Trabajo Social con Individuos y Familias II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
REQUISITOS previos que han de cumplirse para poder acceder a la materia y/o asignaturas- incompatibilidad: SI.
Es preciso aprobar la asignatura Trabajo Social con Individuos y Familias I, antes de aprobar la siguiente: Trabajo Social con Individuos y Familias II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones:
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Primera parte: profesora Míriam Álvarez Lorenzo
Tema 1: Familia y desarrollo evolutivo
Tema 2: Trabajo Social, familias e infancia: una aproximación 
Tema 3: Análisis de los contextos de riesgo y vulnerabilidad social
Tema 4: Los procesos de detección, evaluación e intervención en situaciones de riesgo
Segunda parte: profesora Guacimara Rodríguez Suárez
Tema 5: La preservación familiar y la parentalidad positiva: buenas prácticas en la atención a las familias
Tema 6: El acogimiento familiar y el acogimiento residencial
Tema 7: Familias adoptivas
Tema 8: Adolescentes y cumplimiento de medidas judiciales

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura tiene un crédito en inglés. En este sentido, se llevan a cabo análisis de documentos escritos y audiovisuales en lengua inglesa sobre tópicos relacionados con alguno de los temas que integran la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo presencial teórico y práctico
Clases teóricas. Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesorado de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia.
Clases prácticas. Cada estudiante llevará a cabo una serie de actividades presenciales y a través del aula virtual realizadas de forma individual y grupal. El trabajo grupal se realiza en grupos de cinco personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática familiar de actualidad. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE22], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CB3], [CG22], [CG16], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CG14], [CG9], [CG3], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB5], [CB1], [CG16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós, P. y Palacios, J. (2004).
Acogimiento familiar.
Alianza ensayo.

Fernández, T. y Ponce de León, L. (2019).
Trabajo Social con Familias
. Alianza Editorial

Herder, M. (1996).
Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias
. Siglo XXI. 

Rodrigo, Mª J., Máiquez, Mª L., Martín, J. C. y Byrne, S. (2008).
Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias
. Ediciones Pirámide. 

Bibliografía complementaria

Álvarez, M., Rodrigo, M. J. y Rodríguez, G. (2013). Predictibilidad de los mensajes educativos entre madres e hijos en familias en riesgo psicosocial. 
Infancia y Aprendizaje

36
(2), 219-229.

Alvarez, B. (2003).
Orientación Familiar: intervención familiar en el ámbito de la diversidad
. Madrid. Sanz y Torrres.
 

Arruabarrena, M. y De Paúl, J. (2011). Valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantil por los profesionales de los Servicios de Protección Infantil.
Psicothema, 23(4)

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2006).
Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia.
Gedisa.
 

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010).
Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental.
Gedisa.
 

Beck-Gernsheim, E. (2003).
La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia.
Paidós. 
 

Escudero, V. (2013).
Guía Práctica de la Intervención Familiar II.
Junta de Castilla y León.

Fernández del Valle, J., y Fuertes, J. (2000).
El Acogimiento residencial en la protección a la infancia.
Pirámide.

Fernández, T. y Ponce de León, L. (2011).
Trabajo Social Individualizado: metodología de intervención.
Ediciones Académicas.

Gómez-Granell, C., García-Milá, M., Ripol-Millet, A. y Panchón, C. (Coords) (2004).
Infancia y familias: realidades y tendencias
.Ariel.
 

IASS (2017).
Guía de atención municipal para la protección infantil.
https://www.iass.es/guia-de-atencion-municipal-para-la-proteccion-infantil/category/198-guia-de-infancia

Loizaga, F. (2010).
La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias.
Ediciones Mensajeros.

Maluccio, A., Pine, B., y Tracy, E. (2002).
Social Work practice with families and children
.  Columbia University Press. 
 

Martín, E. y Suárez, H. (2018). La investigación en desprotección infantil.
Cuadernos de Trabajo Social. 31(1),
177-186

 Rodrigo, M.J. (Coord.) (2015).
Manual práctico de parentalidad positiva.
Síntesis. 
 

Ripol-Millet, A. (2001).
Familias, Trabajo Social y Mediación.
Paidós 
 

Rodrigo, M. J., Byrne, S. y Álvarez, M.(2012). Preventing child maltreatmentthrough parenting programmes implemented at the local social services level.
European Journal of Developmental Psychology, 9,
89–103

Santana-Hernández, J. D. (2006). La práctica del Trabajo Social centrada en las familias y la infancia. En Santana, J. D. (Coord.)
Manual de prácticas de Trabajo Social. Sectores y áreas de actuación.
Benchomo.
 

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua
Con carácter general, se recomienda este tipo de evaluación. 

A. Criterios mínimos
- Asistencia: Para presentarse a la modalidad de evaluación continua es requisito asistir como mínimo al 75% de las clases. Se pasará un registro de asistencia*. Será necesario entrar durante los 15 minutos primeros de la clase para que la asistencia sea válida. No se justifican las faltas de asistencia. 
- Entrega de trabajos: es obligatorio entregar todas las pruebas de evaluación y/o trabajos que se contemplen en la asignatura en fecha y forma.
- Superación de pruebas: es necesario superar la prueba objetiva y tener más de un 2,5 sobre 5 en la media de los trabajos prácticos. 

De no cumplir alguno de estos requisitos mínimos, la calificación final de la evaluación continua no podrá superar los 4,5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única.

B. Pruebas
- Prueba objetiva. Esta actividad de evaluación consistirá en una prueba objetiva integrada por 30 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta (donde dos errores restarán un acierto). Constituye el 50% de la nota. Será necesario tener 2,5 puntos sobre 5 para superar la evaluación teórica. La prueba se realizará el día de examen de la primera convocatoria oficial. 
- Trabajos prácticos. Las actividades prácticas se evaluarán mediante un trabajo individual y un trabajo grupal. Estas actividades se realizarán a lo largo del cuatrimestre y finalizarán con la entrega de los trabajos individual y grupal. Todos los trabajos realizados deberán subirse al aula virtual en el espacio habilitado al efecto. Será requisitio entregar las dos prácticas para poder aprobar esta parte. Esta parte constituye el 50% de la calificación y se desglosa de la siguiente forma: 
  • Trabajo individual: 25% de la nota. Fecha aproximada de entrega: 7º semana de clase
  • Trabajo grupal: 25% de la nota. Fecha aproximada de entrega: 14º semana de clase 
Será necesario obtener al menos 2,5 puntos sobre 5 en la parte práctica de la asignatura. 

C. Aspectos generales
-*La suplantación de identidad o informar de una falsa asistencia será penalizado con un cero en la evaluación de la primera convocatoria, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse. 
- Para superar la evaluación continua será necesario: aprobar la prueba objetiva, aprobar la parte práctica y tener más de un 5 sobre 10 en el total de la nota de la asignatura. 
- En caso de haber aprobado la parte práctica y suspender la prueba objetiva o viceversa, se guardarán las notas de las partes superadas durante el presente curso académico. El alumnado podrá recuperar las partes suspendidas en los llamamientos de 1º y 2º convocatoria. 
- La falta de entrega de alguna de las pruebas de evaluación supondrá el pase a la modalidad de evaluación única.
- Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumnado figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que se presenten a prueba objetiva. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
- Se podrá renunciar a la evaluación continua (y optar así a la evaluación única sin que corra convocatoria) siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50%. 

2. Evaluación única
Esta modalidad está destinada al alumnado que no se haya adscrito a la evaluación continua. El alumnado deberá comunicar su adscripción a la evaluación única a través del procedimiento que se habilitará en el aula virtual. Se podrá optar a evaluación única siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50%
El examen consistirá en dos pruebas:
- Una prueba objetiva de 40 preguntas tipo test con tres alternativas, donde dos errores restarán un acierto. Esta prueba valdrá de cero a seis puntos y para superarla será necesario obtener al menos tres puntos.
- Examen práctico que consistirá en la aplicación del proceso metodológico de Trabajo Social y de las herramientas de intervención social con familias a un caso práctico. Esta prueba valdrá de cero a cuatro puntos y para superarla será necesario obtener al menos dos puntos.
Es preciso aprobar ambas partes para obtener la nota global. En caso de no cumplir con este criterio, y aunque la puntuación total superase los 5.0 puntos, la calificación final en la evaluación única sería de 4,5.
En la evaluación única el suspenso de una de las partes conlleva presentarse a ambas pruebas en siguientes convocatorias.
En la evaluación única también se contempla la recuperación de alguna de las partes suspendidas en la modalidad de evaluación continua. 

Comentarios finales: 
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente. 
Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CG16], [CG14], [CE22], [CE9], [CE4], [CE3] Prueba objetiva tipo test a realizar en examen oficial compuesta por 30 preguntas con tres alternativas de respuesta (donde dos errores restarán un acierto). El examen final de la asignaura se compone de esta prueba objetiva y de un supuesto práctico. Será necesario tener 2,5 puntos sobre 5 para superar el examen final.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2] Trabajo individual: 25%, trabajo grupal: 25%. Los trabajos individuales y grupal serán evaluados en una escala de 0-10. Se valorará la aplicación de los contenidos teóricos en cada una de las prácticas a realizar y la originalidad de las aportaciones. 
Será necesario obtener al menos 2,5 puntos sobre 5 para superar la parte práctica de la asignatura. 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Conoce los modos de implicar a las familias para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
­ Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual y familiar en Trabajo Social, de manera que se impliquen en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
­ Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades de las familias para orientar una estrategia de intervención teniendo en cuenta las opciones posibles.
­ Es capaz de diseñar proyectos de intervención y prevención de menores y familias vulnerables y de riesgo.
­ Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
­ Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en contextos familiares.
­ Es capaz de aplicar el proceso metodológico y las herramientas apropiadas a la intervención social con individuos y familias en contextos de vulnerabilidad y de riesgo.
­ Es capaz de ayudar a explorar las redes de apoyo informal y formal de las personas en sus contextos vitales.

Resultados de aprendizaje de las competencias generales:

­ Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
­ Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
­ Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
­ Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
­ Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
­ Hace un uso no sexista del lenguaje.
­ Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos, propios de la materia.
­ Elabora síntesis de tópicos de la materia, basados en textos escritos.
­ Usa de manera apropiada los conceptos básicos de la materia.
­ Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
­ Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
­ Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
­ Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
­ Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
­ Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
­ Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
­ Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a la asignatura.
Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4.
Entrega del trabajo individual
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 6.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 6. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 8.
Entrega del trabajo grupal.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Cierre de la asignatura  Repaso  4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado  0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023