Trabajo Social en Comunidades
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA ELENA PÉREZ JERÓNIMO

General:
Nombre:
MARÍA ELENA
Apellido:
PÉREZ JERÓNIMO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 2 25
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezje@ull.es
Correo alternativo:
mperezje@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Observaciones: La tutoría se solicitará, previamente, enviando un correo a mperezje@ull.edu.es. Se podrán realizar tutorías virtuales vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Observaciones: La tutoría se solicitará, previamente, enviando un correo a mperezje@ull.edu.es. Se podrán realizar tutorías virtuales vía Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: El conocimiento de los diferentes enfoques vinculados a distintos modelos de desarrollo social y humano para el Trabajo Social con Comunidades, aporta una visión singular necesaria ante los cambios del mundo actual y adquiere nuevas dimensiones, por el im
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA I: PONIENDO LOS CIMIENTOS

•1.1. Seres sociales.
•1.2. La importancia del encuentro y las celebraciones.
•1.3. Conceptos básicos.
•1.4. Elementos estructurales de la comunidad.
•1.5. Identidad comunitaria.


TEMA II. LEVANTANDO LOS PILARES

•2.1. Objeto del Trabajo Social Comunitario (TSC)
•2.2. Ámbitos de actuación.
•2.3. Objetivos.
•2.4. Valores.
•2.5. Principios.
•2.6. Perfil, competencias, cualidades y roles del TSC.
•2.7. Historia y antecedentes del TSC.

TEMA III: HABITANDO LA CASA Y EL ESPACIO URBANO

•3.1. Comunidades del bienestar y el buen vivir (o con calidad de vida).
•3.2. Formas de entender el trabajo con la comunidad.
•3.3. Organización y desarrollo de la comunidad. ¿Dos modelos teóricos que podrían confluir?
•3.4. El proceso comunitario.

TEMA IV: SALIENDO A LA CALLE Y HABLANDO CON LA CIUDADANÍA

•4.1. El estudio y diagnóstico comunitario:

-4.1.1. Introducción. El paseo de Jame.
-4.1.2. La Monografía.
-4.1.3. Parte objetiva. 
-4.1.4. Parte subjetiva. La Audición.
-4.1.5. Modelos de solución o de problemas.
-4.1.6. El diagnostico comunitario.

•4.2. La programación comunitaria:

-4.2.1. Introducción.
-4.2.2. Guión del proyecto comunitario.
-4.2.3. Ejemplos de experiencias y proyectos comunitarios.

•4.3. La ejecución:

•4.3.1. Introducción.
•4.3.2. Rehabilitación de barrios degradados.
•4.3.3. Potenciación de la interacción social.

•4.4. La evaluación.

TEMA V: CONSTRUYENDO JUNTOS UNA COMUNIDAD DIFERENTE

•5.1. El proceso de urbanización.
•5.2. Una comunidad abierta, inclusiva y accesible.
•5.3. Una ciudad sostenible, habitable y vivible.
•5.4. El derecho a la ciudad.
•5.5. Una ciudad inteligente y colaborativa.
•5.6. Conclusiones.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

CLASES TEÓRICAS
Se promoverá un método interactivo que permita al alumnado construir su propio proceso de aprendizaje, promoviendo entre el alumnado el debate y la reflexión sobre la practicidad y aplicación de los contenidos trabajados, con el propósito de resolver las dudas y preguntas sobre la materia abordada. 
Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permitan la experiencia personal de lo que se estudia, para lo cual se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza, a la organización de seminarios con profesionales invitados, a la organización de grupos de discusión y a todas aquellas herramientas que puedan ser útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.

CLASES PRÁCTICAS
Para el desarrollo de las prácticas de aula, el alumnado se divide en dos grandes grupos, de aproximadamente 50 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes. Obviamente el contenido de las prácticas será idéntico para los dos grupos. Las actividades prácticas pueden implicar un trabajo individual o grupal (presencial u on-line), según el criterio de la profesora, por parte del alumnado. 

El Proyecto de Intervención Comunitaria, se elaborará de manera grupal. Para ello se constituirá, la primera semana de clase, un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, integrado por entre 8 y 10 estudiantes, según los criterios que se establecerán al efecto. Se promoverá que los roles de coordinación del grupo y los roles de exposición sean rotativos entre las personas que lo integran.

Cada grupo realizará una presentación oral y en vídeo, ante el resto de estudiantes, al finalizar el trabajo práctico y deberá explicarla en la sesión que se establezca para ello.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG16], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG22], [CG16], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG22], [CG16], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG22], [CG16], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG22], [CG16], [CG14], [CG3], [CG1], [CE22], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22], [CG16], [CG14], [CG3], [CG1], [CE22], [CE4]
Otras: Realización de actividades complementarias: Sondeo de opinión sobre los contenidos de asignatura;visionado de CD; Visitas a los centros de los distintos ámbitos profesionales;reflexión sobre situaciones vinculadas a los ámbitos profesionales 0,00 5,00 5,0 [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barbero, J. M. y Cortés, F. (2011).
Trabajo comunitario, organización y desarrollo social.
 Alianza Editorial.

Buades, J. y Giménez, C. (2013).
Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable.
 Tirant lo Blanch.
 

Fombuena, J. (2012).
El Trabajo Social, Instrumentos, Interpretación A piacere. 
Nau Llibres.
 

Navarro, S. (2011).
Redes sociales y construcción comunitaria: creando (con) textos para una acción social ecológica.
Editorial CCS.

Pastor, E. (2021).
Trabajo social con comunidades. Teoría, metodología y prácticas
. Universitas, S.A.

Bibliografía complementaria

Del Fresno, M. y López, A. (2013).
Trabajo Social con Comunidades en el siglo XXI
. Universitas.
 

Lillo, N. y Roselló, E. (2001).
Manual para el Trabajo Social Comunitario
. Narcea.
 

Marchioni, M. (2007).
Comunidad, participación y desarrollo: Teoría y metodología de la intervención comunitaria
. Popular.
 

Pastor, E. (2010).
Trabajo Social Comunitario
. Diego Marín.
 

Pérez, G. (2011) (coordinadora)
Intervención sociocomunitaria
. UNED.

Otros recursos

En el aula virtual aparece un apartado con documentos complementarios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse mediante dos sistemas.

1) LA EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua consta de 3 partes.

a) Prueba objetiva - Tipo Test (50%): Consistirá en 30 preguntas tipo test de respuesta múltiple con tres alternativas de los contenidos teóricos, con una sola respuesta correcta. Los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto. 
b) Proyecto grupal de intervención comunitaria (30%). Para aprobar la materia será obligatoria una presentacion en vídeo y exposición oral, así como superar el Proyecto de Intervención Comunitaria, obteniendo, al menos, el 50% del valor de esta parte de la asignatura para poder continuar en la evaluación continua.
c) Asistencia, participación y entrega de tareas y/o prácticas individuales y/o grupales (20%) que han de subirse al aula virtual según los criterios que se explicitan en la misma. La asistencia servirá para ponderar la nota final.
Para superar esta materia es obligatorio entregar y superar todos los ejercicios prácticos, obteniendo al menos el 50% del valor de esta parte de la asignatura para poder continuar en la evaluación continua.
Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de estas pruebas. La asignatura se supera con 5 puntos.
El alumnado que no supere la prueba objetiva, siempre que haya superado el proyecto grupal de intervención comunitaria, así como todas las tareas y/o prácticas individuales y/o grupales y cumplido el requisito de asistencia, podrá recuperar la parte no superada en la convocatoria oficial fijada por la Facultad.
Desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua, se pondrá la nota correspondiente a las actividades superadas en el acta, si esta fuera superior a 5, pero si no se han superado todas las partes, en el acta se calificará con un 4. En caso de realizar menos del 60% de las actividades previstas será calificado en el acta con un “No presentado”.



2) LA EVALUACIÓN ÚNICA (ALTERNATIVA A LA CONTINUA):

El/la estudiante que no puedan ir por la vía de evaluación continua (menos del 50 % de asistencia) y se acoja a la evaluación única, deberá realizar:

a) Prueba objetiva - Tipo Test (50%)
b) Proyecto INDIVIDUAL de intervención comunitaria (30%)
c) Entrega de tareas y prácticas (20%) 

La evaluación única deberá ser solicitada expresamente siguiendo el procedimiento establecido en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua.

En caso de no superar la prueba objetiva se guardará la nota de las partes superadas hasta la última convocatoria del curso académico.


Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía (más de 3 anulará el trabajo o examen realizado) ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
La detección de plagio de cualquier naturaleza (trabajos de los/las compañeros/as, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.
Se aplicará el sistema APA – BULL para las referencias de los trabajos.
 
“Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria“:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE6], [CE3], [CE2] Capacidad de incorporación de los contenidos trabajados en la asignatura. Capacidad de redacción y expresión escrita. Capacidad de integrar diferentes perspectivas. 50,00 %
Trabajo o proyecto de intervención comunitaria [CB5], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4] Capacidad de incorporación de los contenidos trabajados en la asignatura. Capacidad de redacción y expresión escrita. Capacidad de integrar diferentes perspectivas. 30,00 %
Asistencia y participación [CG14], [CG9] Asistencia y participación activa. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1 Capacidad de análisis y síntesis.
1. Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.

CG.3 Comunicación oral y escrita.
1. Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
2. Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
3. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
4. Hace un uso no sexista del lenguaje. Escribe correctamente, en lengua inglesa, los resultados de su trabajo.

CG.14 Razonamiento crítico.
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.

CG.16 Aprendizaje autónomo.
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.

CG.22 Motivación por la calidad.
1. Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
2. Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.

CE.4. Reconocer las situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones.
1. Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
2. Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos.

CE.22. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios.
1. Reconoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en Trabajo Social.
2. Conoce y es capaz de aplicar métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA I: PONIENDO LOS CIMIENTOS

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 2:
TEMA I: PONIENDO LOS CIMIENTOS


 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA I: PONIENDO LOS CIMIENTOS

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA II. LEVANTANDO LOS PILARES

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA II. LEVANTANDO LOS PILARES

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA II. LEVANTANDO LOS PILARES

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA III: HABITANDO LA CASA Y EL ESPACIO URBANO

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA III: HABITANDO LA CASA Y EL ESPACIO URBANO

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA III: HABITANDO LA CASA Y EL ESPACIO URBANO

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA IV: SALIENDO A LA CALLE Y HABLANDO CON LA CIUDADANÍA

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA IV: SALIENDO A LA CALLE Y HABLANDO CON LA CIUDADANÍA

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA IV: SALIENDO A LA CALLE Y HABLANDO CON LA CIUDADANÍA

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA V: CONSTRUYENDO JUNTOS UNA COMUNIDAD DIFERENTE

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA V: CONSTRUYENDO JUNTOS UNA COMUNIDAD DIFERENTE

 
Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 Explicación, trabajo de grupos, exposiciones.
Trabajo Autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Trabajo autónomo, revisiones, repaso, presentaciones.
EXÁMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023