Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de informática que se adquieren en Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IVÁN GÓMEZ MARFIL

General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
GÓMEZ MARFIL
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
IvanGMarfil@gmail.com
Correo alternativo:
ivan.gomezmarfil@eutur.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
General:
Nombre:
ROSA MARÍA
Apellido:
FERRER CERESOLA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rosaferrer87@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Concertar tutoria previa, solicitándola vía e-mail con la profesora - Modalidad online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Concertar tutoria previa, solicitándola vía e-mail con la profesora - Modalidad online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Producción de servicios turísticos.
  • Perfil profesional: La asignatura capacita al alumno para tener un conocimiento global del funcionamiento de los Sistemas de Información en la empresa, así como de su importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Pretende capacitar a los alumnos para entender el significado de los sistemas de información necesarios para gestionar una empresa turística; en particular, como este profesional debe afrontar diferentes situaciones en el ámbito turístico, se presta especial atención a la gestión de recursos, la planificación empresarial y el control de la empresa. Todo esto, con el fin de mejorar los procesos de innovación y calidad del servicio que se ofrece.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE9.3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • CE12.1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE12.3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • CE19.1 - Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento.
  • CE19.2 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
  • CE19.4 - Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
  • CE21.1 - Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas.
  • CE21.3 - Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y su alto grado de integración en los procesos de producción.
  • CE23.1 - Conocer los principios básicos de las TIC.
  • CE23.2 - Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
  • CE31.4 - Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG19 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
  • CG21 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Sistemas de información y tecnologías de la información para la empresa turística
2. Sistemas Automatizados de Reservas. Sistemas Globales (DGS) y Sistemas Centrales (CRS)
3. Sistemas de Información para la Gestión.
4. Sistemas Informáticos de Gestión Hotelera (SIGH).
5. Sistemas de Información para la Gestión de Intermediación (SIGAV).
6. Turismo electrónico y comercio electrónico (E-tourism).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos leerán y analizarán algún/os artículo/s y/o apartado/s de libro/s y/o revistas en inglés sobre temas turísticos de actualidad, relacionados con los contenidos de la asignatura, así como videos sobre la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de motivar al alumno en la investigación y profundización de los temas tratados.

Mediante la preparación de las prácticas, los estudiantes adquieren competencias en conocimiento, análisis, razonamiento crítico y capacidad para la argumentación. Asimismo, con el desarrollo práctico, que consiste en la realización de actividades de investigación, donde el alumnado adquiere el protagonismo de su aprendizaje y desarrolla competencias en la resolución de problemas, la indagación y la obtención de resultados entre otras dimensiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG23], [CG21], [CG19], [CG9], [CE23.2], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE9.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG12], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG23], [CG21], [CG19], [CG9], [CE23.2], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE9.3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBACETE, C y HERRERA, M (2012): Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: una aproximación al uso de las  redes sociales. Universitaria Ramón Areces, Madrid. 
 
CASO, E.; FELIPE, V.; LANGA, P.; RENIEBLAS, J.M (2000).- Informática para profesionales del turismo. Anaya Multimedia, Madrid
GARRIDO BUJ, S.; DOMÍNGUEZ BENITO, C; MUÑOZ OÑATE, F. (2004).- Decisiones empresariales y herramientas de apoyo: aplicaciones en el sector turístico. Ed. Universitas Internacional, Madrid.

Bibliografía complementaria

GUEVARA, A.; AGUAYO, M.; AGUAYO, A; ARAQUE, F.; CARO, J.L; GÓMEZ, I; RUIZ, J.C; TÁVORA, A. (2003).- Informática aplicada al turismo. Ed. Pirámide, Madrid.
ALFONS, C. (1994): Los recursos de información: ventaja competitiva de las empresas. McGraw-Hill, Madrid. 
BUHALIS, D. y COSTA, C. (2009): “Tecnologías y sistemas de información de gestión en turismo”, en Beech J. y Chadwich, S.
(eds.): Modernización y calidad en la administración del turismo. Síntesis, Madrid, pp. 241-256.
DE PABLOS, C. (2012): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. Esic, Universidad Rey JuaN Carlos, Madrid. 
SIEBER, S. (2006): Los sistemas de información en la empresa actual: aspectos estratégicos y alternativas tácticas. McGraw-Hill, Madrid.
ARJONILLA, S. (2010): La gestión de los sistemas de información en la empresa: teoría y casos prácticos. Pirámide, Madrid. 
GÓMEZ, A. y SUÁREZ, R. (2011): Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. RA-MA, Paracuellos del Jarama  (Madrid).
PABLO DE, R. (2004): Las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico. Ed. Centro de Estudios Ramón Aceres, Madrid.

Otros recursos

Distintos enlaces web que se consultarán oportunamente a lo largo de las sesiones teóricas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesorado, disponible en el campus virtual de la asignatura.


EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA con una PARTE PRÁCTICA (50%) que constará de actividades prácticas y un trabajo a realizar, adaptado a los bloques temáticos de la asignatura. Para superar esta parte y acceder así a la evaluación continua es necesario entregar todas las prácticas obteniendo, como mínimo, un 5 de nota en cada una de ellas.

Por otra parte, la evaluación continua estará compuesta por un EXAMEN FINAL TEÓRICO. Constará de 20 preguntas tipo test. Para obtener la calificación de 5.00 puntos sobre 10.00 puntos el alumno/alumna deberá responder correctamente a 10 preguntas. Contribuirá a la nota final un 50%.

Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de ASISTENCIA A CLASE.

En caso de no superar dichas pruebas evaluativas, tal como indica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente, el alumnado perderá su evaluación continua, pasando a ser evaluado/a en evaluación única en las convocatorias restantes a este curso académico.


EVALUACIÓN ÚNICA: Deberá realizar un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y/o supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.
La PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). 

Consideraciones generales:
- En ningún caso se guardan las partes superadas en ninguna de las dos tipologías de fórmulas evaluativas
- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3] Superación de un examen final tipo test. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3] Desarrollo de trabajo. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar y utilizar los principales sistemas de información de las distintas áreas funcionales de la empresa turística.
Emplear los CRS-DGS.
Manejar herramientas ofimáticas integradas y programas de gestión de empresas turísticas.
Usar las tecnologías de información para mejorar el servicio que prestan las empresas turísticas.
Generar estrategias basadas en sistemas y tecnologías de información.
Adquirir conceptos y estructuras fundamentales de los sistemas de transmisión de información a través de Internet mediante páginas web.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 6 Clase teórica y práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Examen Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-08-2023
Fecha de aprobación: 02-08-2023