Química Analítica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: Química General y Técnicas Experimentales
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL JIMENEZ ABIZANDA

General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
JIMENEZ ABIZANDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, PA102, TU101, TU102, PX101, PX103, PX105, PX107
Contacto:
Teléfono 1:
922318040
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aijimene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Observaciones: Se podrá asistir a tutorías fuera de este horario previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Observaciones: Se podrá asistir a tutorías fuera de este horario previo acuerdo con la profesora.
General:
Nombre:
ANTONIO VICENTE
Apellido:
HERRERA HERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922845999
Teléfono 2:
Correo electrónico:
avherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2 5 (Área Química Analítica)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2 5 (Área Química Analítica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2 5 (Área Química Analítica)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, se ruega solicitar las tutorías previamente por correo electrónico en la dirección "avherrer@ull.edu.es". También se pueden solicitar tutorías en línea. Para ello se hará uso de Google Meet utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2 5 (Área Química Analítica)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2 5 (Área Química Analítica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2 5 (Área Química Analítica)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, se ruega solicitar las tutorías previamente por correo electrónico en la dirección "avherrer@ull.edu.es". También se pueden solicitar tutorías en línea. Para ello se hará uso de Google Meet utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
General:
Nombre:
JOSE ELIAS
Apellido:
CONDE GONZALEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX106
Contacto:
Teléfono 1:
922318045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jconde@ull.es
Correo alternativo:
jconde@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
General:
Nombre:
BARBARA
Apellido:
SOCAS RODRIGUEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318036
Teléfono 2:
922318050
Correo electrónico:
bsocasro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 10:30 11:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 10:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Ár
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Analítica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

General

  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET10 - Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP09 - Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: Ana Isabel Jiménez Abizanda
  1. Introducción a la Química Analítica. Naturaleza, función y clasificación. 
  2. Herramientas y operaciones básicas de la Química Analítica. Sustancias químicas clasificación y manejo. Aparatos e instrumentos. 
  3. Características de la medida analítica. Errores y tratamiento de datos. Evaluación de los resultados analíticos. Calidad de los resultados.
  4. El proceso analítico. Etapas. Selección del método de análisis. Propiedades analíticas. 
  5. Introducción a los métodos volumétricos de análisis. La reacción volumétrica: Características y clasificación. Curvas de valoración. Punto de equivalencia y punto final. Indicadores. Error de valoración. Sustancias patrón.
  6. Métodos volumétricos basados en reacciones ácido-base. Curvas de valoración. Indicadores. Errores. Valoración de mezclas. Disoluciones patrón. Aplicaciones analíticas. (5 horas)
  7. Métodos volumétricos basados en reacciones de formación de complejos. Curvas de valoración. Indicadores metalocrómicos. Error de valoración. Disoluciones patrón. Aplicaciones analíticas. 
  8. Métodos volumétricos basados en reacciones de precipitación. Curvas de valoración. Detección del punto final. Errores. Disoluciones patrón. Aplicaciones analíticas: Métodos de Mohr, Volhard y Fajans. 
  9. Métodos volumétricos basados en reacciones redox. Curvas de valoración. Indicadores. Error de valoración. Oxidantes y reductores previos. Disoluciones patrón. Aplicaciones analíticas. 
  10. Análisis gravimétrico. Aspectos generales. Factor gravimétrico. Formación y evolución de los precipitados. Contaminación de precipitados. Precipitación homogénea. Aplicaciones. 

Contenidos prácticos: Ana Isabel Jiménez Abizanda, José Manuel García Fraga, José Elías Conde González, Bárbara Socas Rodríguez
  • Errores asociados a la medida de volúmenes
  • Preparación de disoluciones. Uso de patrones
  • Valoración de especies con carácter ácido y/o básico
  • Determinación de la dureza del agua
  • Valoraciones con oxidantes fuertes, yodometrías y yodimetrías
  • Valoración de cloruros
  • Determinación de calcio
  • Determinación cualitativa y cuantitativa de mezclas alcalinas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Todos
Se centrarán principalmente en el conocimiento del vocabulario propio de la materia por medio de un glosario en el aula virtual de la asignatura, en la lectura comprensiva de texto teóricos o prácticos que se facilitarán para la realización de las prácticas de laboratorio.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo, de manera que las clases magistrales se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas, incluyendo el estudio individual del alumnado, la resolución de problemas numéricos, la participación en las clases de problemas, seminarios y tutorías, y la realización del correspondiente ciclo de prácticas de laboratorio.
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases magistrales. Será el método docente habitual en las clases teóricas. Se orientarán a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultar de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el contenido del tema. Todas las presentaciones y el material impreso que se utilice en clase estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.
• Clases de problemas. Tienen por finalidad el planteamiento y resolución de problemas analíticos relacionados con los fundamentos y aplicaciones de las diferentes técnicas y metodologías explicadas en las clases magistrales y que impliquen cálculos numéricos. El alumnado deberá asistir a estas clases habiendo trabajado previamente los problemas que serán objeto de discusión en la clase. La resolución de dichos problemas se podrá realizar por la profesora o por el alumnado de forma individual o en pequeños grupos.
• Tutorías. En ellas, la profesora supervisará el proceso de aprendizaje del alumnado, y podrá plantear cuestiones específicas según las debilidades detectadas para su análisis y discusión en la fecha que de mutuo acuerdo se establezca para ello de forma individual o grupal. Asimismo, se tratarán y debatirán cuestiones y/o problemas que el alumnado deberá haber trabajado con anterioridad y se podrán planificar sesiones en las que se deba responder a preguntas de respuesta múltiple mediante el uso de distintos dispositivos.
• Prácticas de aula (seminarios). Se dedican a la discusión, desarrollo y profundización de aquellos conceptos vistos en las clases magistrales, presumiblemente más complejos, y que pudieran resultar de difícil comprensión para el alumnado.
• Prácticas de laboratorio. Constituyen una parte fundamental de la asignatura. Con anterioridad a su realización, el alumnado deberá haber leído y comprendido el guion de la práctica, repasado los conceptos teóricos que implica y preparado un esquema del proceso de trabajo. Los guiones de algunas de las prácticas que se desarrollen no incluirán diferentes elementos (material necesario, reactivos y disoluciones a preparar, cantidad de muestra a analizar, ....) con el fin de que el estudiante se enfrente a nuevas situaciones y deba tomar decisiones sobre las mismas. Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y los objetivos a alcanzar con el desarrollo de cada práctica. Asimismo, atenderá al alumnado durante la sesión. Una vez realizada la práctica correspondiente, el estudiantado analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la misma. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesorado, para su revisión, en la fecha establecida. Finalizadas las sesiones de prácticas, se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado mediante una prueba escrita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 36,00 60,0 [CEP12], [CEP10], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG18], [CG14], [CG04], [CG03], [CG02], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 9,00 27,0 [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG18], [CG14], [CG04], [CG03], [CG02], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CEP12], [CEP10], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG14], [CG04], [CG03], [CG02], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 18,00 22,0 [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG04], [CG02], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Asistencia a tutorías 6,00 7,50 13,5 [CEP12], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CG14], [CG04], [CG02]
Resolución de problemas 3,00 12,00 15,0 [CEP12], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG04], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hamilton, L.F., Simpson, S.G., Ellis, D.W.: Cálculos de Química Analítica. McGraw-Hill. 1984
- Harris, D.C. Análisis Químico cuantitativo. Ed. Reverté. 2007
- Skoog, D. A., West, D.M., Holler, F.J. y Crouch, S.R.: Química Analítica. Ed. Thomson, 2005
 
- Yañez-Sedeño, P. Pingaron, J.M. y Manuel de Villena, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica. Ed. Síntesis. 2003
 

Bibliografía complementaria

- Rubinson, J.F.; Rubinson, K.A.: Química Analítica Contemporánea. Ed. Pearson Educación. 2000
- Silva, M., Barbosa, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas. Ed. Síntesis. 2008

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023 ), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

Evaluación continua
La calificación final de todas las convocatorias se basará en la evaluación continua teniendo en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado, tanto las relacionadas con las actividades realizadas con el profesor (clases magistrales, clases de problemas, seminarios, tutorías, prácticas con ordenador y prácticas de laboratorio), como las de trabajo autónomo del alumnado (tareas, ejercicios y cuestionarios).
 
Para la evaluación se tendrán en cuenta:
  1. Asistencia y participación (6 %): en las actividades presenciales de la asignatura y realización de las tareas programadas. El alumnado que asista regularmente a las diferentes actividades será evaluado en base a la frecuencia con la que participe en las mismas y al acierto de sus respuestas a las preguntas que plantee la profesora. Asimismo, se evaluarán las tareas entregadas (comentarios, ejercicios, cuestionarios, etc.).
  2. Pruebas de seguimiento (24 %): se realizarán en las horas de tutorías recogidas en el horario del curso (o seminarios, si la coordinación del curso así lo aconseja). Las pruebas se realizarán aproximadamente en las semanas 4, 11 y 15. Cada prueba de seguimiento tendrá una ponderación del 8 % sobre la calificación final de la asignatura.
  3. Prácticas de laboratorio (20 %): el profesorado evaluará el trabajo del alumnado en el laboratorio (15 %) mediante: a) la observación de la forma en la que realiza las diferentes operaciones implicadas en los procesos analíticos que debe llevar a cabo y b) a través de los informes entregados en los que se incluirán los datos primarios obtenidos en cada sesión de prácticas y los resultados finales calculados a partir de dichos datos. Las competencias evaluadas serán: motivación por la calidad, capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química, comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. Finalizadas las prácticas, se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado mediante una prueba escrita (5 %) que será obligatoria, y se realizará en la fecha establecida en la programación de la asignatura. No se podrá superar el ciclo de prácticas sin realizar dicha prueba.Las prácticas solo se podrán realizar durante las fechas establecidas dentro del periodo lectivo.
  4. Prueba final (50 %): consistirá en una serie de cuestiones cortas sobre las materias tratadas en las clases teóricas que se deberán responder de forma escueta y precisa. Asimismo, se deberá responder a una serie de preguntas de desarrollo y resolver problemas numéricos. Esta prueba se realizará en las semanas 16-17.
Según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
 
Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua, el alumnado deberá obtener una calificación final igual o superior a 5,0 puntos cumpliendo los siguientes requisitos:
  • Apartado 2: obtener una calificación mínima de 3,5 puntos (sobre 10). El alumnado que no alcance la calificación mínima en el apartado 2, será evaluado como se recoge en la evaluación única, esto es, mediante un examen escrito que contribuirá en un 80 % a la calificación final.
  • Apartado 3: obtener una calificación mínima de 5,0 puntos (sobre 10). En caso de no haber sido superadas las prácticas durante la evaluación continua el alumnado deberá realizar un examen teórico-práctico de las mismas en la fecha establecida en el periodo de evaluación.
  • Apartado 4: obtener una calificación mínima de 3,5 puntos (sobre 10) tanto en la parte teórica como en la parte de problemas. En caso de obtener una calificación menor de 3,5 en dicho apartado, la calificación final en acta será la obtenida en dicha prueba.
El alumnado que alcance las calificaciones mínimas exigidas en los apartados 2 y 3, se podrá presentar solamente a la prueba final escrita (apartado 4) en todas las convocatorias del curso.
 
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única será evaluado de acuerdo a:
  1. Examen escrito (80 %): el examen constará de cuestiones cortas, preguntas de desarrollo y problemas numéricos.
  2. Prácticas de laboratorio (20 %): el examen consistirá en la realización de una de las prácticas de la asignatura y un cuestionario sobre todas las prácticas. En el caso de haber sido realizadas y superadas las prácticas de laboratorio en el periodo de evaluación continua, se mantendrá la calificación obtenida y no será necesario realizar este examen.
Para aprobar la asignatura en este supuesto el alumnado deberá, además de obtener una calificación final igual o superior a 5,0 puntos, obtener una calificación de:
  • 4,0 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en los problemas del punto 1
  • 5,0 puntos sobre 10 en el punto 2.
El alumnado que no obtenga las calificaciones mínimas exigidas en alguno de los apartados anteriores será calificado con una nota máxima de 4,0.

 
5ª y 6ª Convocatoria
El alumnado que se encuentre en quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
La distribución de actividades evaluativas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEP12], [CEP10], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG04], [CG03], [CG02], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG04], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG18], [CG14], [CG04], [CG03], [CG02], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG04], [CG02], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] En cada informe se valorará:
  • La entrega en el plazo establecido
  • Estructura del informe
  • Calidad de la documentación
  • Interpretación de los resultados
  • Originalidad
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG18], [CG14], [CG04], [CG03], [CG02], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Se valorarán las actividades y tareas realizadas en tutorías, seminarios, clases de problemas y las realizadas a través del aula virtual como cuestionarios, problemas cortos, etc. 10,00 %
Técnicas de observación [CEP12], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CET01], [CG18], [CG14], [CG04], [CG03], [CG02], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en las actividades de teoría y prácticas.
Se valorará:
  • Participación activa
  • Cumplimiento de las normas de seguridad
  • Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio
  • Participación en el trabajo grupal
  • Control de conocimiento acerca de las técnicas, del material y de las metodologías utilizadas
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los fundamentos de la identificación de especies químicas necesarios para el análisis cualitativo.
Aplicar los métodos cuantitativos clásicos de análisis de sustancias químicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el desarrollo de la asignatura, el alumnado se subdividirá en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías y prácticas de laboratorio) por lo que recoger todas las variantes en un cronograma resulta complicado.
• Para estar informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso: https://drive.google.com/file/d/1Z8woRafbcBw50_8PnTuDApS_xJO-8tLX/view
• En este horario se especifica la fecha exacta en que tiene lugar cada actividad para cada grupo, de forma que el alumnado puede conocer cuando le corresponde asistir a las actividades que contribuyen a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas de laboratorio, etc.)
• La fecha de realización de la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
https://drive.google.com/file/d/1zAS7DQJ6sE8iybZY6DkZVETjZwlg93Y7/view
• La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios por necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2  Clases magistrales (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 3  Clases magistrales (2 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 4  Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema 5 Clases magistrales (1 h)
Prácticas de aula (Prueba de seguimiento)  (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 5 Clases magistrales (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 6 Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 6 Clases magistrales (1 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 6 Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 7 Clases magistrales (2 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
Prácticas de laboratorio (12 h)
15.00 14.00 29.00
Semana 10: Tema 7 Clases magistrales (1 h)
Tutorías (Prueba de seguimiento) (1 h) Prácticas de laboratorio (6 h)
8.00 7.00 15.00
Semana 11: Tema 8 Clases magistrales (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 12: Tema 9 Clases magistrales (2 h)
Tutorías (1 h)
Examen prácticas (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Clases magistrales (3 h)
Prácticas de aula (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 10 Clases magistrales (2 h)
Prácticas de aula (Prueba de Seguimiento) (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 18.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023