Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y DE QUIEN LA IMPARTE.
Juicio al sistema educativo. Educación y Sociología, y viceversa. La mirada sociológica de la educación. Teorías, prácticas, técnicas. Cambio social, desigualdades sociales y sistema de enseñanza. La práctica educativa, dentro y fuera del aula. La educación en tiempos de pandemia y otras crisis. Nuevas tecnologías de información y comunicación, teleeducación, inteligencia artificial. Fuentes y enlaces. Enseñar y aprender Sociología.
TEMA I. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN.
El sistema educativo como parte de la organización social global. La dimensión social de la escuela (y de la Universidad). Sociología y práctica escolar (y universitaria). Sociología y Sociología de la educación. Biología, sociedad, educación y cultura. Los procesos (y agentes) de socialización. La estructura social. Desigualdades sociales y educación. El cambio cultural y social. El papel de la educación (y de la Sociología). Orígenes, expansión y desarrollo (institucionalización) de la Sociología de la educación. Aportaciones clásicas. El debate en los años 70 del siglo XX sobre la influencia de la escuela en las desigualdades sociales. Teoría del capital humano y desarrollo social. Estructuralismo marxista y teoría de la reproducción social. La educación colonial y la teoría de la dependencia. Aplicaciones en Canarias de esas teorías. Teorías sociológicas actuales y sociologías contemporáneas de la educación. Panorama.
TEMA II. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL.
El sistema de enseñanza como construcción histórica y social. Las funciones sociales de la escuela (y de las universidades). Sistema de enseñanza y clases sociales. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento escolar y a la promoción de la educación. Algunos indicadores al respecto. Acceso a la educación y niveles educativos. Resultados escolares. Recursos educativos. Movilidad social y educación. La exclusión escolar y educativa. Mitos y realidades sobre la relación entre educación y mercado de trabajo. La transición de la escuela (y las universidades) al empleo.
TEMA III. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL.
Socialización y escuela. Dinámicas escolares. Sociología y currículum. Sociología de las instituciones educativas. Sociología del profesorado. Sociología del personal de administración y servicios en el ámbito educativo. Sociología del alumnado. Desigualdades de clase, de género, territoriales y étnicos en la educación. Sociología de las reformas educativas. De la universalización de la educación a la búsqueda de la calidad y de la excelencia. La evaluación institucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones escolares (y universidades). Conflictos al respecto (poder en los centros educativos, currículum, control). Movimientos sociales, culturales y educativos (sindicatos de enseñanza, movimientos de renovación pedagógica, movimiento estudiantil, asociaciones de madres y padres, asociaciones vecinales, etcétera). Escuela y comunidad. Educación no formal y educación informal. Educación social. Educación comunitaria. Impacto de las TIC en los diversos escenarios educativos.
TEMA IV. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS).
La pandemia, un asunto de clases sociales. Visibilidad social y necesidad de la Sociología. Aportaciones generales y específicas. Impacto del Covid-19 sobre la población en general y grupos específicos del entorno educativo. Consecuencias directas sobre la propia enseñanza. Algunos informes al respecto. Visibilización de (urgentes y necesarios) cambios culturales, sociales y educativos. Aumento de brechas de desigualdad (territoriales, de clase, de género, culturales). Algunos indicadores al respecto. El devenir de la Sociología y de la Sociología de la educación.
Juicio al sistema educativo. Educación y Sociología, y viceversa. La mirada sociológica de la educación. Teorías, prácticas, técnicas. Cambio social, desigualdades sociales y sistema de enseñanza. La práctica educativa, dentro y fuera del aula. La educación en tiempos de pandemia y otras crisis. Nuevas tecnologías de información y comunicación, teleeducación, inteligencia artificial. Fuentes y enlaces. Enseñar y aprender Sociología.
TEMA I. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN.
El sistema educativo como parte de la organización social global. La dimensión social de la escuela (y de la Universidad). Sociología y práctica escolar (y universitaria). Sociología y Sociología de la educación. Biología, sociedad, educación y cultura. Los procesos (y agentes) de socialización. La estructura social. Desigualdades sociales y educación. El cambio cultural y social. El papel de la educación (y de la Sociología). Orígenes, expansión y desarrollo (institucionalización) de la Sociología de la educación. Aportaciones clásicas. El debate en los años 70 del siglo XX sobre la influencia de la escuela en las desigualdades sociales. Teoría del capital humano y desarrollo social. Estructuralismo marxista y teoría de la reproducción social. La educación colonial y la teoría de la dependencia. Aplicaciones en Canarias de esas teorías. Teorías sociológicas actuales y sociologías contemporáneas de la educación. Panorama.
TEMA II. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL.
El sistema de enseñanza como construcción histórica y social. Las funciones sociales de la escuela (y de las universidades). Sistema de enseñanza y clases sociales. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento escolar y a la promoción de la educación. Algunos indicadores al respecto. Acceso a la educación y niveles educativos. Resultados escolares. Recursos educativos. Movilidad social y educación. La exclusión escolar y educativa. Mitos y realidades sobre la relación entre educación y mercado de trabajo. La transición de la escuela (y las universidades) al empleo.
TEMA III. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL.
Socialización y escuela. Dinámicas escolares. Sociología y currículum. Sociología de las instituciones educativas. Sociología del profesorado. Sociología del personal de administración y servicios en el ámbito educativo. Sociología del alumnado. Desigualdades de clase, de género, territoriales y étnicos en la educación. Sociología de las reformas educativas. De la universalización de la educación a la búsqueda de la calidad y de la excelencia. La evaluación institucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones escolares (y universidades). Conflictos al respecto (poder en los centros educativos, currículum, control). Movimientos sociales, culturales y educativos (sindicatos de enseñanza, movimientos de renovación pedagógica, movimiento estudiantil, asociaciones de madres y padres, asociaciones vecinales, etcétera). Escuela y comunidad. Educación no formal y educación informal. Educación social. Educación comunitaria. Impacto de las TIC en los diversos escenarios educativos.
TEMA IV. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS).
La pandemia, un asunto de clases sociales. Visibilidad social y necesidad de la Sociología. Aportaciones generales y específicas. Impacto del Covid-19 sobre la población en general y grupos específicos del entorno educativo. Consecuencias directas sobre la propia enseñanza. Algunos informes al respecto. Visibilización de (urgentes y necesarios) cambios culturales, sociales y educativos. Aumento de brechas de desigualdad (territoriales, de clase, de género, culturales). Algunos indicadores al respecto. El devenir de la Sociología y de la Sociología de la educación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículo en inglés.