Sociología Política
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119354201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
616683854
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- TEMAS:

¿Qué es la sociología política? ¿Cuáles son sus fundamentos? El proceso político. El poder y su distribución. Estado, poder, democracia. Socialización política. Cultura política. Comportamientos políticos. Ideologías y utopías. Los ‘ismos’. Los medios de comunicación. Opinión pública y opinión publicada. Las nuevas tecnologías de comunicación e información. Dimensiones políticas de las redes sociales: límites y posibilidades. Ciberpolítica. Participación ciudadana y participación política. Sociología electoral. Movimientos sociales y otros agentes de intervención política. Organizaciones formales: partidos políticos y grupos de interés y de presión. Sistemas de partidos. Violencia política. Violencia y Estado. La violencia popular. Acciones revolucionarias y violencia. Terrorismo y golpismo. Orden y sistema mundial. Globalización y ubicación de la política. Las relaciones internacionales y la sociedad internacional.

- LECCIONES:

1. Sociología política y procesos políticos. Sociedad y política: una relación multidimensional. Enfoques y métodos. Fuentes y aspectos. Estado, sociedad y política. El político y el científico.
2. Distribución y formas de poder: democracias, nacionalismos, fuerzas armadas y sociedad, papel de las religiones e ideologías.
3. Socialización, cultura y comportamiento político. Acceso, formación y transmisión.
4. Participación política. Viejas y nuevas formas de democracias. Sociología electoral.
5. Comunicación política. Medios de comunicación, opinión pública y redes sociales.
6. Partidos políticos y sistemas de partido. Análisis comparado.
7. Grupos de presión, lobbing y grupos de interés.
8. Movimientos sociales y movimientos políticos.
9. Violencia política. Debates actuales. Procesos políticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés y consulta de fuentes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes (y enlaces) y análisis de casos concretos (sondeos electorales, comunicación política, ideologías, liderazgo). Todos estos trabajos se harán en grupos reducidos con puesta en común en asamblea de aula. Se registrará, mediante firmas, la asistencia y participación en dichas clases.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG5], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG1], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANDUIZA, E. (2007): Comportamiento político y electoral, Ed. Ariel, Barcelona.

BENEDICTO, J. y MORAN, M. L. (1995): Sociedad y Política. Temas de Sociología Política, Alianza, Madrid.

BOTTOMORE, T. (1982): Sociología Política, Aguilar, Madrid.

DOWSE, R. y HUGHES, J. (1999): Sociología Política, Alianza, Madrid.

Bibliografía complementaria

CRUELLS, M; IBARRA, P. (2013): La democracia del futuro. Del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva, Icaria, Barcelona.
HEYNTZ, Peter (comp.) (1960): Sociología del poder, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile.
MANN, Michael (1991): Las fuentes del poder social, Alianza Editorial, Madrid.
MCDONOUHG, T., REICH, M. Y KOTZ, D. (2010): Contemporary Capitalism and Its Crisis, Cambridge University Press, New York.
MEYNAUD, Jean (1962): Los grupos de presión, Eudeba, Buenos Aires.
PETRAS, James; VELTMEYER, Henry (2005): Movimientos sociales y poder estatal: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador. Ed. Lumen, México.

Otros recursos

DIARIO DE LANZAROTE
Algunas preguntas para 2023 | Diario de Lanzarote
“Las guerras se hacen por interés, no por ideología ni por otras cuestiones” | Diario de Lanzarote
TECNICALIA, INFORMACIÓN DESDE Y EN TENERIFE
           
POLÍTICA – EBFNoticias | Elblogoferoz.com
           
Parlamento – EBFNoticias | Elblogoferoz.com
           
Partidos – EBFNoticias | Elblogoferoz.com
           
Canarias – EBFNoticias | Elblogoferoz.com
CANARIAS-SEMANAL I DIGITAL INFORMATIVO DE ÁMBITO INTERNACIONAL Y ACTUALIZACIÓN DIARIA
"LA ESCALADA BÉLICA Y SUICIDA EN UCRANIA NOS ACERCA A LA GUERRA MUNDIAL" (VÍDEO) | Canarias-semanal I Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria
EL VERGONZOSO HISTORIAL DELICTIVO DE LA LEGIÓN EN FUERTEVENTURA (VÍDEO) | Canarias-semanal I Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria
Ecología Política | Canarias-semanal I Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria
CANARIAS AHORA (ELDIARIO.ES)
Política - Sección de noticias de Política de Canarias en eldiario.es. Diario digital de noticias de actualidad sobre politica y economia, analisis y blogs de opinion. Periodismo riguroso, independiente y honesto.
UNED LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (UNEDGRANCANARIA.ES)
Sociobarómetro de Canarias (unedgrancanaria.es)
INICIO - TAGOROR METEOROLÓGICO DE CANARIAS
LA RIADA DE LA GOMERA DE 1941 - Tagoror Meteorológico de Canarias
LA RIADA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL 31 DE MARZO DE 2002. - Tagoror Meteorológico de Canarias
LA CASA DE MI TÍA (LACASADEMITIA.ES)
Ucrania: la guerra que salió mal - por Chris Hedges - Firmas - La casa de mi tía (lacasademitia.es)
Guerra entre EEUU y China en 2025. La profecía de Minihan, beneral USA - por Piero Mesina / La OTAN está lista para una confrontación directa con Rusia y debería pasar a una "economía de guerra", dice el almirante holandés Bauer, máximo responsable militar - RT - Política - La casa de mi tía (lacasademitia.es)
Europa. "una ilusión emocional gigantesca", vasallo de los poderosos y matón de los débiles (I) - por Federico Aguilera Klink - Economía - La casa de mi tía (lacasademitia.es)
Las patronales turísticas, los productos locales, la competitividad y el mercado libre - por Federico Aguilera Klink - Firmas - La casa de mi tía (lacasademitia.es)
10 PRINCIPIOS CONSERVADORES - RUSSELL KIRK - YOUTUBE
SOBRE EL MUNDO MUNDIAL
           
Sobre el mundo mundial: 2024 (mundomundialtortosa.blogspot.com)
EL BAIFO ILUSTRADO
LA PAJARERA MAGAZINE – BLOG DE CONTENIDOS – LA PAJARERA
Los Bolsonaros de cada día. – La pajarera Magazine
https://www.lapajareramagazine.com/carta-a-perez-reverte
Opinión – La pajarera Magazine
Multimedia – La pajarera Magazine
RAMÓN ALCOBERRO - FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO
Los diez principios conservadores de Russell Kirk (alcoberro.info)
Precariado (alcoberro.info)
precariado derrota izquierdas (alcoberro.info)
HTTPS://LAINTERSECCION.NET/
Herramienta – La Intersección (lainterseccion.net)
HTTPS://MALDITA.ES/
Maldito Bulo · Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen
Fechas de las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023 · Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen
HTTPS://ALDESCUBIERTO.ORG
           
Temas - Al Descubierto
           
Bulos y "Fake News" archivos - Al Descubierto
Actualidad archivos - Al Descubierto
Europa archivos - Al Descubierto
América Latina archivos - Al Descubierto
EEUU y Canadá archivos - Al Descubierto
Asia archivos - Al Descubierto
Reseñas archivos - Al Descubierto
El Mapa de la extrema derecha - Al Descubierto
Bulos y "Fake News" archivos - Al Descubierto
Formación y Debates archivos - Al Descubierto
Cultura archivos - Al Descubierto
Infografías archivos - Al Descubierto
Movimientos Sociales archivos - Al Descubierto
Entrevistas archivos - Al Descubierto
HTTPS://WWW.NEWTRAL.ES

FAKES | NEWTRAL

Fakes | Newtral
EL OBSERVATORIO DEL LAICISMO – POR UN ESTADO LAICO, POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
Observatorio – El Observatorio del laicismo
Datos sobre creencias y religiosidad en España – El Observatorio del laicismo
HTTPS://THECONVERSATION.COM/ES
           
Política + Sociedad – Rigor académico, oficio periodístico – The Conversation
              
Cinco claves para hablar con un conspiranoico (theconversation.com)
Ataque a la democracia en Brasil: cinco preguntas sobre el asalto y el papel de los militares (theconversation.com)
Mundo 2022: el año en el que una guerra en Europa retumbó en el mundo entero (theconversation.com)
Las psicopatologías de la clase política (theconversation.com)
Perú casi dos meses y más de 60 civiles muertos después (theconversation.com)
La impostura de los hombres como víctimas de las mujeres desmontada con cifras (theconversation.com)
HTTPS://WWW.DESCIFRANDOLAGUERRA.ES
Regiones | Descifrando la Guerra
Mapas | Descifrando la Guerra
La política exterior del Franquismo en el mundo árabe e iberoamericano | Descifrando la Guerra
Fuego en el horizonte: España en la nueva geopolítica mundial | Descifrando la Guerra
Por qué es imposible la paz en Ucrania - Descifrando la Guerra
Elecciones en 2023: Polonia - Descifrando la Guerra
NOTICIAS Y ENCUESTAS: TODOS LOS | IPSOS
           
Lo que preocupa al mundo – Enero 2023 | Ipsos
Un año después, la opinión pública mundial sobre la guerra en Ucrania se ha mantenido notablemente estable | Ipsos
Predicciones globales para 2023 | Ipsos
HTTPS://WWW.PEWRESEARCH.ORG
           
Política y política - Investigación y datos del Pew Research Center
Newsletters y | en redes sociales Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Los porqués y cómos de la investigación de generaciones | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Donde terminan los Millennials y comienza la Generación Z | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Las complejas opiniones de los estadounidenses sobre la identidad de género y las cuestiones transgénero | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Los sitios de redes sociales utilizados por periodistas, el público en general difieren | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
¿Confían los estadounidenses en los medios de comunicación? | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Consumo de noticias a través de las redes sociales en 2021 | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Cómo tuitean los estadounidenses sobre las noticias | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
La Generación Z, los Millennials se destacan por el activismo contra el cambio climático, el compromiso de las redes sociales con el | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
El 4 de julio, cómo los estadounidenses ven a su país y la democracia | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
La mayoría de los israelíes expresan confianza en Biden, pero sus calificaciones están por debajo de la | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Durante la pandemia, el 41% de los adultos estadounidenses enfrentaron altos niveles de angustia mental al menos una vez | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Las redes sociales se consideran en su mayoría buenas para la democracia en muchas naciones, pero Estados Unidos es un caso atípico importante | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Los republicanos y los demócratas difieren sobre el impacto de las redes sociales en la democracia de Estados Unidos | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
Los padres difieren según el partido en los asuntos nacionales que discuten con los niños K-12 | Centro de Investigación Pew (pewresearch.org)
ANÁLISIS Y CONSEJOS SOBRE TODO LO QUE IMPORTA (GALLUP.COM)
Temas de encuestas de Gallup y tendencias completas, incluida la aprobación del trabajo presidencial, las elecciones, los negocios, las instituciones, los problemas sociales, la religión y más.
Informe sobre el estado del lugar de trabajo global - Gallup
En España, el bienestar social es vital para envejecer con salud (gallup.com)
| de podcast de Gallup Tema Gallup
Rusia no gana en Ucrania, "pero ya no pierde" (gallup.com)
ETHIC : ETHIC
           
Secciones - Ethic : Ethic
Entrevistas archivo - Ethic : Ethic
«Ninguna frontera, patria o idea vale más que las vidas humanas» - Ethic : Ethic
Félix de Azúa: «En este país la política es pura obediencia» - Ethic : Ethic
Secciones - Ethic : Ethic
Gibbon y la meritocracia - Ethic : Ethic
Lentitud y atención como rebelión en un mundo acelerado - Ethic : Ethic
Ensayos clínicos: Una puerta siempre abierta al progreso - Ethic : Ethic
Universidades: nacen, crecen, se reproducen y... ¿mueren? - Ethic : Ethic
Soledad, reto pendiente - Ethic : Ethic
Pueblos 'Vivaces', o cómo ver llena la España vacía - Ethic : Ethic
¿Ha abandonado el arte lo figurativo? - Ethic : Ethic
¿A qué dedicamos nuestras ciudades? - Ethic : Ethic
https://ethic.es/2022/06/los-seis-ejes-de-la-cumbre-de-la-otan-en-madrid/
Mujeres migrantes y violencia machista: doble discriminación - Ethic : Ethic
Pobreza y exclusión en España: ¿qué pueden hacer las empresas? - Ethic : Ethic
HTTPS://ELSALTODIARIO.COM
El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)
Opinión - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)
OTAN | La OTAN y España - El Salto - Extremadura (elsaltodiario.com)
LGTBIQ | Intersexualidad: “Creo que la I es el armario más profundo” - El Salto - Andalucía (elsaltodiario.com)
Fronteras | Colapso civilizatorio y gestión de flujos migratorios en el Reino de España - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)
Carta desde Europa | Medios de destrucción - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)
Pensamiento | El hilo invisible de Bookchin - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)
Trabajo sexual | Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos” - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)
EL VIEJO TOPO | REVISTA Y EDITORIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Reflexión política | Pensamiento crítico | TopoExpress (elviejotopo.com)
La Tercera Guerra Mundial ha comenzado | El Viejo Topo
Movimientos sociales | Activismo social | TopoExpress (elviejotopo.com)
Artículos feministas | Feminismo | Emancipación de la mujer (elviejotopo.com)
Archivo Viejo Topo archivos - El Viejo Topo
Topo Express | El Viejo topo | Noticias express relacionadas con la actualidad
El Viejo topo | Revista político-cultural en edición papel
El Viejo topo | Libro político | Catálogo
HTTPS://KAOSENLARED.NET
Opinión archivos • (kaosenlared.net)
Estado Español archivos • (kaosenlared.net)
América Latina archivos • (kaosenlared.net)
Internacional archivos • (kaosenlared.net)
Mapeando el imperialismo estadounidense: Superopresores y la Universidad de Harvard • (kaosenlared.net)
Barricada gráfica archivos • (kaosenlared.net)
Agenda archivos • (kaosenlared.net)
Kaos en la red – Noticias Anticapitalistas
HTTPS://CTXT.ES
El Observatorio Social | ctxt.es
Política | ctxt.es
El Ministerio | ctxt.es
Crisis Ecológica y Social | ctxt.es
Feminismos | ctxt.es
Entrevistas | ctxt.es
Firmas | ctxt.es
Deportes | ctxt.es
LAMAREA.COM | PERIODISMO PARA GENTE INDEPENDIENTE
Política Archives | lamarea.com
CRÓNICA LIBRE - PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN ESTADO PURO (CRONICALIBRE.COM)
           
Política | Crónica Libre (cronicalibre.com)
           
Femenismo y Sociedad | Crónica Libre (cronicalibre.com)
Investigación archivos - Crónica Libre (cronicalibre.com)
Mauricio Casals a Ferreras: "A ver si le calzas una hostia a Pedro Sánchez" - Crónica Libre (cronicalibre.com)
Ferreras a Villarejo: "¿Sabes dónde matamos nosotros a Monedero?" - Crónica Libre (cronicalibre.com)
Villarejo contaba con un grupo de policías para hacer los informes falsos, que aún siguen en la UDEF - Crónica Libre (cronicalibre.com)
El hidrógeno verde como combustible del futuro | Crónica Libre (cronicalibre.com)
PERIÓDICO EDUCACIÓN - INFORMACIÓN DIARIA BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE IMPACTO SOCIAL (PERIODICOEDUCACION.INFO)
https://periodicoeducacion.info/2023/01/15/arrecian-las-criticas-seudocientificas-a-las-revistas-cientificas/
FUNDACIÓN CIVIO, TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA
HTTPS://ALTERNATIVASNOVIOLENTAS.ORG
Actualidad - Alternativas Noviolentas
Audiovisual - Alternativas Noviolentas
Archivo - Alternativas Noviolentas
HISPANTV – ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
PENSAMIENTO CRÍTICO
MARKETING Y POLÍTICA
           
Barómetro de confianza Edelman 2023 | Edelman
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA
INSTITUTO TRANSNACIONAL
           
Los daños colaterales del clima | Transnational Institute (tni.org)
           
Un paraiso de datos | Transnational Institute (tni.org)
ANÁLISIS ELECTORAL
           
ENCUESTA MEDIA - El Electoral
           
Islas Canarias Archivos - El Electoral
           
Islas Canarias Archivos - El Electoral
HTTP://ELECTOMANIA.COM
LA VIDA EN UN GRÁFICO - YOUTUBE
Los Países Más Corruptos del Mundo - YouTube
Las Economías Más Poderosas del Mundo, China cada vez más cerca de Estados Unidos y Rusia cae. - YouTube
EL ORDEN MUNDIAL - EOM
           
Mapas - El Orden Mundial - EOM
¿Cuántos 'lobbies' y grupos de presión hay en la Unión Europea? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
BASES DE DATOS Y GRÁFICAS DE LA AGENCIA EUROPA PRESS (EPDATA.ES)
           
Resultados Búsqueda - Agencia de Datos de Europa Press (epdata.es)
           
Principales problemas para los españoles (epdata.es)
WWW.INE.ES
INEbase / Síntesis estadística /Síntesis estadística /Indicadores sociales / Resultados
WWW.CIS.ES
           
·CIS·Centro de Investigaciones Sociológicas·Barómetros
           
·CIS·Centro de Investigaciones Sociológicas·Los Anuarios del CIS
           
·CIS·Centro de Investigaciones Sociológicas·Relación de estudios por tema
CIS. 3390 NACIONAL POBLACIÓN ESPAÑOLA AMBOS SEXOS 18 Y MÁS AÑOS. DISTRIBUCIONES MARGINALES
INICIO ISTAC - GOBIERNO DE CANARIAS
           
Sociedad (gobiernodecanarias.org)
           
Administración pública (gobiernodecanarias.org)
LA VANGUARDIA
-       
¿Cómo será el mundo en 2030 (tras la Covid-19)? (lavanguardia.com)
ENLACES SOBRE ENSAYOS
Diario sociológico y cambio social
Guía pinterest para elaborar un ensayo
Estructura de un ensayo
Cómo hacer la portada
Cómo hacer la introducción
;
Pinterest
;
UCOM
Cómo redactar un ensayo
Cómo hacer las conclusiones
Fuentes
Cómo realizar un ensayo
FUENTES Y ENLACES SOBRE PODCAST
Audacity, editor de audio libre - AUDACITY : software de edición de audio
Cómo usar Audacia - AUDACITY : software de edición de audio
Código abierto - AUDACITY : software de edición de audio
PODCASTEROS – MEDIUM
Cómo diseñar un podcast narrativo ¡y concretarlo! | by Podcasteros | Medium
Se hacen ficciones sonoras — Parte 1: organizar la producción en podcast | by Podcasteros | Medium
Se hacen ficciones sonoras — Parte 2: de la radio novela al podcast | by Podcasteros | Medium
Guía básica para que tu podcast tenga perspectiva de género | by Podcasteros | Medium
Guión de podcast: escribiendo para el oído | by Podcasteros | Medium
El gran dilema : ¿ Cuánto tiempo debe durar un episodio en los Podcast ? | by Juan Carlos Giraldo | Medium
ABISMOfm - Red de Podcasts
           
Tutorial. Cómo editar un podcast con Audacity - ABISMOfm
           
Cómo escribir el mejor guión para tu podcast y cómo grabarlo - ABISMOfm
¿QUÉ ES UN PODCAST Y CÓMO CREAR UNO? ¡TEN EL TUYO HOY! (ROCKCONTENT.COM)
EJEMPLO DE PODCAST - YouTube
CARNE CRUDA PODCAST - YOUTUBE
Los negocios de Vox: la España que no madruga (CARNE CRUDA #1039) - YouTube
T9x25 - Nazis, bulos y jueces antisistema (CARNE CRUDA) - YouTube
LA BASE
La Base #2x55 - ¿Qué se recordará de 2022? - YouTube
La Base #2x40 - ¿Por qué Canal Red? - YouTube

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. Sistema de evaluación continua (para todas las convocatorias). “Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno o alumna abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en Acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con el registro definitivo de la asistencia y participación, en la semana 14”.
- Presentación de trabajo teórico acerca de las relaciones entre la política y la sociedad, y viceversa (lecciones 1-3; 20%). Semana 5.
- Exposición de trabajo empírico o proyecto de investigación sobre partidos políticos, liderazgo, socialización política, etc. (lecciones 4 y siguientes; 20%). Semana 11.
- Asistencia y participación en las clases prácticas (10%). Semana 14, registro definitivo.
- Examen de CUATRO preguntas relacionadas con todo el temario de la asignatura (50%). Semana 15.

B. Evaluación única. 

- Examen de CINCO preguntas con los contenidos de la materia, valorado de 0 a 10.

Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación congtinua (semana 11). 
Se mantendrán las distintas calificaciones obtenidas en las prácticas y en las actividades de la asignatura, incluso para el alumnado que se presente en la evaluación única. Para superar toda la asignatura mediante la evaluación continua hay que realizar la totalidad de actividades previstas, incluido el examen.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigda al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al inicio del período de exámenes.  
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3] Examen de CUATRO preguntas relacionadas con todo el temario de la asignatura. Se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Semana 15. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3], [CG1], [CE3], [CE2], [CE1] Presentación de trabajo teórico acerca de las relaciones entre la política y la sociedad, y viceversa. Semana 5. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE4], [CE2], [CE1] Exposición de trabajo empírico o proyecto de investigación sobre partidos políticos, liderazgo, análisis electoral, socialización política, etcétera. (lecciones 4 y siguientes). Semana 11. 20,00 %
Asistencia y Participación [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1] Registro definitivo, semana 14. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno al cambio político.
2. Aprende a elaborar análisis de procesos políticos desde una perspectiva dinámica.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre los procesos políticos y sociales actuales.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de los procesos políticos y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados. Elabora trabajos en equipo cooperando en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
10. Desarrolla el trabajo individual o colectivo en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal o grupal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación de la nmateria. Sociología política. Sociología política y procesos políticos. Sociedad y política: una relación multidimensional. Enfoques y métodos. Fuentes y aspectos. 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1. Orden. Estado, sociedad y política. El político y el científico.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 3: 2. Poder. Distribución y formas de poder. Poder, sociedad y mercado. Bases sociales de la acción política.
Democracias, nacionalismos, fuerzas armadas y sociedad, papel de las religiones e ideologías.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3. Socialización y cultura política. Socialización, cultura y comportamiento político. Acceso, formación y transmisión. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4. Participación política. Participación política. Sociología electoral.
Entregas y exposiciones teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4. Participación política y democracia. Participación política. Viejas y nuevas formas de democracias. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 5. Comunicación política. Opinión pública. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5. Comunicación política. Liderazgo. Comunicación política. Medios de comunicación y redes sociales. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6. Los partidos políticos. Partidos políticos y organizaciones políticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6. Sistema electoral y sistema de partidos. Sistemas de partidos. Análisis comparado. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7. Grupos de presión y poderes fácticos. Grupos de presión. Lobbies. Entregas y exposiciones de aportaciones empíricas y metodológicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8. Movimientos politicos. Movimientos sociales y políticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8. Movimientos politicos.  Movimientos sociales en el siglo XXI.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 9. Violencia política. Conflictos en el mundo. Registro definitivo de asistencias a clases. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 9. Violencia política Resolución de conflictos. 7.00 12.00 19.00
Semana 16 a 18: PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE EXÁMENES Repasos, exposiciones, tareas evaluativas 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023