Frío y Climatización Industrial
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149283101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Navales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO RIVERO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
RIVERO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
T1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319827
Teléfono 2:
Correo electrónico:
privero@ull.es
Correo alternativo:
privero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales u online, a petición del alumno con cita previa a privero@ull.edu.es Se utilizará la comunicación síncrona (Google Meet/Chat) preferentemente en los horarios especificados, a demanda del alumno para aclarar dudas que requieran mayor interacción. Se utilizará la comunicación asíncrona (Google Mail) para consultas concretas durante el día, hasta las 18:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales u online, a petición del alumno con cita previa a privero@ull.edu.es Se utilizará la comunicación síncrona (Google Meet/Chat) preferentemente en los horarios especificados, a demanda del alumno para aclarar dudas que requieran mayor interacción. Se utilizará la comunicación asíncrona (Google Mail) para consultas concretas durante el día, hasta las 18:00.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Marina
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización en la operación, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas<br/>terrestres
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 12E - Operación de sistemas de acondicionamiento de aire de ventilación, refrigeración y combustión
  • 11E - Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
  • 8E - Optimización de los sistemas de producción energética de máquinas térmicas y auxiliares de un buque
  • 7E - Operación mantenimiento y reparación de instalaciones de frío industrial y climatización
  • 1E - Aplicación de técnicas de transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 11T - Aprendizaje autónomo

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Teoría y prácticas de aula:
U.D. 0. PRESENTACIÓN: presentación y guía docente
U.D. 1. TERMODINÁMICA APLICADA A INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
1.1.Aplicación de la Termodinámica a las instalaciones frigoríficas
1.2.Ciclos teóricos empleados en la obtención de bajas temperaturas
1.3.Modificaciones reales de los ciclos teóricos
U.D. 2. FLUIDOS FRIGORÍFICOS
2.1. Clasificación y propiedades generales
2.2.Fluidos frigorígenos
2.3. Fluidos frigoríferos
U.D. 3. MÁQUINAS DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN
3.1. Compresión simple
3.2. Compresión en etapas con inyección parcial de fluido
3.3. Compresión en etapas con inyección total de fluido
3.4. Compresión en cascada
U.D. 4. ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN
4.1. Elementos principales
4.2. Elementos auxiliares
4.3. Dispositivos de regulación y control
4.4. Dispositivos de seguridad
4.5. Sistemas de desescarche
U.D. 5. TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE MERCANCÍAS
5.1. Cadena del frío
5.2. Conservación de productos refrigerados y congelados
5.3. Características de las bodegas y almacenes frigoríficos
U.D. 6. BALANCE TÉRMICO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
6.1. Pérdidas y ganancias térmicas
6.2. Balance térmico real de la instalación frigorífica
6.3. Potencia frigorífica y potencia del compresor
U.D. 7. OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
7.1. Funcionamiento normal: puesta en marcha, régimen estacionario y parada.
7.2. Anomalías de funcionamiento
U.D. 8. ACONDICIONAMIENTO DE AIRE
8.1. Parámetros termodinámicos del aire
8.2. Refrigeración, calefacción, humidificación y deshumidificación
8.3 Sistemas de acondicionamiento de aire

- Prácticas específicas, que se concretarán en el desarrollo de las siguientes actividades (según disponibilidad):
1. Prácticas en laboratorio (aula taller y simulador) de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (11 h)
- Descripción e identificación de los elementos de la instalación frigorífica del simulador Kongsberg MC90-IV y de la instalación frigorífica del aula-taller
- Puesta en marcha y parada de la instalación frigorífica
- Resolución de anomalías de funcionamiento: baja presión de aspiración, alta presión de condensación, ensuciamiento del condensador, bajo caudal de agua de refrigeración, alta temperatura del agua de refrigeración, formación de hielo sobre el evaporador, regulación de temperatura de las cámaras frigoríficas
2. Visita a instalación frigorífica en buque de pasaje (1 h)
3. Visita a almacén frigorífico con instalación de freón y evaporadores secos (1 h)
4. Visita a almacén frigorífico con instalación de NH3 y evaporadores inundados (1 h)
5. Visita a instalación de aire acondicionado industrial en un centro comercial (1 h)
En caso de no poder realizar visitas externas, las clases prácticas se desarrollarán completamente en el aula-taller y en el simulador

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la asignatura se manejan materiales en inglés, incluyendo el simulador de instalación frigorífica del simulador Konsgberg MC90-IV, además de artículos técnicos, catálogos de fabricantes en linea y búsqueda de información técnica diversa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Simulación

Descripción

Esta asignatura recoge competencias profesionales que se establecen en el código de formación STCW. Por este motivo, se presta especial atención a su tratamiento a través de los contenidos y actividades que se desarrollan.
En cualquier caso, la metodología a emplear intenta alcanzar objetivos formativos amplios, no centrados únicamente en proporcionar al alumno conocimientos técnicos propios de la asignatura. También se pretende favorecer la reflexión, el análisis, la responsabilidad ante las tareas encomendadas, para que en su posterior vida profesional sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones y entornos profesionales de forma satisfactoria. Se desarrollarán las siguientes actividades:
  • T: clases de teoría, donde se explican los fundamentos teóricos de la asignatura.
  • PA: clase de prácticas de aula (problemas), con trabajo individual o grupal, en las que se resuelven problemas mediante métodos numéricos, informáticos y gráficos.
  • PE: Prácticas en simulador/ordenador/laboratorio, visitas de prácticas externas
  • TU: tutoría: para refuerzo y aclaración de los conocimientos adquiridos, que puede ser individual (realizada normalmente en el despacho del profesor) y grupal (en el aula de clase o en el simulador, en pequeño grupo).
Gracias a la utilización a lo largo de todo el curso del simulador de instalaciones de frigoríficas incluido en el modelo Kongsberg MC90-IV disponible, buena parte de los contenidos de las clases teóricas y de problemas giran en torno a un mejor conocimiento de lo que se practica en las clases de prácticas en los simuladores. Además, se aprovechan la visitas de prácticas a instalaciones reales para afianzar los conocimientos y ponerlos en perspectiva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 31,00 0,00 31,0 [2B], [3B], [5B], [6B], [2T], [1T], [1E], [7E], [8E], [11E], [12E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [2B], [3B], [5B], [6B], [1T], [1E], [7E], [8E], [11E], [12E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 30,00 30,0 [2B]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 10,00 11,0 [2B], [5B], [11T], [8T], [6T], [2T], [1T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [2B], [11T], [1T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [2B], [5B], [1E], [7E], [8E], [11E], [12E]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [2B], [5B], [6B], [1E], [7E], [8E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RAPIN, P. J., Instalaciones Frigoríficas (2 Tomos), Marcombo, Barcelona, 1989

CARRIER, Manual de Aire Acondicionado, Marcombo, Barcelona, 2009

Bibliografía complementaria

ALARCÓN CREUS, J., Tratado Práctico de Refrigeración Automática, Marcombo, Barcelona, s.a.

AMV (Ed.), Curso de Ingeniería del Frío, Madrid, 1993

ANDRIÁNOVA, T., et. al., Problemas de Termodinámica Técnica, MIR, Moscú, 1984

BUQUÉ, F., Manuales prácticos de refrigeración, Marcombo, 2005

CONAN, J. G., Refrigeración Industrial, Paraninfo, Madrid, 1990

ESQUERRA, P., Climatización de Confort e Industrial, Marcombo, 1992

FRANCO LIJÓ, J., Manual de refrigeración, Reverté, 2012

HAYWOOD, R.W., Analysis of Engineering Cycles, Pergamon Press, Oxford, 1991

I.D.A.E. (Ed.), Acondicionamiento de Locales, Madrid, 1983

I.D.A.E. (Ed.), Producción de Frío Industrial, Madrid, 1983

I.D.A.E. (Ed.), Torres de Refrigeración, Madrid, 1983

KIRILLIN, V. A., SICHEV, V.V., SHEINDLIN, A. E., Termodinámica Técnica, Mir, Moscú, 1986

LANGLEY, C., Refrigeración, Paraninfo, Madrid, 2009

PANKRÁTOV, G., Problemas de Termotecnia, MIR, Moscú, 1987.

PIZZETTI, C., Acondicionamiento del Aire y Refrigeración, Librería Editorial Bellisco, Madrid, 1991

PRASAD, M.Refrigeration and Air Conditioning, New Age International, Nueva Delhi, 2003

RAPIN, P, JACQUARD, P., Formulario del Frío, Marcombo, Barcelona, 1999

RIGOT, G., Vitrinas y Muebles Frigoríficos, A. Madrid Vicente, Madrid, 1993

SEGURA CLAVELL, J., Termodinámica Técnica, A.C., Madrid, 1985

Otros recursos

Simulador:
- ERS MC90-IV, concretamente la planta frigorífica
Recursos en internet:
- ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers), www.ashrae.org
- CARRIER, www.carrier.com
- DANFOSS, www.danfoss.com
- IIR (International Institute of Refrigeration), www.iifii.org
- TRANE, www.trane.com
Software:
- CoolPack
- Solkane

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El conocimiento y las competencias requeridas para superar la asignatura podrán demostrarse de acuerdo a una de estas dos modalidades de evaluación, según se recoge en el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna:

1. Evaluación única: implica estudiar la materia por libre y presentarse directamente a las convocatorias oficiales. Estarán acogidos a este tipo de evaluación aquellos alumnos que así lo deseen y los que no cumplan con los requisitos de evaluación continua.
Forman parte examinable del curso los contenidos siguientes:
  • Teoría.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajos desarrollados durante el curso.
  • Contenido de las prácticas de laboratorio/taller/simulador.
  • Conocimientos explicados durante las visitas técnicas realizadas.
Se evaluará mediante la realización de tres pruebas, correspondientes a teoría (PO), problemas (PD) y simulador (SIM). La calificación de la evaluación única se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,30·PO + 0,50·PD + 0,20·SIM
  • NF: calificación final.
  • PO: prueba objetiva (tipo test).
  • PD: prueba de desarrollo (problemas y deducciones).
  • SIM: pruebas en el simulador.
Requisitos y condiciones para la evaluación única de la asignatura:
  • es obligatorio presentarse a las tres pruebas, siendo condición necesaria pero no suficiente, obtener en cada parte (PO, PD, SIM) como mínimo una puntuación de 4 sobre 10.
  • en la evaluación única se mantienen las calificaciones de las pruebas de simulador (SIM) realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
  • para superar la asignatura se deberá obtener una calificación mínima final (NF) de 5 puntos.
  • la evaluación única se realiza en la segunda convocatoria oficial de la asignatura, que tiene 2 llamamientos (junio-julio).
  • no puede usarse la primera convocatoria (enero), que está reservada exclusivamente para la evaluación continua.

2. Evaluación continua: implica seguir las clases regularmente, realizando las pruebas de evaluación, las prácticas, los trabajos de clase y las actividades que se fijen a lo largo del curso. La calificación final se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,40·PD + 0,20·SIM + 0,30·TR + 0,10·AP
correspondiendo los términos de la expresión a:
  • NF: calificación final.
  • PD: pruebas de desarrollo (examen de problemas y demostraciones). Se prevé realizar dos a lo largo del curso.
  • SIM: pruebas en el simulador. Se prevé realizar dos a lo largo del curso.
  • TR: tareas de clase (pruebas objetivas -tipo test-, problemas, trabajos y tareas del aula virtual, memorias de visitas técnicas de prácticas a instalaciones, etc).
  • AP: actitud participativa, valorada a través de la asistencia y la participación en clase.

Requisitos y condiciones para la evaluación continua de la asignatura:
  • se deben realizar todos los exámenes, trabajos y tareas de clase (PD, SIM, TR) en los plazos que se establezcan.
  • en caso de no haber realizado algún examen, tareas o trabajos, se realizará una recuperación en cualquiera de las convocatorias oficiales de la parte pendiente, que consistirá en:
    • exámenes de problemas (PD)
    • exámenes de simulador (SIM)
    • examen tipo test de toda la asignatura para las tareas y trabajos (TR)
  • es condición necesaria, pero no suficiente, obtener en cada parte (PD, SIM, TR) como mínimo una puntuación de 4 sobre 10.
  • para superar la asignatura se debe obtener una calificación final (NF) mínima de 5 puntos.
  • en caso de obtener un valor de NF > 5, pero incumpliéndose algún requisito de los establecidos para aprobar por evaluación continua, se pondrá en el acta oficial la calificación de Suspenso 4,9
  • para superar las pruebas de evaluación del simulador (SIM), se valorará: orden en el desarrollo de las tareas, tiempo de ejecución y consecución de la finalidad del ejercicio propuesto. Esta prueba de simulador se convalidará si se hubiera superado en el curso anterior.
  • se debe cumplir con una asistencia mínima (AP) del 80% a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el código de formación SCTW respecto a las competencias profesionales asociadas a esta asignatura. La calificación de este apartado será proporcional al número de clases a las que se ha asistido respecto del total impartidas, evidenciadas por el registro de la tarea "asistencia" que se establecerá en el aula virtual de la asignatura, y que el alumnado deberá cumplimentar al principio de cada clase.
  • la primera convocatoria oficial (enero) está reservada exclusivamente para la evaluación continua. No obstante, se mantendrá en los dos llamamientos de la siguiente convocatoria (junio y julio) la posibilidad de recuperar partes no superadas en la evaluación continua de mayo.
  • se considerará que el alumno se ha presentado a evaluación continua, y por tanto ha gastado la convocatoria, cuando se dé cualquiera de estas situaciones:
    • desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
    • haya realizado el 50% de las pruebas de PD + SIM (es decir 1 examen PD + 1 examen SIM) más la mitad de TR.
  • para que el estudiantado pueda cambiar de evaluación continua a evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (por ejemplo, 1 PD ó 1 SIM o haya completado TR).

Recomendaciones de cara a la evaluación continua de la asignatura:
  • Planificar el estudio, los exámenes y llevar la asignatura al día, aprovechando las tutorías individuales para resolver dudas (para los 6 ECTS de esta asignatura, el alumno debe dedicarle 90 horas de trabajo autónomo, que corresponden a 6 horas semanales de estudio, preparación de clases, realización de tareas, práctica autónoma en el simulador, etc). Cumplir con esta indicación es garantía de éxito en la asignatura.
  • Realizar los trabajos con tiempo, no dejándolos para el último momento y entregarlos en el plazo fijado.
  • Practicar todo lo que sea necesario en el simulador, aparte de las clases.
  • Practicar los problemas "tipo" de clase, o realizar otros similares.
  • Aprovechar la revisión de exámenes para aprender de los errores cometidos.
  • Plantear con tiempo suficiente cualquier dificultad surgida en el desarrollo de la asignatura, de modo que se puedan solucionar (fechas de examen, trabajos, visitas, circunstancias personales, etc).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [2B], [3B], [5B], [6B], [8E] Se valora tanto el resultado final como el desarrollo. Existen conceptos básicos que deben superarse 35,00 %
Trabajos y proyectos [2B], [3B], [5B], [6B], [11T], [8T], [6T], [2T], [1T], [1E], [7E], [8E], [11E] Son un requisito necesario para superar la asignatura. Puede requerirse que se desarrollen individuales o en grupo.
En los cuestionarios, fin de evitar que se responda al azar, las respuestas erróneas descuentan.
35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [8T], [6T], [2T], [7E], [12E] Existen tareas a realizar en el simulador de máquinas que deben superarse para aprobar el curso. 20,00 %
Actitud participativa y positiva [5B], [1T], [7E], [8E], [11E], [12E] Se valora a través de la asistencia y la participación en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento aplicado de sistemas y máquinas frigoríficas: frío y climatización. Conocimiento, operación y mantenimiento de los sistemas de generación frigoríficos y de climatización de los buques. Conocimiento y gestión de sistemas de optimización energética aplicados a instalaciones frigoríficas. Operación en simuladores de instalaciones frigoríficas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la clase. Se desarrolla detalladamente, hora a hora, en el calendario del aula virtual de la asignatura.
Se estima que se puedan producir variaciones en la temporalidad debidas, entre otras, a las condiciones académicas de los alumnos (asignaturas pendientes, etc), inasistencia a clase por diversas causas, mayor interés por unos aspectos que por otros, disponibilidad de las visitas técnicas, reuniones y actos académicos, etc.).

Como parte de la evaluación continua, se prevé la realización de las siguientes pruebas:
al final de la 1ª mitad del cuatrimestre:
- examen de problemas / deducciones: 8 de noviembre de 2023
al final de la 2ª mitad del cuatrimestre:
- examen de problemas / deducciones: 13 de diciembre de 2023
- simulador: 15 de diciembre de 2023

Además, se fijarán diversas tareas en el aula virtual con fecha de entrega posterior de al menos una semana a la finalización del tema al que corresponda.
Por su parte, la evaluación única se realizará en las fechas de los exámenes de convocatoria oficial que se establecen en el calendario de exámenes de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (https://www.ull.es/grados/tecnologias-marinas/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación,
1.1
Teoría (3)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 Teoría (3)
Problemas (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1, 2 Teoría (2)
Problemas (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2.1, 2.2, 2.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador/Ordenador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3.1, 3.2 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Visita de prácticas (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4.1, 4.2 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4.3, 4.4, 4.5 Teoría (2)
Problemas (1)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 5.1, 5.2 Teoría (2)
Problemas (2)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5.3, 6.1, 6.2, 6.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 7.1 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7.2, 7.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 8.1 Teoría (2)
Visita de prácticas (1)
Simulador/Ordenador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8.2, 8.3 Teoría (2)
Simulador/Ordenador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 8.4 Teoría (1)
Problemas (1)
 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023