Introducción a los Servicios Sociales
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMANDA NEGRIN PLATA

General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
NEGRIN PLATA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupos prácticos PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anegrinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA REYES
Apellido:
HENRIQUEZ ESCUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317224
Teléfono 2:
Correo electrónico:
reyescue@ull.es
Correo alternativo:
reyescue@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Observaciones: Las tutorías pueden ser online o presencial. En cualquier caso, se debe solicitar la cita al correo de la profesora reyescue@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Observaciones: Las tutorías pueden ser online o presencial. En cualquier caso, se debe solicitar la cita al correo de la profesora reyescue@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: Los diferentes Sistemas Públicos de protección social, especialmente el sistema de Servicios Sociales, el Sub-sistema para la Promoción de la Autonomía y atención a personas en situación de Dependencia (SAAD), Salud, Educación, Seguridad Social-Pensiones,
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Tema 2. Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Origen de los sistemas públicos de protección social.
Tema 3. El sistema de servicios sociales España: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Tema 4. El sistema de servicios sociales en Canarias: características y contenido
Tema 5. Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Tema 6. La Cooperación al Desarrollo. Introducción general (concepto, objeto y organismos relacionados)
PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA:
A lo largo del cuatrimestre se realizarán diferentes actividades prácticas vinculadas los contenidos teóricos, las instrucciones se especificarán con el material de cada tema. En general, pueden incluir charlas de profesionales invitados, visitas a organizaciones, realización de entrevistas, análisis de textos, estudio de supuestos prácticos (casos) relacionados con los servicios y prestaciones de los diferentes sistemas públicos de protección social, actividades grupales para la promoción de los ODS y la defensa de los Derechos Humanos, exposiciones orales y debates. Estas actividades se vincularán en el informe de prácticas y se realizarán en grupo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos textos o páginas web podrán estar en inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se lleva a cabo por medio de clases teóricas y clases prácticas.

Clases teóricas:
Exposiciones por parte de la profesora de los contenidos tanto teóricos como prácticos. Se utilizarán recursos de aprendizaje de apoyo que estarán previamente publicados en el aula virtual y que servirán como instrumentos de orientación al alumnado. Con ello se pretende, a su vez, que las clases sean interactivas y el alumnado construya su propio aprendizaje, a través de  los cuestionamientos y reflexiones que se plantean con la lectura previa de los contenidos y el debate de los mismos en clase. Para seguir las aportaciones de los debates el alumando llevará un registro de los mismos mediante un cuaderno o fichas de aprendizaje. 

Clases prácticas:
Se utilizará una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado. Se constituirán grupos aleatorios de entre 6 y 7 estudiantes que serán estables desde el inicio del cuatrimestre. Cada grupo trabajará de forma cooperativa para construir su propio aprendizaje a través de actividades semanales que se llevarán a cabo dentro o fuera del aula y con las que se pondrán en práctica los contenidos teóricos explicados en clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE6], [CG2], [CB1], [CG22], [CB5], [CG3], [CE7], [CG8], [CG14], [CB4], [CE25], [CG1], [CE14], [CG4], [CE4], [CG6], [CE3], [CE18], [CE21], [CE20], [CE1], [CG9], [CG16], [CG19], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CG2], [CB1], [CG22], [CB5], [CG3], [CE7], [CG8], [CG14], [CB4], [CE25], [CG1], [CE14], [CG4], [CE4], [CG6], [CE3], [CE18], [CE21], [CE20], [CE1], [CG9], [CG16], [CG19], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CE6], [CG2], [CB1], [CG22], [CB5], [CG3], [CE7], [CG8], [CG14], [CB4], [CE25], [CG1], [CE14], [CG4], [CE4], [CG6], [CE3], [CE18], [CE21], [CE20], [CE1], [CG9], [CG16], [CG19], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CG2], [CB1], [CG22], [CB5], [CG3], [CE7], [CG8], [CG14], [CB4], [CE25], [CG1], [CE14], [CG4], [CE4], [CG6], [CE3], [CE18], [CE21], [CE20], [CE1], [CG9], [CG16], [CG19], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CG2], [CB1], [CG22], [CB5], [CG3], [CE7], [CG8], [CG14], [CB4], [CE25], [CG1], [CE14], [CG4], [CE4], [CG6], [CE3], [CE18], [CE21], [CE20], [CE1], [CG9], [CG16], [CG19], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CG2], [CB1], [CG22], [CB5], [CG3], [CE7], [CG8], [CG14], [CB4], [CE25], [CG1], [CE14], [CG4], [CE4], [CG6], [CE3], [CE18], [CE21], [CE20], [CE1], [CG9], [CG16], [CG19], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CG2], [CB1], [CG22], [CB5], [CG3], [CE7], [CG8], [CG14], [CB4], [CE25], [CG1], [CE14], [CG4], [CE4], [CG6], [CE3], [CE18], [CE21], [CE20], [CE1], [CG9], [CG16], [CG19], [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CG2], [CB1], [CG22], [CB5], [CG3], [CE7], [CG8], [CG14], [CB4], [CE25], [CG1], [CE14], [CG4], [CE4], [CG6], [CE3], [CE18], [CE21], [CE20], [CE1], [CG9], [CG16], [CG19], [CB3]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE6], [CG2], [CB1], [CG22], [CB5], [CG3], [CE7], [CG8], [CG14], [CB4], [CE25], [CG1], [CE14], [CG4], [CE4], [CG6], [CE3], [CE18], [CE21], [CE20], [CE1], [CG9], [CG16], [CG19], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alemán, C. y Fernández, T. (2004). Introducción a los Servicios Sociales. Madrid: UNED Editorial.
 
Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias. BOE Núm. 141 Jueves 13 de junio de 2019
Roldán, E. (dir) (2013). Los servicios sociales en España. Madrid: Síntesis
Vilar Varela A., Vergillos Ramos M., Domínguez Milané A.B. (coords.) (2022). Modelo del sistema público de Servicios Sociales que defiende el trabajo social. Consejo General del Trabajo Social.

Bibliografía complementaria

Alemán, C. y Fernández, T. (2006). Política Social y Estado de Bienestar. Valencia: Tirant lo Blanch
Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (2022). La inversión social por comunidades. Sanidad, Educación y Servicios Sociales. 
Catálogo de Servicios y Prestaciones, del Gobierno de Canarias.
European Antipoverty Network (2023). El estado de la pobreza, 2023.
Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales. Bilbao: Universidad de Deusto.
Fernández, T. y De La Fuente, Y. (coords.) (2009). Política Social y Trabajo Social. Madrid: Alianza.
 
Fundación FOESA (2022). Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID.19 en España.
Muñoz, S., García, M.T. y González, L.(dir) (1997). Las estructuras del bienestar. Derecho, Economía y Sociedad en España. Madrid: Civitas (Cap. 9, pp. 529-597).
Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” Fundación ”la Caixa” (2022). Entrar y salir de la pobreza laboral en España.
Setién, M.L. y Arriola, M.J. (1997). Política Social y Servicios Sociales .En Alemán, Mª C. y Garcés, J.(dirs.). Política Social, 323-353. Madrid: Mc-Graw-Hill.

Otros recursos

Agencia Española de Cooperación al Desarrollo: http://www.aecid.es/ES
Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/bienestarsocial
Guía enfoque basado en derechos humanos en las intervenciones de cooperación para el desarrollo (http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Informes%20y%20gu%C3%ADas/GUIA%20ENFOQUE%20DDHH%20%20+%20NIPO%20+%20logo%20AECID.pdf)
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: evaluación continua (EC) y evaluación única (EU).

1. EVALUACIÓN CONTINUA 
  • Para optar a EC el alumnado debe realizar todas las actividades que se propongan en clase o a través del aula virtual, en el tiempo establecido para ello.
  • Evaluación de la parte teórica y práctica. El alumnado deberá realizar dos pruebas objetivas, integradas cada una por 30 preguntas de opción múltiple o respuesta corta (24 corresponden a la parte teórica y 6 a la parte práctica). Para superar dichas pruebas se deberá responder correctamente a un 50% de las preguntas de cada parte, descontando los errores. Cada prueba constituye el 50% de la nota final. Para superar la evaluación de la parte teórica por EC, es necesario haber superado ambas pruebas. Prueba 1: tema 1-3; prueba 2: tema 4-6.
  • Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza al realizar el primer examen de evaluación continua. 
  • Si la persona no supera la asignatura por no cumplir con los requisitos exigidos, la calificación será de 0. 
  • La parte de la EC que haya sido superada se guardará hasta la convocatoria de julio del mismo curso académico.
2. EVALUACIÓN ÚNICA
  • A la EU podrá optar el estudiantado que no haya superado la evaluación continua o que haya renunciado a ella, antes de la realización del primer examen de evaluación continua.
  • Consiste en la realización de un único examen final en cualquiera de las fechas de la convocatoria oficial. Dicho examen contendrá 40 preguntas (70%) y 10 preguntas tipo test/respuesta corta de los contenidos prácticos (30%). Para superar la asignatura los/as estudiantes deberán aprobar cada parte, respondiendo correctamente al 50% de cada ejercicio.
  • El alumnado podrá optar a la evaluación única a través del procedimiento establecido para ello en el aula virtual, antes de la realizar la primera prueba de evaluación.
Nota para el alumnado de quinta o posterior convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1] Dos pruebas objetivas, integradas cada una por 30 preguntas de opción múltiple o respuesta corta (24 corresponden a la parte teórica y 6 a la parte práctica). Para superar dichas pruebas se deberá responder correctamente a un 50% de las preguntas de cada parte, descontando los errores. Cada prueba constituye el 50% de la nota final. Para superar la evaluación de la parte teórica por EC, es necesario haber superado ambas pruebas. Prueba 1: tema 1-3; prueba 2: tema 4-6. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 6 Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG. 9 Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG 14: Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
. CG 16: Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información
CG.19 Liderazgo
1. Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
2. Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
CG.22 Motivación por la calidad.
1. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
2. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
3. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y tema 1 Presentación de la asignatura y de las actividades prácticas. Criterios generales y formación de grupos para los trabajos grupales teórico-prácticos.
Localización de textos de apoyo.
Tema 1
Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Práctica 0
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Práctica 1
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Contextualización sociopolítica y económica de la asignatura; ¿En qué mundo vivimos?
Práctica 2
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. 
Práctica 3
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal/charla de profesionales.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Los derechos humanos. La conquista de derechos políticos, económicos, culturales y sociales. 
Práctica 4
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Práctica 5
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 El sistema de servicios sociales: orígenes históricos, bases jurídicas, perspectivas de análisis (amplia y restringida) y concepto de sistema de servicios sociales.
Práctica 6
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (I)
Práctica 7
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal.
Prueba 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (I)
Práctica 8
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal/charla de profesionales
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 El sistema de servicios sociales en España: características y contenido (I)
Práctica 9
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 10
Lectura y síntesis de los textos de apoyo
Preparación materiales de la P2 asignatura
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Las respuestas a las necesidades sociales desde los diferentes sistemas públicos de protección social (educación, salud, pensiones, empleo y vivienda)
Práctica 11
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 La Cooperación al Desarrollo. 
Práctica 13.
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 La Cooperación al Desarrollo. 
Práctica 14.
Lectura y síntesis de los textos de apoyo/debate/actividad grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: SEMANA 15 Evaluación Final, y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Prueba 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: SEMANA DEL 16 y 17. Trabajo autónomo del alumnado, revisiones y celebración de exámenes. 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-03-2024
Fecha de aprobación: 14-07-2023