Interpretación del Patrimonio Geográfico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables:
  • ESTAR MATRICULADO EN EL GRADO DE TURISMO DE LA EUTUR Y CONOCER SU CAMPUS VIRTUAL.
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN OFIMÁTICA E INTERNET.
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN GEOGRAFÍA, SU TEORÍA, MÉTODO Y FUENTES.
  • APTITUDES PARA LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y ANÁLISIS CRÍTICO.
  • CAPACIDAD DE RELEXIÓN, SÍNTESIS Y DEBATE.
  • LA PARTE PRÁCTICA PUEDE REQUERIR DE CIERTA PREPARACIÓN FÍSICA Y UN MÍNIMO DE EQUIPAMIENTO PARA SU REALIZACIÓN. (Ej. Ropa y calzado cómodo, mochila, etc.).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ JUAN CANO DELGADO

General:
Nombre:
JOSÉ JUAN
Apellido:
CANO DELGADO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
630281547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjcanodelgado@gmail.com
Correo alternativo:
info@jjcano.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones: Despacho_ A2-04b. Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Se dará prioridad a las tutorías en modalidad on-line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos
  • Perfil profesional: Capacitar al alumnado para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico. Específicamente se preparará para el diseño y gestión de equipamientos y servicios interpretativos, el diseño y gestión de itinerarios temáticos, que le permitirán actuar como guía de turismo, guía-intérprete del patrimonio o guía-interprete de senderismo, acreditándose posteriormente donde sea preciso. Podrá asimismo desarrollar labores como profesional especializado/a empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental. La información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística) también será un campo que podrá explorar con la formación adquirida. Por último, tendrá conocimientos básicos para la investigación del potencial turístico del espacio geográfico.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE1.5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE17.2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • CE17.3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • CE17.4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE18.2 - Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
  • CE18.3 - Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
  • CE18.4 - Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


BLOQUE I. EL POTENCIAL DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO
 
Tema 1. El papel del medio geográfico en la singularización de un destino turístico.
1.1 El fenómeno turístico y su articulación a través del sistema turístico.
1.2 Los componentes del destino turístico.
1.3 Los recursos endógenos como elementos clave en la singularización.
 
Tema 2. La puesta en valor del patrimonio geográfico mediante nuevos productos turísticos.
2.1 La consideración del contexto socio-económico, político y territorial
2.1 La consideración de la oferta (bienes y servicios).
2.2 La consideración de la demanda (turistas y excursionistas).
2.3 La mejora o propuesta de productos turísticos que pongan en valor el patrimonio geográfico.
 
Tema 3. Identificación e inventario de recursos con valor patrimonial.
3.1 Los recursos naturales.
3.2 Los recursos culturales.
3.3 Fuentes y métodos destinados a su inventario.
 
Práctica 1.
 
BLOQUE II. DISEÑO DE PRODUCTOS VINCULADOS A LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
 
Tema 4. Conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio.
4.1 Conceptos fundamentales
4.1 La interpretación como instrumento educativo
4.2 La Interpretación como instrumento de preservación
4.3 La interpretación como instrumento de gestión
 
Tema 5. Organización de recursos patrimoniales para el diseño de rutas interpretativas.
5.1 Principios
5.2 Objetivos
5.3 Medios
5.4 Planificación
 
Tema 6. Concepción, diseño y preparación productos que pongan en valor el patrimonio geográfico
6.1 Análisis y evaluación de los recursos
6.2 Análisis del contexto, oferta y demanda
6.3 Diseño de la propuesta de producto turístico
 
Práctica 2 (A partir del inventario de recursos realizado en la práctica anterior).
 
BLOQUE III. LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO MEDIANTE RUTAS TEMÁTICAS
 
Tema 7. Modalidades de rutas interpretativas temáticas.
7.1 Auto-guiado
7.2 Guiado
 
Tema 8. Rutas interpretativas y su contribución al desarrollo territorial.
8.1 Productos turísticos enfocados al turismo sostenible
8.2 Su incidencia en la dimensión económica
8.3 Su incidencia en la dimensión socio-cultural
8.4 Su incidencia en la dimensión territorial-ambiental
 
Tema 9. Técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de rutas interpretativas.
9.1 Planificación de una ruta interpretativa
9.2 Medios y técnicas para la interpretación
9.3 Dotaciones y equipamientos de apoyo para la interpretación
 
Trabajo final: Planificación de una ruta interpretativa.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Investigación

Descripción

La asignatura hace uso de una metodología de enseñanza-aprendizaje enfocada a la combinación de clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas emplearán un método expositivo, posibilitando que el alumno/a aporte ideas u opiniones sobre los diferentes ejemplos que se utilizan para facilitar la comprensión de la teoría. Sobre esta base, las clases prácticas se realizarán de forma combinada dentro y fuera del aula, más trabajo de campo. De este modo, se pretende un mejor afianzamiento de los conocimientos mediante su puesta en práctica resolviendo retos que deberán solventarse con la asistencia del docente.
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura. Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
En definitiva, el contenido teórico les aporta los conceptos y fundamentos básicos, así como los prácticos inciden en la mejora de sus competencias en el planteamiento de problemas, su resolución mediante el razonamiento, análisis, propuestay defensa argumentada de resultados, entre otros.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.1], [CE1.5], [CE1.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE1.5], [CE1.4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.1], [CE1.5], [CE1.4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.1], [CE1.5], [CE1.4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE1.5], [CE1.4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.1], [CE1.5], [CE1.4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.1], [CE1.5], [CE1.4]
Salidas de campo 6,00 10,00 16,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG17], [CG8], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GUERRA ROSADO, F.J. et al. (2008): Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal. Editorial UOC, Barcelona. Enlace: https://goo.gl/t3s6hp
DÍAZ FERNÁNDEZ, B. (2015): El diseño de productos y servicios turísticos. Editorial Síntesis, Madrid.
LÓPEZ OLIVAREZ, D. (2014): Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de casos. Tirant Humanidades. Valencia.
MORALES MIRANDA, J. (1998), Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Junta de Andalucía, Sevilla.

Bibliografía complementaria

AMBIENTARTE (2012), Interpretación del patrimonio, una herramienta eficaz para la conservación, Ambientarte, Pontevedra.
CAMPILLO BESSES, X. y LÓPEZ-MONNÉ, R. (2017), El libro de los caminos, Arola Editors, Barcelona.
 FEDME (2014): Manual de señalización de senderos GR, PR y SL. Enlace: https://goo.gl/VDKb9x
FMRM (2018): Código de seguridad para la montaña. Enlace: https://goo.gl/16vRj6
LÓPEZ OLIVAREZ, D. (2001): “La evaluación de los recursos territoriales turísticos de las comarcas del interior catellonense (Comunidad Valenciana)”, en Investigaciones geográficas, núm. 25, pp.137-157. Enlace:http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/371
REYEZ PÉREZ, O.; SÁNCHEZ CRISPÍN, A. (2005): “Metodología para determinar el potencial de los recursos turísticos naturales en el estado de Oxaca, México”, en Cuadernos de Turismo, núm. 16, pp. 153-173.
Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/18341
SÁNCHEZ MARTÍN, J.M.; SÁNCHEZ RIVERO, M. y RENGIFO GALLEGO, J.I. (2013): “La evaluación del potencial para el desarrollo del turismo rural. Aplicación metodológica sobre la provincia de Cáceres”, en GeoFocus, núm. 13-1, pp. 99-130. Enlace: www.geofocus.org/index.php/geofocus/article/view/263/111
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2008): “El sistema de cobro de una tasa pública por la prestación de servicios turísticos en las áreas protegidas de Canarias”, en Cuadernos de Turismo, núm. 21, pp. 201-237.
Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/25051     

REVISTAS CIENTÍFICAS SOBRE GEOGRAFÍA Y TURISMO:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Enlace: http://www.boletinage.com/
Cuadernos de Turismo. Universidad de Murcia. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/index
Bilio 3W; revista de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/bw-ig.htm
Estudios Geográficos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Enlace: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos
Estudios Turísticos. Secretaría de Estado de Turismo. Enlace: http://www.tourspain.es/es es/inteligenciamercados/EstudiosPublicaciones/Paginas/RevistaEstudiosTur%C3%ADsticos.aspx
Investigaciones Geográficas. Universidad de Alicante. Enlace: http://www.investigacionesgeograficas.com/
Investigaciones Turísticas. Universidad de Alicante. Enlace: http://www.investigacionesturisticas.es/iuit
Papeles de Geografía. Universidad de Murcia. Enlace: http://revistas.um.es/geografia
Papers de Turisme. Generalitat Valenciana. Enlace: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers
PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Universidad de La Laguna. Enlace: http://www.pasosonline.org/index.php
Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm

Otros recursos


ESTADÍSTICAS NACIONALES:
·   Instituto Nacional de Estadística (INE). Enlace: http://www.ine.es/
·   Estadísticas TURESPAÑA. Enlace: http://tourspain.es/es-es/estad%C3%ADsticas-y-conocimiento-tur%C3%ADstico
 
ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
·   Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
·   Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/estadisticas_y_estudios/index.html
 
INFORMES DE COYUNTURA TURÍSTICA:
·   Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR). Enlace: http://www.exceltur.org/
 
 
 
 
FUENTES CARTOGRÁFICAS:
·   Instituto Geográfico Nacional (IGN). Enlace: http://www.ign.es/ign/main/index.do
·   Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). Enlace: http://www.idee.es/
·   Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECAN). Enlace: http://www.idecanarias.es/idecan/
·   Atlas Tenerife (TeIDE). Cabildo Insular de Tenerife. Enlace: http://atlastenerife.eu/
Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo Insular de Gran Canaria (IDE Gran Canaria). Enlace: http://www.idegrancanaria.es/
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación basada en el reglamento vigente de la ULL
La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesor, disponible en el campus virtual de la asignatura.

ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN

- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales


Evaluación continua
Esta se divide entre los apartados a y b

a) 50% (hasta 5.0 puntos) se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
-10%: Asistencia a clase y participaciones del aula virtual. La asistencia a clase será contemplada en la evaluación cuando esta sea, al menos, el 80% del total de las sesiones de trabajo. Estos items se puntúan hasta un máximo de 1 punto (10%) repartidos entre 0.5 puntos de la asistencia y 0.5 puntos las participaciones del aula virtual que serán evaluadas.
-40%: proyecto de innovación y transferencia educativa (PITE) y prácticas de aula. La realización y defensa del PITE a lo largo del cuatrimestre con una salida de campo hasta un máximo de 3 puntos (30%) dividido en 2 puntos para la realización del PITE a lolargo del cuatrimestre (incluyendo la salida de campo) y 1 punto para la exposición y defensa del mismo. La realización y entrega de las prácticas hasta 1 punto (10%).

b) 50%: Examen final (hasta 5.0 puntos)
La prueba que consistirá en preguntas cortas de razonamiento y algún caso práctico que integre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

El alumno para superar la asignatura deberá superar con un 50% cada uno de los parámetros de evaluación anteriores (a y b). La nota final de la asignatura se obtendrá por media aritmética de las calificaciones obtenidas en los apartados a y b. En el caso de que el alumno/a no alcanzara dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. En el caso de que el alumno/a no se presetara al examen pero estuviera acogido a la evaluación continua, la calificación en acta será de no presentado, puesto que para que se agote la convocatoria debe haber consumido el 50% delas actividades formaticvas de la evaluación continua y ésta solo es si se presenta al examen del apartado b indicado en la evalaución continua. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.

La calificación de la evaluación formativa se mantendrá en todas las convocatorias de cada curso académico. Agotadas dichas convocatorias, el alumno/a deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente académica del curso siguiente. 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5. Se entenderá que el 50% de las actividades que consumen la convocatoria son presentarse al examen indicado en el apartado b de la evaluación continua.

Evaluación única
Los alumnos/as que decidan no acogerse a la evaluación formativa continuada o que no la hayan superado, serán valorados únicamente a partir de una evaluación final. Esta consistirá un ejercicio teórico (5 puntos) y práctico (5 puntos) . La superación de la asignatura requerirá obtener, al menos, el 50% en cada una de las dos partes (teórica y práctica), o lo que es lo mismo, 2,5 puntos en cada una de las partes (teórica y práctica).




 



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.1], [CE1.5], [CE1.4] Examen presencial de preguntas cortas de razonamiento y algún caso práctico que integre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG17], [CG8], [CG1], [CE22.3], [CE22.2], [CE22.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.4], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE8.1], [CE1.5], [CE1.4] PITE aplicado basado en un trabajo grupal referido a un ENP de Tenerife con el inventario, catalogación y diseño de un itinerario de geoturismo. Los resultados se presentarán a través de una ficha y se expondrá su defensa. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CE17.1], [CE8.1] Prácticas individuales y/o grupales acerca de los recursos geopatrimonianales y el geoturismo. 10,00 %
Aula Virtual [CG1] Participaciones en el Aula Virtual de la asignatura 5,00 %
Asistencia [CE1.4] Asistencia al menos al 80% de las sesiones teóricas y prácticas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Capacidad para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico.
-Diseñar y gestionar equipamientos y servicios interpretativos, itinerarios temáticos que le permitirán actuar como Guía de turismo, Guía-intérprete del patrimonio o Guía-intérprete de senderismo.
-Desarrollar labores como profesional especializado/a en empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental.
-Capacidad para gestionar información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística).
-Capacidad para investigar del potencial turístico del espacio geográfico.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones si lo demanda el desarrollo de la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación de la asignatura e inicio del tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Clase Teórica (4h.)  4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase Teórica (4h.)  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clase Teórica (4h.)  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 + Práctica Clase teórica (2h) + Clase práctica (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 + Práctica Clase teórica (2h) + Clase práctica (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clase Teórica (4) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Trabajo de campo Clase teórica (2h) + Trabajo de campo (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase Teórica (4h.)  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6   Clases prácticas (4h) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Clases prácticas (4h) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Clases prácticas (4h) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Clases prácticas (4h) 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Clases prácticas (4h) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Realización y exposición proyecto final 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación (sin docencia) Entrega del proyecto final (informe) 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-07-2023
Fecha de aprobación: 28-07-2023