Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453202
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Disponer de visión crítica o intención de generarla para ser capaces de discutir los problemas actuales que sacuden a la empresa turística en materia de gestión de los recursos humanos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IVÁN GÓMEZ MARFIL

General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
GÓMEZ MARFIL
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
IvanGMarfil@gmail.com
Correo alternativo:
ivan.gomezmarfil@eutur.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Organización de empresas.
  • Perfil profesional: Graduado en turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE25.1 - Conocer los principales de la organización de los recursos humanos.
  • CE25.2 - Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
  • CE25.3 - Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
2. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA AL SUBSECTOR TURÍSTICO.
3. CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
4. INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS A LA EMPRESA.
5. FORMACIÓN Y DESARROLLO.
6. VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y RETRIBUCIONES.
7. CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Exposición oral de trabajos y tareas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para las clases se utilizarán aspectos teóricos y prácticos, haciendo uso de las siguientes técnicas metodológicas:
·         Clase magistral método expositivo
·         Clases prácticas
·         Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
·         Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
·         Tutoría
·         Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
·         Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
 Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
 Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
·         Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
·         Espacio para la realización y entrega de actividades.
·         Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
·         Espacio para la tutorización virtual.
·         Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG25], [CG12], [CG6], [CE25.3], [CE25.2], [CE25.1], [CE12.2], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 39,50 72,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG25], [CG12], [CG6], [CE25.2], [CE6.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG25], [CG12], [CG6], [CE25.2], [CE6.1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG25], [CG12], [CG6], [CE25.3], [CE25.2], [CE25.1], [CE12.2], [CE6.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG25], [CG12], [CG6], [CE25.3], [CE25.2], [CE25.1], [CE12.2], [CE6.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Isa, Isabel (2013). 
Gestión de recursos humanos en empresas turísticas.
Ediciones Paraninfo. Madrid.

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000). 
Organización y gestión de empresas turísticas
.Ediciones Pirámide. Madrid.

Gómez Mejía, L; Balkin, D. y Cardy, R. (2016). 
Dirección de recursos humanos
. Pearson. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

BUENO, E. (2005): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Ediciones Pirámide
DOLAN, S. L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., VALLE CABRERA, R. (2007): La gestión de recursos humanos. Editorial: Mc Graw Hill.
GARCÍA- TENORIO y otros (2006): Organización y Dirección de Empresas. Edit. Thomson.                                                                                                                                                            GÓMEZ, L; BALKIN, D. y CARDY, R. (2016). Dirección de recursos humanos. Pearson. Prentice Hall.
Martín, I. (2004). Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid.
 

Otros recursos

Lecturas que se proporcionarán durante el curso.
Artículos de prensa especializada en turismo
Recursos web publicados en el aula virtual de la asignatura.
http://www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesor, disponible en el campus virtual de la asignatura.
ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN
- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua:
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA con una PARTE PRÁCTICA (50%) que constará de actividades prácticas a realizar, cada una de ellas adaptado a bloques temáticos de la asignatura. Para superar esta parte y acceder así a la evaluación continua es necesario entregar todas las prácticas obteniendo, como mínimo, un 5 de nota en cada una de ellas.
Por otra parte, la evaluación continua estará compuesta de dos exámenes parciales (50%). El EXAMEN PARCIAL 1 será sobre el tema 1, 2 y 3 de la asignatura, y estará compuesto por preguntas tipo test y/o supuestos trabajados en clase y/o preguntas de desarrollo. En caso de superar este examen con una nota superior a 5, se accederá a un EXAMEN PARCIAL 2 sobre los temas 4, 5, 6 y 7. En caso de que el alumno suspenda o no se presente a los EXÁMENES PARCIALES, tendrá que evaluarse de los 7 temas que componen la asignatura en las fechas previstas para tal fin en las convocatorias de examen oficial.
Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de ASISTENCIA A CLASE.

Requisitos MÍNIMOS para el superar la asignatura en evaluación continua:
- Obtener en el examen teórico final una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (2,5 puntos de 5 puntos).
- Presentar todas las pruebas evaluables solicitadas en la parte práctica, y obtener una nota media ponderada mínima de 5 puntos sobre 10 (2,5 puntos sobre 5 puntos).
- Asistencia mínima al 80% a las clases prácticas de la asignatura.
En caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir los requisitos mínimos y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.

Evaluación única:
La EVALUACIÓN ÚNICA constará de un EXAMEN TEÓRICO (con un peso del 50% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 50% sobre el total).
La prueba teórica final tendrá las mismas características que la prueba teórica final de la evaluación continua.
La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua desarrolladas durante el curso, pudiendo requerirse de la defensa oral de dichas pruebas.

Requisitos MÍNIMOS para superar la asignatura en evaluación única:
- Obtener en el examen final teórico una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (2,5 puntos de 5 puntos).
- Obtener en la prueba práctica una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (2,5 puntos sobre 5 puntos).
En caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir los requisitos mínimos y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG25], [CG12], [CG6], [CE25.3], [CE25.2], [CE25.1], [CE12.2], [CE6.1] Dominio de los conocimientos teórico y operativos de la materia 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG25], [CG12], [CG6], [CE25.3], [CE25.2], [CE25.1], [CE12.2], [CE6.1] Entrega de trabajos, donde se analizará:
*Estructura del trabajo
*Exposición, claridad.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Clase teórica. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 7 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN Evaluación, Convocatoria Oficial de Exámenes y trabajo autónomo del alumnado 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 31-07-2023
Fecha de aprobación: 31-07-2023