Trabajo Social con personas Mayores
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180904
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Para la organización de las tutorías solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Para la organización de las tutorías solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: Los diferentes sistemas públicos de protección social, especialmente el sistema de Servicios Sociales, el Sistema para la Promoción de la Autonomía y atención a personas en situación de Dependencia (SAAD), Salud, Seguridad social-pensiones etc. reconocen
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Marta García Ruiz

Introducción: Las diferentes consideraciones sobre la vejez: Paradigmas y principales teorías.
Tema 1. Perspectivas científico-disciplinares de abordar la vejez (Fisiológico-biológico; Filosófico-antropológico; Psicológico; Sociológico; Gerontológico; Trabajo social).
Tema 2. Perspectiva demográfica: Una mirada aplicada al Trabajo Social. Envejecimiento demográfico a nivel mundial. Estructura sociodemográfica en España y Canarias. Aplicabilidad al Trabajo Social.
Tema 3. Perspectiva psicológica del envejecimeinto.
Tema 4. Políticas Sociales Gerontológicas (marco normativo; planes y programas; recursos sociales-servicios y prestaciones; financiación).
Tema 5. La intervenión con personas mayores. 

OBSERVACIONES: En función del número de estudiantes matriculados y de las posibilidades reales se organizarán
Charlas de invitados, actividades intergeneracionales (Visita guiada a la Ull) y Visitas a centros de mayores (residencias, CED's....).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Aprendizaje constructivista

Descripción

Se aplica una metodología activa, flexible y colaborativa en torno al Modelo de enseñanza centrado en el alumno. 

Para ellos se promueve un modo interactivo que permita al alumnado construir su propio proceso de aprendizaje. Este proceso se desarrolla en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas del profesorado, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje.
Para las prácticas que se desarrollan en grupo, se constituyen equipos de trabajo estables que estan activos durante todo el cuatrimestre. El tamaño de cada grupo se determina en función del total de alumnado matriculado en la asignatura, teniendo en consideración el criterio de grupos no inferiores a 5 ni superiores a 7 estudiantes. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CG16], [CG14], [CG12], [CG7], [CG1], [CE25], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG7], [CG1], [CE25], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE10], [CE8], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG16], [CG14], [CG12], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE22], [CE10], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG12], [CG7], [CG1], [CE25], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG12], [CG7], [CG1], [CE25], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG14], [CG7], [CG1], [CE22], [CE10], [CE9], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG3], [CG1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Agulló, S. (2001). Mayores, actividad y trabajo en el proceso de envejecimiento y jubilación: Una aproximación psico-sociológica. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 
Cívicos, A. (2012). La política social gerontológica y su reflejo en la prensa de Tenerife. El caso particular de la protección a la dependencia 2006-2007 (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, La Laguna. 
Martín, M. (2003). Trabajo Social en Gerontología. Madrid: Síntesis.
Pinazo, S. y Sánchez, M. (2005). Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

Cívicos, A. y Rapp, R.E. (2002). “Son como niños”. Reflexiones en torno a la infantilización de la vejez. Servicios Sociales y Política Social, 59, 133-147. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
Kehl, S. y Fernández, M. (2001). La construcción social de la vejez. Cuadernos de Trabajo Social, 14, 125-161. Madrid: Universidad Complutense. 
Medina, M.E. y Ruiz, M. J. (2000). Políticas Sociales para las personas mayores en el próximo siglo. Murcia: Universidad de Murcia.
Rodríguez, A. (dir.) (2005). Atención a las personas en situación de dependencia en España.Libro Blanco. Madrid: IMSERSO.
Pérez Díaz, J. Ramiro Fariñas, D. Aceituno Nieto, P. Muñoz Díaz, C. Bueno López, C. Ruiz-Santacruz, J. S. Fernández Morales, I. Castillo Belmonte, A. B. de las Obras-Loscertales Sampériz, J. Villuendas Hijosa, B. (2022). “Un perfil de las personas mayores en España, 2022. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 29, 40p. [Fecha de publicación: 30/09/2022].
< http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos2022.pdf 

Otros recursos

IMSERSO
PAGINAS WEB DE ORGANISMOS OFICIALES DE DISTINTOS ÁMBITOS (Internacional, estatal, autonómico y municipal).
PORTAL DE LA DEPENDENCIA
PORTAL MAYORES
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para todo el alumnado es obligatoria la inscripción en el aula virtual con foto.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se realiza de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL aprobado por Consejo de Gobierno del 21 de junio de 2022 y modificado 13-07-2022, 8-11-2022 y 31 de mayo de 2023. 
Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.5 del citado reglamento. Para esta asignatura, la comunicación de acogerse a la evaluación única puede realizarse hasta la semana 6, previo a la realización de la primera prueba objetiva (mediante procedimiento habilitado en el aula virtual).

,
EVALUACIÓN CONTINUA

Requisitos: La evaluación continua solo será posible para el alumnado que asista de forma regular a las clases (75% de asistencia).

Evaluación de los contenidos teóricos:  Esta parte supone un valor máximo del 50% (5 puntos) de la calificación final de la asignatura. El alumnado debe realizar 2 pruebas objetivas compuestas por 20 preguntas con 3 opciones de respuesta (2 errores, restan un acierto). La primera prueba se realiza en torno a la semana 7, y la segunda en torno a la semana 13. Cada prueba tiene un valor de 2.5 puntos. Para considerar esta parte superada, el alumnado debe alcanzar el 50% de cada prueba (puntuación mínima de 1.25).   

Evaluación de las actividades prácticas: Esta parte supone un valor máximo del 30% (3 puntos) de la calificación final de la asignatura y consiste en la realización de diferentes trabajos y actividades sobre los contenidos prácticos impartidos durante el desarrollo de la asignatura. Los diferentes trabajos y actividades se realizan en grupo. Para considerar esta parte superada, el alumnado debe alcanzar el 50% de cada una de las actividades y trabajos requeridos y el 50% de todas las actividades y trabajos en conjunto (puntuación mínima de 1.5 puntos). Los contenidos y criterios para la realización de las diferentes actividades/trabajos se muestran en el aula virtual. La entrega y defensa se realizarán en torno a la semana 14 y 15.

Asistencia y participación: Esta parte supone un valor máximo del 20% (2 puntos) de la calificación final de la asignatura. 

El cálculo de la calificación final de la asignatura consiste en la suma de las tres partes: Contenidos teóricos (pruebas objetivas) y Actividades prácticas (actividades/trabajos en grupo) y Asistencia y participación. Para realizar la suma de las tres partes, es necesario aprobar de forma independiente cada parte: contenidos teóricos (2.5 puntos) y actividades prácticas (1.5 puntos en total y el 50% en cada actividad/trabajo requerido) asistencia y participación. Si este requisito no se cumple y la suma de estas notas fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4.5. En tales casos, la nota correspondiente a la parte superada se mantiene durante el curso académico vigente. De tal modo que el alumnado que opta y cumpla con los requisitos de la modalidad de evaluación continua es evaluado bajo los criterios de la misma durante el curso académico vigente. 

A modo de esquema, la evaluación continua queda configurada del siguiente modo:
50% Contenidos teóricos (2 pruebas objetivas, semana 7 y 13 aprox.)
30% Actividades prácticas (Actividades/trabajos en grupo, semanas 14 y 15 aprox.)
20% Asistencia y participación

Se entiende agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua: dos pruebas objetivas. 

EVALUACIÓN ÚNICA

Recomendaciones: Acudir a una tutoría para conocer los materiales a trabajar y comunicar, al menos con una semana de antelación al profesorado a través del correo electrónico, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.

Esta parte supone un valor máximo del 100% (10 puntos) de la calificación final de la asignatura. El alumnado debe realizar una prueba escrita sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos a través de la bibliografía básica y complementaria que consta en la guía docente y en todos los materiales obligatorios y complementarios citados y/o colgados en el aula virtual. La prueba se realizará en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente y estará compuesta por preguntas tipo test de diferente tipo (los errores restan aciertos) y tambien puede incluir preguntas de desarrollo corto y supuestos prácticos. Para considerar esta prueba superada, el alumnado debe alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos, equivalente al 50% de la prueba. 

En resumen, la evaluación única implica:
100% Contenidos teórico y prácticos (Prueba escrita)

En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades superadas durante la evaluación continua de la asignatura. 

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales (penalizan nota del trabajo). Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social.
La detección de plagio de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) o la no referencia de las fuentes consultadas (modelo APA, 7ª edición) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria: “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser
evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias
Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG14], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3] 2 pruebas tipos test, compuesta cada una de ellas por 20 items con 3 opciones de  respuesta, dos errores restan un acierto.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE25], [CE24], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8], [CE3] Calidad del  trabajo. 
 
30,00 %
Asistencia y participación [CG9], [CG12], [CG13], [CG7] Resistro de asistencia y participación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.

CE8. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal.

CE9. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
2. Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.

CE10. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
1. Ha desarrollado habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
2. Es capaz de evaluar los diferentes puntos de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.

CE22. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

CE24. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre resultados. 

CE25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
1. Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos.
2. Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas.
3. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
4. Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.

CG3. Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.

CG6. Capacidad de gestión de la información.
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG7. Resolución de problemas.
1. Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
2. Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
3. Conoce y utiliza la habilidad de toma de decisiones.

CG9. Trabajo en equipo.
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.

CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales.
1. Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
2. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos en equipo.
3. Se comunica de manera asertiva.

CG14. Desarrollar el razonamiento crítico.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.

CG16. Aprendizaje autónomo.
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.

CG18. Creatividad.

1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación ante complejas situaciones de índole social.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Introducción: Paradigmas sobre la vejez

Prácticas tema I: reflexión personal, valoración crítica.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Perspectivas científico-disciplinares de abordar la vejez (Fisiológico-biológico; Filosófico-antropológico; Psicológico, Sociológico; Gerontológico; Trabajo social).

Trabajo autónomo:Lectura de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Perspectivas científico-disciplinares de abordar la vejez (Fisiológico-biológico; Filosófico-antropológico; Psicológico, Sociológico; Gerontológico; Trabajo social).

Trabajo autónomo:Lectura de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Perspectiva demográfica aplicada al Trabajo Social. Envejecimiento demográfico a nivel mundial. Estructura sociodemográfica en España y Canarias.

Trabajo autónomo: Búsqueda de datos estadísticos. 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Perspectiva demográfica aplicada al Trabajo Social. Envejecimiento demográfico a nivel mundial. Estructura sociodemográfica en España y Canarias.

Trabajo autónomo: Consulta del aula virtual y aplicación a supuesto práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Perspectiva psicológica del envejecimiento.
Marco general.

Trabajo autónomo: Análisis de caso.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Perspectiva psicológica del envejecimiento.
Demencia.

Trabajo autónomo: Análisis de caso.

Prueba objetiva 1, aprox. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Perspectiva psicológica del envejecimiento.
Alzheimer

Video-forum.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 El mal trato hacia las personas mayores. Conceptos clave.


Trabajo autónomo: Lectura de textos. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Política Social Gerontológica.

Trabajo autónomo:  Lectura de textos. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 La intervención con personas mayores.

Trabajo autónomo:  Lectura de textos. 


 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 La intervención con personas mayores.

Trabajo autónomo: lectura de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 La intervención con personas mayores.

Trabajo autónomo: Lectura de textos.
Entrega de trabajo práctico para evaluación (aprox.)

Prueba objetiva 2, aprox. 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 La intervención con personas mayores.

Entrega de trabajo práctico para evaluación (aprox.)
Presentación y defensa trabajo práctico (aprox.)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5



 
La intervención con personas mayores. 

Entrega de trabajo práctico para evaluación (aprox.)
Presentación y defensa trabajo práctico (aprox.)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Realización de exámen en convocatoria oficial. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023