Tratamiento y Análisis de Datos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353001
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener superadas las siguientes asignaturas: “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I”, “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II” y “Técnicas cuantitativas de investigación social”.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEOPOLDO JOSE CABRERA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo Teórico 119353001, Grupo Práctico: PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-10-2023 31-01-2024 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2024 24-07-2024 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo Teórico 119353001, Grupo Práctico: PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
prodrigg@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: El alumnado que pertenezca a titulaciones que lo tengan previsto en su MV/MM y lo precise puede solicitar tutoría online, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. El resto, no.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: El alumnado que pertenezca a titulaciones que lo tengan previsto en su MV/MM y lo precise puede solicitar tutoría online, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. El resto, no.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Leopoldo Cabrera (cuatrimestre 1º)

01. Estructura y funcionamiento del procesador estadístico de datos.
02. Creación de archivos de datos y variables.
03. Depuración de datos.
04. Selección de casos.
05. Transformaciones de las variables.
06. Ponderación.
07. Análisis básicos de Estadística Descriptiva para una variable.
08. Tratamiento de preguntas con respuesta múltiple.
09. Análisis exploratorio de datos.

Pablo Rodríguez (cuatrimestre 2º)

10. Relaciones entre dos variables.
11. Tablas de contingencia.
12. Contraste de medias y Análisis de Varianza.
13. Regresión líneal.
14. Introducción a las técnicas multivariantes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uso de terminología básica en lengua inglesa para nombres y expresiones principales usadas en el tratamiento y análisis estadístico de datos sociales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

+ Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de esquemas de contenidos, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
+ Las enseñanzas serán principalmente prácticas para que los estudiantes puedan aprender las diferentes técnicas de investigación social e iniciarse en el diseño de proyectos de investigación. Estas enseñanzas en la asignatura “Tratamiento y análisis de datos” serán realizadas en el aula de informática con procesadores estadísticos de datos.
+ El trabajo autónomo del estudiante incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos.
+ Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.
+ La evaluación es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar sus rendimientos en la materia, y/o por el profesor para evaluar los resultados del aprendizaje.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 75,00 0,00 75,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 120,00 120,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 9,00 20,00 29,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Pardo Merino Antonio y Ruiz Díaz Miguel Ángel (2002): SPSS.11, Madrid, McGraw-Hill. ISBN: 978-84- 4813-750-2.

López-Roldán y S. Fachelli, 
Metodología de la Investigación Social Cuantitativa
. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición digital:
https://webs.uab.cat/plopez/
http://ddd.uab.cat/record/129381

* Pardo Antonio y Ruiz Miguel Ángel (2005): Análisis de datos con SPSS 13 Base, Madrid, McGraw-Hill. ISBN: 978-84-4814-536-1. 

* Pérez López, César (2009): Técnicas de análisis de datos con SPSS 15, Madrid, Pearson Prentice Hall. ISBN: 978-84-8322-601-8.     

Bibliografía complementaria

+ Almazán Alejandro, Arribas José M., Camarero Luis y Vallejos Antonio (2011): Análisis estadístico para la investigación social, Madrid, Garceta (Grupo Editorial), UNED. ISBN: 978-84-9281-202-8.

+ Ferrán, Magdalena (2001): SPSS para Windows, Madrid, McGraw-Hill.

+ Freedman David y otros: Estadística, Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1993, 2ª edición.

+ García Ferrando Manuel, Ibáñez Jesús y Alvira Francisco (comps.) (2000): El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación, Madrid, Alianza, 3ª edición revisada (1ª en 1986, 2ª revisada y ampliada en 1994).

+ Lipschutz Seymour y Schiller John (1999, 3ª ed.): Introducción a la probabilidad y estadística, [Schaum's outline of theory and problems of introduction to probability and statistics, McGraw-Hill Inc.], Madrid, McGraw-Hill - Interamericana de España, 2000 (1ª edición en español).

+ McCollough Celeste y Van Atta Loche (1963): Estadística para sociólogos, [Statistical Concepts, Nueva York, McGraw-Hill], Madrid, Tecnos, 1971.

+ Palmer, Alfonso (1999): Análisis de datos. Etapa exploratoria, Madrid, Pirámide.

+ Pérez López, César (2001): Técnicas estadísticas con SPSS, Madrid, Prentice Hall.

+ Rial Antonio, Varela Jesús y Rojas Antonio (2001): Depuración y análisis preliminares de datos en SPSS, Madrid, Ra-Ma.

+ Ruiz-Maya, Luis (2000): Métodos estadísticos de investigación en las Ciencias Sociales: técnicas no paramétricas, Madrid, Editorial AC.

+ Sánchez Carrión, Juan Javier (2000): La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta, Madrid, Alianza.

+ Sánchez Carrión, Juan Javier (1995): Manual de análisis estadístico de los datos, Madrid, Alianza, 1999.

+  Lévy Mangin, Jean Pierre y Varela Mallou, Jesús (coords.) (2003).
 Analisis Multivariable Para Las Ciencias Sociales.
 Madrid: Pearson Educación. 
ISBN:
 84-205-3727-6

Otros recursos

Web del CIS: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Web del INE: http://ine.es/
Web de Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA. Será la modalidad de evaluación por defecto para todo el alumnado salvo que se comunique formalmente el deseo contrario antes de realizar el 40% de las actividades prácticas. Esta modalidad tiene como primer requisito la asistencia regular (>75%) a las clases del curso en cada cuatrimestre.

1. Examen práctico (4 puntos) y teórico (1 puntos) que da 50% nota final (5 de 10) que hay que aprobar (2,5 puntos para cada cuatrimestre). CUATRIMESTRES 1 (5 PUNTOS) Y 2 (5 PUNTOS). 
2. Valoración de la participación y resolución de ejercicios en clases teóricas y prácticas que da el 50% de la nota final (5 puntos de 10): 1 punto por asistencia, 2 puntos por tareas de clase y 2 puntos por pruebas de continua (2,5 puntos para cada cuatrimestre). El alumnado deberá obtener al menos 0,8 puntos sobre 2 en las pruebas de evaluación continua para mantener esta modalidad de evaluación.
La convocatoria de evaluación continua se consume desde que se concurra a una de las pruebas de evaluación continua.
La calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua durante el curso puede conservarse durante todas las convocatorias del curso.
El alumnado que no cumpla los requisitos mínimos para acogerse a la evalución continua (puntuación mínima) podrá realizar una prueba de recuperación en las fechas de la convocatoria. En caso de no presentarse a dicha prueba se calificará con un 4 en la primera convocatoria.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA : Puede optar por esta modalidad el alumnado que lo haya solicitado en tiempo y forma. Consistirá en un Examen práctico (8 puntos) y teórico (2 puntos) que da 100% nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE15], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Pruebas de resolución de problemas en los que se deben aplicar los conocimientos teóricos y utilizar el software de análisis estadístico para elaborar las respuestas. Se valora el planteamiento, la ejecución técnica y la interpretación de los resultados obtenidos. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
DE COMPETENCIAS GENERALES:
Para CG.1 Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
Para CG.2 Capacidad comunicativa, de comprender y expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la capacidad de buscar, usar e integrar la información:
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
Para CG.3 Capacidad para utilizar técnicas documentales, de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional:
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos novedosos y de origen multidisciplinar.
- Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos…) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional.
Para CG.7 Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.

DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Para CE.1 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
- Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
Para CE.2 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
- En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
- Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Para CE.3 Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CE.5 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
- En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
Para CE.6 Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
Para CE.8 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
Para CE.9 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Para CE.10 Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
Para CE.11 Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

01. Estructura y funcionamiento del procesador estadístico de datos.
02. Creación de archivos de datos y variables.
03. Depuración de datos.
04. Selección de casos.
05. Transformaciones de las variables.
06. Ponderación.
07. Análisis básicos de Estadística Descriptiva para una variable.
08. Tratamiento de preguntas con respuesta múltiple.
09. Análisis exploratorio de datos.
10. Relaciones entre dos variables.
11. Tablas de contingencia.
12. Contraste de medias y Análisis de Varianza de un Factor.
13. Técnicas multivariantes: introducción.
14. Regresiones lineales múltiples, regresiones logísticas, análisis factoriales y análisis de correspondencias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 9 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo. Prueba de evaluación continua. Examen práctico. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 10 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 10 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 11 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 11 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 11 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 11 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo. Evaluación continua temas 10 y 11. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 12 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 12 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 12 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 13 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo.  4.00 6.00 10.00
Semana 11: 13 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 13 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 14 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo.  4.00 6.00 10.00
Semana 15: 14 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo. Prueba de evaluación continua (temas 12 a 14) 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Estudio autónomo. Revisión de la evaluación continua en tutorías. Examen en la fecha de la convocatoria para las modalidades continua y única. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023