Gestión Pública de los Recursos Turísticos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453203
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación

Recomendables:
·         ESTAR MATRICULADO/A EN EL GRADO DE TURISMO DE LA EUTUR Y CONOCER SU CAMPUS VIRTUAL.
·         CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN OFIMÁTICA E INTERNET.
·         INTERÉS EN ES ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DESDE LA PESPECTIVA DE LA GESTIÓN
·         CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
·         APTITUDES PARA LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y ANÁLISIS CRÍTICO CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, SÍNTESIS Y DEBATE
 
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO JOSÉ DUQUE MELGUIZO

General:
Nombre:
PABLO JOSÉ
Apellido:
DUQUE MELGUIZO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloduque1986@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 1 Aula 3
Observaciones: Será necesario solicitar la tutoria previamente vía e-mail del profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: RECURSOS TURÍSTICOS
  • Perfil profesional: Los contenidos y habilidades adquiridos por el alumnado favorecerán el proceso de toma de decisiones en aquellos asuntos relacionados con la gestión pública de un destino. La asignatura considera un rango de elementos susceptibles de ser empleados en el desarrollo de la actividad turística, que requieren de una gestión activa y coherente. La diversidad de agentes involucrados con los mismos exige una capacidad de coordinación, a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública, que regulen la prestación de servicios, sigan pautas de calidad y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes de actuación. Ello determina la articulación de instrumentos que deben ser manejados por el/la profesional del turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE5.2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • CE8.2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • CE8.3 - Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE31.4 - Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: GESTIÓN PÚBLICA DEL TURISMO
1.1 Política y gestión turística.
1.2 La administración pública del turismo en España (niveles y competencias).
 
TEMA 2: PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN PUBLICO-PRIVADA
 2.1 El destino turístico.
 2.2 La planificación y gestión del destino.
 2.3 El papel de los agentes públicos.
 2.4 El papel de los agentes privados.
 2.5 El papel de la población residente.
 2.6 Modelos de planificación y gestión combinada (público-privada).
 
TEMA 3: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL TURÍSTICA
 3.1 Conceptos fundamentales a considerar.
 3.2 Los impactos del turismo.
 3.3 Objetivos y criterios del turismo sostenible.
 3.4 Gestión de la política medioambiental turística.
 
TEMA 4: ESTRATÉGIAS DE GESTIÓN PÚBLICA DE PRODUCTOS
 4.1 Inventario y evaluación de recursos turísticos
 4.2 Capacidad de carga e impactos
 4.3 Creación de productos
 4.4 Colaboración público-privada: los clubes de producto
 
TEMA 5: PLANIFICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA DEL USO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
 5.1 Introducción.
 5.2 Financiación pública.
 5.3 Financiación privada.
 5.4 Recursos autogenerados.
 5.5 Ejemplos de entes mixtos de financiación.
 
TEMA 6: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE DESTINOS TURÍSTICOS
 6.1 Introducción.
 6.2 Análisis del contexto.
 6.3 Decisiones estratégicas.
 6.4 Decisiones operativas.
 6.5 Implementación de la gestión.

TEMA 7: PRODUCCIÓN TURÍSTICA SOSTENIBLE:  casos de estudio

Actividades a desarrollar en otro idioma

A) Se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico en inglés.
b) En las clases prácticas se contará como soporte de trabajo material audiovisual en inglés.
c)La evaluación del trabajo tendrá en cuenta el dominio y manejo de la lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Para las clases se utilizarán aspectos teóricos y prácticos, haciendo uso de las siguientes técnicas metodológicas:

•Clase magistral método expositivo
•Clases prácticas
•Seminarios (en pequeño o gran grupo)
•Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
•Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
•Tutoría
•Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público
especializado o no especializado)
•Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas,
exámenes, etc.)
 
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
• Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
• Espacio para la realización y entrega de actividades.
• Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
• Espacio para la tutorización virtual.
• Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE31.4], [CE22.3], [CE22.2], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE5.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE31.4], [CE22.3], [CE22.2], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE5.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE31.4], [CE22.3], [CE22.2], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE5.2]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE31.4], [CE22.3], [CE22.2], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE5.2]
Preparación del trabajo final y cuestionarios 3,00 30,00 33,0 [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE31.4], [CE22.3], [CE22.2], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE5.2]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE31.4], [CE22.3], [CE22.2], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE5.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Miralbell Izard, O., Arcarons i Simon, R., Capellà i Hereu, J., González Reverté, F. y Pallás i de Pineda, J. (2010): Gestión Pública del Turismo, Editorial UOC, Barcelona. ISBN (13): 978-8497880282

Figuerola Palomo, M. y Martín Duque, C. (Coord.) (2019): Modelos de gestión e innovación en turismo, Civitas, Madrid. ISBN (13): 978-84-1309-392-5

Díaz Pérez, F. M. (coord.) (2006): Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos, Tirant lo Blanch, Valencia. ISBN (13): 978-8484567202

 

Bibliografía complementaria

Díaz Pérez, F. M. (Ed.) (2010): Competitive strategies and policies for tourism destinations, Nova Science Publishers, New York. ISBN: 978-1608764754

Fernández Hernández, C. (2012): Estudio de las preferencias del turista rural en la isla de La Palma, Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Islas Canarias. ISBN: 978-84-616-2369-3

Fernández Hernández, C., Araña Padilla, J. y León González, C. (2017): Estudio del producto de astroturismo en la isla de La Palma; Asociación Ecointur, Tenerife. ISBN: 978-84-616-7927-0

Fernández Hernández, C. y González Hernández, M. (2015): T-Activa: una red colaborativa para la innovación en turismo, en Medina Brito, M. P., Melián Alzola, L., Moreno Gil, S. y Parra López, E. (coords.) (2015): Casos de éxito turístico en Canarias, Editorial Síntesis, Madrid. ISBN: 978-84-907716-7-9

Aguiló Pérez, E. y Antón Clavé, S. (Coords.) (2014): 20 retos para el turismo en España. Pirámide. Madrid. ISBN: 978-84-368-3313-3

Moreno González, A. A., León González, C. J. y Fernández Hérnandez, C. (2020): Health destination image: The influence of public health management and well-being conditions, Journal of Destination Marketing and Management 16(3):100430, DOI: 
10.1016/j.jdmm.2020.100430

OMT (2015): Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos: conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos, OMT, Madrid. ISBN (13): 978-9284416837

WTO (2007): Policies, strategies and Tools for the sustaninable development of tourism, WTO, Madrid. ISBN: 978-9284412242
González, M. y León C. (2010): Turismo sostenible y bienestar social ¿Cómo innovar en la industria global? Erasmus Ediciones, Barcelona. ISBN (13): 978-8492806249

Otros recursos

http://www.gobcan.es/presidencia/turismo/estadisticas_y_estudios/

https://www.mincotur.gob.es/

http://www.ine.es/inebmenu/mnu_hosteleria.htm
 

http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
 

http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
 

https://www.euromonitor.com/
 

http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/indicadoresturisticos.aspx

https://www.exceltur.org/
 

https://www.observatur.es/
 

https://www.ithotelero.com/
 

https://www.hosteltur.com/tag/

https://www.nexotur.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 Evaluación basada en el reglamento vigente de la ULL
La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesor, disponible en el campus virtual de la asignatura.

ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN
- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales

Los alumnos pueden optar por dos sistemas de evaluación:
 
A) EVALUACIÓN CONTINUA: En ella se considera la asistencia y participación en clase (80%), la realización de 2 exámenes parciales sobre la teoría y práctica (50%) y la entrega de prácticas (50%).
 
PRACTICAS:
·         Se realizarán un máximo de 6 prácticas (1 por tema) sobre el contenido teórico de la asignatura. Las pautas a seguir para el desarrollo de las mismas se encontrarán en el aula virtual.
 
EXÁMENES PARCIALES:
·         Se realizarán 2 exámenes parciales para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos impartidos en el curso. Se valora el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas prácticos.
·         Estos exámenes se realizarán en horas de clase en la sala de informática y suponen un 50% del total de la nota de la asignatura.
·         Los exámenes parciales serán de preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o preguntas de desarrollo.
·         La superación de la asignatura en esta modalidad exigirá obtener al menos un 6 sobre 10 en cada uno de los exámenes parciales. La no superación de alguno de los exámenes parciales será recuperable en el examen final establecido en la primera convocatoria ordinaria. 

En caso de no superar dichas pruebas evaluativas, tal como indica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 22/06/2022, el alumnado perderá su evaluación continua, pasando a ser evaluado/a en evaluación única en las convocatorias restantes a este curso académico.

 
B) EVALUACIÓN ÚNICA:

LA REALIZACIÓN DE UN ÚNICO EXAMEN FINAL Y ENTREGA DE UN TRABAJO FINAL:
En ella se considera la entrega de un trabajo final (40%) y un examen final (60%).
 
TRABAJO FINAL:
·         El trabajo final deberá ser desarrollado de forma autónoma siguiendo las normas fijadas en el documento disponible en el aula virtual (forma y contenido). Éste tendrá como fechas de entrega las siguientes:
              a) una semana antes de la fecha de examen de la segunda vuelta de mayo o
              b) una semana antes de las fechas de examen en julio (ver calendario oficial de exámenes).
·         La calificación del trabajo sólo se considera si se ha superado éste y la parte teórica (examen final) con una nota mínima de 5. En el caso de sólo aprobar el trabajo, la nota se guardará hasta la convocatoria de julio. Una vez superado este plazo se perderá la calificación del trabajo, dando por suspendida la asignatura, tomando en cuenta sólo la nota de la parte teórica.
·         No se evaluarán trabajos presentados fuera de plazo, estén incompletos, incumplan las normas de contenido y forma o evidencien plagio.
 
 
EXAMEN FINAL:
Los alumnos que no lleguen como mínimo al 80% de asistencia y/o decidan no optar por la evaluación continua, serán evaluados a través de este sistema. Tanto la parte teórica como la práctica se evalúan en un examen final con preguntas relacionadas a los contenidos tratados durante el cuatrimestre. Se valora el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas prácticos. El examen final en esta modalidad supone un 60% de la nota de la asignatura. La superación de la asignatura en esta modalidad exigirá obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen teórico final.
 
 
Para disfrutar del sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (MODALIDAD A) es necesario cumplir con el requisito de un 80% de asistencia a las clases magistrales/prácticas (no se admitirá la justificación de más de 3 faltas de asistencia en el cuatrimestre). En su defecto, el alumno pasará a evaluarse por la modalidad B.  
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE31.4], [CE22.3], [CE22.2], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE5.2] Realización de exámenes parciales 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE31.4], [CE22.3], [CE22.2], [CE8.4], [CE8.3], [CE8.2], [CE5.2] Realización y presentación de prácticas relacionadas con el contenido teórico. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tomar decisiones sobre el desarrollo turístico de un destino desde el punto de vista de la gestión pública.
Coordinar, a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública, que regulen  la prestación de servicios, sigan pautas de calidad  y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes de actuación.
Definir políticas, implantar y realizar un seguimiento de planes y proyectos relativos a los recursos turísticos en entidades públicas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asigantura + Clase magistral

 
3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 1 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2
Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 2 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4 Clase magistral (2 h.) + 1º examen parcial (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 4 - 5 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 - 6 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 7 Clase magistral (2 h.) + Práctica (2 h.) 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 7
Clase magistral (2 h.) + 2º examen parcial (2 h.)
3.75 20.00 23.75
Semana 16 a 18: Examen y tutorías: preparación y presentación del estudiantado al examen Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 3.75 0.00 3.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-08-2023
Fecha de aprobación: 02-08-2023