Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se exigen. No obstante, sería recomendable que el alumnado de esta materia manejase con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt), así como que esté familiarizado en el uso del Campus Virtual de la ULL y en la búsqueda de información en la Web. También es aconsejable tener un nivel de lectura comprensiva en alguna lengua extranjera, ya sea inglés, francés, italiano o alemán, puesto que la profundización bibliográfica en cualquier aspecto del temario requiere del manejo de las mismas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
1 (Teórico y Práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones:
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1 (Teórico y Práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
General:
Nombre:
GEMA MARÍA
Apellido:
PÉREZ GONZÁLEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
1 (Práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317728
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos Turísticos
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a formar al alumnado dentro del ámbito del perfil de Productos y Actividades Turísticas en todo lo relacionado con el Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 30—5 - Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
  • 30—4 - Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
  • 30—3 - Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
  • 30—2 - Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
  • 30—1 - Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
  • 29—5 - Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
  • 29—4 - Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
  • 29—3 - Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como
  • 29—2 - Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno
  • 29—1 - Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • 30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:
- Profesora: Dra. Nuria Segovia Martín


Tema 1. El Patrimonio Histórico- Artístico en Canarias. Seminario monográfico.
Tema 2. El Patrimonio Histórico-Artístico. Delimitación de conceptos. Origen y tipos de patrimonio. Categorías. Legislación. Conservación. La protección del Patrimonio. Documentos. La Ley de Patrimonio Histórico en España y en Canarias. Las administraciones públicas y la conservación del patrimonio. Los organismos internacionales.
TEMA 3.  Politicas de  gestión y difusión del patrimonio cultural en el ambito turistico. Diseño y elaboración de guias didacticas (APS– PITE).


- Profesora: Dra. Mª Esther Chávez Álvarez 

Tema 4. Arqueología, Turismo Cultural y Patrimonio Arqueológico. Conceptos y terminología básica. Inicios del Turismo cultural: interés por las ruinas del pasado. El Turismo Arqueológico: nuevos destinos y nuevas formas
Tema 5. La  gestión del Patrimonio Arqueológico. Las instituciones protectoras de los Bienes Culturales. La normativa legal y su aplicación sobre el Patrimonio Arqueológico. La difusión y proyección social del Patrimonio Arqueológico: la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos.
Tema 6. El Patrimonio Arqueológico en las Islas Canarias. Características del Patrimonio Arqueológico canario. La puesta en valor y difusión del Patrimonio Arqueológico en Canarias.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Profesorado: Dra. Mª Esther Chávez Álvarez; Dra. Nuria Segovia Martín; Dra. Gema Mª Pérez González.

Desarrollo de un Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa sobre el Patrimonio arqueológico e histórico-artístico de Tenerife para su uso turístico.
  • Debate y construcción de conocimiento tras lecturas obligatorias: trabajo de aula.
  • Realización de un catálogo de los recursos patrimoniales de diferentes municipios de la isla de Tenerife y diseño y creación de un producto turístico basado en los recursos patrimoniales identificados en el municipio elegido: 4 de diciembre de 2023. Peso: 20%
  • Elaboración de una guía didáctica: diseño de un proyecto Aprendizaje– Servicio (APS): 4 de diciembre de 2023 (en español e inglés).  Peso: 25%
  • Visita a TEA Tenerife Espacio de las Artes el viernes  27 de octubre de 2023.
  • Entrega de trabajos como resultado del trabajo colaborativo final: 4 de diciembre de 2023
  • Exposición grupal en el aula y evaluación del trabajo colaborativo final durante los días 11, 13 y 18 y 20 de diciembre de 2023.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estas actividades formarán parte del PITE y se evaluarán a través del mismo, teniendo un peso del 45% en la parte práctica de la asignatura.

• Lectura y comentario de literatura científica y referencial en lengua inglesa
• Actividades de visualización de audiovisuales en lengua inglesa
• Desarrollo de un glosario de términos en lengua inglesa
• Lectura de textos críticos y artículos cientificos, asi como otros de caracter divulgativo procedentes de prensa digital, recursos electronicos, y redes sociales de las instituciones culturales y casas de subastas, en lengua inglesa
• Entregables:
1.- Catálogo de los recursos patrimoniales y diseño y creación de un producto turístico basado en los recursos patrimoniales del municipio elegido: 4 de diciembre de 2023. Peso: 20%
2.- Elaboración de una guía didáctica: diseño de un proyecto Aprendizaje– Servicio (APS): 4 de diciembre de 2023 (en español e inglés).  Peso: 25%
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

Según lo establecido en la tabla que refleja las actividades formativas, la enseñanza de esta asignatura se fundamenta en la exposición de contenidos teóricos por parte del profesorado con el acompañamiento de diferente tipo de materiales (textos, imágenes, vídeos, etc.), diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje. Con ello se pretende que el alumnado adquiera una comprensión de los contenidos fundamentales de la materia y pueda realizar las prácticas y seminarios previstos.
Las clases prácticas y seminarios tienen por objeto complementar y ampliar las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesorado contará con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…).
Como complemento de las clases teórico-prácticas está prevista la atención tutorial individual, cuyo objetivo básico será orientar y reforzar el esfuerzo académico que pueda realizar cada estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,00 55,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [CB4], [CB3], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 12,00 14,0 [CB3], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ballart, J. (1997):
El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso
, Ed. Ariel, Barcelona.

- Calle Vaquero, M. de la (2002):
La ciudad histórica como destino turístico
, Ariel, Barcelona.

- Hernández Hernández, Francisca (2002):
El patrimonio cultural: la memoria recuperada
. Trea. Gijón.

Kishore, K. Basa (2007): Museology: a Comprehensive Bibliography and Webliography, New Delhi.

Pérez-Juez Gil, A. (2006):
Gestión del Patrimonio Arqueológico. El yacimiento como recurso turístico
, Ed. Ariel Patrimonio.

Bibliografía complementaria

- Ballart, J. y Juan i Tresserras, J. (2001):
Gestión del Patrimonio Cultural
,  Ed. Ariel, Barcelona.

- Beck, J. y Daley, M. (1997):
La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo
. Serbal, Barcelona.

- Castillo-Martínez Justicia, M. J. (2000):
Historia y teoría de la conservación y restauración arquitectónica
. Madrid, Tecnos.

- Oreja, M.A. (2000):
Ciudades históricas: conservación y desarrollo
. Fundación Argentaria.

- Querol, Mª A. (2010):
Manual de gestión del Patrimonio cultural
, Ed. Akal, Madrid.

- Tugores, F. y Planas, R. (2006):
Introducción al patrimonio cultur
al
, Ed. Trea, Gijón.

 REAL LÓPEZ, Inmaculada (2021).
Arte, memoria y museos
. Madrid: Editorial Trea.

Otros recursos

Disponibles a través de las indicaciones del aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial) a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura (Primer cuatrimestre Enero), salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b). Además, las modificaciones más importantes introducidas en el Reglamento de Evaluación y Calificación aprobado en mayo de 2023 y vigentes en este curso académico 2023-2024 son:
1.- Evaluación continua
En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual a 5,0, pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente, no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso.
Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
2.- Evaluación única
El estudiantado pueda optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos, el 40% de la evaluación continua. 
La evaluación única se realizará en el día establecido por el centro para la evaluación del primer cuatrimestre (Enero), siempre de acuerdo con el calendario académico.

ESPECIFICACIONES:
- MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Requisitos mínimos:
1. Realización de prácticas, seminarios y trabajo colaborativo correspondiente al PITE  (45%). En esta parte se incluye la evaluación de las actividades formativas planioficadas en el idioma inglés.
2. Realización de un examen (50%). Se realizará coincidiendo con la convocatoria de enero
3. Asistencia y participación activa en las clases (5%).

Será necesario superar los puntos 1 y 2 con una calificación de 5, como mínimo, para sumar ambas partes (práctica y teórica).
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas en la evaluación continua de la asignatura hasta que, por causas justificadas, el o la alumna haya de pasar a la evaluación final no en mayor porcentaje del 40%.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante el cuatrimestre (100%).

5ª convocatoria y posteriores
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [30], [29], [22], [17], [8], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5] Examen con preguntas de respuesta medio-cortas sobre cuestiones teóricas y/o prácticas del temario de la asignatura. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5] Seminarios/Prácticas/Trabajos de curso 45,00 %
Técnicas de observación [CB3], [30], [29], [22], [17], [8], [1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Preparar una visita guiada e interpretar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico. Familiarizarse con el trabajo de documentación e investigación del patrimonio arqueológico e histórico-artístico en relación con el turismo.
- Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como recurso turístico.
- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico e histórico-artístico y su problemática, convirtiéndose en transmisor de la necesidad de su conservación.
- Inventariar y catalogar bienes de patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
- Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial de carácter arqueológico e histórico-artístico.
- Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión de turismo arqueológico e histórico-artístico.
- Analizar los riesgos del turismo para el patrimonio arqueológico e histórico-artístico, mediante análisis de capacidad de carga u otras metodologías.
- Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales.
- Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


La asignatura tiene una duración de quince semanas.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Las horas de trabajo planificadas se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación asignatura
Inicio clases teóricas: Tema 1
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Seminario Seminario 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 
Visita al TEA (27/10/2023 de 12:15h a 13: 15 h)
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.  3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12:  Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Repaso y seminarios. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Presentación y exposición trabajos colaborativos grupales: Productos Presentación y exposición trabajos colaborativos grupales 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Presentación y exposición trabajos colaborativos grupales: Guías Didácticas Presentación y exposición trabajos colaborativos grupales 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Tutorías y Evaluación Prueba escrita final. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023