Inglés Básico
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

General:
Nombre:
MARCOS
Apellido:
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1 (teoría); PA101; PA102; PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 645
Teléfono 2:
922319889
Correo electrónico:
mhergonz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda encarecidamente escribir a mhergonz@ull.edu.es para cualquier consulta o cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda encarecidamente escribir a mhergonz@ull.edu.es para cualquier consulta o cita.
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SANCHEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502, ext.6259
Teléfono 2:
616818371
Correo electrónico:
elesan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 11:00 14:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Sala de Profesores
Jueves 11:00 12:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Sala de Profesores
Jueves 14:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Sala de Profesores
Observaciones: Las tutorías son de carácter presencial. El alumnado que, justificadamente, no pueda asistir a las tutorías presenciales, podrá solicitar su tutoría a través de "Meet".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 Inglés
Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 Inglés
Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 Inglés
Observaciones: Las tutorías serán de carácter presencial. El alumnado que, justificadamente, no pueda asistir a las tutorías presenciales, podrá solicitar su tutoría a través de "Meet". El alumnado de Adeje, en este segundo cuatrimestre, tendrá sus tutorías vía "Meet" en el horario establecido para este segundo cuatrimestre.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esta asignatura ofrece al estudiante una formación en lengua inglesa tanto para fines profesionales como académicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE32 - Adquirir la habilidad para comprender la lengua inglesa hablada; entender textos escritos en inglés; y expresarse oralmente y por escrito en inglés.

Competencias Generales

  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Social Work and Social Welfare.
2. Diversity: Race, Class, Gender.
3. Children, Families and Older Populations. 
4. Disability.
5. Mental Health.
6. Migration.
7. Criminal Justice.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tanto la docencia como las actividades a llevar a cabo la asignatura, se impartirán y realizarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Explicación por parte del profesor de los contenidos previstos en el temario del curso. Los aspectos más teóricos se abordarán, en todo momento, con el objetivo principal de fomentar la comunicación. Por lo tanto, se busca que el aprendizaje se desarrolle en situaciones contextualizadas, adecuadas al nivel de conocimiento y a las competencias requeridas en la asignatura.
CLASES PRÁCTICAS: Realización de clases prácticas que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que el alumnado ha adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita. La evaluación de las competencias y los logros de aprendizaje de los estudiantes se llevará a cabo considerando los resultados de las pruebas realizadas a lo largo del período académico.

La metodología de la asignatura se basa en fomentar la participación activa de los alumnos, con el objetivo de que sean capaces de utilizar la lengua extranjera como una herramienta de comunicación efectiva.
Para tal fin, la dinámica de la clase se enfoca en llevar a cabo actividades prácticas dentro del aula. Estas actividades incluyen ejercicios prácticos, debates, role-play, proyectos, estudio de casos, entre otros. Los profesores propondrán y guiarán estas actividades, con el objetivo de fomentar una actitud participativa por parte de los alumnos en el desarrollo de la clase y en su propio proceso de aprendizaje.

El uso del aula virtual servirá para integrar recursos que faciliten el proceso de aprendizaje, así como una forma adicional de comunicación que complementa la interacción en el aula física.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Asistencia a tutorías 4,50 1,00 5,5 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Realización de prácticas de laboratorio 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bottomley, Jane, et al.
Critical Thinking Skills for your Social Work Degree,
Critical Publishing, 2019.
ProQuest Ebook Central
, https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/5762734?accountid=27689.
Wilson, Kate et al.
Social Work. An Introduction to Contemporary Practice
. Pearson-Longman, 2011.

Bibliografía complementaria

Pawar, Manohar (Ed.) 
Social Work: Innovations and Insights.
Australian Scholarly Publishing Pty, 2018. 
ProQuest Ebook Central
, https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/6485035?accountid=27689.
Sewpaul, V., Kreitzer, L., and Raniga, T. (Eds.) 
The Tensions between Culture and Human Rights: Emancipatory Social Work and Afrocentricity in a Global World
. University of Calgary Press, 2021. 
ProQuest Ebook Central
, https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/6614525?accountid=27689.
En el Campus Virtual de esta asignatura se proporcionarán enlaces a materiales en línea relativos a la misma.

Otros recursos

WordReference
Cambridge Dictionary
Collins Dictionary
Wordhippo
 
BBC Learning English
 
Howjsay
 
Linguee
   
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9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En su capítulo III, el Anexo I correspondiente a la modificación parcial de 2023 del "Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna" (REC) establece para la superación de una asignatura dos modalidades de evaluación, una continua (EvC), y que será preferente, y otra única (EvU):

1. Evaluación Continua (EvC):

- Todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua (salvo quienes se acojan a la evaluación única) desde que se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (semana 7). Esto quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 40% aparecería en acta como "suspenso (4)".  
- Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación persigue la evaluación progresiva del estudiante, para lo cual es requisito imprescindible una asistencia de, al menos, un 80% a las sesiones tanto teóricas como prácticas. En este sentido y con el mismo fin, se entenderá como participación activa que el alumnado entregue, participe y apruebe las actividades y/o pruebas a desarrollar a lo largo de la asignatura. 
- Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente (pruebas a, b, c y d) no superará la asignatura. Por tanto, en caso de no superar alguna de las partes de la evaluación, la calificación que aparecerá en el acta de manera provisional será "suspenso (4)" hasta recuperar las partes no aprobadas en convocatoria extraordinaria (junio, julio). No obstante, se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura para posteriores convocatorias dentro del mismo curso académico (no posteriores). 
- La evaluación se dividirá de la siguiente forma:

a. Prueba de comprensión y desarrollo de contenidos (30%).

b. Presentaciones orales ante el aula en grupo y actividades en grupo y/o individuales relacionadas con estas y que se desarrollarán a lo largo de la asignatura (30%).

c. Prueba de comprensión oral (10%).

d. Examen final de carácter individual en el que se evaluarán los contenidos teóricos, los resultados de las actividades desarrolladas en el curso, y el aprendizaje de conceptos propios de la asignatura. Podrá consistir en pruebas tipo cuestionario, test, de desarrollo, expresión escrita (writing) y/o una combinación de las anteriormente mencionadas (30%).

La calificación final de la asignatura será la resultante de la suma de las partes a, b, c y d cuando todas estén superadas.

2. Evaluación Única (EvU):

- Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. 
- No se guardarán partes de la evaluación única para las siguientes convocatorias dentro del mismo curso académico.
- La evaluación se desglosa de la siguiente forma:

a. Examen final de carácter individual en el que se evaluarán los contenidos teóricos, los resultados de las actividades desarrolladas en el curso, y el aprendizaje de conceptos propios de la asignatura. Consistirá en una prueba tipo cuestionario, test, de desarrollo, expresión escrita (writing), y/o una combinación de las anteriormente mencionadas (30%), una prueba de comprensión y desarrollo de contenidos (30%), y una prueba de comprensión oral (10%). 

Una vez superada la parte a, se convocará al alumnado para realizar la siguiente prueba en el espacio acordado. 

b. Presentación oral individual relacionada con los contenidos de la asignatura (30%).

- La calificación final será la suma de todas las partes (a y b) siempre y cuando todas se hayan aprobado. En caso de no superar alguna de las partes, la calificación que aparecerá en el acta de manera provisional será "suspenso 4" hasta recuperar las partes no aprobadas.

* El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única. El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado, acogiéndose a la evaluación continua o única con el profesorado responsable de la asignatura. En este caso deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su centro. Para más información consultar el artículo 16 del capítulo IV del REC.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32] Se valorarán la capacidad de aprendizaje, la adquisición de conocimientos, el manejo de los materiales didácticos y las capacidades analítica y sintética (corresponde a las pruebas a y b). 60,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32] Se valorarán la capacidad de aprendizaje, la adquisición de conocimientos, el manejo de los materiales didácticos y las capacidades analítica y sintética (corresponde a la prueba d).
 
30,00 %
Pruebas orales [CB5], [CB4], [CG13], [CG4], [CE32] Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la fluidez, el adecuado uso del léxico relacionado con la temática tratada, la organización de ideas, y la capacidad expositiva y de interacción (corresponde a la prueba c). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumno debe ser capaz de:
Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional del Trabajo Social, tal y como a continuación se relaciona: 
1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.
2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.
3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados al Trabajo Social.
4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales, incluyendo cartas e informes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En el Campus Virtual se expondrá un calendario lo más detallado posible, con la debida antelación y atendiendo al desarrollo del curso.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción.
Tema 1.

Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias.
4.50 7.50 12.00
Semana 2: Tema 1. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias. 4.50 7.50 12.00
Semana 3: Tema 2. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias. 3.50 5.25 8.75
Semana 4: Tema 2. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias.

 
3.50 5.25 8.75
Semana 5: Tema 3. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias. 3.50 5.25 8.75
Semana 6: Tema 3. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias. 3.50 5.25 8.75
Semana 7: Tema 4. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias.
Prueba de evaluación continua (30% prueba de comprensión y desarrollo de contenidos - a en estrategia evaluativa - y 10% prueba de comprensión oral - c en estrategia evaluativa).
3.50 8.75 12.25
Semana 8: Tema 4. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias. 3.50 5.25 8.75
Semana 9: Tema 5. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias. 3.50 5.25 8.75
Semana 10: Tema 5. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias.
 
3.50 5.25 8.75
Semana 11: Tema 6. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias. 3.50 5.25 8.75
Semana 12: Tema 6. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias. 3.50 5.25 8.75
Semana 13: Tema 7. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias. 3.50 5.25 8.75
Semana 14: Tema 7. Clases prácticas, seminarios, debates/presentaciones y otras actividades complementarias.
 
3.50 5.25 8.75
Semana 15: Revisión. Clases de resolución de dudas en base a los contenidos estudiados. Trabajo autónomo para la preparación de la prueba final.  9.00 4.50 13.50
Semana 16 a 18: Tutorías y preparación del examen. Trabajo autónomo para la preparación de la prueba final.  0.00 4.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-10-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023