Sociología de las Organizaciones
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350903
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN

General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GT/GPA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas por correo electrónico (majija@ull.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas por correo electrónico (majija@ull.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE7 - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE14 - Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • CE19 - Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE20 - Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la Sociología de las Organizaciones.Organizaciones, empresas, trabajo y profesiones en la sociedad.
2. La lógica del mercado en las organizaciones. La organización social del trabajo: especializaciones, conocimientos, cualificaciones y división del trabajo en función del sexo.
3. La lógica de la Burocracia. Teorías y aplicaciones del modelo burocrático en las organizaciones: jerarquía, integración, participación, poder y género en las organizaciones.
4. La lógica del profesionalismo. Estado y asociaciones. Género y profesiones.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo del curso se facilitarán lecturas en inglés que se espera del alumnado que sea capaz de trabajar con ellas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición y explicación por parte del profesorado de los temas del programa. Preparación, análisis y discusión en base a los textos de la bibliografía de problemas de actualidad relacionados con las Organizaciones, en las clases prácticas y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG6], [CG1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,50 50,00 62,5 [CG9], [CG6], [CG1], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG7], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG9], [CG7], [CG5], [CG1], [CE7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CG1], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 3,00 7,5 [CG4], [CG1], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Finkel, L. (1996):
La organización social del trabajo
, Madrid, Pirámide (varios capítulos). 

Ibarra Colado, E. (2001): “Teoría de la organización, mapa conceptual de un territorio en disputa”, en De la Garza Toledo, E. (coord.):
Tratado latinoamericano de sociología del trabajo,
México, El Colegio de México.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Perrow, Ch. (1990):
Sociología de las organizaciones
, Madrid, McGraw-Hill (varios capítulos). 

Sánchez Mira, N. (2016):
Trabajo y hogar
, Barcelona, El Viejo Topo.

Bibliografía complementaria

Barberá Heredia, E. Ramos, A., Sarrió, M. y Candela, C. (2002): “Más allá del . Diversidad de género”,
Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
, nº 40.

Braverman, H. (1980):
Trabajo y Capital Monopolista, 
México, Nueva Visión

Brugué-Torruella, Q. (2014): "Políticas públicas: entre la deliberación y el ejercicio de autoridad", 
Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 
Vol.1, nº 1, pp. 37-55.

Burawoy, M. (2005): “Por una sociología pública”,
Política y Sociedad
, Vol. 42, nº 1, pp. 197-225.

Clegg, S.R. (1990): "Theoretical Contrasts and International Contexts", en 
Modern Organizations.Organization Studies in the Postmodern World, 
SAGE

Coriat, B. (2000): 
El taller y el cronómetro,
 México, Siglo XXI

Dahlerup, D. (1993): "De una pequeña a una gran minoría: una teoría de la "masa crítica" aplicada al caso de las mujeres en la política escandinava", 
Debate Feminista
, nº 8, pp 165-206.

Edwards, R. (1983): “Conflicto y control en el lugar de trabajo”, en Toharia, L. (comp.):
El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones
, Madrid, Alianza, pp. 141-157.
Madrid, Alianza

Gaba, Mariana (2008):
Aportes de la perspectiva de género a la Teoría de las Organizaciones
, capítulo 2, pp. 32-59.Universidad de Belgrano (Tesis Doctoral) 
Aportes_de_la_Perspectiva_de_Genero_a_la.pdf

Granovetter, M. (2003) [ed.or. 1985]). Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación. en Requena Santos.
Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones.
Madrid: CIS-SigloXXI. 231-269.

Larson, M. S. (1977):
The rise of professionalism
, University of California Press.

Lucas Marín (Ed): 
Sociología de las Organizaciones. Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 
Madrid, Fraguas.

Marrero Rodríguez, J.R. (2003): “La organización del trabajo en la empresa turística alojativa”, en 
La estructura y dinámica de los mercados de trabajo en las actividades de servicio: el caso del sector turístico canario, 
Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.

Mayntz, R. (1990): 
Sociología de la Organización
,
Madrid, Alianza

Mouzelis, N. (1991):
Organización y burocracia
, Barcelona, Península.

Osborne, Raquel (2005): "Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad", en 
Política y Sociedad, 
Vol 42, nº 2, pp. 163-180.

Polanyi, K. (1989): 
La Gran Transformación
, Madrid, La Piqueta

Rodríguez, J. A. y Guillén, M. (1992): “Organizaciones y profesiones en la sociedad contemporánea”, en
REIS
, nº 59, pp. 9-18

Sennett, R. (2006): 
La cultura del nuevo capitalismo, 
Barcelona, Anagrama

Torns, T. (2008): "El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género", 
Empiria
, nº 15, pp. 53-73.

Urteaga, E. (2012): "La Sociología de las organizaciones, perspectivas alternativas", 
Revista Internacional de Organizaciones,
 nº 8, junio, pp. 151-176.

Weber, M. (1979):
Economía y Sociedad
, México, F.C.E. 

Witz, A. (2003): “Patriarcado y profesiones”, en Sánchez Martínez, M., Sáez Carreras, J. y Svensson, L. (coord.):
Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro
, Murcia, Diego Marín Editor.

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura se facilitará el acceso a materiales de diverso tipo (publicaciones académicas, noticias, videos) sobre los temas de la asignatura, y se indicarán las lecturas obligatorias.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA

- Examen: consistirá en dos pruebas de desarrollo de carácter individual, en las que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, la metodología, la capacidad de aplicación de los conceptos a actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos. Esta prueba computará por el 60% de la calificación, valorado de 0-10. Se requerirá la calificación de al menos 5.0 para sumar la nota a la evaluación final.
- Ejercicios prácticos, trabajos/ensayos, presentados en el aula presencial o mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Computarán por el 40% de la calificación. Se requiere de nota media un 5,0 para sumar a la nota de la evaluación final. 
- La asistencia al menos al 50% de las clases y la participación activa en clase se considera como requisito indispensable para mantener las calificaciones de los exámenes realizados en la primera convocatoria para la segunda convocatoria. En este caso tendrán que someterse a la prueba de la evaluación única en segunda convocatoria.
- La convocatoria se considerará agotada cuando el alumnado se haya presentado al menos al 90% de las actividades integradas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 90% de la evaluación continua.
- Las pruebas no aprobadas con la calificación mínima para sumar en la nota final serán puntuadas con un 0 en el acta de la asignatura.

MODALIDAD EVALUACIÓN ÚNICA

Para quienes renuncien a la evaluación continua, habrá una prueba de desarrollo, en la fecha de la convocatoria de examen, con preguntas que incluirán todo el temario de la asignatura, en la que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, la metodología, la capacidad de aplicación de los conceptos a actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos. Esta prueba computará por el 60% de la calificación, valorado de 0-10.
También se tendrán que presentar los ejercicios prácticos individuales que señale la profesora, a través del aula virtual que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Computarán por el 40 % de la nota final, y se requiere de nota media un 6,0 para sumar a la nota de la evaluación final.
- Las pruebas no aprobadas con la calificación mínima para sumar en la nota final serán puntuadas con un 0 en el acta de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB2], [CB1], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4] EVALUACIÓN CONTINUA. Prueba de desarrollo individual. Se requiere la calificación de 5,0 para sumar a la nota de la evaluación final. Los criterios de valoración se exponen en el apartado anterior. 

EVALUACIÓN ÚNICA.Para quienes renuncien a la evaluación continua o no asistan al 50% de las clases, habrá una prueba de desarrollo, en la fecha de la convocatoria de examen, con preguntas que incluirán todo el temario de la asignatura. Los criterios de valoración se exponen en el apartado anterior. 

 
60,00 %
Ejercicios, trabajo/ensayo [CB2], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE15], [CE7], [CE4] EVALUACIÓN CONTINUA. Ejercicios prácticos, ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos.Se requiere de nota media un 5,0 para sumar a la nota de la evaluación final.Los criterios de valoración se exponen en el apartado anterior.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: También se tendrán que presentar los ejercicios prácticos individuales que señale la profesora, a través del aula virtual. 50.0 %. Se requiere de nota media un 6,0 para sumar a la nota de la evaluación final. Los criterios de valoración se exponen en el apartado anterior. 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología de las Organizaciones.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad.
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas.
- Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en los fenómenos individuales y colectivos y sus implicaciones para la toma de decisiones en el mercado de trabajo y las organizaciones, empresas e instituciones.
- Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
- Se comporta de forma respetuosa, aprecia, valora y toma en consideración los argumentos y aportaciones de las demás personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean necesarias durante el desarrollo de la asignatura.
- Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
- Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa, interesa y analiza a partir de los materiales aportados en la materia por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
- Conoce los principales momentos del desarrollo y consolidación de la Sociología como profesión.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
- Comprende críticamente la naturaleza del trabajo sociológico como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las controversias y problemas teóricos y prácticos.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis del trabajo, las organizaciones y las relaciones laborales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales asociados a las políticas públicas y las relaciones laborales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Conoce los problemas asociados a la participación, el control y el poder en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático de las organizaciones, empresas e instituciones, particularmente teniendo en cuenta la problemática de las divisiones del trabajo (especializaciones, cualificaciones y género) en las mismas.
- Es capaz de analizar los métodos de organización del trabajo, desarrollando programas de intervención que faciliten la formación y la participación de sus miembros y su implicación en la búsqueda de soluciones para la mejora de las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de comprender la diversidad de condiciones y relaciones jerárquicas, particularmente entre hombres y mujeres, trabajo descualificado, trabajo profesional y equipos de dirección, considerando sus implicaciones en la gestación de identidades sociales.
- Identifica los distintos tipos de asociación y relaciones formales e informales que establecen los miembros de una organización.
- Identifica las funciones de los sociólogos/as en el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Reconoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en la Sociología de las Organizaciones.
- Es capaz de analizar el papel de las organizaciones en la sociedad como resultado de las transformaciones que han acompañado a los procesos de terciarización, asalarización y globalización en las sociedades actuales, así como las transformaciones en las relaciones de clase, étnicas y de género en el ámbito laboral y profesional.
- Ha adquirido los conceptos de derechos, igualdad, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de identificar los diferentes modelos y principios organizativos que orientan la gestión de las organizaciones, empresas e instituciones en las sociedades contemporáneas.
- Conoce los elementos del funcionamiento de las organizaciones y la aportación de diferentes enfoques a la gestión, el liderazgo y la calidad en las organizaciones públicas y privadas desde un punto de vista democrático y de equidad.
- Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de organizaciones e instituciones: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
- Ha adquirido capacidades de gestión participativa y no sexista para la dirección de organizaciones e instituciones públicas y privadas.
- Identifica las funciones de los sociólogos/as en el análisis y el desarrollo de las organizaciones e instituciones así como de las relaciones de empleo.
- Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación del desempeño profesional en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de integrar la evaluación en el contexto interno y externo de la organización, empresa o institución.
- Establece los objetivos de la evaluación integrados en los de la planificación de la organización, empresa o institución.
- Identifica los modelos y los tipos de evaluación de la calidad. Considera las distintas posturas en relación a la necesidad de la evaluación y las integra en el diseño.
- Diseña un plan de evaluación participativo y garantista de la igualdad.
- Determina la viabilidad del diseño realizado y lo retroalimenta.
- Establece indicadores y técnicas de recogida de la información que incorporan la perspectiva de género y de clase.
- Analiza la información, interpretando los resultados de forma clara, rigurosa y comprensible.
- Elabora informes y formula propuestas de mejora.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición y explicación del tema. Presentación del aula virtual. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de lectura correspondiente al tema 1.  4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.
Entrega de la prácticas. del tema 1 (evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 2 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.
Entrega de la prácticas del Tema 2 (evaluación continua)
Realización prueba de evaluación temas 1 y 2 (evaluación continua)
4.00 10.00 14.00
Semana 8: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.
Entrega de las prácticas tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.
Entrega de las prácticas tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.  4.00 4.00 8.00
Semana 14: 4 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 15: 4 Exposición y explicación del tema.Estudio y debate de práctica correspondiente.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo Entrega de las prácticas del tema 4 (evaluación continua)
Entrega de las prácticas (evaluación única)
Realización del segundo examen (evaluación continua)
Realización del examen final (evaluación única)
0.00 22.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023