Antropología Social y Cultural
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
PADIAZ@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita (padiaz@ull.edu.es) . En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: La asignatura pretende acercar al alumnado a la diversidad cultural, entendida en sentido amplio, de las sociedades humanas y a las enormes variaciones en el comportamiento humano que nos presentan los estudios antropológicos. Entendemos que una formación
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



Tema 1. La cultura. 

El concepto de cultura. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Cambio cultural. Etnocentrismo y relativismo cultural. Enculturación. Naturaleza y cultura. Globalización: homogeneidad cultural y diversidad cultural. Sociedad y cultura. Naturaleza y cultura.

Tema 2. La Antropología Sociocultural y sus métodología. 

Características generales de la Antropología. Las subdisciplinas de la Antropología General. La Antropología Aplicada. La Antropología y otras disciplinas. Antropología Social y Sociología. La Antropología y sus métodos y técnicas. La distinción emic-etic. La ética en la investigación básica y aplicada. 

Tema 3. Etnicidad y racismo. 

Grupos étnicos. Etnicidad. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Status e identidades sociales. Multiculturalismo e interculturalidad. Los conflictos étnicos y sus raíces. Raza y racismo. La idea de la superioridad racial. Las críticas al concepto de "raza biológica". Superioridad racial, inteligencia y estratificación. La raza como construcción cultural. Nuevos racismos. 

Tema 4. Economía y reproducción. 

Obtención y producción de alimentos: cazadores-recolectores, horticultores, agricultura tradicional e industrial, pastores. Formas de intercambio: reciprocidad, redistribución y mercado. Consumo y sociedad de consumo. 
La relación producción-reproducción. Modos de reproducción y control de la población. 

Tema 5. Género. 

Sexo y género: biología y cultura. Roles de género. Estereotipos de género. Estratificación de género: desigualdad y poder, desigualdad y economía. 

Tema 6. Parentesco y organización de la vida doméstica. 

La importancia del parentesco en las sociedades humanas. El cálculo de parentesco y las terminologías de parentesco. Familias y nuevas familias. Los grupos de filiación: clanes y linajes. El matrimonio. Los matrimonios plurales. El matrimonio en las sociedades tribales. Incesto y exogamia. Endogamia. 

Prácticas

Las clases prácticas se basarán en el visionado de vídeos, discusión de textos de actualidad y debates sobre las cuestiones explicadas en clase u otras temáticas de interés antropológico que se determinen. Las prácticas han de realizarse en grupo y presentarse en clase.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Textos o vídeos en inglés sobre algunas de las cuestiones planteadas en las clases teóricas y/o prácticas. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (2) tipo test, que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas, que giran en torno al visionado de vídeos, discusión de textos de actualidad y debates sobre las cuestiones explicadas en clase y otras temáticas de interés antropológico que se determinen. Las prácticas han de realizarse en grupo y presentarse en clase.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Harris, M. 2009 [1997], Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Ed. (7ª edición).

Kottak, C.P. 2011. Antropología Cultural. Madrid: McGraw-Hill (14ª edición).

Miller, B. 2016. Antropología Cultural. Madrid: Pearson Educación (7ª edición).

Hammersley, M. y Atkinson, P. 1994. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós

Bohannan, P. 1996. Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. . Madrid: Akal.
 

Ember, C.R. y Ember, M.. 1997. Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall.

Bibliografía complementaria

Evans-Pritchard, E.E. Ed..1978. Los pueblos de la tierra. Madrid: Burulan.
Barnard, A. y J. Spencer. Eds. 1996. Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. Londres: Routledge.
Bonte, P. y M. Izard. 1996. Diccionario de Etnología y Antropología. Madrid: Akal.
Harris, M. 1998. Antropología Cultural. Madrid: Alianza
Hunter, D. y P.H. Whitten. Eds. 1978. Enciclopedia de Antropología. Barcelona: Bellaterra.
Ingold,T. Ed. 1997. Companion Encyclopedia of Anthropology. Londres: Routledge.
Malgesini, G. y C. Giménez. 2000. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Kuper, A. y J. Kuper. Eds. 1996. The Social Science Encyclopedia. Londres: Routledge.
Levinson, D. 1994. Ethnic Relations. A Cross-Cultural Encyclopedia. Santa Bárbara: ABC-CLIO.
Levinson, D. y M. Ember. (Eds). Encyclopedia of Cultural Anthropology. Nueva York: Henry Holt & Company (4 vols.).
VV.AA. 1975. Enciclopedia internacional de Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar.

Otros recursos

Archivos en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados al alumnado o disponibles a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la asistencia y la realización de todos los trabajos y pruebas objetivas (parciales) de evaluación continua.
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo del alumnado, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual y las evaluaciones parciales.

IMPORTANTE:
Para optar por la evaluación continua hay que participar y entregar las actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso y realizar ambos parciales.

• Parciales de carácter individual (2 parciales) en los que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Cada parcial consistirá en un test multirespuesta, con penalización por respuesta incorrecta. Total de valoración en la asignatura: 70% (35%+35%).

• Realización y entrega de los ejercicios prácticos (a partir de la lectura de textos teóricos u otros materiales escritos y el visionado de vídeos) presentados mediante el aula virtual o en clase (4 ejercicios entregables), que serán desarrolladas individualmente o en grupos pequeños y evaluadas conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Total de valoración en la asignatura: 20%.
• Asistencia y participación en clase y a través del aula virtual. Total de valoración en la asignatura: 10%.
  • Práctica 1 (5%): Semana 4
  • Práctica 2 (5%): Semana 7
  • Conteo asistencia y participación (5%): Semana 8
  • Parcial 1 (35%): Semana 8
  • Práctica 3 (5%): Semana 10
  • Práctica 4 (5%): Semana 13
  • Conteo asistencia y participación (5%): Semana 15
  • Parcial 2 (35%): Semana 15
 
Condiciones para mantener la evaluación continua
Se establece como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua la asistencia a un 70% de las clases.
Las faltas de asistencia que puedan ser justificables deben comunicarse vía mail, y estar acompañadas del adecuado registro documental. Las faltas de asistencia podrán justificarse a lo largo del cuatrimestre, y hasta que tenga lugar el primer llamamiento de la convocatoria correspondiente. 

También perderá la continua el estudiante que deje sin entregar sin justificación alguna de las pruebas evaluables obligatorias del curso (parciales o prácticas).

Se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo computado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza en la semana 10*


Evaluación alternativa.
En el caso de no cumplir con las pruebas obligatorias antes de alcanzar el 50%, no se evaluarán las posibles actividades de evaluación continua realizadas durante la asignatura y perderá el derecho a la evaluación continua.
Se establece como modelo de evaluación alternativo la realización de un examen sobre todo el contenido de la asignatura, consistente en tres partes obligatorias: examen tipo test multirrespuesta, con penalización por respuesta incorrecta (40%) + examen de desarrollo (40%) + trabajo individual sobre un tema de la asignatura que será convenido con el profesor (20%). Para poder optar al examen será indispensable presentar el trabajo individual previamente. 
La evaluación alternativa en la primera convocatoria es solo para el alumnado que lo solicite antes de alcanzar el 50% de las pruebas evaluables. 


*En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las pruebas objetivas (parciales) y las prácticas, no supere la evaluación continua, podrá recuperar los parciales no superados en el examen de convocatoria oficial (en el primer llamamiento, en caso de haber varios llamamientos). 
En el caso de haber seguido la evaluación continua y no haberse presentado justificadamente a una de las pruebas obligatorias (habiendo alcanzado el 50%), aparecerá como suspendido en la primera convocatoria oficial (con nota máxima 4) a pesar de haber obtenido una nota media con el resto de pruebas superor a 5. En este caso, las calificaciones de las pruebas realizadas se guardarán hasta la primera evaluación de la segunda convocatoria. Las pruebas no realizadas se entregarán obligatoriamente antes de la convocatoria para poder tener derecho a la evaluación continua. Las pruebas faltantes se realizarán de forma individual (independientemente de que durante el curso se hayan podido realizar grupalmente). 
En el caso de haber abandonado la asignatura en evaluación continua antes de alcanzar el 50% aparecerá como No Presentado y pasará a evaluarse en segunda convocatoria por evaluación alternativa. 
 
Todas las pruebas se pasarán por un sistema antiplagio. La detección de plagio conllevará automáticamente la calificación de 0 en esa prueba (a todo el grupo en su caso, independientemente de la persona responsable, por lo que se recomienda un control de todos los miembros sobre la totalidad del trabajo). 
En el caso de los trabajos grupales, cada miembro es responsable de la calidad del trabajo total, no de su parte. Para evitar desequilibrios se recomienda comenzar a trabajar en grupo desde el comienzo de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Respuesta a un test de 20 preguntas con 4 alternativas entre las que se marca una sola respuesta y penalización por respuesta incorrecta. Se harán dos en el curso.  70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Presentación por escrito de informes sobre los vídeos visionados o textos discutidos a lo largo del curso como parte de la evaluación continua. Presentación y discusión de los mismos en clase.
Se considerarán los siguientes criterios generales:
1) Dominio de los conceptos y principios teóricos relevantes en el trabajo, informe o memoria correspondientes.
2) Claridad expositiva, coherencia en el desarrollo argumental. 
3) Conocimiento del tema del trabajo.
4) Aportaciones personales.
5) Claridad y soltura en la exposición oral. Dominio del tema del trabajo.
20,00 %
Asistencia/participación en clases [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Asistencia y participación en clase y a través del aula virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
RA2. Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
RA3. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
RA4. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
RA5. Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
RA6. Contrasta contenidos teoóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
RA7. Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
RA8. Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
RA9. Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural...).
RA10. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
RA11. Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
RA12. Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
RA13. Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica...).
RA14. Es capaz de poner en práctica sus conocimientos para el análisis de las distintas desigualdades sociales y de la detención de los problemas que las han generado.
RA15. Reconoce las consecuencias de la vulnerabilidad social y el conflicto para determinados colectivos, así como las implicaciones de las diferencias culturales.
RA16. Entiende e interrelaciona los conceptos básicos de la disciplina.
RA17. Reconoce la diversidad cultural y las diferentes adaptaciones culturales de los grupos humanos a sus entornos.
RA18. Es capaz de establecer comparaciones diacrónicas entre diferentes momentos de una sociedad o cultura, utilizando indicadores u otros instrumentos.
RA19. Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio social o cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente calendario debe entenderse de manera orientativa, en tanto que la distribución de los temas por semana, exámenes parciales y actividades puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y adaptación, entre otras circunstancias, a otros calendarios del centro y la universidad, habilidades del alumnado, presencia de profesores/investigadores externos en la Universidad de La Laguna, etc.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Exposición de las características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, competencias…
Organización de los grupos de trabajo para las prácticas y trabajos.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
Entrega Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 EClases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Entrega práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas
Conteo asistencia y participación
Actividades evaluativas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Entrega práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Entrega práctica 4
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Repaso y resolución de dudas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Exámenes y revisión Conteo asistencia y participación
Actividades evaluativas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización de exámenes en convocatoria oficial Actividades evaluativas 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023