Experimentación en Química Física
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Física
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN AREVALO MORALES

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318024
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carevalo@ull.es
Correo alternativo:
carevalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
HERNANDEZ CREUS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahcreus@ull.es
Correo alternativo:
ahcreus@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 3 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 3 7
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 3 7
Observaciones: Además del horario especificado para tutorías es posible, bajo acuerdo previo, concertar citas fuera del horario indicado. Excepcionalmente, se podrán acordar tutorías no presenciales. Esta modalidad queda restringida al criterio del profesor y siempre por causa justificada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 3 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 3 7
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 3 7
Observaciones: Además del horario especificado para tutorías es posible, bajo acuerdo previo, concertar citas fuera del horario indicado. Excepcionalmente, se podrán acordar tutorías no presenciales. Esta modalidad queda restringida al criterio del profesor y siempre por causa justificada.
General:
Nombre:
RICARDO MANUEL
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318067
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsouto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 3 1, UDI Química Física
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA PILAR ENCARNACION
Apellido:
CARRO REGLERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcarro@ull.es
Correo alternativo:
pcarro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales. Las tutorías no presenciales se desarrollarán por video llamada por Google Meet o un sistema similar. Para concretar una tutoría no presencial, los alumnos deben primero acordar por correo electrónico fecha y hora con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales. Las tutorías no presenciales se desarrollarán por video llamada por Google Meet o un sistema similar. Para concretar una tutoría no presencial, los alumnos deben primero acordar por correo electrónico fecha y hora con el profesor
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específica

  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET08 - Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP07 - Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP09 - Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Espectroscopía:
Práctica 1 - Estudio espectrofotométrico del espectro visible de colorantes conjugados.
Práctica 2 - Aplicaciones de la Espectroscopía: Fotoquímica de las pantallas solares.

Cinética Química:
Práctica 3 - Reacción de oxidación del yoduro por el persulfato. Influencia de la fuerza iónica del medio.
Práctica 4 - Reacción entre el ión cromato ácido y el etanol.
Práctica 5 - a) Energía de activación de la reacción entre los iones bromato y bromuro.
b) Inversión de la sacarosa.
Práctica 6 - Reacción de halogenación de la acetona.

Electroquímica:
Práctica 7 - Procesos electrolíticos: anodizado, recubrimiento metálico.
Práctica 8 - Comprobación de la ecuación de Nernst y determinación de un potencial estándar.
Práctica 9 - Células galvánicas. Elaboración de una tabla de potenciales.
Práctica 10 - Aplicaciones de las medidas de conductividad:
a) Producto de solubilidad de una sal poco soluble.
b) Constante de disociación de un ácido débil
Práctica 11- Aplicaciones de la electroquímica:
a) Saponificación del acetato de etilo por medidas conductimétricas.
b) Valoración columbimétrica.
Práctica 12 - Corrosión metálica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la mayor parte de las prácticas, los alumnos disponen en el Aula Virtual de los originales de los trabajos en ingles:
Práctica 1: Visible Spectra of Conjugated Dyes: Integrating Quantum Chemical Concepts with Experimental Data.
Práctica 2: Saving Your Students’ Skin. Undergraduate Experiments That Probe UV Protection by Sunscreens.
Práctica 3: The Oxidation of Iodide Ion by Persulfate Ion.
Práctica 4: Oxidatión of Ethanol by Chromium (VI).
Práctica 5: Determination of the Energy of Activation for the reaction of bromide and bromate ions.
Práctica 6: A Kinetics Study acid-catalyzed reaction of Iodine with acetone.
Práctica 8: Verification of the Nernst Equation and Determination of a Standard Electrode Potential.
Práctica 9: Galvanic Cells and Standard Reduction Potential Table.
Práctica 10: Conductimetric determination of the ionization constant of the weak acid using Ostwald’s dilution law.
Práctica 11. Conductimetric determination of the second order rate constant for the saponification of ethyl acetate
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la primera sesión se presentará la asignatura y se impartirá el seminario correspondiente a los fundamentos teóricos de las experiencias prácticas a realizar.
Las prácticas, en principio, se harán por parejas. Desde el primer día se publicará el listado de las parejas y el cuadro indicativo de qué día le corresponde cada una de las prácticas a cada pareja.
La dinámica de la asignatura consistirá en que cada grupo realice una práctica por sesión. Las experiencias han sido diseñadas de forma que puedan ejecutarse completamente (tanto la parte experimental como la realización de los cálculos que conlleve) en las cuatro horas que dura la sesión. Si fuera necesario se repetiría parte de la experiencia, si los valores obtenidos no son correctos.
Previamente a la realización de la práctica, el alumnado responderá de forma individual un cuestionario y/o tutoría con preguntas relacionadas con los objetivos, el fundamento teórico y desarrollo de la práctica a realizar. 
El desarrollo de las sesiones de laboratorio consiste en realizar cada día la experiencia (o experiencias) que está programada para cada grupo, siguiendo la pauta que se detalla a continuación:
a) Durante 30 minutos, se desarrollará una tutoría sobre los objetivos, fundamentos y metodología de la experiencia o experiencias a realizar. 
b) Se harán los cálculos para la preparación de las disoluciones y, si es el caso, prepararlas.
c) Se realizará la experiencia práctica según el guion correspondiente.
d) Presentar los resultados al profesor.
e) Hacer una hoja de cálculo en Excel con los datos, cálculos y resultados obtenidos que deberá subirse al aula virtual antes de finalizar la sesión.


Durante todo este proceso el alumnado irá confeccionando su "Cuaderno de Laboratorio" en soporte físico, con numeración de las hojas y en cada práctica su título explicitado. En el Cuaderno de Laboratorio se registrará todo dato, cálculo, resultados, así como nota, comentario, referencia, gráfica o apunte que considere interesante. Los datos experimentales, las magnitudes derivadas y los resultados finales deben ordenarse y organizarse de tal manera que puedan revisarse con facilidad y pueda observarse su tendencia o funcionalidad. En este cuaderno se contestaran las cuestiones que se hayan planteado en el guion de cada práctica. Para conseguir esto, a lo largo de todo el trabajo, se debe hacer uso de tablas y gráficos, si fuere necesario. Es imprescindible incluir las unidades en todos los casos donde se anoten valores numéricos que no sean adimensionales. El cuaderno de laboratorio será entregado en formato digital dentro del horario de prácticas la sesión de prácticas, no pudiéndose modificarse tras esto al igual que la hoja de cálculo.
A mitad del ciclo de prácticas y en la última sesión práctica de laboratorio se realizará un cuestionario acerca del contenido tanto teórico como práctico de las prácticas realizadas hasta ese momento.
Como herramienta adicional, en esta asignatura se trabajará en el marco de un aula virtual cuya dinámica específica se explicará al comienzo del período de prácticas, pero que de manera general podemos indicar que, además de información general sobre la asignatura, en cada tema se incluirá (en la mayoría de los casos)
El artículo original (como Lectura previa)
El guion de la experiencia a realizar,
En algunos casos un video
Finalizadas las doce sesiones dedicadas a las experiencias de laboratorio programadas, el alumnado realizarán las siguientes actividades:
a) Un ejercicio práctico que consistirá en realizar alguna de las prácticas, sin saber de antemano cuál, de forma individual y sin ayuda del profesorado. El ejercicio práctico se completará con la realización de una hoja de cálculo y un informe-resumen.
b) El alumno o la alumna explicará una de las prácticas que ha realizado, sin que sepa de antemano cuál. El profesorado y el resto de compañeros y compañerasas pueden hacer las preguntas que estime pertinentes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 72,00 117,0 [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP07], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET08], [CET06], [CET04], [CG18], [CG14], [CG12], [CG05], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01], [CB5], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 6,00 9,0 [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP07], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET08], [CET06], [CET04], [CG18], [CG14], [CG12], [CG05], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01], [CB5], [CB4]
Realización de exámenes 4,00 2,00 6,0 [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP07], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET08], [CET06], [CET04], [CG18], [CG14], [CG12], [CG05], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01], [CB5], [CB4]
Asistencia a tutorías 6,00 6,00 12,0 [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP07], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET08], [CET06], [CET04], [CG18], [CG14], [CG12], [CG05], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01], [CB5], [CB4]
Exposición oral 2,00 4,00 6,0 [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP07], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET08], [CET06], [CET04], [CG18], [CG14], [CG12], [CG05], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01], [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Química Física, (8ª edición), Peter W. Atkins y Julio de Paula; Ed. médica Panamericana, 2008
- Química Física, Thomas Engel y Philip Reid; Pearson, 2006 

Bibliografía complementaria

- “Fundamentos de Cinética Química, - S. R. Logan; Addison Wesley, 2000 
- “Electrolyte Solutions”, second revised edition, R.A. Robinson, R.H. Stokes; Dover Publications, 2002 
- “Introducción a la experimentación en cinética química”, J. Morales, M.C. Arévalo, P.Esparza y P.Carro, SPULL, 1995

Otros recursos

- Journal of Chemical Education
- School Science Review
- http:// www.shef.ac.uk/chemistry
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023 ), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

Al tratarse de una asignatura práctica, la calificación corresponde exclusivamente a la evaluación continua en la primera convocatoria.
La nota final se basará en los criterios que se indican a continuación:
1. La nota correspondiente a la actividad desarrollada en el laboratorio representará el 55 % de la nota final y debe ser, como mínimo, de un 5 sobre 10. Los criterios son los siguientes:
a)   Tutoría previa y/o cuestionario previo (5 %).
b)   Desarrollo de la práctica en el laboratorio, cuaderno de laboratorio y  hoja de cálculo Excel (20 %)
c)   Dos pruebas teóricas con cuestiones relacionadas con los conceptos trabajados en las prácticas e interpretación de los fenómenos observados (15 % + 15 %).
Para poder superar la actividad desarrollada en el laboratorio es indispensable obtener como mínimo un 5/10 en los apartados b) y c)   

2. La nota correspondiente a la tutoría final de la asignatura representará el 45 % de la nota final y debe ser, como mínimo, de un 5 sobre 10 en cada uno de los criterios que se exponen a continuación::
d)   Exposición oral y discusión con los profesores de una de las prácticas (20 %)
e)   Realización en el laboratorio e informe de una de las prácticas (25 %).

El alumnado deberá realizar, al menos, 10 prácticas de laboratorio. La no justificación de las dos faltas supondrá no superar la asignatura y la nota máxima en acta sería un 4,0. La realización de los apartados de a) a e) son obligatorios. La no superación de estos apartados implicaría una nota máxima en el acta de un 4,0. El alumnado que ha realizado la mitad de las prácticas incluyendo la primera prueba teórica (apartado c), se considera presentado a la convocatoria.

En las convocatorias sucesivas se conservaran las calificaciones obtenidas, pudiéndose recuperar los criterios c), d) y e).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CET08], [CET04], [CG14], [CG12], [CG02], [CG01] - Dominio de los contenidos específicos de la asignatura 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEP04], [CG14], [CG02], [CG01] - Dominio de los contenidos específicos de la asignatura. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CEP07], [CEP04], [CET08], [CET04], [CG14], [CG12], [CG02] - Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura
- En cada informe se valorará:
- Entrega del informe en el tiempo establecido
- Estructura, originalidad y presentación
. Discusión e interpretación de los resultados
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CEP04], [CET08], [CET04], [CG14], [CG12], [CG02], [CG01] Evidenciar que se saben relacionar los contenidos
teóricos implicados, con las experiencias de laboratorio realizadas.
Adquirir habilidades para organizar y escribir un texto científico.
Utilizar un lenguaje científico adecuado.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CET04], [CG14], [CG12], [CG02], [CG01] Tratamiento cuantitativo para obtener los resultados, a partir de las medidas experimentales realizadas.
Tratamiento de errores y manejo de programas informáticos.
10,00 %
Escalas de actitudes [CET08], [CET04], [CG14], [CG12], [CG02], [CG01] - Interés y atención en el desarrollo de la práctica
- Disciplina en el trabajo.
- Capacidad para trabajar en equipo.
10,00 %
Técnicas de observación [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP07], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET08], [CET06], [CET04], [CG18], [CG14], [CG12], [CG05], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01], [CB5], [CB4] - Organización y método de trabajo.
- Saber anotar las medidas experimentales de forma sistemática y fiable, así como toda incidencia que se presente durante la realización de la práctica.
- Ser capaz de hacer un resumen breve pero completo.
20,00 %
Exposición oral [CET08], [CET04], [CG14], [CG12], [CG02], [CG01] - Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Capacidad de análisis y síntesis
- Presentación
10,00 %
Ejercicio práctico [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP07], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET08], [CET06], [CET04], [CG18], [CG14], [CG12], [CG05], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01], [CB5], [CB4] - Demostrar las habilidades y destrezas adquiridas tanto en relación con el material utilizado como con las técnicas instrumentales empleadas.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Hacer presentaciones científicas, tanto orales como escritas, relativas a las materias que competen a la Química Física.
Describir los fenómenos electroquímicos básicos y sus aplicaciones tecnológicas.
Realizar el tratamiento de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio, así como manejar programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales.
Realizar trabajos experimentales tanto de forma individual como en equipo.
Realizar el seguimiento de procesos químicos mediante la observación de los mismos, anotándo los datos físicos y químicos asociados a las mismas de forma sistemática y fiable.
Utilizar e interpretar los datos experimentales observados en el laboratorio en términos de su importancia y relacionarlos con las teorías fisicoquímicas apropiadas.
Realizar estudios experimentales de estos procesos.
Explicar y predecir el comportamiento y reactividad de átomos y moléculas a partir del análisis de su estructura, que podrá determinarse a partir de datos espectroscópicos.
Usar las principales técnicas instrumentales empleadas en Química y determinar a través del trabajo experimental las propiedades estructurales, termodinámicas, y el comportamiento cinético de los sistemas químicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios, según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario (1 hora)
Práctica primera (4 horas) 
En el seminario se explica la dinámica de la asignatura y los contenidos de las diversas prácticas.
Cumplimentar el cuestionario previo y la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo.  Hacer el cuaderno de prácticas 

 
5.00 7.50 12.50
Semana 2: Práctica segunda Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Práctica tercera Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Práctica cuarta Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Práctica quinta Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Práctica sexta Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas.
Cuestionario prácticas primer bloque
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Práctica séptima Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Práctica octava Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Práctica novena Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Práctica décima Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Práctica undécima Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Práctica duodécima Cumplimentar el cuestionario previo y/O  la tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de prácticas.
Cuestionario prácticas segundo bloque
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Ejercicio práctico de evaluación Realización por parte del alumnado de la práctica que se le indique  3.50 5.25 8.75
Semana 14: Exposición oral Explicación oral de una de las prácticas por parte de cada alumno y preguntas de sus compañeros  3.50 5.25 8.75
Semana 15: Preparación del exmen de la primera convocatoria si fuera necesario. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final, si fuera el caso. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023