Fundamentos de Sociología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANIBAL MESA LOPEZ

General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (animelo@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (animelo@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. La emergencia de la Sociología como ciencia social.
2. Sociedad, cultura y socialización.
3. Estratificación y desigualdad social: clases, pobreza y bienestar. Género y sexualidad.
4. Poder, Estado y movimientos sociales.
5. Medios de comunicación.
6. Cambio social: sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consistirán en exposiciones orales del profesor de los diferentes temas del programa. A su vez, las clases prácticas reforzarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante diversas actividades: ejercicios, estudios de caso, lecturas y comentarios de textos, además de la exposición de material audiovisual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE13], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG1], [CE13], [CE10], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CE5], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB1], [CG7], [CG1], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CG9], [CG7], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Giddens, Anthony: Sociología. Madrid: Alianza, 2002.

Giner, Salvador: Sociología. Barcelona: Península, 1998.

Macionis, John J.; y Plumer, John, J.: Sociología. Madrid: Pearson, 1999.

Schafer, R.: Introducción a la sociología. Madrid: McGraw-Hill, 2006.

Bibliografía complementaria

Calhoun, Craig; Light, Donald; y Keller, Suzane: Sociología. Madrid: McGraw-Hill, 2000.

Castells, Manuel: La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza, 1997. 

Giner, Salvador; Lamo de Espinosa, Emilio; y Torres, Cristóbal (eds.): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza, 1998.

Morin, Edgar: Sociología. Madrid: Tecnos, 1995.

Osborne, Richard; y Van Loon, Borin: Sociología para todos. Barcelona: Paidós, 2005.

Therborn, Göran: El mundo. Una guía para principiantes. Madrid: Alianza Editorial, 2012.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse a través de dos modalidades de evaluación: continua o única. La evaluación única deberá ser solicitada por el alumnado antes de la finalización del periodo de docencia, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Si no lo hace, deberá acogerse necesariamente a la evaluación continua.

La evaluación continua constará de tres partes, todas ellas de carácter obligatorio:
- Dos pruebas objetivas (examen). La primera se realizará tras la finalización de los 3 primeros temas, y la segunda se realizará en las fechas establecidas para la convocatoria oficial de exámenes. Estas pruebas tendrán un valor del 60% del cómputo total de la nota (30% y 30%). Para que la puntuación de estas pruebas se considere en la nota final debe alcanzarse una puntuación mínima de 5 sobre 10 en cada una de ellas. En caso contrario, podrán ser recuperadas en convocatoria oficial.
- Dos ensayos sobre los contenidos trabajados durante las clases prácticas (30% del total de la nota. 10% el primero y 20% el segundo). Estas pruebas no son recuperables.
- Seguimiento y participación activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas (10%).

En el caso de que el sumatorio de notas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, pero no se haya superado alguno de los exámenes, la nota que aparecerá en actas será un 4,5 (suspenso).

Se entenderá agotada la convocatoria una vez que se realicen todas las pruebas de evaluación planteadas. Si no se realiza alguna de ellas, y no se solicita el paso a evaluación única, el/la alumno/a aparecerá en actas como "No presentado".

La evaluación continua se mantendrá de cara a la segunda convocatoria de exámenes (verano), en la que se podrán recuperar los exámenes que suponen el 60% de la nota.

Evaluación única: el alumnado que no siga el sistema continuo de evaluación se podrá presentar a un examen final sobre la totalidad de los contenidos impartidos en la materia, tanto teóricos como prácticos, ponderado de 0 a 10 y siendo 5 la nota mínima para aprobar.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Normas de calidad en la evaluación: el plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad, implicará la suspensión automática del ejercicio en cuestión. Esto es, los trabajos y actividades realizados deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG6], [CG1], [CE13], [CE10], [CE5] Se valora su aplicación a la realidad social 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE5], [CE2] Se valorará su seguimiento y aplicación 30,00 %
Participación [CB3], [CG6], [CG5], [CE10] Se valorará seguimiento y participación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sÍ mismo.
- Es capaz de reconocer, identificar y acceder a las fuentes de información y datos estadísticos más importantes (OCDE, UE, INE, CIS e ISTAC).
- Es capaz de acceder a las fuentes bibliográficas on line de esta universidad y las redes a las que está asociada.
- Es capaz de usar correctamente procesadores de textos, hojas de cálculo, navegadores y correo electrónico, así como la plataforma moodle del Campus Virtual de esta universidad.
- Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
- Ha desarrollado una sensibilidad ética hacia los problemas de su entorno social.
- Ha desarrollado capacidad de análisis crítico sobre los problemas de la sociedad.
- Se preocupa por desempeñar correcta y responsablemente su trabajo.
- Resuelve problemas de las clases prácticas
- Es capaz de buscar ejemplos
- Es capaz de integrar y buscar nuevos conocimientos
- Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
- Es capaz de comprender los fenómenos ligados a los procesos de globalización y los agentes sociales implicados.
- Es capaz de comprender e identificar áreas culturales y las semejanzas y diferencias más relevantes entre ellas.
- Es capaz de entender y aprender los contenidos del programa en los que se exponen y desarrollan dichos conceptos.
- Es capaz de elaborar de forma colaborativa los términos del glosario básico de conceptos sociológicos.
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre los principales enfoques sociológicos
- Conoce el funcionamiento de las instituciones sociales básicas y de los mecanismos de interacción social en la vida cotidiana.
- Conoce los procesos de estratificación y desigualdad básicos de nuestra sociedad.
- Conoce el papel de los mecanismos de poder y del Estado en el orden social.
- Conoce los problemas elementales de la desviación y el control social.
- Conoce, comprende y es capaz de expresar los procesos de cambio social implicados en la modernización,
- Conoce los problemas asociados a distintos grupos sociales.
- Conoce la dinámica poblacional y su influencia en el ciclo vital.
- Conoce los problemas del género y la sexualidad en nuestra sociedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas. Entrega del primer ensayo. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas. Realización de la primera prueba objetiva de la evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas. Entrega del segundo ensayo. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 6 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluación. Realización de la segunda prueba objetiva de la evaluación continua. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023