Trabajo Social con Individuos y Familias I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G P'RIMERA 3
Observaciones: Las tutorías del primer cuatrimestre lunes serán presenciales y los martes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo: jmherera@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido.Las tutorías de los martes, serán presenciales y la de los miércoles, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo: jmherera@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Evolución histórica y actual del TSIF
  2. La entrevista, la valoración- diagnóstica y el informe social.
  3. El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida.
  4. Teorías, modelos, enfoques, y procedimientos del TSIF
  5. La intervención profesional, la evaluacion y mejora  técnica para el TSIF
  6. Experiencias de TSIF desde la cartera de servicios de la comunidad (Servicios Sociales y Tercer Sector de la Acción Social)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación, Proyecto de innovación en el contexto real de intervención del trabajo social y los servicios sociales

Descripción

Es activa, flexible y colaborativa mediante un  modelo de aprendizaje por proyectos, experiencial y constructivista,  con énfasis en la resolución de problemas y/o casos prácticos, y docencia articulada en el uso intensivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, entre otras, promoviendo la innovación (dentro y/o fuera del aula aplicadas a contextos reales del trabajo social), y orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación.
Las herramientas a utilizar son:
1.     Aula invertida (estudiante estudia en casa antes de la clase haciendo uso de los materiales alojados en el portal y preguntas específicas de búsqueda de aprendizaje mediante la inteligencia artificial y en el aula se aprovecha para consolidar los conocimientos aprendidos, aclaración de dudas, dinámicas y casos prácticos).
2.     Portafolios digital grupal  ( Elaboración de fichas de aprendizaje sobre cada tema tratado)
3.     Pruebas autoevaluación individual de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para evaluar aprendizaje)
4.     Elaboración de la práctica obligatoria individual
5.     Elaboración de proyecto de investigación grupal para la innovación social ( sobre tema orientado por docente)
6.     Evaluación de proceso y resultados: autoevaluación (estudiante) e intra- evaluación (entre pares)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG9], [CG4], [CG3], [CE7], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG4], [CE22], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG14], [CG4], [CG1], [CE22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE22], [CE8], [CE5], [CE4], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CB4], [CG22], [CG4], [CG3], [CE22], [CE9], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•Nardone, G. (2015)
Ayudar a los padres a ayudar a los hijos: problemas y soluciones para el ciclo de la vida.
Barcelona. Herder.
Fernández i Barrera, J. (coord). (2016).
Intervención con familias desde el  Trabajo Social. 
Madrid. Grupo 5.
Amaya Ituarte (coord). (2017). 
Prácticas de Trabajo Social Clínico
. Valencia. Nau Libres.
Herrera, J.M .(2022). 
La Práctica Basada en la Evidencia y la Investigación Aplicada desde el Trabajo Social Clínico (TSC) y el Trabajo Social (TS) para los Servicios Sociales (SSSS), Tercer Sector de la Acción Social (TSAS), y la Práctica privada (Pv)
 . Material de estudio: IETSC – Instituto Español de Trabajo Social Clínico.  IESTC.  Disponible en el portal académico de la asignatura.  
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: Evaluación Continua y evaluación Única.

La evaluación continua (EC) consiste en:
 
Para todo el estudiantado, salvo quienes quieran renunciar. Para  el estudiantado optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse
presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Se valorará por el profesor, excepciones: situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. La modalidad de evaluación continua se mantiene hasta la segunda convocatoria.
 
La evaluación continua implica la realización de las actividades obligatorias como:
 
La asistencia y participación en la clase es obligatoria, en caso de que el estudiante asista a menos del 70 % de las clases, y no participe, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua. 
 
La nota final de la asignatura consta de la suma de las calificaciones de las siguientes tareas. La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la actividad por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5. En caso de suspender la actividad, el/la estudiante, puede recuperar la misma, presentando nueva tarea revisada y mejorada para ser evaluada, dos semanas después de finalizar cada tema. Si el/  la estudiante, no entrega las actividades, la calificación final será como máximo 3,5.
 
a)     Aula invertida (estudiante estudia en casa antes de la clase haciendo uso de los materiales alojados en el portal y preguntas específicas de búsqueda de aprendizaje mediante la inteligencia artificial y en el aula se aprovecha para consolidar los conocimientos aprendidos, aclaración de dudas, dinámicas y casos prácticos en aula). (20%)
b)     Portafolios digital grupal  (Elaboración de fichas de aprendizaje sobre cada tema tratado) (10%)
c)     Elaboración de proyecto de investigación grupal para la innovación social ( sobre tema orientado por docente) (30%)
d)    Elaboracion de práctica obligatoria individual , indicada por docente (20%) 
d)     Evaluación de proceso y resultados: autoevaluación (estudiante) e intra- evaluación (entre pares) (20%)
 
Se entiende agotada la convocatoria, si el/la estudiante realiza las cinco actividades previstas y su ponderación computa un 50% de la evaluación continua.
 
La evaluación única (EU) consiste en:
 
El modelo de evaluación única (alternativa a la continua), será para estudiantes que no se hayan acogido a la evaluación continua o renunciado.
 
El alumnado deberá realizar un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. La prueba consistirá en un examen de 5 preguntas teóricas a desarrollar y  1 supuesto práctico. Por norma general no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las pruebas objetivas, se deberá hacer un esfuerzo por redactar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura y el Trabajo Social.
 
En la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de las actividades  realizadas durante la evaluación continua si han sido superadas, y éstas sólo suma el 40% de la calificación obtenida de todas las superadas, y se sumará al resultado obtenido en la prueba teórico-práctico a realizar.  
 
Nota para el alumnado de quinta o posterior convocatoria:  El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Trabajo individual y grupal obligatorio  50,00 %
Portafolios [CG4], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2] Portafolios digital grupal  (Elaboración de fichas de aprendizaje sobre cada tema tratado) 10,00 %
Aula invertida [CE6], [CE7], [CE8] El/la estudiante, estudiará en casa antes de la clase haciendo uso de los materiales alojados en el portal y preguntas específicas de búsqueda de aprendizaje mediante la inteligencia artificial,  y en el aula se aprovecha para consolidar los conocimientos aprendidos, aclaración de dudas, dinámicas y casos prácticos en aula. 20,00 %
Auto-evaluación [CB1], [CE3], [CE4], [CE8] Evaluación de proceso y resultados: autoevaluación (estudiante) e intra- evaluación (entre pares) 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:
  • ­ Conoce los modos de implicar a las personas y familias participantes en los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
  • ­ Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual, familiar, en Trabajo Social, de manera que se impliquen en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
  • ­ Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades para orientar una estrategia de intervención con familias teniendo en cuenta las opciones posibles.
  • ­ Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
  • ­ Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos de las personas y las familias.
  • ­ Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos entre las personas y las familias.
  • Resultados de aprendizaje de las competencias generales:
  • ­ Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
  • ­ Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
  • ­ Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
  • ­ Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
  • ­ Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
  • ­ Hace un uso del lenguaje no sexista y no discriminatorio.
  • ­ Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
  • ­ Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
  • ­ Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
  • ­ Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
  • ­ Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
  • ­ Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
  • ­ Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
  • ­ Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1:  Evolución histórica y actual del TSIF
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1: Evolución histórica y actual del TSIF
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2: La entrevista, la valoración- diagnóstica y el informe social.
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
  • Presentación grupal  (trabajos al cierre de cada tema tratado)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2: La entrevista, la valoración- diagnóstica y el informe social.
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
  • Pruebas individuales de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje) 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2: La entrevista, la valoración- diagnóstica y el informe social.
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc.
  • Entrega propuesta de diseño de proyecto de investigación grupal para la  innovación social
  • Presentación grupal  (trabajos al cierre de cada tema tratado)
  • Pruebas individuales de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3: El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida.
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3: El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida.
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
  • Pruebas individuales de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje) 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3: El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida.
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
  • Presentación grupal  (trabajos al cierre de cada tema tratado)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4: Teorías, modelos, enfoques, y procedimientos del TSIF
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
  •  Autoevaluación estudiante  y entre pares (primer corte evaluativo)
  • Pruebas individuales de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje)
  • Presentación grupal  (trabajos al cierre de cada tema tratado)
     
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4: Teorías, modelos, enfoques, y procedimientos del TSIF
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
  • Portafolios digital grupal  (Entrega de fichas de aprendizaje temas 1-3)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5: La intervención profesional, la evaluación y mejora técnica para el TSIF
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
  • Entrega  informe resultados proyecto de investigación grupal para la innovación social
  • Presentación grupal  (trabajos al cierre de cada tema tratado)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5: La intervención profesional, la evaluación y mejora técnica para el TSIF
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6: Experiencias de TSIF desde la cartera de servicios de la comunidad (Servicios Sociales y Tercer Sector de la Acción Social)
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6: Experiencias de TSIF desde la cartera de servicios de la comunidad (Servicios Sociales y Tercer Sector de la Acción Social)
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 6: Experiencias de TSIF desde la cartera de servicios de la comunidad (Servicios Sociales y Tercer Sector de la Acción Social)
  • Clases teoría: aula invertida (asistencia a clases y participación) 
  • Clases prácticas: simulaciones, trabajo de casos, análisis de problemas, etc. 
  • Presentación grupal  (trabajos al cierre de cada tema tratado)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Entrega de trabajos finales, autoevaluación. 
  • Pruebas individuales de selección múltiple y pregunta de reflexión (tipos test para autoevaluar aprendizaje)
  • Portafolios digital grupal  (Entrega de fichas de aprendizaje temas 1-6)
  • Autoevaluación estudiante  y entre pares (segundo corte evaluativo)
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023