Metodología de las Ciencias Sociales (Diseño de la Investigación)
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Para facilitar la atención al alumnado, las tutorías se concertarán previamente a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Para facilitar la atención al alumnado, las tutorías se concertarán previamente a través de correo electrónico.
General:
Nombre:
FULGENCIO
Apellido:
SÁNCHEZ VERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchev@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales y especialmente la Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Metodología de las Ciencias Sociales :
Tema 1. Conocimiento y ciencia: conocimiento común y conocimiento científico; la producción social de la ciencia; definición de ciencia.
Tema 2. Metodología: elementos básicos de filosofía de la ciencia y método científico; el método en ciencias sociales; debates metodológicos contemporáneos.
Tema 3. Método, metodología y técnicas. La expresión del conocimiento científico: teorías, modelos y tipos ideales.
Tema 4. La investigación social: el proceso de investigación; opciones y juicios de valor;  actitud científica y ética de la investigación.

Módulo II: Diseños de Investigación 
Tema 5. Elementos básicos del método científico: conceptos, hipótesis, variables e indicadores.
Tema 6. Clasificar y medir en ciencias sociales: el problema de la medición; muestreo.
Tema 7. Organización del trabajo de investigación: formulación del problema; diseño de investigación; técnicas de investigación social; planificación del trabajo de campo.
Tema 8. Informe de investigación y presentación de resultados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje.
Las clases prácticas se orientan a la elaboración del diseño de un proyecto de investigación en sociología. Cada una de las fases del diseño se trabajará en el aula.
Las actividades de tutoría consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB1]
Asistencia a tutorías 3,00 11,00 14,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ander-Egg, E. (1993)
Técnicas de investigación social
, Editorial Ateneo.  (Capítulos 1 a 8) 

Bibliografía complementaria

Ander-Egg, E. (2011). 
Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social
. Brujas.

Bericat, E. (1998). 
La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: Significado y medida
. Ariel.

Bunge, M. (2018). 
La ciencia: su método y su filosofía
 (Vol. 1). Laetoli.

Cea D'Ancona, M. A. (1998) 
Metodología cuantitativa : estrategias y técnicas de investigación social.
Sintesis 

Corbetta, P.,. (2007).
Metodología y técnicas de investigación social.
McGraw-Hill

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). 
Técnicas de investigación en ciencias sociales
. Dykinson.

European Commission: Manual. El género en la investigación. Unidad de Mujeres y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011.

Linares Martínez, F. (2018). 
Sociología y teoría social analíticas
. Madrid, Alianza

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2010). 
Metodología de las ciencias sociales
 (pp. 241-241). Argentina: Cengage Learning.

Marradi, A. (2002). Método como arte. 
Papers: revista de sociologia
, 107-127.

Otros recursos

Material didáctico de apoyo en formato pdf disponible en el aula virtual.
Foro de consultas y debates en el aula virtual. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Se realizarán dos modalidades de evaluación: Continua (EC) y Única (EU). El alumnado podrá obtener una puntuación que va de 0 a 10 puntos. En ambos sistemas de evaluación se supera la asignatura con un 5 de nota final. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación será continua y formativa, para el alumnado que asiste regularmente a clase teóricas y prácticas. Este sistema de evaluación continua obliga a un porcentaje de asistencia mínimo del 60%.

a)     La parte teórica se evaluará con una prueba de desarrollo que vale el 60 % de la nota final y que tendrá lugar en la primera convocatoria oficial.  

b)     La evaluación de las clases prácticas se divide en dos partes:
  1. Participación individual en debates y foros que vale el 10% de la nota final.
  2. Elaboración grupal de un diseño de investigación que vale el 30% de la nota final.
La calificación final de la asignatura será la media ponderada de la evaluación de la parte teórica (60%) y prácticas (40%). Es necesario aprobar ambas partes (a y b) para aprobar la asignatura. En el caso de suspender una de las dos partes, esta se recuperará en las convocatorias siguientes, guardándose la nota de la parte aprobada hasta la finalización del curso académico. El alumnado suspendido por no aprobar una parte de la evaluación tendrá una calificación de 4 (suspenso) aunque la media de las 2 partes sea mayor que 5. El alumnado que, habiendo superado las pruebas de evaluación, no cumpla con el criterio de asistencia establecido tendrá un calificación de 4 (suspenso) y deberá presentarse a la evaluación única en la siguiente convocatoria. 
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
La evaluación única consiste en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura. Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
El examen de evaluación única se divide en 2 bloques: una prueba de desarrollo y ejercicios prácticos. Es necesario aprobar ambos bloques, cada uno de ellos valdrá el 50% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Examen de desarrollo 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Elaboración de diseño de investigación 30,00 %
Aportación al curso [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1] Participación en aula  y/o en foros en el aula virtual establecidos para ello. 10,00 %
Evaluación alternativa [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Examen (desarrollo + ejercicios prácticos)  100% 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.

- Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y clases prácticas. . 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teóricas y clases prácticas. . 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases teóricas y clases prácticas. Entrega Trabajo grupal.  4.00 6.00 10.00
Semana 15: 8 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: preparación y realización de exámenes en convocatoria oficial preparación y realización de exámenes en convocatoria oficial 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023