Trabajo Social y Violencia Familiar
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180905
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo 1 teórico. Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones:
General:
Nombre:
PAULO ADRIÁN
Apellido:
RODRÍGUEZ RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo 1 teórico. Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Depacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Míriam Álvarez Lorenzo
1. Introducción a la violencia familiar
2. Trabajo Social y violencia familiar
3. Violencia y abusos contra menores. Evaluación e intervención. Buenas prácticas de prevención
4. Los abusos contra personas mayores. Evaluación e intervención. Buenas prácticas de prevención

- Profesor: Paulo Adrián Rodríguez Ramos
5. Conceptos y teorías sobre la violencia de género.
6. La protección a las víctimas de violencia de género en el espacio internacional, europeo, estatal y autonómico.
7. Diferentes ámbitos del Trabajo Social en los contextos de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.
8. La valoración y la gestión del riesgo de violencia contra las mujeres.
9. El desarrollo de buenas prácticas en la prevención y la atención a las víctimas de la violencia de género.
10. La intervención con agresores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se recomienda la lectura de textos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo presencial teórico y práctico.

La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas, clases prácticas, exposiciones orales de los trabajos prácticos realizados en el aula, trabajo autónomo individual y grupal, tutorías individuales y de grupo y evaluación.
  • Clases teóricas. Se llevarán a cabo exposiciones de los contenidos teóricos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia. Asimismo, con el fin de que cada estudiante pueda seguir las explicaciones de forma activa, esquemas de contenidos de las sesiones, y/o recursos didácticos. Toda la documentación y los recursos necesarios para afrontar con éxito los contenidos teóricos de la asignatura estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.
  • Clases prácticas. Se expondrán contenidos prácticos y se realizarán actividades de aprendizaje práctico orientadadas al conocimiento y manejo de herramientas de evaluación e intervención en la violencia familiar. 
  • Trabajo práctico grupal. Se realizarán un trabajo grupal.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB3], [CB1], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG1], [CE25], [CE22], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CG18], [CG16], [CG14], [CG7], [CG3], [CG1], [CE10], [CE8], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CB4], [CG12], [CG9], [CG3], [CG1], [CE24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB1], [CE25], [CE22], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CB2], [CG7], [CG3], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB5], [CB2], [CE25], [CE22], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CE25], [CE22], [CE9], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG7], [CG3], [CG1], [CE24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arruabarrena, M. I., y de Paul, J. (1999).
 Maltrato a los niños en la familia: Evaluación y tratamiento.
Pirámide.

McClennen, J. C. (2010).
Social Work and Family Violence. Theories, Assessment and Intervention.
Springer 
 

Veur, D., Vrethem, J., Titley, G. y Toth, G. (2008).
Las cuestiones de género son importantes. Manual sobre cómo abordar la violencia de género que afecta a los jóvenes
. Consejo de Europa.

World Health Organization. (2010). 
Preventing intimate partner and sexual violence against women: Taking action and generating evidence
. World Health Organization.  https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/violence/9789241564007_eng.pdf

Bibliografía complementaria

Consejo General del Trabajo Social (2022).
Guía Profesional: Trabajo Social desde una Perspectiva Feminista
. CGTS. https://www.cgtrabajosocial.es/noticias/guia-profesional-trabajo-social-desde-una-perspectiva-de-genero/8821/view

González-Méndez, R. y Santana-Hernández, J. D.(2001).
Violencia en parejas jóvenes. Análisis y prevención
. Pirámide.

Jacobson, N. y Gottman, J. (2001).
Hombres que agreden a sus mujeres. Cómo poner fin a las relaciones abusivas
. Paidós.

Jiménez-Jaén, M. E., Barras-Martín, B., Fagundo-Canale, C., González-González, D. Y., Luque-Linares, C. M., Rapp-Luz, R. R., Rodríguez-Ramos, P. A., y Rodríguez-Suárez, G. (2021).
Proyecto GAIA: Estudio sobre la situación de las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en la Isla de Tenerife.
 Universidad de La Laguna-Cabildo de Tenerife. https://www.tenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2022/05/ESTUDIO-MUJERES-MAYORES-Y-VDG-TENERIFE-min.pdf

Koss, M. P., White, J. W. y Kazdin, A. E. (2010).
Violence against women and children. Navigating solutions (Volume 2)
. American Psychological Association.

Laing, L. y Humphreys, C. (2013).
Social work & domestic violence. Developing critical & reflective practice.
Sage Publications.

Mullender, A., (2000).
La violencia doméstica: una nueva visión de un viejo problema
. Paidós Trabajo Social.

Naciones Unidas (2006).
Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y las niñas.
Secretaría General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños. http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/productos/pdf/informeMundialSobreViolencia.pdf

Rodríguez-Ramos, P. A., y Aguilera-Ávila, L. (2017). La violencia obstétrica, otra forma de violencia contra la mujer. El caso de Tenerife. 
MUSAS. Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad

2
(2), 56-74. DOI: 
https://doi.org/10.1344/musas2017.vol2.num2.4

Rodrigo, M. J., Byrne, S. y Álvarez, M.(2012). Preventing child maltreatmentthrough parenting programmes implemented at the local social services level.
European Journal of Developmental Psychology
, 9, 89–103

Santana-Hernández, J. D. (2010). La formación para el Trabajo Social en contextos de desigualdad de género y violencia contra las mujeres.
Portularia, Revista de Trabajo Social
, 10, 91-99.

Santana-Hernández, J. D. (2011).
Análisis del riesgo de violencia para las mujeres que inician la ruptura con su agresor.
Universidad de La Laguna: Serie Tesis Doctorales.

Santana-Hernández, J. D.,Chinea-Montesdeoca, C. y Martínez-González, J. (2015). Panorama de la investigación del Trabajo Social en el ámbito de la violencia familiar y de género. 
Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar,
4, 39-50.

Tolan, P., Gorman-Smith, D., y Henry, D. (2006)
.
Family Violence. 
Annual Review of Psychology, 57
, 557-583.

WHO (2002).
The world health report 2002
. WHO. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42495/9241545615_eng.pdf;jsessionid=CE045652FFE24B915AA6AF2BA90D632B?sequence=1
­        
 

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.- Evaluación continua
Con carácter general, se recomienda este tipo de evaluación.

A. Criterios mínimos
- Asistencia: Para presentarse a la modalidad de evaluación continua es requisito asistir como mínimo al 75% de las clases. La asistencia se controlará por medio de código QR proyectado en la clase. Será necesario entrar durante los 15 minutos primeros de la clase para que la asistencia sea válida. No se justifican las faltas de asistencia.
- Entrega de trabajos: es obligatorio entregar y aprobar todas las pruebas de evaluación y/o trabajos que se contemplen en la asignatura en fecha y forma
- Pruebas objetivas: es obligatorio realizar y aprobar todas las pruebas objetivas de evaluación, 
De no cumplir alguno de estos requisitos mínimos, la calificación final de la evaluación continua no podrá superar los 4,5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única.

B. Pruebas
- Prueba objetiva. a lo largo de la asignatura se realizarán dos pruebas objetivas de evaluación de contenidos de tipo test con 20 ítems cada una. Tres alternativas de respuesta. Dos errores restan un acierto.
La media de las dos pruebas constituye el 50% de la nota final desglosadas de la siguiente forma: 
  • 1º prueba tipo test: 25% de la nota. A realizar aproximadamente en la semana 7.
  • 2º prueba tipo test: 25% de la nota. A realizar aproximadamente en la última semana de clase. 
La superación de cada uno de los parciales supondrán la superación de la materia examinada.

- Trabajo práctico grupal: se propondrá la realización de un trabajo grupal que supondrá el 50% de la nota final. La entrega del mismo se realizará en dos momentos: 
  • La 1ª parte del trabajo se entregará en la semana 6. 
  • La 2º parte del trabajo se entregará en la última semana de clase. 

Para superar la parte práctica será necesario obtener al menos un 5 sobre 10. 
La presentación de la primera parte del trabajo grupal y de la primera prueba tipo test supone el 50% de la nota por lo que se entendería como convocatoria presentada. 

C. Aspectos generales
- Para superar la evaluación continua será necesario: aprobar las dos pruebas objetivas, entregar y aprobar el trabajo grupal y tener más de un 5 sobre 10 en el total de la nota de la asignatura. Si no supera una de las pruebas la nota de la asignatura sería 4,5 puntos. 
- En caso de haber aprobado la parte práctica y suspender alguna o las dos pruebas objetivas, se guardará la nota correspondiente durante el presente curso académico. Asimismo, se guardará la nota del trabajo práctico durante curso vigente hasta que el alumnado supere las pruebas objetivas. 
- La recuperación de las pruebas de evaluación continua suspendidas se podrá realizar en los llamamientos de 1º y 2º convocatoria. 
- Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumnado figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En este caso, desde que entregue la primera parte del trabajo grupal y se realice la primera prueba tipo test supone, ya que ambas pruebas suponen un 50% de la nota. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
- Se podrá renunciar a la evaluación continua (y optar así a la evaluación única sin que corra convocatoria) siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50% (en este caso, antes de la semana 6). 
______________________________

2.- Evaluación única:
Esta modalidad está destinada al alumnado que no se haya adscrito a la evaluación continua. El alumnado deberá comunicar su adscripción a la evaluación única a través del procedimiento que se habilitará en el aula virtual siempre antes de la entrega el 50% de la pruebas de evaluación de la modalidad continua (6º semana). Esta modalidad consta de dos partes:
  • Una prueba mixta de 40 preguntas tipo test (tres alternativas de respuesta, dos errores restan un acierto) y una pregunta de desarrollo (se plantearán dos y se deberá elegir y responder una de ellas).
  • Un ejercicio práctico similar al que realiza el alumnado en la evaluación continua.
Para superar la evaluación única es necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles, debiendo alcanzar al menos, en cada parte, la puntuación de 2,5 para que se realice la suma entre ambas.
En la evaluación única el suspenso de una de las partes conlleva presentarse a ambas pruebas en siguientes convocatorias.
______________________________
Comentarios finales: 
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente. 
Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.
“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB2], [CB1], [CG16], [CG14], [CG7], [CE22], [CE10], [CE9], [CE3] Dos pruebas objetivas de evaluación de contenidos (tipo test con 20 ítems cada una. Tres alternativas de respuesta. Dos errores restan un acierto). Para superar cada prueba será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10. La superación de cada uno de los parciales supondrán la superación de la materia examinada. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CG18], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE9], [CE8], [CE3] Un trabajo grupal obligatorio que supondrá el 50% de la nota final. Para superar la parte práctica será necesario obtener al menos un 5 sobre 10.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
A través del sistema de evaluación el alumnado debe demostrar que ha adquirido las competencias especificas y generales mediante los siguientes indicadores.
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en el ámbito de la violencia familiar.
­ Conoce y es capaz de aplicar métodos específicos para el ámbito de atención de la violencia familiar.
­ Es capaz de interpretar datos sobre la prevalencia de la violencia familiar y los resultados del Trabajo Social en este ámbito.
­ Es capaz de identificar las situaciones de riesgo de la violencia familiar.
­ Es capaz de reconocer las características de los problemas de violencia familiar.
­ Sabe identificar las buenas prácticas del Trabajo Social en el ámbito de la violencia familiar.
­ Sabe gestionar la información sobre violencia familiar a partir de diversas fuentes.
­ Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, en el desempeño profesional de los y las trabajadoras sociales en su gestión en organizaciones públicas y privadas de atención a la violencia familiar.
­ Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que tienen las diferentes orientaciones en política social para la protección a las víctimas de violencia familiar.
­ Sabe identificar las tendencias actuales en materia de política social para las víctimas de la violencia familiar.

Resultados de aprendizaje de las competencias generales:

­ Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
­ Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
­ Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
­ Hace un uso no sexista del lenguaje.
­ Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
­ Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 y Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 y Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 2 y tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 3

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 y Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 3 y tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 4
Entrega primera parte del trabajo grupal 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 y Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 4
Realización 1º prueba tipo test 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 7

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 8 y 9 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas a los temas 8 y 9 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 10 y 11 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 9
Realización 2º prueba tipo test 
Entrega segunda parte trabajo grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso  Cierre de la asignatura  4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023