Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: una introducción genérica a las características del sector turístico, los sectores que se engloban dentro de esta actividad y los perfiles profesionales, las tendencias actuales del mercado turístico y, por último, estrategias para manejar de forma satisfactoria y eficiente las relaciones con el cliente.
Module 1: Travel Agents
Module 2: Tour Operators
Module 3: Transport
Actividades a desarrollar en otro idioma
Módulo 1: Travel Agents
1. Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas).
Fases del proceso de venta de un producto vacacional.
Los verbos modales.
2. Contenidos procedimentales:
Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
Destrezas de comunicación telefónica.
Asesoramiento al cliente.
Planificación del itinerario de viaje del cliente.
Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...).
Proceso de reserva.
Cumplimentación de impresos.
Gestión de documentos de viaje.
Pagos.
Redacción de cartas de confirmación.
Cambios y cancelaciones.
Presentación oral para informar a compañeros de la agencia de la realización de un viaje de familiarización ofrecido por un turoperador.
Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing; Speaking.
Módulo 2: Tour Operators
a) Contenidos conceptuales:
Principales responsabilidades de los turoperadores. Fases de la creación de un producto turístico.
Los verbos modales.
b) Contenidos procedimentales:
Preparación de informes.
Planificación de una reunión.
Técnicas de negociación: propuesta de temas de debate, petición de aclaraciones, etc.
Redacción de actas.
Correspondencia con representantes de otros subsectores turísticos (hoteleros, representantes de líneas aéreas...).
Diseño de productos turísticos.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.
Módulo 3: Transport
a) Contenidos conceptuales:
Características básicas del sector del transporte, prestando especial atención al aéreo y al marítimo.
Las preposiciones.
b) Contenidos procedimentales:
Petición / Dación de información.
Resolución de problemas.
Preparación de anuncios cortos para ser emitidos por sistemas de megafonía pública; práctica y mejora de rapid speech.
Presentación de un producto turístico (crucero).
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.