Sociología de la Educación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (teoría) y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
616683854
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Educación, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y DE QUIEN LA IMPARTE.
Juicio al sistema educativo. Educación y Sociología, y viceversa. La mirada sociológica de la educación. Teorías, prácticas, técnicas. Cambio social, desigualdades sociales y sistema de enseñanza. La práctica educativa, dentro y fuera del aula. La educación en tiempos de pandemia y otras crisis. Nuevas tecnologías de información y comunicación, teleeducación, inteligencia artificial. Fuentes y enlaces. Enseñar y aprender Sociología.
TEMA I. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN.
El sistema educativo como parte de la organización social global. La dimensión social de la escuela (y de la Universidad). Sociología y práctica escolar (y universitaria). Sociología y Sociología de la educación. Biología, sociedad, educación y cultura. Los procesos (y agentes) de socialización. La estructura social. Desigualdades sociales y educación. El cambio cultural y social. El papel de la educación (y de la Sociología). Orígenes, expansión y desarrollo (institucionalización) de la Sociología de la educación. Aportaciones clásicas. El debate en los años 70 del siglo XX sobre la influencia de la escuela en las desigualdades sociales. Teoría del capital humano y desarrollo social. Estructuralismo marxista y teoría de la reproducción social. La educación colonial y la teoría de la dependencia. Aplicaciones en Canarias de esas teorías. Teorías sociológicas actuales y sociologías contemporáneas de la educación. Panorama.
TEMA II. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL.
El sistema de enseñanza como construcción histórica y social. Las funciones sociales de la escuela (y de las universidades). Sistema de enseñanza y clases sociales. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento escolar y a la promoción de la educación. Algunos indicadores al respecto. Acceso a la educación y niveles educativos. Resultados escolares. Recursos educativos. Movilidad social y educación. La exclusión escolar y educativa. Mitos y realidades sobre la relación entre educación y mercado de trabajo. La transición de la escuela (y las universidades) al empleo.
TEMA III. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL.
Socialización y escuela. Dinámicas escolares. Sociología y currículum. Sociología de las instituciones educativas. Sociología del profesorado. Sociología del personal de administración y servicios en el ámbito educativo. Sociología del alumnado. Desigualdades de clase, de género, territoriales y étnicos en la educación. Sociología de las reformas educativas. De la universalización de la educación a la búsqueda de la calidad y de la excelencia. La evaluación institucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones escolares (y universidades). Conflictos al respecto (poder en los centros educativos, currículum, control). Movimientos sociales, culturales y educativos (sindicatos de enseñanza, movimientos de renovación pedagógica, movimiento estudiantil, asociaciones de madres y padres, asociaciones vecinales, etcétera). Escuela y comunidad. Educación no formal y educación informal. Educación social. Educación comunitaria. Impacto de las TIC en los diversos escenarios educativos.
TEMA IV. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS).
La pandemia, un asunto de clases sociales. Visibilidad social y necesidad de la Sociología. Aportaciones generales y específicas. Impacto del Covid-19 sobre la población en general y grupos específicos del entorno educativo. Consecuencias directas sobre la propia enseñanza. Algunos informes al respecto. Visibilización de (urgentes y necesarios) cambios culturales, sociales y educativos. Aumento de brechas de desigualdad (territoriales, de clase, de género, culturales). Algunos indicadores al respecto. El devenir de la Sociología y de la Sociología de la educación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

a) Clases teóricas: se combinará la exposición por parte del profesor con la participación informada del alumnado.
b) Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos, previamente trabajados por el alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.
c) Tutorías: apoyo y seguimiento del trabajo autónomo del alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bonal, X . (1998): Sociología de la Educación, Barcelona, Paidós.
 

Fernández Enguita, M (Ed.) (1999): Sociología de la Educación, Barcelona, Ariel.

Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson Educación.

Lerena, Carlos (ed.) (1987): Educación y Sociología en España, Madrid, Akal.

Bibliografía complementaria

Campero, H.H.; Sierra, C.H. (coordinadores) (2011): El profesor universitario. Un líder académico. UNAM, México.                                                                                   Apple, M. W. (2002): Educar “como Dios manda”,  Barcelona, Paidós.
Dubet, F. (2005): La escuela de las oportunidades, Barcelona, Gedisa.
Martín, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.
Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1993): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

Otros recursos

NOTICIAS Y DATOS
Alumnos matriculados, profesores y otros datos y estadísticas sobre el curso escolar desde 1990 hasta 2021 (epdata.es)
Nivel de formación de la población adulta (25-64 años) y evolución por Administración educativa - Redie-Eurydice | Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacionyfp.gob.es)
Unos 40 millones de niños sin educación preescolar debido al coronavirus | Noticias ONU
La equidad en el acceso y el éxito en la educación superior se encuentran en una encrucijada, según un nuevo informe – UNESCO-IESALC
La batalla por la inequidad debe empezar en la familia y en la educación preescolar | Campus: Suplemento sobre educación superior – UNESCO-IESALC
El 40% del alumnado de Canarias ha repetido un curso antes de los 15 años, aunque se ha producido una mejora significativa en los últimos 5 años - Consejo Escolar de Canarias
España es el país donde más se repite curso de toda la UE | Aragón Noticias (CARTV)
https://www.xlsemanal.com/actualidad/20200302/repetir-curso-bueno-o-malo-resultados-sistema-educativo-espanol.html
Las cifras de la educación en España (edición 2022) | BlogBibliotecas (mecd.gob.es)
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA APLICADA (FEDEA)
           
http://www.fedea.net/
Indicadores de competencias y calidad de la educación – Fundación de Estudios de Economía Aplicada (fedea.net)
La universidad pública no necesita más recursos, sino mejor gobierno y rendición de cuentas – Fundación de Estudios de Economía Aplicada (fedea.net)
Sobre el proyecto de ley de ordenación universitaria – Fundación de Estudios de Economía Aplicada (fedea.net)
Educación archivos – Fundación de Estudios de Economía Aplicada (fedea.net)
FUNDACIÓN ESPLAI
http://fundacionesplai.org/
Foro 2022 Juventud comprometida con la Salud Mental - Fundación Esplai (fundacionesplai.org)
BLOG - Fundación Esplai (fundacionesplai.org)
BLOG - Fundación Esplai (fundacionesplai.org)
OBSERVATORIO SOCIAL DE CAIXABANK
La implicación familiar en la educación: una herramienta de cambio - Observatori Social de “la Caixa” (observatoriosociallacaixa.org)
Búsqueda - El Observatorio Social - Fundación "la Caixa" (fundacionlacaixa.org)
Indicadores de educación - El Observatorio Social - Fundación "la Caixa" (fundacionlacaixa.org)
OBSERVATORIO DEL INJUVE
Observatorio | Injuve, Instituto de la Juventud.
Formacion empleo y vivienda |Injuve, Instituto de la Juventud.
Valores Actitudes y Participacion | Injuve, Instituto de la Juventud.
Ocio y tiempo libre | Injuve, Instituto de la Juventud.
Infotecnia |Injuve, Instituto de la Juventud.
Salud y sexualidad |Injuve, Instituto de la Juventud.
Economia consumo y estilo de vida|Injuve, Instituto de la Juventud.
Familia pareja e igualdad de genero | Injuve, Instituto de la Juventud.
Demografia e informacion general |Injuve, Instituto de la Juventud.
Ediciones | Injuve, Instituto de la Juventud.
OCDE
La educación de un vistazo - OCDE (oecd.org)
Capítulo C. Recursos financieros invertidos en educación | Panorama de la educación 2021 : Indicadores de la OCDE | iLibrary de la OCDE (oecd-ilibrary.org)
Capítulo D. Los profesores, el entorno de aprendizaje y la organización de las escuelas | Panorama de la educación 2021 : Indicadores de la OCDE | iLibrary de la OCDE (oecd-ilibrary.org)
RÁNKING DE UNIVERSIDADES
Así es el ‘ranking’ de Shanghái 2022: las universidades españolas y europeas retroceden, las asiáticas avanzan y EE UU sigue dominando | Educación | EL PAÍS (elpais.com)
Las 19 facultades españolas que se codean con las mejores del mundo | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com)
Rankings | Buscador de carreras y Universidades en México | EL PAÍS (elpais.com)
La Universidad de Nueva York echa a un docente por suspender demasiado (lavanguardia.com)
CONSEJO DE JUVENTUD
Publicaciones (cje.org)
Documentación (cje.org)
RECURSOS EDUCATIVOS
https://observatorio.tec.mx/covid19-recursos-educativos
Home - Observatorio - Instituto para el Futuro de la Educación (tec.mx)
THE CONVERSATION
https://theconversation.com/
Educación – Rigor académico, oficio periodístico – The Conversation
El papel de las universidades en la lucha contra el cambio climático (theconversation.com)
Todo está en los cómics: cómo aprovecharlos para afianzar conocimientos (theconversation.com)
¿La próxima disrupción en educación? El Educatrón (theconversation.com)
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS
Consejo Escolar de Canarias
Publicaciones - Consejo Escolar de Canarias
COTEC. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Informe Cotec - Fundación COTEC para la Innovación
UN LIBRO AL DÍA
http://unlibroaldia.blogspot.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y única (alternativa).

Evaluación continua:
1. Asistencia al menos al 75% de las clases prácticas.
2. Pruebas escritas en la semana 8 y 14. Las puntuaciones máximas de cada prueba es de 3 puntos (entre las dos 60% de 10)  y para aprobar cada prueba se debe obtener al menos 1.5 puntos. 
3. Trabajar las prácticas y entregar un trabajo (estudio sobre una problemática abordada en el curso) en la semana 15. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 4 puntos (40% de 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2 puntos. 
La nota para aprobar es de 5. En caso de no superar las actividades o la asistencia, la calificación será un 4.

Evaluación única (alternativa): 

El alumnado que no pueda acogerse a la modalidad de evaluación continua deberá superar una prueba de examen sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener es de 10 puntos.

Calificación:
- La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en los 2 ejercicios presenciales (6 puntos) y en el trabajo grupal (4 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superadas todas las tareas. Al alumnado que no consiga superar todas las pruebas, se les guardará las partes aprobadas hasta la segunda convocatoria. 
- La nota del alumnado de evaluación única (alternativa) se obtendrá a través de un examen (0-10 puntos).

Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (semana 14).
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Se mantendrán las distintas calificaciones obtenidas en las prácticas y en las actividades de la asignatura, incluso para el alumnado que se presente en la evaluación única. Para superar toda la asignatura mediante la evaluación continua hay que realizar la totalidad de actividades previstas, incluido el examen. La nota mínima para aprobar la materia es 5.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigda al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al inicio del período de exámenes.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1] Capacidad de análisis y de reflexión, de articulación, de coherencia y de exposición y escritura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1] Capacidad de trabajo autónomo y grupal sobre investigación aplicada: control técnicas de investigación, marco conceptual y teórico de la materia, interpretación realidad educativa, elaboración de informe.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
*El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, marcos teóricos y modelos propios en sociología de la educación.
-Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios en sociología de la educación.
-Contrasta contenidos teóricos y prácticos de sociología de la educación con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que se aplican conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de sociología de la educación.
-Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
-Utiliza en los trabajos variedad de fuentes de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
-Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos…) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
-Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
-Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
-Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
-Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
-Vincula sus trabajos a la identificación de los problemas asociados a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones teóricas a la resolución de conflictos asociados a ésta.
Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Identifica las interacciones entre las dimensiones macro y micro en el análisis de la educación.
-Desarrolla análisis de los fenómenos socioeducativos identificando la intervención de fenómenos diversos, sus nexos causales y su carácter dinámico, histórico e interactivo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos socioeducativos (económica, política, psicológica, cultural…).
-Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
-Desarrolla análisis de los fenómenos socioeducativos identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre diferentes aspectos culturales y su interacción con otras dimensiones sociales, particularmente con las educativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Exposición de los contenidos teóricos de la Guía por parte del profesorado, análisis y reflexión de lecturas obligatorias en las clases prácticas, intervenciones del alumnado y realización de pequeños debates.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Objetivos. Competencias. Contenidos. Clases teóricas. Clases prácticas. Sistema de evaluación. Tutorías. 3.50 6.00 9.50
Semana 2: 0. PRESENTACIÓN DE LA MATERIA. Educación y Sociología, y viceversa. Teorías, prácticas, técnicas. Enseñar y aprender Sociología. Trayectorias. Fuentes y enlaces de la asignatura. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: 1. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN. El sistema educativo como parte de la organización social global. La dimensión social de la enseñanza. Sociologías de la educación. Orígenes, expansión y desarrollo. Aportaciones clásicas y contemporáneas. 3.50 6.00 9.50
Semana 4: 1. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN. Biología, sociedad, educación y cultura. Agentes de socialización. Procesos. El cambio social y cultural. El papel de la educación (y de la Sociología). 3.50 6.00 9.50
Semana 5: 1. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN. La teoría del capital humano y el desarrollo social. Estructuralismo marxista y teoría de la reproducción social. Panorama actual. 4.50 6.00 10.50
Semana 6: 2. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL La estructura social. Desigualdades sociales y educación. Sistema de enseñanza y clases sociales. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento escolar y a la promoción de la educación. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 2. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL. Acceso a la educación y niveles educativos. Resultados escolares. Resultados educativos. Movilidad social y educación. Exclusión educativa y social. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: 2. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL Educación y empleo: mitos y realidades. Pruebas de evaluación (temas 1 y 2). 5.50 6.00 11.50
Semana 9: 3. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL. Socialización y escuela. Dinámicas escolares. Sociología y currículum. Sociología de las instituciones educativas. Sociología del profesorado. Sociología del personal de administración y servicios en Educación. Sociología del alumnado. 3.50 6.00 9.50
Semana 10: 3. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL. Sociología de las reformas educativas. De la universalización de la enseñanza  a la búsqueda de la calidad y de la excelencia. La evaluación instiotucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones escolares (y universitarias). Conflictos al respecto (poder en los centros educativos, currículum, control). 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 3. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL. Movimientos sociales, culturales y educativos. Impacto de las TIC en los diversos escenarios educativos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS).

La pandemia, un asunto de clases. Impacto del Covid-19 sobre la población en general y sobre grupos específicos fuera y dentro del entorno educativo. Algunas aportaciones sociológicas al respecto.
3.50 6.00 9.50
Semana 13: 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS). La visibilización de urgentes y necesarios cambios culturales, educativos y sociales. Algunos informes al respecto. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS). Consecuencias del Covid-19  (y otras crisis)sobre la educación. Algunos indicadores al respecto.
Pruebas de evaluación (temas 3 y 4).
5.00 6.00 11.00
Semana 15: 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS) Devenir de la educación y de las Sociologías de la educación.
Entrega y exposición del trabajo autónomo del alumnado.
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE EXÁMENES Repasos. Exposiciones. Tareas evaluativas. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023