Antropología Social
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
922317301
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones:
General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA 101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías.

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA 101, PA 102, PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esra asignatura facilita que el alumnado integre una visión más amplia de la naturaleza humana, resaltando la diversidad tanto cultural como étnica, y las variaciones del comportamiento en torno a esa misma pluralidad. La práctica profesional del Trabajo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.

Competencias Generales

  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Raquel de la Cruz Modino, coordinadora Grupo Teórico y Prácticos

TEMAS (epígrafes):


Tema 1. La Antropología Social y Cultural.
1.1.  La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas.
1.2. Los campos de estudio de la Antropología Social y Cultural.
1.3. El método etnográfico y sus técnicas de investigación. Emic/Etic.
 
Tema 2. El concepto de cultura.
2.1. Definición y características de la cultura. Principales teorías de la cultura. 
2.2. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
2.3. Globalización, homogeneización y resistencia culturales.
 
Tema 3. Etnicidad, migraciones y racismo.
3.1. Identidad étnica, nación y nacionalismo. Genocidio, etnocidio  y etnogénesis
3.2. La construcción cultural de la raza. Racismo y estratificación social.
3.3. Migraciones y modelos de gestión de la diversidad cultural.
 
Tema 4. Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad.
4.1. Afinidad, filiación, terminología del parentesco
4.2. Matrimonio(s), endogamia, exogamia, tabú del incesto, familia(s), pautas de residencia postmarital y herencia.
4.3. La construcción cultural del sexo, el género y la sexualidad.  
 
Tema 5. Producción y reproducción, ecología y economía.
5.1.  Producción y distribución: cazadores-recolectores, pastores, campesinos, culturas industriales y post-industriales.  
5.2.  Distribución e intercambio: reciprocidad, redistribución y mercado
5.3. Consumo. Turismo y comercialización de la cultura.
 
Tema 6. Organización social y sistemas políticos.
6.1. Estatus, rol, poder y autoridad, estratificación y relaciones de poder
6.2. La organización sociopolítica de los grupos humanos: bandas, tribus, jefaturas y estados.  
6.3. El simbolismo en la organización social: representación y ritual   

PRÁCTICAS: 

Las prácticas versarán sobre diferentes técnicas y herramientas propias de la Antropología Social y Cultural.  
La profesora Grecy Pérez Amores impartirá las prácticas 1, 2 y 3; que serán evaluadas mediante prueba tipo test.
La profesora Silvia Zelaya impartirá las prácticas 4,5,6,7,8 y coordinará la entrega del trabajo correspondiente a las mismas. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará sobre la lectura de textos antropológicos en inglés y se visionarán materiales audiovisuales en lengua inglesa también. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante actividades que forman parte de la evaluación continua. La profesora pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas que se basarán en el entrenamiento son diversas herramientas de investigación social y cualitativa aplicado al ámbito del Trabajo Social. Las actividades prácticas, incluyendo actividades de aula, ejercicios y el dossier final, son igualmente obligatorias para los alumnos que deseen acogerse al sistema de evaluación continua. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE13]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bohannan, P., Ward, Martha C, & Llinares García, María del Mar. (2010). 
Para raros, nosotros : Introducción a la antropología cultural
 (2ª reimpr.. ed.). Madrid: Akal.

Harris, M. (2014).
Antropología cultural
(3ª ed, 2ª reimp.. ed., El libro de bolsillo. Biblioteca de autor). Madrid: Alianza Editorial.

Kottak, C. (2011).
Introducción a la antropología cultural [ Recurso electrónico] : Espejo para la humanidad
(3ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Bibliografía complementaria

Augé, M., J-P. Colley. (2005). 
¿Qué es la Antropología
?. Barcelona, Paidós.
 

Bohannan, Paul; Glazer, Mark. (2007). 
Antropología
. Lecturas. Madrid. McGraw-Hill.

Bonte, Pierre. (1975).
De la etnología a la antropología
. Barcelona. Anagrama.

Estalella, A. (coord.). (2022).
Ética de la investigación para las ciencias sociales
. Madrid: UCM

Ferrandiz, F. (2011).
Etnografías contemporáneas
. Barcelona, Anthropos.

Harris, Marvin (1991).
Introducción a la antropología cultural.
Madrid: Alianza Editorial.

Ingold, Tim (Ed.). (1997).
Companion encyclopedia of anthropology
. London. Routledge.

Jociles, M.I. (2016). La observación participante: ¿consiste en hablar con ‘informantes’?. Quaderns-e 21 (1): 113-124.

Jociles Rubio, M.I. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales.
Revista Colombiana de Antropología
, 54(1). DOI: 10.22380/2539472X.386 

Malgesini, G. y C. Giménez. (2000).
Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad
. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Peacock, J. L. (2005).
La Lente Antropológica. Luz fuerte, enfoque suave
. Madrid,  Alianza Editorial.

Tomlinson, J. (2001).
Globalización y Cultura
. México, Oxford University Press.

Otros recursos

Documentación de diverso origen (periódicos, capítulos de libro, artículos académicos, internet, etc).
Web de consulta sobre el manual:
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0078116988/student_view0/index.html
http://www.mhhe.com/kottakca11
Webs de referencia en antropología social:
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación alternativa.

EVALUACIÓN CONTINUA.- De acuerdo con el artículo 3.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2023), la evaluación del estudiantado se llevará a cabo mediante evaluación continua de manera generalizada. En el presente caso, esta modalidad se basa en la realización periódica de parciales eliminatorios, en formato tipo test, de los contenidos teóricos y prácticos; realizados individualmente. A esto se añade la realización de una memoria o dossier de prácticas que podrá realizarse grupalmente, y la valoración de la asistencia al 100% de las clases teóricas y prácticas. 

Los controles periódicos consistirán en cuestionarios tipo test, que se realizarán a través del Aula Virtual. Se harán 4 controles aproximadamente, durante las semanas 5 (sobre contenidos prácticos), 8 (sobre contenidos teóricos), 11 (sobre contenidos teóricos) y 15 (sobre contenidos teóricos). Cada parcial versado sobre los contenidos teóricos valdrá un 20% de la nota final, mientras que el parcial versado sobre los contenidos prácticos un 10%. 

Para proceder al cálculo de la nota continua (final), no se puede obtener menos de un 4 (sobre 10) en cualquiera de los parciales. Si eso ocurriese, en acta figurará la calificación de suspenso, figurando en el acta la nota obtenida por debajo de los 4 puntos.  

La asistencia y participación en las prácticas, y la entrega del dossier o memoria final tienen un carácter obligatorio para aquellos alumnos/as que deseen ser evaluados bajo la modalidad de evaluación continua.  

El trabajo final de prácticas  supondrá una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos (considerando la entrega y presentación oral del mismo). Se exigirá creatividad y capacidad crítica, pulcritud en el lenguaje y corrección bibliográfica; las faltas de ortografía y cualquier forma de plagio podrán afectar a la nota final del trabajo. 

La calificación final bajo la modalidad de evaluación continua será la resultante de la suma de la nota ponderada de los parciales (sobre 1,00+2,00+2,00+2,00 puntos), de la nota ponderada del dossier final (sobre 2), y de la asistencia/participación (en el aula y online) al 100% de las clases (sobre 1).

Circunstancias específicas de la evaluación continua: 
  1. Los/as estudiantes que a finales del cuatrimestre no hayan asistido al menos al 80% de las clases teóricas han de hacer una pregunta de desarrollo adicional en una prueba evaluativa en la convocatoria de mayo. No pudiendo optar al punto de asistencia/participación de las clases. En caso de no presentarse para completar su nota con esta pregunta de desarrollo adicional, su calificación sería de suspenso (4,5) en el acta de mayo, debiendo presentarse a la convocatoria de junio-julio.
  2. En todo caso, las convocatorias de junio-julio se realizarán bajo la modalidad de evaluación única. Con independencia de las circunstancias por las que el alumnado acuda a dichas convocatorias.  
  3. Las notas parciales de la evaluación continua sólo se mantendrán hasta la primera convocatoria de mayo. 

Renuncia a la evaluación continua De acuerdo con el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2023), el alumnado podrá renunciar libremente a la evaluación continua y pasar a la modalidad única siempre antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación sea al menos el 40% de la evaluación continua. Se debe tener en cuenta que:
  • En el presente caso, la renuncia no puede hacerse después de haber realizado el tercer parcial.
  • El alumnado que quiera pasarse a la evaluación única debe comunicarlo en el aula virtual o directamente a la persona coordinadora de la asignatura.

Convocatorias agotadas (condición de "presentado") Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). En este caso, el 50% será la presentación a tres primeros parciales. 

Las convocatorias siguientes, junio/julio se realizarán bajo el formato de Evaluación Única o alternativa. 

EVALUACIÓN ÚNICA (ALTERNATIVA).- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cinco preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.

NOTA PARA EL ALUMNADO DE 5º O POSTERIOR COVOCATORIA:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

El alumnado de 5º o posterior convocatoria será evaluado bajo el formato de Evaluación Única o alternativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13] Pruebas tipo test sobre los contenidos y conceptos clave de la asignatura, tanto teóricos como prácticos.  70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13] La evaluación continua cuenta con la realización de un dossier o memoria final de prácticas, que debe ser entregado al final del cuatrimestre. Podrá realizarse en grupo.  20,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CB1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13] La evaluación continua cuenta con la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. El trabajo activo en el aula implica que el alumnado deberá realizar tareas individuales y grupales durante estas sesiones. Por ello, se requerirá, además, la asistencia continua.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
(CG 3) Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –sociales, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
(CG 13) Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales. (2.) Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
(CG 14) Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad observados en las prácticas de trabajo social y objeto de supervisión profesional.
(CG 15) Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –sociales, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
(CE.3) Capacidad de utilizar una visión global de las sociedades humanas en contextos de cambio, siendo capaz de valorar los múltiples impactos (positivos y negativos) de diferentes estrategias de intervención.
(CE.13) Utiliza los conocimientos en virtud de los códigos éticos de la disciplina, siendo capaz de posicionarse en roles de mediación si la situación lo requiere.
(CE.20) Utiliza el conocimiento global del campo de estudios e intervención en contextos reales en los que la aproximación va a ser multidisciplinar y multiorganizacional, desarrollando habilidades para integrar disciplinas, instituciones y poblaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e introducción del tema 1. Exposición y desarrollo de la guía docente.
La Antropología Social y Cultural 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 2: 1 La Antropología Social y Cultural
Práctica en el Aula.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 3: 1 y 2 La Antropología Social y Cultural 
El concepto de cultura 
Práctica en el Aula. 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 4: 2 El concepto de cultura 
Práctica en el Aula. 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 5: 2 y 3 El concepto de cultura 
Etnicidad, migraciones y racismo
Primer parcial tipo test, versado sobre los contenidos prácticos (prácticas 1 a 4 inclusive). 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 6: 3 Etnicidad, migraciones y racismo 
Práctica en el Aula. 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 7: 3 Etnicidad, migraciones y racismo 
Práctica en el Aula. 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 8: 3 Etnicidad, migraciones y racismo 
Práctica en el Aula.
Segundo parcial tipo test, versado sobre los temas 1 y 2 teóricos.
3.50 4.00 7.50
Semana 9: 4 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad 
Práctica en el Aula.
 
4.50 4.00 8.50
Semana 10: 4 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad 
Práctica en el Aula. 
 
4.50 4.00 8.50
Semana 11: 4 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad 
Práctica en el Aula 
Tercer parcial tipo test, versado sobre los temas 3 y 4 teóricos.
4.50 4.00 8.50
Semana 12: 5 Producción y reproducción, ecología y economía 
Práctica en el Aula


 
3.50 4.00 7.50
Semana 13: 5 Producción y reproducción, ecología y economía  
Práctica en el Aula
 
3.50 4.00 7.50
Semana 14: 6 Organización social y sistemas políticos 
Práctica en el Aula
 
4.50 4.00 8.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Revisiones y trabajo autónomo del estudiante para la preparación y realización de evaluación.
Tercer parcial tipo test, versado sobre los temas 5 y 6 teóricos.
*La entrega del dossier final de prácticas (grupal)
se realizará al término de las clases
7.00 34.00 41.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Preparación de pregunta de desarrollo (para quienes hubieran asistido <80%) y preparación de examenes finales en la modalidad de Evaluación Única. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023