Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE MANUEL ROSA GONZALEZ

General:
Nombre:
FELIPE MANUEL
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupos prácticos: PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922318624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano 2º Torre
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano 2º Torre
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares indicados será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano 2º Torre
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano 2º Torre
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares indicados será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. Durante los meses de enero y febrero las tutorias se imaprtirán en el despacho polivalente de la Facultad de Ciencias Sociales y los cambios en este horario serán recogidos en los entornos virtuales de las correspondientes asiganturas
General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Todos (Teoria: 1; Prácticas: PA201, PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Sala Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
General:
Nombre:
ELISA MARÍA
Apellido:
JORGE GONZÁLEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupo de teoría (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejorgego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-10-2023 29-12-2023 Lunes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
02-10-2023 29-12-2023 Martes 16:30 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
02-10-2023 29-12-2023 Miércoles 16:30 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-01-2024 31-05-2024 Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
03-01-2024 31-05-2024 Jueves 19:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
03-01-2024 31-05-2024 Viernes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
Observaciones:
General:
Nombre:
BENCOMO
Apellido:
DOMÍNGUEZ MARTÍN
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupos prácticos PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bdomingu@ull.es
Correo alternativo:
bdomingu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 85
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 85
Observaciones: Contactar vía email previamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 85
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 85
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: La asignatura contribuye al desarrollo de todos los perfiles (Intervención Social, Investigación Social Aplicada, Educación, Organización del Trabajo y Políticas Públicas) y especialmente a los de Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora:  ELISA MARÍA JORGE GONZÁLEZ

1. Conceptos básicos de Teoría de la probabilidad.
1.1 Espacio muestral y sucesos.
1.2 Medida de probabilidad.
1.3 Probabilidad condicionada. Sucesos independientes.

2. Variables aleatorias. Distribuciones Discretas y Continuas.
2.1 Concepto de variable aleatoria.
2.2 Variable aleatoria discreta. Variable aleatoria continua.
2.3 Principales distribuciones. Aproximaciones a la distribución normal.

3. Distribuciones muestrales y Métodos de muestreo.
3.1 La población, la muestra y los estadísticos muestrales
3.2 Distribuciones de estadísticos muestrales.
3.3 Principales diseños muestrales.

Contenidos prácticos:
Profesores:  ELISA MARÍA JORGE GONZÁLEZ; BENCOMO DOMÍNGUEZ MARTÍN; FELIPE MANUEL ROSA GONZÁLEZ

Contenidos teóricos y prácticos:
Profesor: Josué Gutiérrez Barroso

4. Estimación puntual y por intervalos.
4.1 Introducción a la estimación.
4.2 Estimación puntual.
4.3 Intervalos de confianza.
4.4 Muestreo y error de estimación

5. Contraste de Hipótesis.
5.1. Introducción. Conceptos generales.
5.2 Principales contrastes de hipótesis

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la bibliografía complementaria se incluye una referencia a un manual gratuito online en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas en el aula y tutorías académicas. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios con la ayuda del ordenador y del programa estadístico SPSS. Las tutorías académicas tienen como fin principal la resolución de las dudas y dificultades que los alumnos hayan encontrado en las clases teóricas y prácticas. Se recurrirá a actividades de autoevaluación online, materiales audiovisuales de elaboración propia y actividades colaborativas. Las tutorías académicas tienen como fin principal la resolución de las dudas y dificultades que los alumnos hayan encontrado en las clases teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Ferrando, M.; Escobar, M. (2016)
Socioestadística: Introducción a la estadística en Sociología
. Alianza editorial. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788491046042)
Mendenhall, W.  (2016)
Introducción a la probabilidad y estadística
. Cengage Learning (Edición: 14ª) (ISBN-10: 6075198768)
García Pérez, A.  (2014)
La interpretación de los datos: Una introducción a la estadística aplicada
. UNED  (ISBN-10: 8436269551)
Sarabia Alegría, J. M.; Trueba Salas, C. et al. (2014)
Problemas resueltos de estadística para las Ciencias Sociales (Economía y Empresa).
Pirámide  (ISBN-10: 8436832116)

Bibliografía complementaria

Díez, D.M.; Barr, C. y Çetinkaya-Rundel, M. (2015)
OpenIntro Statistics: Third Edition.
OpenIntro, Inc. (Edición: 3ª) (ISBN: 194345003X)(*)
Camarero Rioja, L. A. (2013) 
Estadística para la investigación social.  CC. SS.
Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788415452768)  
Moore, D. S. (2005)
Estadística Aplicada Básica
. Antoni Bosch Editor S.A. (Edición: 1º) (ISBN-10: 8495348047)  
Peña, D. ; Romo, J. (2003)
Introducción a la Estadística para las CC. SS.
McGraw Hill / Interamericana de España S.A. (Edición: 1ª) (ISBN: 9788448116170)  
Casas Sánchez, J. M.; Santos Peñas, J. (2002)
Introducción a la Estadística para Economía.
Editorial Universitaria Ramón Areces (Edición: 1ª) (ISBN: 9788480045230)  
Pérez López, C.  (2012)
Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través del Excel
. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 1ª) (ISBN-10: 8415452058)                                                                                                                                    Vélez Ibarrola, R. ; Ramos Méndez, E. et al. (2006)
Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales
. Ediciones Académicas. (Edición: 2ª) (ISBN-10: 8496062821)
(*) OpenIntro.org: manual gratuito en inglés, disponible en http://www.openintro.org/stat/textbook.php

Otros recursos

www.estadisticaparatodos.es
Curso Introductorio a las Matemáticas de la Facultad de Ciencias (sección Matemáticas) disponible en el entorno OCW del Campus Virtual.
http://www.ine.es/explica/explica_pasos.htm
Otros enlaces dispuestos y actualizados en el aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La estrategia evaluativa de la asignatura se basará en la realización de dos tipos de pruebas
1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico: 80% de la Nota final
Prueba escrita en aula con preguntas de desarrollo y resolución de problemas derivados de los contenidos teórico – práctico de la asignatura. Cada uno de los bloques en los que se divide la asignatura hará su correspondiente prueba. Ambas tendrán la misma ponderación (40%) en la nota final.
Para los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación continua, la prueba correspondiente al primer bloque de la asignatura podrá ser realizada en dos fechas, bien al finalizar el primer bloque de la asignatura o bien en las correspondientes convocatorias oficiales. En caso de optar por realizarla en la primera de las fechas indicadas la nota obtenida será la que será utilizada como nota final de esta prueba evaluativa, pudiendo repetir esta prueba únicamente en el segundo examen de la convocatoria de junio, siendo la nota alcanzada entonces la que será utilizada como definitiva. El tiempo estipulado para la realización de estas pruebas, según los horarios dados por el Centro, será de una hora en cualquiera de los casos.
2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 20% de la Nota final
Podrán ser realizadas en el transcurso de las horas prácticas, de forma autónoma, grupal o individual y tanto presencial, como de forma no presencial.
Podrán constar de
·         Resolución de problemas
·         Resolución de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura
·         Envío de tareas a través del aula virtual de la asignatura
Atendiendo a las competencias transversales del Grado, referidas a la adquisición de competencias tecnológicas por parte del alumnado, se podrá indicar por parte del profesorado cuáles de estas pruebas han de ser resueltas mediante la correspondiente herramienta estadística (software especializado), siempre a disposición del alumnado en el aula de informática del Centro o en los escritorios remotos de esta Institución. Se podrá, libremente, utilizar dispositivos electrónicos propios y cualquier otra herramienta estadística que se considere oportuna, pero siempre entregando el trabajo realizado en el formato de fichero electrónico indicado por el profesorado de la asignatura. La suma de calificaciones de todas las pruebas anteriores se corresponde con el 20% de la calificación final
a.- Solo habrá una fecha para la realización de estas pruebas por bloque y convocatoria
b.- Las fechas y horarios quedarán establecida en los calendarios oficiales de exámenes del Centro. Podrá solicitarse por parte del profesorado entregas de trabajos cuyas fechas se indicarán al alumnado con tiempo y antelación suficiente a través del entorno virtual
c.- Los alumnos deberán de disponer de un dispositivo electrónico para la realización de estas pruebas
d.- Aquellos alumnos que hayan realizado estas pruebas en cursos anteriores y deseen mantener la calificación ya obtenida, deberán solicitar que se les mantenga dicha calificación mediante un correo electrónico enviado al profesor coordinador de la asignatura antes de la finalización del mes de enero.
 
 
Modalidad de Evaluación continua:
La evaluación continua de la asignatura consistirá en la realización de las pruebas indicadas en el punto 2 anterior: Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas. La puntuación total máxima posible será del 20% y la mínima un 0% de la Nota final y será calculada mediante la suma ponderada de las diferentes calificaciones de las pruebas indicadas realizadas durante el cuatrimestre.
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua
El 80% de la nota restante se obtendrá a través de las pruebas indicadas en el punto 1 anterior: Prueba de desarrollo teórico-práctico.
La nota correspondiente a la convocatoria de mayo se obtendrá mediante la suma de las notas parciales obtenidas en cada una de las pruebas evaluativas realizadas por el alumno.
En el primer examen de la convocatoria de junio, el alumno podrá optar bien por mantener las calificaciones en todas las pruebas de un mismo bloque, realizando por tanto solo las correspondientes al otro de los bloques, o bien por realizar las pruebas evaluativas en la modalidad de evaluación única.
En el segundo examen de la convocatoria de junio, todos los alumnos serán evaluados según la modalidad de evaluación única.
Modalidad de Evaluación única:
Solo podrá acogerse a esta modalidad de evaluación quien haya renunciado a la modalidad de evaluación continua según lo indicado en el Reglamento de evaluación y calificación de esta Institución y por parte de las Autoridades Académicas de este Centro. Para todas las convocatorias constará de dos pruebas
1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico: 80% de la Nota final
2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 20% de la Nota final
                Las fechas y horarios de estas pruebas evaluativas corresponderán a las convocatorias oficiales de la asignatura
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE9], [CE6], [CE3], [CE2] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 80,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CG1], [CE9], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2] Valorar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de sociología, así como demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprende materiales e interpreta datos que presentan resultados de estudios sociales de carácter aplicado.
- Evalúa y discrimina datos de diferente índole y provenientes de distintas fuentes, como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Realiza estadísticas descriptivas e inferenciales claras, estructuradas, comprensibles y adecuadas a la terminología sobre necesidades y problemas sociales.
- Conoce programas informáticos y software estadístico para la práctica profesional.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la primera parte de la asignatura, Temas 1 a 3, se combinarán clases magistrales con realización de problemas y prácticas informáticas. En la segunda parte, Temas 4 y 5, se hará mayor énfasis en las aplicaciones prácticas de las técnicas estadísticas estudiadas en el campo profesional de la sociología y en el dominio del software de análisis de datos. La distribución de las actividades es orientativa y puede ser modificada si el desarrollo de la asignatura así lo requiriera. Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación continua quedan supeditadas a lo indicado en el vigente Reglamento de calificación de esta Institución, al no existir la reunión de Coordinación indicada, este equipo docente no puede hacerse responsables de posibles y necesarios cambios en las fechas previstas. Una vez que desde el Centro se nos informe adecuadamente se procederá a su actualización en función de la conveniencia pedagógica y educativa propia y competencia de los profesores de la asignatura

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar Tema 1 sobre Conceptos básicos de Teoría de la probabilidad. 2.00 6.00 8.00
Semana 2: 1 Explicar Tema 1 sobre Conceptos básicos de Teoría de la probabilidad. Resolver problemas/prácticas del Tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1,2 Explicar Tema 2 sobre Variables aleatorias Distribuciones Discretas y Continuas. Resolver problemas/prácticas del Tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Explicar Tema 2 sobre Variables aleatorias Distribuciones Discretas y Continuas. Resolver problemas /prácticas del Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Explicar Tema 2 Variables aleatorias. Distribuciones Discretas y Continuas y resolver problemas /prácticas del Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Explicar Tema 2 Variables aleatorias. Distribuciones Discretas y Continuas y resolver problemas /prácticas del Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 7:

 
Explicar Tema 3 sobre Distribuciones muestrales y Métodos de muestreo y resolver problemas/prácticas del Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3,4 Explicar Tema 4 Estimación (4.1) y resolver problemas/prácticas del Tema 3.  4.00 6.00 10.00
Semana 9: Prueba evaluación continua primer bloque de la asignatura (10%)
Prueba evaluativa primer bloque de la asignatura (40%)
(Las pruebas evaluativas podrán variar su fecha de realización en función de la dinámica del cuatrimestre. En caso de hacerlo se comunicará oportunamente al alumnado con al menos dos semanas de antelación)
4
Realización de pruebas de evaluación
Explicar Tema 4 Estimación (4.2) y prácticas de ordenador
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Explicar Tema 4 Estimación (4.3) y resolver problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4,5 Explicar Tema 4 (4.3) y Tema 5 Contraste de hipótesis (5.1). Resolver problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Explicar Tema 5 Contraste de hipótesis (5.2). Prácticas de ordenador 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Explicar Tema 5 Contraste de hipótesis (5.2). Prácticas de ordenador 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Explicar Tema 5 Contraste de hipótesis (5.2). Prácticas de ordenador
Prueba de evaluación continua segundo bloque de la asignatura
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15
5
Prueba de evaluación continua segundo bloque de la asignatura (10%)
(Las pruebas evaluativas podrán variar su fecha de realización en función de la dinámica del cuatrimestre. En caso de hacerlo se comunicará oportunamente al alumnado con al menos dos semanas de antelación)
Realización de pruebas de evaluación. 6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: Reservadas a la preparación y realización de exámenes en convocatoria oficial 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023