Introducción al Derecho para el Trabajo Social
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Penal
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL GOMEZ PERALS

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
GOMEZ PERALS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1, PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317416
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3º planta 6
Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3º planta 6
Miércoles 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Jueves 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta
Observaciones: PREVIA CITA Se realizarán también online a través de GoogleMeet o en horario a convenir con el alumno si no le fuese posible de otro modo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta
Observaciones: Se realizarán online a través de GoogleMeet si fuese necesario mantener en contacto con el alumnado en caso de escenario de docencia no presencial, a través del enlace que se incluirá en el aula virtual al comenzar el cuatrimestre
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRINCADO CASTÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
1, PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctrincad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Penal
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Penal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Penal
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Penal
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo D: Herramientas legales y Organizativas para el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Puesto que el Graduado en Trabajo Social desempeña sus funciones en sectores muy diversos (tales como servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo, empresa, medio ambiente, voluntariado y ocio), de forma coordinada y complementaria con otros age
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE29 - Conocer los fundamentos de Derecho Civil, de Familia, Laboral, de la Seguridad Social, Administrativo, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Miguel Gómez Perals 
MÓDULO I
Tema 1. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. Teoría del Derecho: la norma jurídica y el sistema jurídico. Las ramas del Derecho. Las fuentes del Derecho.
MÓDULO II
Tema 2. La persona física: nacimiento y extinción de la personalidad jurídica. La trascendencia jurídica de la edad. Breve referencia a las personas jurídicas. 
Tema 3. Las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica. 
Tema 4. Identidad, condiciones y circunstancias de la persona: nombre, nacionalidad, vecindad civil, domicilio, ausencia y declaración de fallecimiento. 
Tema 5. Fundamentos conceptuales y regulación jurídica de la Familia: relaciones paterno-filiales, adopción, acogimiento y protección de menores.

Carlos Trincado Castán
MÓDULO III
Tema 6. Concepto, función y principios del Derecho penal. La aplicación de la ley penal.
Tema 7. El Delito: concepto y elementos. Consecuencias jurídicas del delito: penas y medidas de seguridad. Sustitutivos de la pena: especial consideración del drogodependiente. Regímenes penitenciarios: asistencia al interno y reinserción social.
Tema 8. La responsabilidad penal de los menores.
Tema 9. Violencia familiar y de género.
Tema 10. El Derecho penal ante el fenómeno de la inmigración. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de noticias jurídicas en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descripción
  • La metodología del trabajo se desarrollará por medio de clases teóricas y prácticas, en las que se promoverá la participación activa del alumnado y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los instrumentos propios del campus virtual de la Universidad de La Laguna.
  • Las clases teóricas se desarrollarán mediante la explicación de las bases del sistema jurídico español, expuesto en los apartados anteriores, a través de un sistema dinámico.
  • Las clases prácticas consistirán en el planteamiento y resolución de supuestos prácticos sobre materias conocidas en las clases teóricas. Se favorecerá el trabajo individual así como el colectivo o en grupo y el razonamiento crítico.
  • Las actividades de evaluación continua podrán consistir en la ejecución de prácticas, exposiciones, trabajos, investigaciones, asistencia a charlas, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE21], [CE13], [CE12], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 38,00 38,0 [CG14], [CG7], [CG5], [CG2], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG14], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE29]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía básica para el módulo I y II
- AA.VV. (dir. Sánchez Jordán), "Lecciones de Derecho civil dirigidas a estudiantes de titulaciones no jurídicas", Tirant lo blanch, 2021. 

 
Bibliografía básica para el módulo III 
MUÑOZ CONDE, F., "Derecho Penal Parte General", Ed. Tirant lo Blanch, Madrid, (última edición).
Bibliografía básica para el módulo I y II
- LACRUZ BERDEJO, "Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho" (Edición revisada y puesta al día por DELGADO ECHEVARRÍA y PARRA LUCÁN), Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).

 
Bibliografía básica para el módulo I y II
- DÍEZ-PICAZO, L., y GULLÓN BALLESTEROS, A, "Sistema de Derecho Civil", vol. I-IV, Tecnos, Madrid (última edición).
 

Bibliografía complementaria

Legislación
Constitución Española
Código Civil
Código Penal

Otros recursos

Campus virtual de la Universidad de La Laguna
Campus virtual de la Universidad de La Laguna
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura cuenta con dos sistemas de evaluación posibles: 1) Sistema de evaluación continua y 2) Sistema de evaluación única. 

1) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

1) Actividades de evaluación continua20%
  • Se realizarán dos (2) actividades evaluables y de obligatoria asistencia de los módulos I y II (Derecho civil) con un valor total de 1 punto en la nota final (10%). 
  • Se realizarán dos (2) actividades evaluables y de obligatoria asistencia del módulo III (Derecho penal) con un valor total de 1 punto en la nota final (10%). 
    • La realización de las actividades anteriores NO agota la evaluación continua, según lo dispuesto en el artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. 
    • La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará en todas las convocatorias del presente curso académico.
    • Para que el o la estudiante pueda acogerse a este sistema de evaluación será requisito indispensable haber realizado las cuatro (4) actividades propuestas y haber obtenido una calificación de al menos 1 punto. 
2) Examen final80 %
  • Examen tipo test: 60%. Constará de 30 preguntas tipo test. Para entender superado el examen, se deberá responder correctamente al menos a la mitad más una (16) de las preguntas. Las respuestas incorrectas no descuentan. El test será eliminatorio: si no se supera el test, no se puede superar la asignatura.
  • Examen práctico: 20%. Consistirá en la resolución de dos casos prácticos, uno correspondiente a los módulos I y II (Derecho civil) y otro al módulo III (Derecho penal). Solo si se ha superado el examen tipo test, se sumará la calificación obtenida en el examen práctico.  
2) SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado podrá superar la asignatura en cada convocatoria oficial mediante un examen final, que constará de dos partes: 
  • Examen tipo test80%. Constará de 30 preguntas tipo test. Para entender superado el examen, se deberá responder correctamente al menos a la mitad más tres (18) de las preguntas. Las respuestas incorrectas no descuentan. El test será eliminatorio: si no se supera el test, no se puede superar la asignatura.
  • Examen práctico20%. Consistirá en la resolución de dos casos prácticos, uno correspondiente a los módulos I y II (Derecho civil) y otro al módulo III (Derecho penal). Solo si se ha superado el examen tipo test, se sumará la calificación obtenida en el examen práctico. 
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a la coordinadora de la asignatura antes de finalizar el periodo de docencia.

Si el alumnado no ha expresado su deseo de ir a la evaluación única será calificado por la continua, y se le pondrá NO PRESENTADO si no ha llegado a ese mínimo o se le calificará con la nota que corresponda si lo ha superado.

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Realización correcta de un examen tipo test sobre la materia de la asignatura. Los errores no descontarán puntuación 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB1], [CG17], [CG14], [CG13], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Expresión escrita, correcta resolución de los problemas jurídicos, razonamiento crítico, síntesis. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE21], [CE13], [CE12], [CE3], [CE1] Contenido, presentación, síntesis, razonamiento crítico, entrega en tiempo y forma. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES. Resultados
C.G.2. Capacidad de organización y planificación. 1. El alumnado es capaz de organizar el material jurídico y programar el proceso de trabajo hasta alcanzar su resolución.
C.G.10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. La metodología de trabajo en la resolución de los casos prácticos permitirá, al alumnado, que los mismos estén basados en las actividades reales de las materias propias del Trabajo Social. Ello facilita una visión global, al interrelacionar la perspectiva jurídica con las aportaciones de otras disciplinas.
C.G. 13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. El alumnado analiza, comprende desarrolla un sentido crítico sobre las respuestas jurídicas propias de las áreas de conocimiento sobre los hechos de la diversidad y multiculturalidad.
C.G.17 Adaptación a las nuevas situaciones. El alumnado tiene presente que las transformaciones jurídicas son directamente proporcionales a la evolución de las concepciones sociales existentes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. Resultados
C.E.1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención. El alumnado conoce las instituciones públicas y privadas relacionadas con los servicios sociales, y el régimen de funcionamiento.
C.E. 3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. Incorporar las opciones jurídicas en las áreas indicadas posibilita en el alumnado la elaboración de una estrategia de intervención ajustada a la realidad jurídica positiva.
CE.12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social. 1. El alumnado puede diseñar proyectos de intervención social, porque tiene conocimiento de los derechos sociales y de las Administraciones públicas actuantes, al objeto de contribuir a obtener un resultado óptimo de los proyectos.
2. El alumnado adquiere la capacidad de incorporar el trabajo social en los marcos legales específicos del Servicio público, la policía administrativa (en especial, régimen de responsabilidad patrimonial, autorizaciones y sanciones) y el fomento (de un modo particular, las ayudas y subvenciones).
CE. 29 Conocer los fundamentos de Derecho Civil y de Familia, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos. 1. El alumnado conoce las nociones básicas del Derecho Civil y de Familia.
2. Demuestra un conocimiento exhaustivo del régimen normativo, así como el procedimental permite obtener respuestas eficaces en la consecución de los fines integradores propuestos.
3. Conoce el marco jurídico de la protección de los derechos fundamentales y su defensa, la protección del menor y de la familia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
  • La fecha de las prácticas o actividades evaluables es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 
  • No se realizarán exámenes parciales o trabajos liberatorios a lo largo de la asignatura. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Tema 1. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. Teoría del Derecho: la norma jurídica y el sistema jurídico. Las ramas del Derecho. Las fuentes del Derecho. Presentación de la asignatura. Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo II. Tema 2. La persona física: nacimiento y extinción de la personalidad jurídica. La trascendencia jurídica de la edad. Breve referencia a las personas jurídicas.  Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo II. Tema 2. La persona física: nacimiento y extinción de la personalidad jurídica. La trascendencia jurídica de la edad. Breve referencia a las personas jurídicas.  Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo II. Tema 3. Las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.  Clases teóricas y prácticas. 
Realización de la 1ª actividad evaluable. 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo II. Tema 4. Identidad, condiciones y circunstancias de la persona: nombre, nacionalidad, vecindad civil, domicilio, ausencia y declaración de fallecimiento.  Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo II. Tema 4. Identidad, condiciones y circunstancias de la persona: nombre, nacionalidad, vecindad civil, domicilio, ausencia y declaración de fallecimiento.  Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo II. Tema 5. Fundamentos conceptuales y regulación jurídica de la Familia: relaciones paterno-filiales, adopción, acogimiento y protección de menores. Clases teóricas y prácticas. 
Realización de la 2ª actividad evaluable.  
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo III. Tema 6. Concepto, función y principios del Derecho penal. La aplicación de la ley penal. Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo III.Tema 6. Concepto, función y principios del Derecho penal. La aplicación de la ley penal. Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo III.Tema 7. El Delito: concepto y elementos. Consecuencias jurídicas del delito: penas y medidas de seguridad. Sustitutivos de la pena: especial consideración del drogodependiente. Regímenes penitenciarios: asistencia al interno y reinserción social. Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo III.Tema 7. El Delito: concepto y elementos. Consecuencias jurídicas del delito: penas y medidas de seguridad. Sustitutivos de la pena: especial consideración del drogodependiente. Regímenes penitenciarios: asistencia al interno y reinserción social. Clases teóricas y prácticas
Realización de la 3ª actividad evaluable.  
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo III. Tema 8. La responsabilidad penal de los menores. Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo III.Tema 9. Violencia familiar y de género. Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo III.Tema 10. El Derecho penal ante el fenómeno de la inmigración.  Clases teóricas y prácticas
Realización de la 4ª actividad evaluable.  
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Módulo III.Tema 10. El Derecho penal ante el fenómeno de la inmigración.  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Revisiones, celebración de exámenes, repaso, presentaciones 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-10-2023
Fecha de aprobación: 10-01-2024