Trabajo Social con Grupos y Organizaciones
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ

General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Teórico (GTE, 1); Práctica (GPA, PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 72 24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: En el caso de ser necesario, cabe la posibilidad de que las tutorías se realicen a través de la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: En el caso de ser necesario, cabe la posibilidad de que las tutorías se realicen a través de la plataforma Google Meet.
General:
Nombre:
PAULO ADRIÁN
Apellido:
RODRÍGUEZ RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Teórico (GTE, 1); Práctica (GPA, PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Depacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: El Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción al Trabajo Social con grupos y organizaciones: historia, conceptos, objetivos.
Tema 2: Nociones básicas sobre grupos y sobre organizaciones.
Tema 3: Implicación de las organizaciones en los grupos.
Tema 4: Tipos y análisis de las organizaciones
Tema 5: Metodologías de intervención y roles profesionales en las organizaciones.
Tema 6: Fuerzas, etapas y dinámicas de los grupos
Tema 7: Tipos de grupos en Trabajo Social: grupos de apoyo, grupos de autoayuda, grupos de acción social.
Tema 8: Metodología de intervención y roles profesionales en el trabajo con grupos y organizaciones.
Tema 9: Metodologías y estrategias de gestión de conflictos

Los temas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 serán impartidos por el profesor José Manuel Díaz González y los temas 6, 8 y 9 por el profesor Paulo Adrián Rodríguez Ramos. El tema 9 se facilitará de manera compartida por ambos profesores. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y gestión de documentación y fuentes bibliográficas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

CLASES TEÓRICAS.
Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura, la cual estará apoyada por medios audivisuales. También, se dará información sobre el método de trabajo aconsejable y el material didáctico básico. Asimismo, se procurará promover entre el alumnado el debate y la reflexión sobre la practicidad y aplicación de los contenidos trabajados, con el propósito de resolver sus dudas y preguntas sobre los contenidos abordados. Además, se aplicarán diversas metodologías activas como el aula invertida, 

CLASES PRÁCTICAS.
Presentación de las tareas y supuestos prácticos-teóricos a resolver, los cuales pueden implicar un trabajo individual o grupal (presencial u on-line), según criterio del profesorado, por parte del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 38,00 48,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE8], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG1], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG14], [CG1], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22], [CG14], [CG1], [CE22], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Zastrow, C. H. (2008). 
Trabajo social con grupos
. Ediciones Paraninfo, SA.

López Peláez, A. (2015).
Teoría del Trabajo Social con Grupos
. Universitas. ISBN 978-84-7991-439-4.

Bibliografía complementaria

Nardone, G. y Pons Irazazábal, M. (2010).
Problem Solving Estratégico. El arte de encontrar soluciones a problemas irresolubles
. Herdel Editorial. ISBN 9788425426728.

Segado Sánchez-Cabezudo, S. (2011).
Nuevas Tendencias en el Trabajo Social con Familias: una propuesta para la práctica desde el empowerment
. Editorial Trotta. ISBN 978-84-9879-184-6.

Herrera Hernández, J.M. y Mesa Expósito, J.R. (2009).
Guia Psicoeducativa Grupal. Dirección General de Salud Pública, Tenerife
. Gobierno de Canarias.

Otros recursos

Nouman, H., y Cnaan, R. A. (2021). Toolbox recommendations for social workers to promote successful social entrepreneurship. 
Social Work

66
(4), 317-328. doi: 10.1093/sw/swab037

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse mediante dos sistemas de evaluación:

1. Evaluación continua:

Para acogerse a esta modalidad el alumnado debe asistir, como mínimo, al 75% de las sesiones presenciales prácticas y 50% de las teóricas.

A) Prueba objetiva - Tipo Test (50%): Se realizarán dos pruebas parciales. La primera se llevará a cabo a la mitad del proceso, entre las semanas 7 y 9, y la segunda al finalizar. Cada una de estas pruebas constarán de 20 preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas de los contenidos teóricos, con una sola respuesta correcta. Los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A - E/n-1)/N), con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar. Para superar esta parte de la asignatura, es imprescindible alcance al menos un 5 en cada una de las pruebas objetivas. 

B) Ejercicios prácticos grupales (presenciales u on-line) (50%): Se plantearán ejercicios prácticos que deben ser elaborados y entregados en su totalidad en los plazos establecidos por el profesorado. Para superar la materia es necesario y obligatorio entregar y superar todos los ejercicios prácticos, obteniendo al menos el 50% del valor de esta parte de la asignatura para poder continuar en la evaluación continua (alcanzar al menos un 5 en la parte práctica).

Para poder superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua es imprescindible que el alumnado alcance al menos un 5 en cada una de las pruebas de evaluación (A y B). Por tanto, el suspenso de una de las partes conlleva el suspenso de la asignatura. No obstante, a lo largo del curso académico se guardará la nota de aquella parte que se haya superado. 

Según establece el Artículo 4.7. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un/a alumno/a abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza tras la realización del primer parcial y la entrega de la mitad de los ejercicios prácticos. 

De no cumplir alguno de estos requisitos mínimos, la calificación final de la evaluación continua no podrá superar los 4,5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única.  

2. Evaluación única:

El alumnado que no supere la asignatura por la modalidad de evaluación continua podrá realizar la evaluación única. Igualmente, también podrán realizar la evaluación única aquellas personas que comuniquen a la coordinación de la asignatura su renuncia a la evaluación continua (a través del espacio habilitado para ello en el aula viirtual) antes de haber completado el 50% de esta.

La evaluación única se desarrolla de la siguiente forma:

A) Prueba objetiva - Tipo Test (50%): Consistirá en 50 preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con una sola respuesta correcta. Los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A - E/n-1)/N), con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar. Asimismo, en esta prueba será necesario responder al menos 30 preguntas para proceder a la corrección de la misma.

B) Resolución de un caso prácticos individual (50%).

* Por norma general, en las tareas y trabajos entregados no se admitirán faltas de ortografía ni el uso de abreviaturas no convencionales. En el trabajo individual como en las prácticas, el plagio conllevará el suspenso de la prueba presentada siendo además obligado el cumplimiento de la aplicación de la norma APA.

** En ambos sistemas de evaluación, en caso de suspenso de una de las partes, la calificación que se reflejará en el acta será la más baja. 

*** La comunicación para optar a la evaluación única deberá realizarse con anterioridad al desarrollo del 50% de las actividades de la evaluación continua (justo antes de la primera prueba objetiva tipo test). 

**** Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Prueba de preguntas de tipo test según los contenidos de la asignatura. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Prácticas grupales a desarrollar en el aula. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

COMPETENCIAS GENERALES 

[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La presente organización presenta los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en 15 semanas, donde se tendrá en cuenta que estará expuesto a cualquier modificación por condiciones ajenas a las propias del desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Sesiones teóricas.
Prácticas en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Sesiones teóricas.
Prácticas en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Sesiones teóricas.
Prácticas en el aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Sesiones teóricas.
Prácticas en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
Primera prueba objetiva tipo test.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Segunda prueba objetiva tipo test de la evaluación continua y corrección de los trabajos prácticos. 

Prueba objetiva tipo test de la evaluación única y correccción del trabajo práctico. 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023