver las cuestiones que se le planteen indistintamente en inglés o castellano.