Técnicas Estadísticas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de matemáticas y estadística adquiridos en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ALBERTO GUTIERREZ POLEO

General:
Nombre:
JUAN ALBERTO
Apellido:
GUTIERREZ POLEO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922882388
Teléfono 2:
922 225006
Correo electrónico:
asesorial@yahoo.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 - - -
Observaciones: Contactar previamente al e-mail del profesor para concretar tutoria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Área: Estadística, economía y econometría.
  • Perfil profesional: El papel de los graduados en Turismo es planificar y gestionar en el sector turístico y los métodos descriptivos y analíticos de la estadística constituyen un punto fundamental en esta tarea. Si se dominan las técnicas estadísticas se desempeñará el trabajo de forma eficaz.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE5.1 - Conocer la importancia de la investigación en turismo.
  • CE5.2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • CE5.3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Juan Alberto Gutiérrez Poleo
- Temas (epígrafes):

1.- Introducción a la Estadística.
El turismo y la Estadística. La estadística y la investigación en la industria turística

2.- Conceptos previos.
La Estadística. Población y muestra. Métodos muestreo. Obtención de datos. Variables estadísticas. Frecuencias: Sus clases.
Fuentes Estadísticas para el Turismo. Los impactos del turismo sobre el entorno.

3.- Series estadísticas unidimensionales y sus tratamientos para caracteres Cuantitativos y cualitativos. Representación gráfica.
Tablas estadísticas o de frecuencias. Representación gráfica. Medidas de tendencia o de posición.

4.- Series estadísticas Bivariantes: Correlación y regresión.
Análisis de regresión y correlación. La regresión lineal. La correlación. Ajustes lineales.

5.- Números índices.
Conceptos y aplicaciones. Índices simples. Índices complejos. Propiedades y relaciones. Inconvenientes. Índices importantes relacionados con el turismo.

6.- Series temporales.
Definición y representación
Estadística de atributo, gráfica. Componentes y sus cálculos.

7.- Estadísticas de atributos.
Definición y representación gráfica. Independencia y asociación. Estadísticas mixtas.

8.- Introducción a la probabilidad y la inferencia estadística.
¿Para qué sirve la Teoría de la probabilidad?
¿Qué son los modelos probabilísticos?
¿Cuál es el objetivo de la inferencia estadística?
Técnicas más importantes de la inferencia Estadística y su utilidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo (correspondiente a 6 ECTS).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CB3], [CB2], [CG5], [CE5.3], [CE5.2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 12,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 
Manual de Estadistica Descriptiva Aplicada al sector Turístico. Carmen Fernández Aguado. Editorial Síntesis.
Felipe Martel, Carlos A. (2021). Técnicas Estadísticas. Grado en Turismo.

Bibliografía complementaria

GÓMEZ VILLEGAS, M.A. y DE MORA CHARLES, M.S. (2003). “Historia de la probabilidad y de la Estadística”. Ed. UNED.
GUTIÉRREZ CABRIÁ, S. (1994). “Filosofía de la Estadística”. Ed. Publicacions de la Universitat de València.
FELIPE MARTELL, C. A.  (2014). "Los privilegiados del azar". Ed. Nova Casa Editorial.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación basada en el reglamento vigente de la ULL
La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.

EVALUACIÓN CONTINUA (SOLO EN PRIMERA CONVOCATORIA)

La calificación final se calculará en base a los siguientes porcentajes de ponderación (entre paréntesis se indica también en términos absolutos):
a) SEGUIMIENTO: 30% (3 puntos): actitud, participación, actividades de clase.
b) TAREAS: 20% (2 puntos): actividades de desarrollo.
c) PRUEBAS OBJETIVAS: 30% (3 puntos): La asignatura se evaluará con un examen parcial correspondiente a la parte teórica (50%) y la realización de problemas propuestos en la primera convocatoria (50%).
En base a las recomendaciones del Centro, la superación de la asignatura exige el cumplimientos de una única condición:
-   Tener una puntuación al menos de 5 puntos en cada una de las partes evaluativas.
d) TRABAJO: 20% (2 puntos): consistente en la lectura de un libro que trate la Estadística desde una perspectiva original (filosofía, historia, ficción) para que, a partir de dicha lectura, los estudiantes presenten una serie de reflexiones y conclusiones sobre la presencia e importancia de dicha disciplina en nuestro día a día y, en general, en la vida y el mundo que nos rodea.


Para poder acogerse a la evaluación continua, el alumnado deberá haber asistido como mínimo al 80%  de las clases presenciales.

Para el alumnado que no se acoja a la evaluación continua, o en caso de no superar dichas pruebas evaluativas, tal como indica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 22/06/2022, el alumnado perderá su evaluación continua, pasando a ser evaluado/a en evaluación única en las convocatorias restantes en este curso académico, debiendo realizar una prueba teórico-práctica escrita conforme a los siguientes criterios:
- Dominio y profundo conocimiento teórico / práctico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
- Su ponderación en la calificación será 0 a 10 puntos, (100% calificación de la asignatura), de donde, será requisito indispensable la superación de la parte teórica (50% de la prueba) con al menos su ponderación en 5 puntos, así como la parte práctica (50% de la prueba).

Indicaciones: 
- A la evaluación única de enero solo puede acceder quien haya comunicado su deseo de no acogerse a la evaluación continua. Dicha comunicación ha de hacerse a través del correo electrónico del profesorado de la asignatura, disponible  en el aula virtual.
- Toda aquella persona que logre sumar una calificación de 5 o superior en cada una de las partes expuestas con anterioridad, tendrá la asignatura SUPERADA.
- Si un estudiante no supera la evaluación continua, su calificación en el acta será la de "No Presentado". A no ser, que su cómputo en las pruebas evaluativas anteriormente citadas supere el 50%, en tal caso, su calificación final será de NO APTO (3,00)


EVALUACIÓN ÚNICA 

El estudiantado sujeto a esta opción, deberá realizar una Prueba Objetiva, compuesto por una parte teórica (50%) y otra práctica (50%). Será requisito indispensable para la superación de la asignatura, que el alumnado obtenga una calificación de 5 en cada una de las partes. En caso contrario, la calificación será de NO APTO (3,00).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1] Capacidad para:
-Resolución de problema reales.
-Conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuados.
-Realización de preguntas escritas, en presencial, computando en la parte teórica (50%) y la realización de problemas propuestos en la primera convocatoria (50%).
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [CG5], [CE5.3] A través de la lectura de libros relacionados con la asignatura (no de texto), se valorará la capacidad del alumnado de percibir, más allá de los contenidos, el “alma” de la Estadística. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG5], [CE5.1] Actividades de desarrollo. Se valorará la resolución de problemas y el hecho de conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuadas. 20,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1] Actitud, participación, actividades de clase. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
-Diseñar y estructurar una investigación.
-Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos.
-Acceder a las distintas fuentes de información. Utilizar modelos teóricos.
-Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informe, aplicación de la investigación a los fines propuestos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1-2 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2-3 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3-4 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5-6 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7-8 Teoría y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Teoría y práctica + Parcial teórico eliminatorio para el alumnado en evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización + Parcial práctico para el alumnado en evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Docencia y Tutorías Seguimiento y supervisión de evaluación continua / Tutorización 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación y Tutorías
Evaluación y tutorías
2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-09-2023
Fecha de aprobación: 11-09-2023