Dirección y Gestión de Servicios Sociales
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G P'RIMERA 3
Observaciones: Las tutorías del primer cuatrimestre lunes serán presenciales y los martes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo: jmherera@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido.Las tutorías de los martes, serán presenciales y la de los miércoles, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo: jmherera@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: El sistema de Servicios Sociales reconoce el papel central del Trabajo Social, por tanto es uno de los espacios profesionales donde éste tiene mayor amplitud y proyección Así, esta asignatura contribuye de manera especial a saber dirigir y gestionar dent
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

1.     La dirección de organizaciones de servicios sociales y su gestión
2.     Los procesos básicos de dirección y de gestión
3.     Los procesos de dirección y gestión de los recursos
4.     La gestión de la calidad
5.     La gestión de la información y el conocimiento
6.     La gestión y dirección de los procesos avanzados

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación, Proyecto de innovación social en contexto reales del trabajo social

Descripción

Es activa, flexible y colaborativa mediante un  modelo de aprendizaje por proyectos, experiencial y constructivista,  con énfasis en la resolución de problemas y/o casos prácticos, y docencia articulada en el uso intensivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, entre otras, promoviendo la innovación (dentro y/o fuera del aula aplicadas a contextos reales del trabajo social), y orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación.
Las herramientas a utilizar son:
1.     Aula invertida (estudiante estudia en casa antes de la clase haciendo uso de los materiales alojados en el portal y preguntas específicas de búsqueda de aprendizaje mediante la inteligencia artificial y en el aula se aprovecha para consolidar los conocimientos aprendidos, aclaración de dudas, dinámicas y casos prácticos).
2.     Portafolios digital grupal  ( Elaboración de fichas de aprendizaje sobre cada tema tratado)
3.     Pruebas autoevaluación individual de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para evaluar aprendizaje)
4.     Elaboración de proyecto de investigación grupal para la innovación social ( sobre tema orientado por docente)
5.     Elaboración de práctica obligatoria individual (tema orientado por docente)
6.     Evaluación de proceso y resultados: autoevaluación (estudiante) e intra- evaluación (entre pares)
 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE6], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21], [CE14], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 37,00 47,0 [CG9], [CE25], [CE21], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2], [CG1], [CE25], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•Fantova, F. (2007).
La gestión de Organizaciones no lucrativas.
Madrid. CCS.
•López-Cabanas M. (2019). S
ervicios Sociales Municipales: Necesidad de una refundación.
Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2018. Vol. 39(2), pp. 89-95.
•Nardone, M, C; Milanese, R; Prato Previde, R (2017).
La empresa triunfadora: mejorar el presente, inventar el futuro: problema solving para empresas.
Barcelona. Paidós.
Herrera Hernández, J.M (2012).
Manual de Gestión de Organizaciones proveedoras de Servicios Sociales. 
Drago. Tenerife. (disponible en el portal de la asignatura)

Bibliografía complementaria

Otros recursos

El  profesor habilitará en el portal documentos de consulta, informes, estudios, relacionados con la material.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: Evaluación Continua y evaluación Única.

La evaluación continua (EC) consiste en:
 
Para todo el estudiantado, salvo quienes quieran renunciar. Para  el estudiantado optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse
presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Se valorará por el profesor, excepciones: situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. La modalidad de evaluación continua se mantiene hasta la segunda convocatoria.
 
La evaluación continua implica la realización de las actividades obligatorias como:
 
La asistencia y participación en la clase es obligatoria, en caso de que el estudiante asista a menos del 70 % de las clases, y no participe, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua. 
 
La nota final de la asignatura consta de la suma de las calificaciones de las siguientes tareas. La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la actividad por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5. En caso de suspender la actividad , el/la estudiante, puede recuperar la misma, presentando nueva tarea revisada y mejorada para ser evaluada, dos semanas después de finalizada la impartición de cada tema.Si el/  la estudiante, no entrega las tareas  la calificación final será como máximo 3,5.
 
a)     Aula invertida (estudiante estudia en casa antes de la clase haciendo uso de los materiales alojados en el portal y preguntas específicas de búsqueda de aprendizaje mediante la inteligencia artificial y en el aula se aprovecha para consolidar los conocimientos aprendidos, aclaración de dudas, dinámicas y casos prácticos en aula). (20%)
b)     Portafolios digital grupal  (Elaboración de fichas de aprendizaje sobre cada tema tratado) (10%)
c)     Elaboración de proyecto de investigación grupal para la innovación social ( sobre tema orientado por docente) (30%)
d)     Elaboración de práctica obligatoria individual (20%)
d)     Evaluación de proceso y resultados: autoevaluación (estudiante) e intra- evaluación (entre pares) (20%)
 
Se entiende agotada la convocatoria, si el/la estudiante realiza de las cinco actividades previstas y su ponderación computa un 50% de la evaluación continua.
 
La evaluación única (EU) consiste en:
 
El modelo de evaluación única (alternativa a la continua), será para estudiantes que no se hayan acogido a la evaluación continua o renunciado.
 
El alumnado deberá realizar un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. La prueba consistirá en un examen de 5 preguntas teóricas a desarrollar y  1 supuesto práctico. Por norma general no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las pruebas objetivas, se deberá hacer un esfuerzo por redactar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura y el Trabajo Social.
 
En la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de las actividades  realizadas durante la evaluación continua si han sido superadas, y éstas sólo suman el 40% de la calificación obtenida de todas las superadas, y se sumará al resultado obtenido en la prueba teórico-práctico a realizar.  
 
Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB4], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG6], [CG4], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE4], [CE3], [CE1] Trabajo grupal obligatorio y práctica  individual  obligatoria  50,00 %
Portafolios [CB1], [CG9], [CE18], [CE3], [CE1] Portafolios digital grupal  (Elaboración de fichas de aprendizaje sobre cada tema tratado) 10,00 %
Aula invertida [CG2], [CG3], [CE6], [CE7], [CG8] El/la estudiante estudiará en casa antes de la clase haciendo uso de los materiales alojados en el portal y preguntas específicas de búsqueda de aprendizaje mediante  el uso de la inteligencia artificial . En el  aula, se aprovecha para consolidar los conocimientos aprendidos, aclaración de dudas, dinámicas y casos prácticos en aula. Se evaluará la asistencia, participación y trabajo en grupo . 20,00 %
Auto-evaluación [CB3], [CB5] Evaluación de proceso y resultados mediante la autoevaluación (estudiante) e intra- evaluación (entre pares)  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CG1.Capacidad de análisis y síntesis
- Distingue las ideas principales de las accesorias.
- Resume los resultados de su análisis.

CG9.Trabajo en equipo - Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
- Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
- Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG16.Aprendizaje autónomo - Realiza las actividades individuales previstas.
- Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
- Demuestra sus logros a lo largo del proceso
CG22. Motivación por la calidad
- Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
- Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
- Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico.
CE6. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas usuarias, los colegas y otros profesionales negociando el suministro de servicios que debe ser empleado y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas a l objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos,
- Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE21. Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
- Es capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. - Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: La dirección de organizaciones de servicios sociales y su gestión
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases práctica: simulaciones, trabajo de casos, resolucion de problemas 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1: La dirección de organizaciones de servicios sociales y su gestión
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases práctica: simulaciones, trabajo de casos, resolucion de problemas 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1: La dirección de organizaciones de servicios sociales y su gestión
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clase y participación)
  • Clases práctica: presentación grupal  de trabajos al cierre de cada tema tratado)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2: Los procesos básicos de dirección y de gestión
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clase y participación) 
  • Clases práctica: prueba individual de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje) 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2: Los procesos básicos de dirección y de gestión
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clase y participación)
  •  Clases práctica: entrega propuesta de diseño de proyecto de investigación grupal para la innovación social, presentación grupal  (trabajos al cierre de cada tema tratado) y prueba individual de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema  3: Los procesos de dirección y gestión de los recursos
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases práctica: simulaciones, trabajo de casos, resolucion de problemas 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema  3: Los procesos de dirección y gestión de los recursos
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clase y participación) 
  • Clases práctica: prueba individual de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje) 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema  3: Los procesos de dirección y gestión de los recursos
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clase y participación)
  • Clases práctica: presentación grupal  de trabajos al cierre de cada tema tratado)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4: La gestión de la calidad
  • Aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Autoevaluación estudiante  y entre pares (primer corte evaluativo
  • Pruebas individuales de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje)
  • Presentación l grupal  (trabajos al cierre de cada tema tratado)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4: La gestión de la calidad
  • Aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Portafolios digital grupal  (Entrega de fichas de aprendizaje temas 1-3)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5:  La gestión de la información y el conocimiento
  • Entrega  informe resultados proyecto de investigación grupal para la innovación social
  • Presentación grupal  (trabajos al cierre de cada tema tratado)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5:  La gestión de la información y el conocimiento
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases práctica: simulaciones, trabajo de casos, resolucion de problemas 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6: La gestión y dirección de los procesos avanzados
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases práctica: simulaciones, trabajo de casos, resolucion de problemas 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6: La gestión y dirección de los procesos avanzados
  • Clase teórica: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases práctica: simulaciones, trabajo de casos, resolucion de problemas 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Entrega de borradores finales de trabajos finales (1) ·     Pruebas individuales de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje)
·         Portafolios digital grupal  (Entrega de fichas de aprendizaje temas 1-6)
Autoevaluación final estudiante  y entre pares  (segundo corte evaluativo)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Entrega de trabajos finales, autoevaluación. 
  • Portafolios digital grupal  (Entrega de fichas de aprendizaje temas 1-6)
  • Trabajo grupal  obligatorio final 
  • Práctica obligatoria final 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023