Teoría Sociológica II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (teoría) y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
616683854
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y DE QUIEN LA IMPARTE.
Realidades sociales y teorías sociológicas. Cómo nos hemos convertido en homo sapiens digitalis. La gran transformación de la Sociología. Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato (pero yo no lo hago). Epistemología y ciencias sociales. La decolonización del saber epistémico en las universidades. La construcción del sentipensamiento sociológico. Sonríe o muere, la trampa del pensamiento positivo. Sociología en tiempos de pandemia. AI otro mundo, IA está en éste. Peligros del uso (y abuso) de la inteligencia artificial (pero yo la uso).
TEMA I. TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA.
Teoría social general. La Sociología como teoría, como praxis y como técnica. Diversas teorías sociológicas. Diversos tipos de Sociologías. Contextos. Pretextos. Textos. Corrientes. Enfoques. Criterios. La teoría sociológica contemporánea: tradiciones y presupuestos; mecanismos y argumentos; en qué consiste la contemporaneidad. Individualismo y holismo teórico y metodológico. Macrosociología, microsociología, teorías de alcance medio, alternativas. Conocimiento social e intervención sociológica. Conflictos en la teoría sociológica contemporánea. Teorías sociológicas actuales. Panorama.
TEMA II. TEORÍAS DEL CONFLICTO.
Enfoques dialécticos. Características. La teoría crítica.  La teoría de la dependencia. La teoría del colonialismo interno. La teoría de la acción colectiva. La teoría de la globalización crítica. La teoría marxista hoy en América Latina. El estructuralismo. Hermenéutica y ciencias sociales. Relevancia actual de Wittgenstein. El orden conflictual. La tradición interpretativa. Las aportaciones de Habermas. La teoría de la cosificación. Reconocimiento y conflictos. La sociedad en cuestión. Teorías desde el Sur Global. Hegel, Marx, Lacan, Zizek.
TEMA III. LA TEORÍA ESTRUCTURAL-FUNCIONAL.
El enfoque consensual. Características. La teoría de la acción social. La teoría de la estructura social. La teoría del consenso. La teoría de la evolución social. Evolucionismo, neoevolucionismo, progreso, nihilismo, comunidad y sociedad, producción y consumo, desarrollismo, antidesarrollismo,  sociobiología, neurociencia social, modernidad, transmodernidad. La teoría del funcionalismo estructural. El funcionalismo crítico. Elites de poder. Estructura social y anomia. Conductas desviadas. Estructura social y homofilia. Teoría y análisis de redes.
TEMA IV. LA TEORÍA SIMBÓLICA.
La perspectiva interaccional. Características. Teoría de la interacción simbólica. Teoría del etiquetamiento. Teoría del dramaturgismo. Teoría de la estructura del sentimiento. Sociología de los afectos. Sociología de las emociones. Sociología de los cuidados. Teoría de la cognición social. Intercambio, autoridad y respeto. Teoría del capital social. La institucionalización de las rutinas. Creencias y profecías. Teoría de las ideologías. Sociología de las religiones. Formación y segregación de grupos. Rituales de interacción. Teorías cíclicas. El factor cultural. Sociología matemática.
TEMA V. LAS TEORÍAS FEMINISTAS.
La perspectiva de género. Características. La teoría de la opresión de género. La teoría de la interseccionalidad. La teoría del patriarcado. La teoría del feminismo de la igualdad. La teoría del feminismo de la diferencia. Teorías feministas postmodernas. La teoría Queer. La teoría del feminismo transnacional. Ecofeminismo. El feminismo radical. El feminismo decolonial. El feminismo liberal (y neoliberal). El feminismo socialista. El feminismo anarquista. Mujeres libres. El feminismo negro. El feminismo islámico. Aportes feministas al concepto de experiencia.
TEMA VI. LAS TEORÍAS POSTMODERNAS.
Enfoques desde la subjetividad. Características. La teoría de la sociedad líquida. La teoría de la hiperrealidad. La teoría del discurso. La teoría de la postmodernidad tardía. La sociedad del riesgo. La modernidad flexible. La sociedad de información. La sociedad del conocimiento. La sociedad digital. La sociedad del cansancio. La teoría del actor-red. Posthumanismo y transhumanismo. La espiral del silencio. La doctrina del shock. Hay más distopías que utopías.
TEMA VII. LAS TEORÍAS DE SISTEMAS.
El enfoque sistémico. Características. La tradición durkhemiana-sistémica. Del estructural-funcionalismo al esquema AGIL. De Parsons a Luhmann. La teoría general de sistema. El devenir social. Morfogénesis. Morfotélesis. El sistema-mundo. El análisis funcional. El análisis sistémico del capitalismo avanzado. Sistemas reproductivos, cumulativos y de transformación. El vínculo micro-macro, mecanismos explicativos y marxismo analítico. Disección de lo social, sociedades artificiales y simulación social. La teoría de la elección racional.
TEMA VIII. TEORÍAS SOCIOLÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y OTRAS CRISIS.
Contexto. Etapas o fases hacia la ‘nueva normalidad’. La ansiedad como porvenir. Derivas de lo social y de lo político. Teorías del cambio social. Teorías de las desigualdades sociales. Movimientos sociales y acciones colectivas. Teorías en tiempos de pandemia. El devenir de la Sociología, de las Sociologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunas actividades, prácticas y comentarios de lecturas se realizarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales y prácticas en el aula. Las clases prácticas están orientadas a que el alumnado consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la discusión de los materiales proporcionados por el profesor, disponibles en el aula virtual, y la realización de los correspondientes ejercicios que implicarán un sistema de evaluación continua. Las actividades de tutoría consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [CB4], [CB3], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 2,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CG6], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alexander, J. C.: Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial, Barcelona, Gedisa.                                                                                                                                                                                
 

Collins, R.: Cuatro tradiciones sociológicas, México DF, UAM.

Linares, F. Sociología y teoría social analíticas, Alianza, 1ª Edición.

Ritzer, G. Teoría Sociológica Moderna, McGraw Hill, 3ª Edición y 5ª Edición.

Bibliografía complementaria

Peter Berger y Thomas Lucmann: La construcción social de la realidad: Amorrortu.
Peter M. Blau: Intercambio y poder en la vida social. Gedisa
Herbert Blumer: El interaccionismo simbólico. Hora.
Raymond Boudon: La lógica de lo social: Rialp.
Nicholas Christakis y James Fowler: Concetados. Taurus.
Jon Elster: Una introducción a Karl Marx. Siglo XXI.
Jon Elster: Tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Gedisa.
Thomas Luckmann: Teoría de la acción social. Paidos.
Robert K. Merton: Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica.
Claus Offe: Contradicciones del Estado del Bienestar: Alianza.

Otros recursos

Los disponibles en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua, para estudiantes que asisten regularmente a clases teóricas y prácticas. Constará de dos ítems básicos: examen y pruebas de evaluación continua.
- El examen consistirá en torno a los contenidos de la asignatura y tendrá un peso porcentual en la evaluación final del 60%: hasta 6 puntos.
- Se realizarán a lo largo del cuatrimestre tres pruebas. Las dos primeras tendrán un valor de 5% (hasta 0,5 punto cada una) y la tercera del 20% (hasta 2 puntos). El alumnado que obtenga al menos 0,8 puntos en la suma de las dos primeras pruebas podrá optar entre realizar un ejercicio de desarrollo cuyo valor será de 2 puntos o el tercer test. Finalmente, un 10% de la puntuación será asignada a través de la constancia que quede al profesor de la contribución de cada cual al enriquecimiento de la dinámica del curso, a través de la participación en llas clases prácticas.
Tanto el examen como las pruebas de evaluación continua tendrán como principal referente para su preparación los textos proporcionados por el profesor en el aula virtual para cada lección.
Los puntos de evaluación continua sólo se sumarán al obtener una calificación de al menos 3 (sobre 6) en el examen.
Las calificaciones de evaluación continua se mantendrán en todas las convocatorias.
El alumnado que así lo haya solicitado tiene derecho a un sistema de evaluación única, que consistirá en la realización de un examen que valdrá el 100% de la puntuación. La materia de examen en este caso será la correspondiente a los temas de la asignatura.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente a la prueba final escrita. En caso contrario, se considerará como 'No Presentado'.
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes del último día del período de docencia. 
Se mantendrán las distintas calificaciones obtenidas en las prácticas y en las actividades de la asignatura, incluso para el alumnado que se presente en la evaluación única. Para superar toda la asignatura mediante la evaluación continua hay que realizar la totalidad de actividades previstas, incluido el examen.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigda al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al inicio del período de exámenes.  
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen (modalidad de evaluación continua) [CB5], [CB4], [CB1], [CG2] Adecuación del contenido del examen al material de estudio obligatorio de la asignatura para esta modalidad de evaluación. 60,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CG9], [CG7], [CG2], [CG1] Capacidad de análisis y reflexión crítica sobre los contenidos del material proporcionado en las clases prácticas. 30,00 %
Participación en el curso [CB5], [CG7], [CG6], [CG5], [CG1] Capacidad crítica y de reflexión vertida en el desarrollo del curso a través de la participación en las clases prácticas. 10,00 %
Examen (modalidad de evaluación alternativa) [CB5], [CB4], [CB1] Adecuación del contenido del examen al material de estudio obligatorio de la asignatura para esta modalidad de evaluación. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1: Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo.
CG2: Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
CG5: Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
CG6: Ha desarrollado capacidad de análisis crítico sobre los problemas de la sociedad.
CG7: Es capaz de integrar y buscar nuevos conocimientos.
CG9: Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
CE5: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos.
CE12: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales procesos de la teoría sociológica.
CE13: Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma describe una temporización aproximada de la asignatura. Las fechas exactas, especialmente las de las pruebas de evaluación y de las tutorías formativas, pueden variar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN DE LA MATERIA.
TEMA 1. TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA.
Realidades sociales y teorías sociológicas. Cinco teorías, cuatro tipos de Sociologías.  4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1. TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA. Tradiciones y presupuestos. Mecanismos y argumentos. Individualismo versus teórico y metodológico. Conocimiento social e intervervención sociológica. Panorama de las teorías sociológicas contemporáneas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2. TEORÍAS DEL CONFLICTO. La perspectiva dialéctica. Contexto. Características. Ejemplos. La teoría crítica. La teoría de la dependencia. La teoría del colonialismo interno. La teoría de la acción colectiva. La teoría de la globalización crítica. El estructuralismo. Hermenéutica y ciedncias sociales. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2. TEORÍAS DEL CONFLICTO. El orden conflictual. La tradición interpretativas. La teoría de la cosificación. La sociedad en cuestión. Teorías desde el Sur Global. Primera prueba de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 3. LA TEORÍA ESTRUCTURAL
FUNCIONAL.
El enfoque consensual. Contexto. Características. Ejemplos. La teoría de la acción social. La teoría de la estructura social. Las teorías de la evolución social. El funcionalismo estructural. El funcionalismo crítico. Estructura socila y anomia. El análisis de redes.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 4. LA TEORÍA SIMBÓLICA. La perspectiva interaccional. Contexto. Características. Ejemplos. Teoría de la interacción simbólica. Teoría del etiquetamiento. Teoría del dramaturgismo. Teoría de la estructura del sentimiento. Aportaciones desde la Sociología del arte y de la literatura, desde la Sociología de las emociones, de la Sociología de los cuidados. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4. LA TEORÍA SIMBÓLICA. Teoría de la cognición social. Teoría del capital social. Ideologías, religiones, rituales. Perspectiva cíclica y Sociología matemática. Segunda prueba de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 5. LAS TEORÍAS FEMINISTAS. La perspectiva de género. Contexto. Características. Ejemplos. La teoría de la opresión de género. La teoría de la interseccionalidad. La teoría del patriarcado. La teoría del feminismo de la igualdad. El feminismo liberal; el feminismo socialista; el feminismo libertario. La teoría del feminismo de las diferencias. El feminismo radical. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 5. LAS TEORÍAS FEMINISTAS. Teorías feministas postmodernas. La teoría Queer. El ecofeminismo. El feminismo decolonial. El feminismo negro. El feminismo islámico. Aportaciones feministas al concepto de experiencia. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 6. LAS TEORÍÁS POSTMODERNAS. Enfoques desde la subjetividad. Contexto. Características. Ejemplos. La teoría de la sociedad líquida. La teoría de la hiperrealidad. La teoría del discurso. La teoría de la postmodernidad tardía. La sociedad del riesgo. La modernidad flexible. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. La sociedad digital. La sociedad del cansancio. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 6. LAS TEORÍAS POSTMODERNAS. La teoría del actor-red. Posthumanismo y transhumanismo. La espiral del silencio. La doctrina del shock. Tercera prueba. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 7. LA TEORÍA DE SISTEMAS. El enfoque sistémico. Contexto. Características. Ejemplos. La tradición durkheimiana-sistémica. Del estructural-funcionalismo al esquema AGIL. De Parsons a Luhmann. La teoría general de sistema. El sistema-mundo. El análisis funcional. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 7. LA TEORÍA DE SISTEMAS. El análisis sistémico del capitalismo avanzado. Sistemas reproductivos, cumulativos y de transfomación. El vínculo micro-macro, mecanismos explicativos y marxismo analítico. Disección de lo social, sociedades artificiales y simulaciones. La teoría sde la elección racional, hoy.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 8. TEORÍAS SOCIOLÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y OTRAS CRISIS. Contexto. Etapas hacia la 'nueva normalidad'. Características. Ejemplos. Aportaciones sociológicas. La ansiedad como porvenir. Teorías sociológicas actuales y sus aplicaciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 8. TEORÍAS SOCIOLÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y OTRAS CRISIS El devenir social y de la Sociología. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE EXÁMENES. Repasos. Tareas de evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023