Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454103
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda que el alumnado de esta materia maneje con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt). Debe estar familiarizado con el uso del Campus Virtual de la Escuela de Turismo de Tenerife. Debe conocer los principales repositorios y librerías de publicaciones científicas y académicas y nivel de inglés suficiente para trabajar con bibliografía básica en ese idioma). Se recomienda tener superada la asignatura de Patrimonio Cultural de 2º curso del Grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IVÁN GÓMEZ MARFIL

General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
GÓMEZ MARFIL
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
IvanGMarfil@gmail.com
Correo alternativo:
ivan.gomezmarfil@eutur.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ DÍAZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elenasanchezdiaz@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 - - -
Observaciones: A través de videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 - - -
Observaciones: A través de videoconferencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 5 (Recursos Turísticos)
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a formar al alumnado dentro del ámbito del perfil de productos y actividades turísticas en todo lo relacionado con el patrimonio arqueológico e histórico artístico.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE30.5 - Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
  • CE30.4 - Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
  • CE30.3 - Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
  • CE30.2 - Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
  • CE30.1 - Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
  • CE29.5 - Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
  • CE29.4 - Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
  • CE29.3 - Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente este concepto.
  • CE29.2 - Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno.
  • CE29.1 - Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE17.4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • CE17.3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • CE17.2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE8.3 - Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • CE8.2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • CG30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Docentes: Iván Gómez Marfil y Elena Sánchez Díaz.


Tema 1. El Patrimonio Histórico- Artístico en Canarias. Seminario monográfico.
Tema 2. El Patrimonio Histórico-Artístico. Delimitación de conceptos. Origen y tipos de patrimonio. Categorías. Legislación. Conservación. La protección del Patrimonio. Documentos. La Ley de Patrimonio Histórico en España y en Canarias. Las administraciones públicas y la conservación del patrimonio. Los organismos internacionales.
Tema 3.  Politicas de  gestión y difusión del patrimonio cultural en el ambito turistico. Diseño y elaboración de guias didacticas (APS– PITE).
Tema 4. Arqueología, Turismo Cultural y Patrimonio Arqueológico. Conceptos y terminología básica. Inicios del Turismo cultural: interés por las ruinas del pasado. El Turismo Arqueológico: nuevos destinos y nuevas formas
Tema 5. La  gestión del Patrimonio Arqueológico. Las instituciones protectoras de los Bienes Culturales. La normativa legal y su aplicación sobre el Patrimonio Arqueológico. La difusión y proyección social del Patrimonio Arqueológico: la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos.
Tema 6. El Patrimonio Arqueológico en las Islas Canarias. Características del Patrimonio Arqueológico canario. La puesta en valor y difusión del Patrimonio Arqueológico en Canarias.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Desarrollo de un Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa sobre el Patrimonio arqueológico e histórico-artístico de Tenerife para su uso turístico.
  • Debate y construcción de conocimiento tras lecturas obligatorias: trabajo de aula.
  • Realización de un catálogo de los recursos patrimoniales de diferentes municipios de la isla de Tenerife y diseño y creación de un producto turístico basado en los recursos patrimoniales identificados con un  Peso: 20%.
  • Entrega y Exposición grupal en el aula y evaluación del trabajo colaborativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura incluirá contenidos (lecturas), ejercicios y visualización de vídeos con contenidos de interés en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos

Descripción

Según lo establecido en la tabla que refleja las actividades formativas, la enseñanza de esta asignatura se fundamenta en la exposición de contenidos teóricos por parte del profesorado con el acompañamiento de diferente tipo de materiales (textos, imágenes, vídeos, etc.), diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje. Con ello se pretende que el alumnado adquiera una comprensión de los contenidos fundamentales de la materia y pueda realizar las prácticas y seminarios previstos.
Las clases prácticas y seminarios tienen por objeto complementar y ampliar las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesorado contará con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…).
Como complemento de las clases teórico-prácticas está prevista la atención tutorial individual, cuyo objetivo básico será orientar y reforzar el esfuerzo académico que pueda realizar cada estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB4], [CB3], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE17.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.5], [CE30.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB3], [CG29], [CG22], [CG17], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE17.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.5], [CE30.2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB3], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE17.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.5], [CE30.2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE17.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.5], [CE30.2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ballart ,J.; Juan i Tresserras, J. (2001): Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio Histórico.
Calle Vaquero, M. de la (2002): La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona: Ariel.  
Pérez-Juez Gil, A. (2006): Gestión del Patrimonio Arqueológico. El yacimiento como recurso turístico. Barcelona: Ariel.
 

Bibliografía complementaria

Ballart, J. (1997): El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
Bermúdez, A.; Arbeloa, J. V. M.; Giralt, A. (2004): Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos. Madrid: Síntesis.
Beck, J.; Daley, M. (1997): La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo. Barcelona: Serbal.
Castillo-Martínez Justicia, M. J. (2000): Historia y teoría de la conservación y restauración arquitectónica. Madrid: Tecnos.
Chávez, Mª E. y Pérez, E. (2010): “La gestión e interpretación del patrimonio arqueológico: nuevos modelos para el desarrollo turístico en Canarias”, en R. Hernández y A. Santana (coords.), Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias, Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna, pp. 49- 69.
González-Varas, I. (1999): Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra.
Hernández Hernández, Francisca (2002): El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.
Oreja, M.A. (2000): Ciudades históricas: conservación y desarrollo. Fundación Argentaria, Madrid.
Querol, M. A. (2010): Manual de gestión del Patrimonio cultural.  Madrid: Akal.
Ruiz Rodríguez, Á. (2006): “La difusión del patrimonio: accesibilidad, turismo cultural y Museos”, en M. Á. Delisau Jorge, M. Rodríguez Padilla, F. J. Pueyo Abril y M. R. Hernández Socorro (coord.) XVI Congreso Nacional de Historia del Arte, Las Palmas de Gran Canaria, vol. 2, pp. 149-164.
Tugores, F.; Planas Ferrer, R. (2006): Introducción al Patrimonio Cultural. Gijón: Trea.
VVAA (1996): Difusión del Patrimonio Histórico. [Sevilla]: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Otros recursos

Disponibles a través de las indicaciones en página Web de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesor, disponible en el campus virtual de la asignatura.

ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN
- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales

*Se ofertarán dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua:
Podrán optar por este procedimiento el estudiantado que asista con regularidad (80%) a las clases y demás actividades formativas.
Para valorar la correcta asimilación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- elaboración de los trabajos que sean indicados en función del tipo de prácticas (seminarios, salidas de campo, etc.)
- realización de una prueba objetiva (examen)
- asistencia a clase
- asimismo, formará parte de la nota final la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica y gramatical, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, manejo bibliográfico, etc.), así como la apreciación del profesor respecto a la participación del estudiantado en las actividades formativas, su interés y compromiso con la asignatura.
- se deberá asistir al ≥ 80% de las clases para poder superar esta modalidad de evaluación. La nota del trabajo supondrá el 50% de la calificación final. El examen supondrá el 40% de la calificación final.
 
Resumen: Nota Final (máx. 100%) = Trabajo (máx. 50%) + Examen (máx. 45%) + Asistencia (5%).
Para poder superar la evaluación, el estudiantado deberá alcanzar una nota de 5 tanto en la nota de las actividades como en la del examen y haber asistido al 80% de las clases. Las faltas de asistencia a clase deberán estar justificadas.

En caso de no superar alguna de dichas pruebas evaluativas, tal como indica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 22/06/2022, el alumnado perderá su evaluación continua, pasando a ser evaluado/a en evaluación única en las convocatorias restantes a este curso académico.

 
Evaluación única:
Podrán optar a este procedimiento de evaluación, el estudiantado que no se acoja a la evaluación continua o la pierda, tal como se indica en los apartados anteriores. Esta evaluación consistirá en la realización de un examen teórico y práctico y la entrega de un trabajo que deberá ser entregado el mismo día del examen.  La nota del examen supondrá el 70% de la evaluación y el trabajo el 30%.
 
Resumen: Nota Final (máx. 100%) = Trabajo (máx. 30%) + Examen (máx.70%).
 
Para poder superar la evaluación, el estudiantado deberá alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en el trabajo.
 
 Observaciones:
-        Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en las actividades de clase (evaluación continua) o en el trabajo (evaluación no continua).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5] Examen con preguntas teóricas /prácticas 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5] Trabajos y seminarios. 45,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG30], [CG29], [CG22], [CG17], [CG8], [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5] Asistencia a clase, participación en clase, trabajo colaborativo, tutorías 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Preparar una visita guiada e interpretar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico. Familiarizarse con el trabajo de documentación e investigación del patrimonio arqueológico e histórico-artístico en relación con el turismo.
- Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como recurso turístico.
- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico e histórico-artístico y su problemática, convirtiéndose en transmisor de la necesidad de su conservación.
- Inventariar y catalogar bienes de patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
- Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial de carácter arqueológico e histórico-artístico.
- Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión de turismo arqueológico e histórico-artístico.
- Analizar los riesgos del turismo para el patrimonio arqueológico e histórico-artístico, mediante análisis de capacidad de carga u otras metodologías.
- Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales.
- Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Guía Docente
Tema 1
Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo y aula virtual. Desarrollo del tema. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Desarrollo del tema 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Tutoría Grupal. Desarrollo tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Desarrollo del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso Tutoría Grupal. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaulación / Sin docencia Tutorización, evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para preparar la evaluación 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 31-07-2023
Fecha de aprobación: 31-07-2023