Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Estar matriculado en el grado de Turismo de la ULL y conocer el campus virtual de la ULL. Interés por los diferentes paisajes y culturas del mundo. Sensibilidad por los temas sociales y ambientales. Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Conocimientos básicos de geografía descriptiva y cartografía del mundo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO

General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Teoría y prácticas La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Teoría y prácticas La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/aula 1.3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/aula 1.3
Observaciones: PRESENCIALES: En el Edificio Departamental de Geografía e Historia (2ª planta): B2-07, DESPACHO o B2-09, AULA DE CARTOGRAFÍA - Junto al despacho. En el Aulario General César Manrique (Guajara) Aula 1.3 (Aula GIS). VIRTUALES: Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en línea a través de Google Meet. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
11-03-2024 10-05-2024 Miércoles 14:45 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B ON LINE
11-03-2024 10-05-2024 Martes 14:45 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B ON LINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
22-01-2024 10-03-2024 Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B ON LINE
Observaciones: PRESENCIALES: En el Edificio Departamental de Geografía e Historia (2ª planta): B2-07, DESPACHO o B2-09, AULA DE CARTOGRAFÍA - Junto al despacho. En el Aulario General César Manrique (Guajara) Aula 1.3 (Aula GIS). VIRTUALES: Las tutorías online se realizarán en línea a través de Google Meet. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Prácticas Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
BELLO RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Prácticas Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbelloro@ull.es
Correo alternativo:
vbelloro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3 denominado Destinos Turísticos
  • Perfil profesional: La asignatura permitirá tener un conocimiento sobre la realidad del mundo en el que se desarrollan las actividades turísticas. Los problemas medioambientales que condicionan las actividades recreativas y también las que estas ocacionan al medio ambiente. Capacitará para tener una visión general de los lugares que visitan los turistas y las carencias que pueden tener así como los conflictos turismo-medio ambiente.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Introducción: La perspectiva geográfica y el turismo
1. Las grandes regiones climáticas: recursos naturales y paisaje
2. Riesgos naturales y sociedad
3. Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador
4. Las características de las poblaciones actuales y sus implicaciones económicas, sociales y territoriales
5. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización
6. La organización geopolítica actual. Causas y efectos

Práctica 1 Familiarización con las herramientas, fuentes y datos. Referencias y citas.
Práctica 2 Construcción y comentario de Climograma
Prácica  3 Riesgos naturales
Práctica 4 Análisis del crecimiento urbano
Práctica 5 Actividades económicas y espacio
Practica 6 Efectos de la geografía y la política en el desarrollo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología empleada en esta asignatura combina diferentes estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje activas y participativas y emplea medios y recursos didácticos de diverso tipo: clases magistrales, interactividad con mapas y construcción de contenidos a través del diálogo colaborativo y el uso de las tecologías de la información y la comunicación para la realización de trabajos compartidos, fundamentalmente a través de la herramienta Workspace de Google.

En algunos módulos de la asignatura se incorpora la metodología “flipped Class-room” o “clase invertida" . Este consiste en que el alumnado trabaje previamente en casa los contenidos para luego presentarlos y trabajarlos en el aula. Este es el caso del conocimiento relativo al aprendizaje de la diversidad de la geografía mundial.

El volumen de trabajo se planifica de manera flexible, pero marcando hitos en la entrega de resultados prácticos a lo largo de la evaluación continuada. En total se llevan a cabo 6 trabajos prácticos.

Esta asignatura aplica el Modelo de Enseñanza‐Aprendizaje Centrado en el Alumnado   orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 39,00 61,5 [CB4], [CB1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—1], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [CB4], [CB3], [CB2], [17], [22—1], [17—4], [17—3], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,00 8,0 [CB1], [22], [18], [22—1], [8—1], [1—4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azcárate Luxán, Blanca, and Fernández Fernández, Antonio. Geografía De Los Paisajes Culturales. UNED - Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2018. Web.  [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]

Méndez, Ricardo., and Molinero, Fernando. 
Espacios Y Sociedades [ Recurso Electrónico] : Introducción a La Geografía Regional Del Mundo
. 6ª Ed. Puesta Al Día.. ed. Barcelona: Ariel, 2005. Ariel Geografía. Web.  [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]

Miralbell I Izard, Oriol, Salvador. Anton Clavé, Antâon Clavâe, Salvador, Gonzâalez Revertâe, Francesc, Digitalia, Inc, González Reverté, Francesc, and Andreu Sunyer, Neus. Planificación Territorial Del Turismo. Barcelona: Editorial UOC, 2005. Print. Turismo ; 50. [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]

Sánchez Sánchez, J., Azcárate Luxán, M. V., & Azcárate Luxán, B. (2016). Grandes regiones de la tierra. Naturaleza y sociedades (1.). UNED.   [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]

Bibliografía complementaria

AMELUNG, B.; BLAZEJCZYK, K. y MATZARAKIS, A. (2007) Climate Change and Tourism Assessment and Coping Strategies. Maastricht – Warsaw – Freiburg  [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]
 

AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols. [DISPONIBLE EN BIBLIOTECA ULL]

Otros recursos

BASE DE DATOS DE ONU https://www.un.org/es/library/page/databases

BASE DE DATOS DEL BANCO MUNDIAL https://data.worldbank.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación basada en el reglamento vigente de la ULL
La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) de julio de 2022 y a su última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023 y, sobre todo, teniendo en cuenta el capítulo III dedicado a la evaluación. En este sentido, esta asignatura se planifica para ser evaluada de acuerdo a criterios públicos, objetivos y mensurables que aseguran el reconocimiento del mérito individual del estudiantado y la consolidación de sus competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje. Además, todos los grupos de la asignatura tendrán los mismos procedimientos de evaluación.

De acuerdo con los Estatutos de la ULL la evaluación del rendimiento del estudiantado en las asignaturas se realizará mediante evaluación continua de manera generalizada. Sin embargo, se configura también la modalidad de evaluación única como una opción para el estudiantado. A continuación, se describen las características del modelo de evaluación continua y del modelo de evaluación única previstos para esta asignatura:

EVALUACIÓN CONTINUA
Consiste en un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva que permite conocer y valorar los procesos de aprendizaje durante el transcurso de la asignatura. Esta consiste en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, los conocimientos y los resultados de aprendizaje recogidos en esta guía docente.  Ninguna de las actividades y/o pruebas de la asignatura tiene un peso superior al 50% de la calificación final y todas estas pruebas tendrán lugar antes del final de la primera convocatoria de la asignatura.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Por ejemplo, en el caso de que hubieran programadas cuatro actividades durante el curso y un/a alumno/a hubiera realizado tres de ellas, al superar el 50% (3 de 4) ya no podría solicitar la evaluación única. Para optar a la evaluación única habrá disponible un dispositivo de solicitud en el aula virtual de la asignatura.

Requisitos mínimos
En la evaluación continua el alumnado deberá computar una asistencia a las clases presenciales igual o superior al 65 % del cómputo total de las sesiones donde se haya controlado la asistencia. Si no se cumple este requisito mínimo, aunque el estudiante obtenga una calificación de 5,0 o superior, no podrá superar la asignatura.

Ponderación de actividades y/o pruebas por bloques
Bloque 1. 10% Participación activa, evaluada a través de las actividades de formación y aprendizaje (ver metodología) y la observación
Bloque 2. 20% Cuestionarios vinculados al contenido de la asignatura (generalmente un cuestionario por tema). Calificado cada cuestionario de 0 a 10, con retroalimentación y un solo intento.
Bloque 3. 30% Prácticas vinculadas con el contenido de la asignatura (generalmente una práctica por tema). Calificada cada práctica de 0 a 10, con retroalimentación y de un solo intento.
Bloque 4. 40% Prueba final que consta de una parte objetiva (tipo test) de hasta 7 puntos y una parte de desarrollo (redacción) de hasta 3 puntos. La calificación es de 0 a 10.  Esta prueba podrá constar de un único ejercicio final o de varios parciales liberatorios a realizar durante el cuatrimestre. En caso de conformarse por pruebas parciales, estás tendrán la misma ponderación que la prueba final definida (70% objetiva -30% desarrollo)

- La calificación de los bloques que tienen más de una actividad, por ejemplo, el bloque 3 de prácticas, se calcula según el valor promedio obtenido en cada actividad.
- Las actividades no realizadas tendrán la calificación de cero.
- La puntuación obtenida en cada bloque de 0 a 10, se calculará en base al valor de ponderación. Por ejemplo, una calificación de 5 sobre 10 en el bloque 3, que tiene una ponderación del 30%, equivaldrá a 1,5 puntos (5 x 0,3).
- La suma de los puntos obtenidos para cada bloque será el valor de calificación de la evaluación continua.
- El alumnado que no supere la evaluación continua, por obtener una puntuación inferior a 5, o no supere los requisitos mínimos, podrá presentarse a la evaluación única en las siguientes convocatorias. En ningún caso, se guarda la calificación de los bloques de actividades descritos para las siguientes convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única incluye las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. En ningún caso la evaluación única podrá entenderse como parte de la evaluación continua.
Podrá acceder a la evaluación única, el alumnado que hubiera renunciado a la evaluación continua en la forma estipulada en el apartado anterior y en consonancia con el artículo 5.5 del reglamento de evaluación de la ULL. También podrá acceder a la evaluación única el alumnado que no haya superado la evaluación continua.
Dado que la evaluación continua de esta asignatura culmina con un último examen durante el periodo de exámenes de la primera convocatoria, la evaluación única se realizará el mismo día y comenzará a la misma hora que el último examen de la evaluación continua de acuerdo con el calendario académico. En definitiva, en todas las convocatorias la evaluación única se realizará en la fecha establecida para cada una de ellas.

Ponderación de las actividades/pruebas de la evaluación única
1. 40% Entrega de un dossier de las prácticas realizadas durante el curso. Calificado este trabajo de 0 a 10.
2. 60% Prueba final que consta de una parte objetiva (tipo test) de hasta 7 puntos y una parte de desarrollo (redacción) de hasta 3 puntos. La calificación es de 0 a 10.

- Ambas actividades/pruebas son de carácter obligatorio para superar la evaluación única. Es decir, son requisitos mínimos.
- La puntuación obtenida en cada actividad/prueba de 0 a 10, se calculará en base al valor de ponderación. Por ejemplo, una calificación de 5 en el dossier de prácticas, tendrá una ponderación del 40%, equivaldrá a 2 puntos (5 x 0,4).
- La suma de los puntos obtenidos para cada actividad/prueba será el valor de calificación de la evaluación única. Para superar la evaluación única se debe obtener un total de 5 o más puntos.
- En caso de no superar la evaluación única. Si la evaluación de la actividad 1 (dossier de prácticas) es superior o igual a 5, se podrá conservar esta valoración en siguientes convocatorias del mismo curso académico, no teniendo que hacer entrega de nuevo del portafolio.

ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN

- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores

- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales

- El alumnado que se encuentra en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento  habilitado  en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] Se evalúa el conocimiento sobre las tendencias turísticas y la fragilidad de la actividad, los aspectos que directa o indirectamente inciden el turismo, sobre la sostenibilidad turística y los factores determinantes de la localización turísticas. Variables ambientales que pueden condicionar el posicionamiento de un destinos así como los posible impactos de la actividad. También la capacidad del alumnado para emprender estudios posteriores. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [18], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] Se evalúa el conocimiento sobre las tendencias turísticas y la fragilidad de la actividad, los aspectos que directa o indirectamente inciden el turismo, sobre la sostenibilidad turística y los factores determinantes de la localización turísticas. Variables ambientales que pueden condicionar el posicionamiento de un destinos así como los posible impactos de la actividad. También la capacidad del alumnado para emprender estudios posteriores. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB2], [22], [17], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] A través de estas se evalúan todas las capacidades relacionadas con el conocimiento de la materia, igual que con las pruebas objetivas, pero en este caso se evalúan capacidades generales como las relaciones entre las dimensiones del turismo: espacio, sociedad, cultura, política, económica y ambiental. También se valoran las capacidades básicas como la compresión de textos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información, ideas y problemas.  También la capacidad del alumnado para emprender estudios posteriores. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [17], [22—1], [17—4], [17—3], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] Con el desarrollo y evaluación del trabajo en grupo se trabajan capacidades cooperativas y de trabajo en equipo, la compresión de textos complejos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información, ideas y problemas. La evaluación de las prácticas integra la evaluación de las capacidades en conocimiento adquirido. 30,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1] Se observa y se valora el desarrollo de capacidades como las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, el compromiso y la responsabilidad. Las intervenciones en el aula permiten evaluar si se comprenden los principios del turismo y sus dimensiones territoriales. También se valoran las capacidades básicas como la compresión de textos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información, ideas y problemas. 10,00 %
Asistencia a clase [CB4], [CB3], [CB2] Es un requisito mínimo tener una asistencia del 65%, pero en este bloque se incorpora la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes habrán mejorado principalmente las siguientes capacidades:

Explicar las tendencias turísticas y la factores de fragilidad de la actividad; los principios de la sostebilidad turísticas, el medio en los destinos en sus vertientes física y humana, los diferentes tipos de espacios y sus factores condicionantes, económicos, sociales y ambientales; los impactos que produce la actividad turística y las variables que condicional el posicionamiento del destino.

Explicar, asociar y contrastar los aspectos que inciden en la calidad de los destinos turísticos, su dimensión espacial, social, cultural, política, económica y ambiental.

Juzgar y comparar espacios y destinos turísticos y analizar los impactos generados en el territorio por la actividad.

Aplicar los conocimientos de la geografía global, regional y local dentro de la vocación profesional; transmitir información ideas, problemas y soluciones sobre los temas tratados.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario de la asignatura se adapta a los contenidos. Cada tema dedicado a contenidos tiene una duración de dos semanas. Las fechas de la actividades y de los cuestionarios son orientativas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura - Funcionamiento y desarrollo de las actividades, la evaluación y la metodología de trabajo en el aula. Formación de grupos.

La perspectiva geográfica y el turismo
Práctica  0 Familiarización con las herramientas, fuentes y datos. Referencias y citas. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1. Las grandes regiones climáticas: recursos naturales y paisaje Práctica 1 Recursos Web Cartográficos 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1. Las grandes regiones climáticas: recursos naturales y paisaje Práctica 2 Construcción y comentario de Climograma 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 1. Las grandes regiones climáticas: recursos naturales y paisaje

2. Riesgos naturales y sociedad
Cuestionario Revisión 1 3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2. Riesgos naturales y sociedad Prácica  3 Riesgos naturales 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Cambio climático e impactos Actividad Formativa: Seminario y Cuestionario vinculado
1 de marzo de 2024
De 9 am a 11 am 
5.75 6.00 11.75
Semana 7: 2. Riesgos naturales y sociedad Cuestionario Revisión 2 3.75 6.00 9.75
Semana 8: 3. Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador Práctica 4 Análisis del crecimiento urbano 3.75 6.00 9.75
Semana 9: 3. Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador Cuestionario Revisión 3 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 4. Las características de las poblaciones actuales y sus implicaciones económicas, sociales y territoriales Cuestionario Revisión 4 3.75 6.00 9.75
Semana 11: 4. Las características de las poblaciones actuales y sus implicaciones económicas, sociales y territoriales Práctica 5 Actividades económicas y espacio 3.75 6.00 9.75
Semana 12: 5. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización Cuestionario Revisión 5 3.75 6.00 9.75
Semana 13: 5. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización Practica 6 Efectos de la geografía y la política en el desarrollo 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 6. La organización geopolítica actual. Causas y efectos Cuestionario Revisión 6 3.75 6.00 9.75
Semana 15: 6. La organización geopolítica actual. Causas y efectos Ejercicios de revisión y preparación de prueba final 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023