Economía
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esencial: Álgebra, Cálculo, Inglés. Recomendable: Informática a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ALBERTO GUTIERREZ POLEO

General:
Nombre:
JUAN ALBERTO
Apellido:
GUTIERREZ POLEO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922882388
Teléfono 2:
922 225006
Correo electrónico:
asesorial@yahoo.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 - - -
Observaciones: Contactar previamente al e-mail del profesor para concretar tutoria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamento del Turismo.
  • Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
  • CE2.1 - Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas.
  • CE2.2 - Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento.
  • CE2.3 - Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo, ...).

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG2 - Analizar la dimensión económica del turismo.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Juan Alberto Gutiérrez Poleo
- Temas (epígrafes):

MÓDULO I: MICROECONOMÍA
TEMA 1. OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
1.1 Concepto de economía
1.2 Bienes económicos y factores productivos
1.3 Escasez, elección y coste de oportunidad
1.4 Modelos económicos

TEMA 2. LAS FUERZAS DEL MERCADO
2.1 La demanda de mercado
2.2 La oferta de mercado
2.3 El equilibrio de mercado. Estática comparativa
2.4 Elasticidades de la demanda y de la oferta

TEMA 3. PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS
3.1 La producción
3.2 Los costes de producción
3.3 La maximización del beneficio

TEMA 4. LOS MERCADOS DE PRODUCTOS
4.1 Competencia perfecta
4.2 Monopolio
4.3 Oligopolio y Competencia monopolística

TEMA 5. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS
5.1 Controles de precios
5.2 Impuestos y subvenciones
5.3 Externalidades
5.4 Bienes públicos y recursos comunes

MÓDULO II: MACROECONOMÍA
TEMA 6. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
6.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica
6.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB)
6.3 Inflación y deflación de precios
6.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo
6.5 La balanza de pagos y el sector exterior
6.6 Los componentes de la Demanda Agregada
6.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal

TEMA 7. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LA POLÍTICA MONETARIA
7.1 El dinero
7.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria
7.3 La demanda de dinero y los tipos de interés
7.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria

TEMA 8. CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS. PRODUCCIÓN AGREGADA, AHORRO E INVERSIÓN
8.1 La evolución temporal de la producción agregada
8.2 Las fuentes del crecimiento económico
8.3 Crecimiento y ciclo económico
8.4 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico
8.5 El flujo circular de la renta en una economía
8.6 El ahorro de los sectores económicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales y resolución de los ejercicios prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,50 0,00 24,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CE1.3], [CE1.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CE1.3], [CE1.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CE1.3], [CE1.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CE1.3], [CE1.1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CE1.3], [CE1.1]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CE1.3], [CE1.1]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CE1.3], [CE1.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

     Mankin, N.G. y Taylor, M.P. (2017). Principios de Economía. 6ª Edición. Ed. Paraninfo. Madrid. 
Blanco Sánchez, J.M. (2014). Economía: Teoría y Práctica, 6ª edición. Madrid: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Mochón Morcillo, F (2008): Economía y Turismo. 2ª Edición. MacGraw - Hill. Madrid. BLANCO SÁNCHEZ, J.M. (2014). Economía: Teoría y Práctica, 6ª edición. Madrid: McGraw-Hill.
ACEMOGLU, D., LAIBSON, D. y LIST, J. (2017). Economía. Barcelona: Antoni Bosch. MOCHÓN MORCILLO, F. (2008): Economía y Turismo. 2ª edición. Madrid: McGraw-Hill.

Otros recursos

Revistas económicas, Videos, Periódicos Económicos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria, salvo que se acoja a la evaluación única. Para ello, debe comunicarlo a través del correo electrónico del profesorado que imparte la asignatura, disponible en el campus virtual, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación suponga, al menos, el 60% de la evaluación continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna,vigente durante el curso 2023 - 2024).

1) Evaluación Continua (Primera convocatoria)
En la evaluación continua se requiere:
a) Asistir con aprovechamiento a la actividad formativa programada por la EUTUR.
b) Asistir al menos al 80% de las clases prácticas en cada módulo de la asignatura.
En el caso de no cumplir con estos requisitos, la calificación en el acta será de 3,0 puntos.

La evaluación continua consta de las siguientes pruebas:
A) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo I (temas 1 a 5). Supondrá un 50 % de la nota final. Se realizará durante el periodo de clases del cuatrimestre. Para aprobar este módulo se ha de obtener al menos un 50% de la calificación del test (preguntas con respuesta incorrecta no restan). Este porcentaje equivale a un 5 en una escala de 10. 
B) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo II (temas 6 a 8). Supondrá un 50 % de la nota final. Se realizará en la convocatoria oficial de enero de la asignatura. Para aprobar este módulo se ha de obtener al menos un 50% de la calificación del test (preguntas con respuesta incorrecta no restan). Este porcentaje equivale a un 5 en una escala de 10. Con esta prueba, el alumno consume la evaluación continua.

En el caso de que la calificación obtenida en un módulo sea igual o superior a 5 sobre 10, esta calificación será tenida en cuenta en la evaluación continua de la segunda convocatoria.

2) Evaluación Única (Todas las convocatorias)
Este sistema de evaluación será aplicado a todos los alumnos que se examinen en segunda convocatoria y a aquellos que así lo hallan elegido en tiempo y forma en la primera convocatoria.
La evaluación única consistirá en una prueba que se valorará sobre 10 puntos y evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
El examen se realizará en las fechas de convocatoria oficial. Consistirá en un único examen formado por dos partes: una primera parte con preguntas referidas al módulo I (50% de la calificación); una segunda parte con preguntas referidas al módulo II (50% de la calificación). El examen será una prueba objetiva tipo test de cada módulo. Se han de aprobar ambas partes en los mismos términos que los establecidos en el sistema de evaluación continua.

Calificación final de la asignatura (Todas las convocatorias)
Para superar la asignatura es imprescindible haber aprobado los dos módulos (I y II) en los términos establecidos.
Si se cumple lo anterior, la calificación será el resultado de la media aritmética de las calificaciones de los módulos I y II, siendo su resultado la calificación final.
Los alumnos que no aprueben uno de los módulos en los términos establecidos pero la media aritmética obtenida es un 5 o más, serán calificados con un 4,5 (Suspenso).
Para aprobar la asignatura en cualquier convocatoria la calificación final ha de ser como mínimo de un 5 en una escala de 10.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CE1.3], [CE1.1] Aprobado si obtiene el 50 % de los puntos de los cuestionarios. 100,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3] La asistencia con aprovechamiento a la actividad es un requisito de la evaluación continua. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía.
-Dominar la terminología económica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
-Adquirir y utilizar una forma de razonamiento basada en el análisis económico.
-Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos.
-Comunicar oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos.
-Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas que proporcionan información económica.
-Saber distinguir e interpretar datos económicos relevantes.
-Saber emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y Prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 - 3 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Teoría y Prácticas  4.00 8.00 12.00
Semana 6: Tema 4 Teoría y Prácticas  4.00 7.50 11.50
Semana 7: Tema 5 Teoría y Prácticas. 4.00 6.50 10.50
Semana 8: Tema 5 - 6 Teoría y Prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 6 Teoría. Evaluación Módulo I. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 6 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Teoría y Prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 8 Teoría y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Teoría y Prácticas.  4.00 8.00 12.00
Semana 15: Repaso asignatura. Teoría y Prácticas.  2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación. 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-09-2023
Fecha de aprobación: 11-09-2023